La Religión del Consumidor por David Feddes

El cliente es el rey. La clave para casi cualquier negocio exitoso es averiguar qué quieren las personas y luego dárselos. Tienes que complacer al cliente. Es así de simple.

Lo que es cierto en los negocios también parece ser cierto en el negocio de la religión. El cliente es el rey. Los editores religiosos no imprimirán un libro si no hay mercado para él; las compañías discográficas religiosas no producirán un álbum si no creen que las personas vayan a comprarlo; un locutor religioso no puede recaudar fondos al aire si no está diciendo cosas que su audiencia quiera escuchar; y una iglesia no se va a expandir y a prosperar a menos que sea el tipo de lugar donde las personas quieran estar.

En estos días, incluso la Biblia está diseñada para complacer al cliente. Las personas cuyo principal interés son los deportes podrían no querer una Biblia antigua, que no contenga nada más que la verdad revelada de Dios, pero podrían estar interesados ​​en un Nuevo Testamento que incluya perfiles de héroes Cristianos de deportes que hablen de sus pasajes bíblicos favoritos. El mercado de las Biblias vale cientos de millones de dólares al año, y las ventas son mejores cuando hay diferentes Biblias para satisfacer a diferentes clientes. Como dijo una vez el presidente de la Asociación Cristiana de Vendedores de Libros: "En una sociedad Baskin-Robbins, la gente no quiere chocolate o vainilla. Quieren un sabor especial que realmente se adapte a sus necesidades".

Ahora, tengo que admitir que no había pensado en la Palabra de Dios como una marca de helado. Pero hay quienes lo hacen, y están vendiendo biblias de todos los sabores imaginables. Y todos están felices. Obtienes la Biblia con tu sabor favorito, y los vendedores de libros obtienen sus cientos de millones. ¡Todos ganan!

Las empresas intentan complacer a las personas que compran Biblias, y los pastores tratan de complacer a las personas que compran una iglesia. En estos días, antes de que un ministro intente iniciar una nueva congregación, primero realiza una encuesta en el vecindario para descubrir qué les gusta y qué no les gusta a las personas. Muchos pastores y líderes de iglesias están fascinados con la forma de cultivar y comercializar la iglesia. Una encuesta de predicadores preguntó qué autor afectó más su ministerio. La persona nombrada con mayor frecuencia que cualquier otra fue un consultor popular de crecimiento de la iglesia, no un teólogo o un erudito de la Biblia, ni un líder de oración o de avivamiento espiritual, sino un experto en gestión y mercadotecnia de la iglesia.

Satisfacer al cliente ocupa un lugar destacado en la agenda religiosa. Predicadores, juntas eclesiásticas y vendedores de materiales religiosos estudian a los consumidores con mucho cuidado. Te están estudiando, están tratando de averiguar qué es lo que te mueve, están tratando de descubrir qué es lo que sientes, están tratando de ofrecerte algo que te resulte atractivo, están intentando atraerte a su iglesia.

En cierto nivel, esto no es del todo malo. Producir varios formatos y traducciones de la Biblia puede hacer que más personas lean y entiendan su mensaje. Si es así, eso es genial, siempre y cuando el significado de la Palabra de Dios no se tuerza para satisfacer el gusto de las personas. Algunos editores y locutores producen materiales que son fieles a Dios y útiles para las personas, y si un buen mercadeo envía el mensaje del Evangelio a más personas, ¡maravilloso! Muchos predicadores quieren que más personas conozcan a Jesucristo y se unan a la comunión de la iglesia; no solo están listos para construir un imperio personal. Si al entender a las personas a las que quieren llegar y al presentar el evangelio de la manera más atractiva posible, llevarán a más personas a Cristo, ¡espléndido!

El mismo apóstol Pablo, tal vez el más grande misionero de todos los tiempos, dijo: "Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos" (1 Corintios 9:22). Pablo intentó adaptarse a sí mismo y sus métodos para ajustarse a las personas en el lugar donde ellas se encontraran. Esa es una razón por la que él fue un misionero tan efectivo.

Pero aunque Pablo estaba dispuesto a cambiar sus métodos, no cambiaría su mensaje para adaptarse a los consumidores religiosos. Se negó a cambiar la verdad Cristiana a religión de consumo. Es bueno estar al tanto de las necesidades y preferencias de las personas, pero cuando el objetivo principal es producir clientes satisfechos, algo ha ido terriblemente mal. Hay serios peligros en el enfoque del consumidor hacia la religión. Pablo le escribió a Timoteo, un pastor joven, y le dijo:

Que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas" (2 Timoteo 4:2-4).

Complaciendo al Cliente

Siempre hay un mercado para la religión del consumidor. Hay un mercado para los predicadores que dicen lo que las personas quieren escuchar y para las iglesias que les dan a las personas lo que quieren. Pero la religión del consumidor es una base endeble para tu vida o para la vida de la iglesia.

El sociólogo canadiense Reg Bibby describe cómo Canadá está llena de religión del consumidor.

[Las organizaciones religiosas] ofrecen religión como una gama de bienes de consumo. En lugar de decirle a la cultura: "Esto es la religión", se han inclinado mucho más a decirle a la cultura: "¿Qué quieres que sea la religión?" ... La religión está disponible para los canadienses en todas las formas y tamaños, y los consumidores con mentalidad fragmentada tienen ante sí una multitud de opciones.

Eso no solo es cierto en Canadá. Es cierto en los Estados Unidos, y es cierto sobre la religión del consumidor en cada lugar y época.

La religión del consumidor no es nada nuevo, después de todo. Siempre ha habido personas que quieren dioses que se adapten a sus fantasías, y siempre ha habido líderes dispuestos a darles lo que quieren. Cuando Moisés subió al Monte Sinaí para recibir los Diez Mandamientos de parte de Dios, el pueblo que estaba al pie de la montaña se cansó de esperar a que regresara Moisés. Se reunieron alrededor de Aarón y le dijeron: "Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros" (Éxodo 32:1). Entonces Aarón le dio al pueblo lo que quería. Hizo un becerro de oro al que todos podían ver y admirar. Celebraron una fiesta salvaje y todo fue muy divertido. Pero luego Moisés regresó de la montaña, y Dios los castigó por su idolatría.

Es fácil fabricar un dios que complazca al cliente. A las personas les gusta escuchar que Dios es un becerro de oro, o que Dios es su niño interior, o que Dios es la Madre Tierra, o cualquier otra cosa que se adapte a su fantasía. Pero terminan con un ídolo sin valor. Es una afrenta hacia Dios, y es mortal para todos los que adoran al ídolo.

Cuando una organización religiosa se preocupa demasiado por complacer al cliente, esto tergiversa quién es Dios y también tergiversa quiénes somos nosotros. El profeta Isaías le contó al pueblo acerca de un Dios santo y temible, y les mostró cuán pecadores eran a la luz de la pureza de Dios. Eso no era lo que la mayoría de las personas querían escuchar. Ellos querían una religión positiva, una con un dios útil e inofensivo que les hiciera sentirse bien consigo mismos y optimistas sobre su futuro. Como lo dijo Isaías,

Ellos les dicen... a los profetas, "No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras; dejad el camino, apartaos de la senda, quitad de nuestra presencia al Santo de Israel" (Isaías 30:10-11)

Una vez que dejas de pensar en la santidad de Dios, una vez que abandonas las normas morales de la Biblia en favor de los estándares que te gustan más, una vez que estás rodeado de predicadores cuyo principal objetivo es aumentar tu autoestima, puedes sentirte bien contigo mismo sin ser bueno.

Tal vez te enteraste hace un tiempo del estudio que comparó a estudiantes de varias naciones industrializadas. En matemáticas y ciencias, los estudiantes Estadounidenses fueron los últimos; los estudiantes de Corea del Sur ocuparon el primer lugar. Irónicamente, cuando se les preguntó si eran buenos en matemáticas, el 68% de los Estadounidenses--el mayor de todos los países--dijeron que sí, mientras que solo el 23% de los estudiantes de Corea del Sur dijeron que eran buenos en matemáticas--el menor de todos los países. Aparentemente, dice William Bennett, las escuelas estadounidenses "son mucho mejores para enseñar autoestima que para enseñar matemáticas".

Al igual que las escuelas, muchas iglesias han estado en medio de un lanzamiento de autoestima. Los predicadores y los locutores la promueven como si fuera el corazón del Cristianismo, cuando en realidad es solo una tendencia reciente de la psicología popular. Las iglesias están ayudando a las personas a sentirse mejor y mejor consigo mismas, incluso cuando las personas empeoran y empeoran. El encuestador George Gallup resumió la situación de esta manera: "Religión arriba, moralidad abajo". Aparentemente, las iglesias son mejores para enseñar autoestima que para enseñar santidad.

La religión del consumidor está ansiosa por complacer. En lugar de confrontarte con el Dios santo, ésta fabrica un ídolo para satisfacer tus preferencias. En lugar de declarar los estándares justos de los mandamientos de Dios, baja los estándares para que puedas sentirte bien contigo mismo. Y en lugar de advertirte que te arrepientas y salgas del camino hacia el infierno, hace que tu viaje al infierno sea lo más agradable y cómodo posible.

La Biblia cuenta cómo el malvado rey Acab se estaba preparando para una gran batalla, y se dirigió a averiguar cuáles eran sus posibilidades. Acab tenía profetas que le gustaban y profetas que no, por lo que llamó a los que le gustaban, cuatrocientos de ellos. Todos dijeron: "Sube, porque Jehová la entregará en mano del rey". Pero el aliado de Acab, el rey Josafat, pidió una segunda opinión: "¿Hay aún aquí algún profeta de Jehová, por el cual consultemos?" Acab dijo: "Aún hay un varón por el cual podríamos consultar a Jehová, Micaías hijo de Imla; mas yo le aborrezco, porque nunca me profetiza bien, sino solamente mal" (1 Reyes 22:8).

Bueno, llamaron a Micaías, y efectivamente, no tuvo nada bueno que decir. Él le dijo a Acab, "Jehová ha decretado el mal acerca de ti". ¡No es de extrañar que a Acab le gustaran más los otros profetas! El único problema era que Micaías tenía razón. Cuando Acab fue a la batalla, una flecha perforó un punto débil de su armadura, él se desangró y su ejército se dispersó.

A Acab le gustaban los halagos; no le gustaban las críticas. Le gustaba pensar positivo; no le gustaba escuchar acerca del juicio. Así que Acab ignoró a Micaías y marchó hacia su muerte, con cuatrocientos pensadores positivos que lo alentaban a cada paso del camino. "Hay camino que al hombre le parece derecho", dice la Biblia, "Pero su fin es camino de muerte" (Proverbios 14:12).

Jesús Auténtico

¡Cuidado con la religión del consumidor! ¡Cuidado con los predicadores que solo te dicen lo que quieres escuchar! Escucha a alguien que diga la verdad sobre la Biblia sin importar cómo reaccionen las personas. Escucha a alguien que predique la Palabra a tiempo y fuera de tiempo, cuando a las personas les guste y cuando no les guste. Escucha a alguien que ame a Dios lo suficiente como para no tergiversarlo y que lo ame lo suficiente como para reprenderte y advertirte cuando estás en el camino equivocado.

La religión del consumidor es como ir al centro comercial; la religión Cristiana es como ir al médico. En el centro comercial de la religión del consumidor, puedes comprar aquí y allá, tomando lo que quieras y dejando el resto. Pero cuando vas con el Gran Médico de la religión Cristiana, Jesucristo, ya no eres un consumidor que compra por ahí. Eres una persona enferma con una necesidad desesperada de sanidad, y debes tomar lo que te de el Gran Médico, te guste o no.

Jesús nos da un diagnóstico que preferimos no escuchar: somos pecadores. Jesús nos da un pronóstico en el que preferimos no pensar: estamos destinados al infierno si no cambiamos. Y Jesús proporciona una cura que preferimos no aceptar: su cuerpo crucificado y su sangre derramada. Jesús les dijo a las multitudes que estaban curiosas acerca de él: "De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros". Esto ofendió a las personas. Muchos que habían seguido a Jesús por un tiempo se apartaron de él. En ese momento, Jesús le dijo a su círculo íntimo, a los Doce: "¿Queréis acaso iros también vosotros?"

Simón Pedro le respondió: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente" (Juan 6:67-69).

Hoy, en una era saturada de consumismo, Jesús a menudo se presenta de una manera que realmente no ofende a nadie. Escuchas mucho sobre lo que Jesús puede hacer por ti. Cualquiera que sea tu problema, Jesús es la solución; cualquiera que sea su pregunta, Jesús es la respuesta. Hay una cierta cantidad de verdad en esto, pero la verdad central que necesitas saber es esta: a menos que comas el cuerpo de Jesús y bebas su sangre, no tienes vida en ti. Necesitas creer en el mensaje del Cristo crucificado para tu salvación. Necesitas comer el pan y beber el vino a través del cual el Espíritu de Cristo nutre a las personas para la vida eterna. De cualquier otra cosa que la iglesia pueda hacer o decir, la predicación del Cristo crucificado y el sagrado sacramento de la participación en su cuerpo y sangre es el corazón de la fe Cristiana.

¿Eso te desanima del mismo modo en que desanimó a las personas con las que Jesús estaba hablando? Si es así, puedes buscar algo que te resulte más atractivo, pero será una falsedad. Necesitas al Jesús genuino, no al Cristo consumidor. No necesitas un Jesús artificial, fabricado y empaquetado que complace al cliente; necesitas al Salvador crucificado por los pecadores. ¿Quién más tiene palabras de vida eterna? ¿Quién más es el Santo de Dios?

Así que ten cuidado con las voces que te dicen lo que quieres escuchar. Escucha en cambio a la Palabra de Dios que te dice lo que necesitar escuchar. Si todavía no eres un seguidor de Jesús, no te dejes engañar por la adulación. Arrepiéntete de tus pecados, confía en Cristo y únete a una iglesia donde Cristo, no el cliente, sea el rey.

Peligros a Evitar

Acércate al único y verdadero Salvador, y una vez que vengas hacia él, mantente alerta a las formas en que tu fe y tu vida pueden distorsionarse cuando las iglesias, las emisoras religiosas, los editores y los cantantes intentan complacer a un determinado tipo de cliente. Incluso aquellos que creen en la Biblia y confían en el verdadero Salvador pueden estar tan ansiosos por complacer las preferencias de las personas que no son realmente fieles a la verdad.

Una cosa a tener en cuenta es el sensacionalismo. Queremos que nuestra fe sea emocionante, no aburrida. Nos encanta una historia sensacional. Nos fascinan las personas que cuentan historias de pecado y horror antes de convertirse en Cristianos, seguidas de una conversión espectacular e instantánea y una nueva vida en la que son felices y santos las 24 horas del día. Por ejemplo, un hombre que fue tremendamente popular entre los Cristianos como orador y autor afirmó que dirigió un gran grupo de satanistas antes de su milagrosa conversión a Cristo. ¡Qué gran historia! Pero como resultó, nunca perteneció a un grupo de adoradores de Satanás en absoluto. Solo estaba mintiendo para hacer que su historia fuera más emocionante, y al mentir, estaba complaciendo a Satanás tanto como si fuera un adorador de Satanás. El sensacionalismo vende. Los tabloides de los supermercados y los programas de televisión son la prueba. Pero sería mejor que nos concentremos menos en las historias sensacionales y nos centremos más en las formas comunes en las que Dios a menudo trabaja en la vida de los Cristianos comunes.

Otra cosa a tener en cuenta es la publicidad excesiva. Los predicadores pueden estar tan ansiosos de guiar a las personas hacia Cristo que extienden la verdad. Prometen cosas que Dios mismo no promete. Hablan como si todos tus problemas desaparecieran en el momento en que confías en Jesús: tus adicciones desaparecerán inmediatamente, tu depresión desaparecerá, tus enfermedades sanarán instantáneamente, tus problemas financieros serán reemplazados con éxito, y así sucesivamente. Cuando escuchas todo esto y crees en él, y luego encuentras que algunos de tus problemas persisten, te preguntas qué salió mal. Te preguntas por qué Dios no ha cumplido sus promesas. Pero el problema no es que Dios no haya cumplido sus promesas, sino que el predicador prometió cosas que Dios no prometió.

Algunas veces, la publicidad excesiva tiene que ver con beneficios físicos o financieros, y algunas veces tiene que ver con experiencias espirituales. Al escuchar a algunos predicadores y autores, nunca adivinarías que los Cristianos alguna vez luchan en sus almas o tienen momentos en los que se sienten lejos de Dios. Por lo que suena, uno pensaría que cada Cristiano verdadero siente la calidez y cercanía de Dios en todo momento y sabe en todo momento exactamente lo que el Espíritu Santo está diciendo. Los predicadores ofrecen consejos prácticos sobre "la vida victoriosa en Cristo", dando relatos brillantes de cuán vivos y vibrantes se sienten, y diciéndole cómo puede disfrutar ese mismo sentimiento maravilloso con unos pocos y sencillos pasos. Y luego, cuando no te sientes así, te preguntas qué te pasa.

Todo suena súper espiritual, pero es falso. La inmediatez, la santidad y el compañerismo perfecto con Dios suenan atractivos, pero también lo son los libros con títulos como Muslos Delgados en Treinta Días. Las personas siempre se sentirán atraídas por soluciones rápidas y fáciles. Pero el discipulado Cristiano es un viaje de toda una vida que implica altibajos, dificultades y angustias, momentos en los que Dios parece distante y también en los que parece estar cerca.

En lugar de una publicidad excesiva, debemos ser honestos el uno con el otro. La Biblia promete el cielo en el cielo, no el cielo en la tierra. Las personas necesitan saber que Cristo puede dar momentos de alegría inexpresable y hacer una diferencia maravillosa, pero también necesitan saber que el caminar Cristiano a veces te conduce a través de valles de frustración y de sequedad espiritual. Es posible que ese mensaje no se venda tan bien a los clientes que desean la felicidad instantánea, pero es más veraz y, a la larga, hará más bien.

Otra distorsión en la religión del consumidor proviene de la comercialización del lugar, apuntando el evangelio hacia un grupo en particular. Las personas quieren una iglesia donde "se sientan cómodos" y se sienten más cómodos con personas que son como ellos. Los expertos en crecimiento eclesiástico dicen que una iglesia crece más rápido cuando se dirige hacia un solo grupo racial, o hacia un grupo de edad en particular, como los baby boomers, o una clase social en particular, como profesionales o personas que les gusta un estilo particular de música. Todo está estructurado para que las personas del grupo objetivo se sientan cómodas.

Pero no lo olvidemos: hay más en la iglesia que sentirse cómodo. A menudo, Dios nos llama a salir de nuestra zona de confort. Él nos llama hacia afuera de nosotros mismos y hacia adentro de Cristo. Podemos sentirnos más cómodos con personas que son exactamente como nosotros. Pero la verdad de Jesús y la celebración de su Santa Cena unen a personas que no son iguales. Jesús rompe las barreras de la preferencia social. La unidad Cristiana no depende de similitudes sociales; depende de Cristo.

La iglesia no es un centro comercial o un club social; es el cuerpo de Cristo. Entonces olvídate de la religión del consumidor; sigue a Jesús. Cristo es el rey; el cliente no lo es. Recuerda eso.

Este mensaje fue preparado originalmente por David Feddes para los Ministerios de Regreso a Dios. Usado con permiso.

 

最后修改: 2017年12月20日 星期三 08:23