Más Allá de los Valores Familiares 

por David Feddes


Pecadores amables y normales

• Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los 'pecadores' aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los 'pecadores' hacen lo mismo. (Lucas 6:32-33)

• Si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? (Mateo 5:47)


Odiando a la familia y la vida

Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. (Lucas 14:26-27)


Peor que los incrédulos

Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. (Marcos 7:10-13)

Si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo (1 Timoteo 5:8).


Odiando a la familia y la vida

Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. (Lucas 14:26-27)

• Nadie es más importante que el General.

• Nada importa más que el banquete.


Amor y misericordia como los de Dios

Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian... Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo... Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien... Y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.  36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso" (Lucas 6:27-36).


Ayuda a tus enemigos

Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo. (Éxodo 23:4-5).


Interés propio razonable

Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. (Éxodo 20:12)

Los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida... cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo. (Efesios 5:28-33)


Estupidez suicida

• "Sin afecto natural" (2 Tim 3:3).

• Cegados al hecho de que su felicidad depende de relaciones sólidas y estables.

• Los valores tradicionales ofrecen una red para una vida más abundante y segura, y permiten que nuestros genes, ideas y cultura vivan después de nosotros.

• El individualismo extremo sigue el impulso inmediato y arruina las relaciones necesarias para una vida cómoda y feliz.

• Tal individualismo no sólo es pecaminoso; es estúpido, enfermo y suicida.


Amor basado en la gracia de Dios

• ¿Dios solo ama a quienes lo aman, ayuda solo a aquellos que lo merecen, y solo les da a aquellos que le retribuirán?

• Dios es benigno para con los ingratos y malos (Lucas 6:35). Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos (Mateo 5:45).

• Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros... siendo aún enemigos (Romanos 5:8,10).


Más allá de la hospitalidad pagana

Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos (Lucas 14:12-14).


La religión de valores

• Si te preguntas, "¿Qué hay para mí?" tiene sentido amar a los que te aman, seguir los valores tradicionales, e involucrarte con una religión que ayuda a conservar estas cosas.

• Si la familia que ora junta permanece unida, orarás--para conservar a tu familia.

• Si la honestidad es la mejor política para el éxito empresarial, serás honesto, y adoptarás una religión que fomente la honestidad.

• La religión de valores no es la religión de Jesús.


Más allá de los valores de familiares

¿En qué eres diferente a los paganos?

Niégate a ti mismo y lleva tu cruz al igual que tu Salvador.

 • Niégate a ti mismo al relacionarte con Dios.

  • Niégate a ti mismo al relacionarte con los demás

   • Encontrando el verdadero yo

Ama libremente como tu padre ama al malo y a los indefensos.

 

Last modified: Tuesday, February 20, 2018, 11:24 AM