Más Allá de los Valores Familiares por David Feddes

 

"Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman." (Lucas 6:32)

 

Cuando las personas hablan constantemente de "valores familiares", significa que tenemos un grave problema. Si la familia estuviera bien, no estaríamos hablando tanto de la familia. La familia está en problemas. Incluso las familias Cristianas están en problemas. Un triste comentario sobre el Cristianismo de América del Norte es que las transmisiones religiosas más populares son las que tratan casi por completo temas familiares. No estoy rechazando estos programas. Algunos de ellos son excelentes y muy necesarios. Pero los Cristianos estamos en serios problemas cuando hemos llegado al punto en el que sentimos que nuestra mayor necesidad son familias más fuertes. Después de todo, no hay nada claramente Cristiano acerca de amar a los miembros de tu familia y tratarlos bien.

 

Jesús dice: "Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman" (Lucas 6:32). "Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?" (Mateo 5:47)

 

Pero en muchas iglesias de hoy, los pastores estarían encantados si tan solo sus miembros pudieran vivir como paganos decentes. Si pudiéramos lograr que los adolescentes amaran a sus padres lo suficiente como para no rebelarse contra ellos, si pudiéramos lograr que los esposos amaran a sus esposas lo suficiente como para no dejarlas, si pudiéramos lograr que los padres amaran a sus hijos lo suficiente como para no abusar de ellos--si pudiéramos convencer a la gente de la iglesia de amar a quienes los aman, muchos líderes de la iglesia estarían danzando de gozo. Sin embargo, de acuerdo a Jesús, si amas a los que te aman, si te enfocas en tu familia y si eres amable con los que están cerca de ti, no estás haciendo nada heroico. No estás haciendo nada especialmente Cristiano. Simplemente estás haciendo lo que haría cualquier pecador o pagano de sentido común.

 

Hay personas de todas las religiones, y algunas sin religión, que tienen familias fuertes. Hay personas que son retorcidas y crueles con algunos pero que aún son leales y aman a su familia. Incluso un asesino profesional puede ser un buen hombre de familia. Como dijo Jesús, "Porque también los pecadores aman a los que los aman". Así que permítanme repetirlo: cuando el tema principal de la agenda Cristiana es centrarse en la familia, algo anda mal. Significa que a muchos que dicen seguir a Jesús le resulta difícil incluso comportarse tan bien como muchos que no siguen a Jesús. Muchos de nosotros estamos tan arruinados que necesitamos consejos psicológicos y recomendaciones de sentido común antes de que incluso podamos igualar los valores familiares de los llamados "pecadores" y "paganos" que ignoran la Biblia.

 

Además, un enfoque fuerte en la familia puede llevar a los Cristianos que logran tener una vida familiar decente a estar bastante satisfechos de ellos mismos. Ellos aman a quienes los aman, y eso es suficiente. Piensan que el Cristianismo es sinónimo de "valores familiares tradicionales" y dirigen toda su energía y preocupación a quienes se encuentran en su círculo familiar. Pero Jesús espera más de sus discípulos. Dice: No solo ames a tu familia. Ama a tus enemigos.

 

Amad a Vuestros Enemigos

 

El Señor Jesús nos llama a algo mucho más radical que a la moralidad tradicional. Cristo nos llama a mucho más que a los valores familiares. Él nos abraza en el amor de Dios, y luego nos llama a amar de la manera en la que Dios ama. Dios amaba al mundo incluso cuando el mundo lo odiaba, incluso cuando éramos enemigos de Dios (Romanos 5:10). Cristo murió para pagar por nuestros pecados a pesar de que nunca podríamos devolverle el pago. Cuando pones tu fe en Cristo, ese es el tipo de amor desinteresado en el que crees. Y ese es el tipo de amor que Jesús espera que tengas hacia los demás. No ames solo a aquellos que ya te aman. No trates a los demás de la manera en la que te tratan. Trátalos de la manera en la que te gustaría ser tratado. Ámalos de la manera en la que Dios te ama. En Lucas 6, Jesús dice,

 

"Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen; bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian. Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues. A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva. Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos.

 

"Porque si amáis a los que os aman [continúa Jesús], ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores hacen lo mismo. Y si prestáis a aquellos de quienes esperáis recibir, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores prestan a los pecadores, para recibir otro tanto. Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso"

(Lucas 6:27-36).

 

¿Cuántos congregantes quieren escuchar ese tipo de mensaje? Muchas personas tienden a pensar que el Cristianismo se trata de tener un matrimonio feliz, criar niños felices y bien equilibrados y presionar al gobierno para que el resto de la sociedad se convierta en personas amables y orientadas a la familia como nosotros. Pero según Jesús, el amor Cristiano va más allá de los valores familiares.

 

Amor de Sentido Común

 

De hecho, ni siquiera necesitas ser un seguidor de Jesús para adoptar los valores familiares tradicionales. Amar a los miembros de la familia es solo sentido común, no una virtud Cristiana única. Eso es lo que hace que nuestra situación sea tan trágica y tan vergonzosa. Los lazos familiares son más fuertes en una nación como Japón, donde solo un pequeño porcentaje de las personas son Cristianas, a diferencia de América del Norte, donde más del 80% de las personas afirman creer que Jesús es el Hijo de Dios. En Nigeria, también, millones de personas dicen que son Cristianos, pero muchos no tienen familias sanas, y mucho menos aman a los enemigos de diferentes tribus o religiones.

 

Jesús les dice a los Cristianos que vayan más allá que los demás en el amor, que no caigan en el amor de sentido común. Jesús nos enseña a amar a nuestros enemigos, y ni siquiera sabemos cómo amar a nuestros padres, esposos e hijos. Demasiadas personas de la iglesia ni siquiera califican como buenos paganos, y mucho menos como buenos Cristianos.

Cuando digo que necesitamos algo más que valores familiares, no estoy diciendo que debamos pasar por alto o descuidar a nuestras familias. El Cristianismo es más que amar a los que nos aman, pero ciertamente no es menos. Por ejemplo, supongamos que existe un tipo de religión que les enseña a las personas a descuidar las necesidades básicas de los miembros de su familia para aumentar sus donaciones religiosas. Eso violaría los mandamientos de Dios mismo. Jesús una vez estuvo en una discusión con personas que estaban haciendo exactamente eso. Jesús dijo,

"¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición (Mateo 15:3-6).

 

Nunca está bien descuidar las necesidades de nuestros seres queridos, incluso si afirmamos tener las motivaciones religiosas más altas. Por lo tanto, ciertamente es incorrecto violar nuestro vínculo con ellos por cualquier otra razón. Cuando no ayudas a tus padres ancianos necesitados, cuando abandonas a un esposo o esposa que ya no te entusiasma, cuando descuidas a tus hijos para perseguir tu carrera, no solo estás violando la Palabra de Dios; ni siquiera estás viviendo a la altura de un no-Cristiano decente.

Si un hombre muere, los parientes Cristianos deben ayudar a su viuda y a sus huérfanos. Pero en algunas sociedades hay feligreses que no ayudan a las viudas. En cambio, los parientes del difunto se apoderan de todas sus propiedades y dejan a la viuda e hijos sin nada. La Biblia dice: "La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones" (Santiago 1:27). ¿Qué debe pensar Dios de las personas que no ayudan a su propia cuñada viuda y a sus propios sobrinos y sobrinas huérfanos? ¿Qué tan enojado puede estar Dios cuando los parientes codiciosos invaden a una familia afligida y toman lo poco que tienen? La Biblia dice: "Si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo" (1 Timoteo 5:8).

Cuando Jesús enseña más que valores familiares, no está diciendo que los valores familiares no importen. Él llama a sus seguidores a ser más, no menos, que los incrédulos.

 

Interés Propio Sensible

 

Incluso si logras amar a los que te aman, no estás haciendo algo exclusivamente Cristiano. Incluso una persona egocéntrica puede hacer eso. Después de todo, amar a tu familia de muchas maneras es amar una extensión de ti mismo. El esposo y la esposa son tanto una unidad que cualquier hombre "que ama a su mujer, a sí mismo se ama" (Efesios 5:28), y cualquiera que lastima a su esposa se lastima a sí mismo. No solo está siendo pecaminoso, está siendo estúpido, está lastimando su interés propio. En general, cuanto más feliz hagas a tu cónyuge, más feliz te hará tu cónyuge. El esposo y la esposa ayudan a satisfacer las necesidades económicas, las necesidades emocionales y los apetitos sexuales. No hace falta tener una persona de fe profunda para ver esto. Se trata de sentido común.

 

Lo mismo es cierto acerca de la relación entre hijos y padres. Los padres naturalmente tienen un vínculo con sus hijos. Incluso cuando no parece haber nada espiritual o moral al respecto, existen los lazos de la biología y el afecto natural que incluso muchos animales tienen para su descendencia. Cuando los padres abortan a sus bebés o abusan de sus hijos no es solo profano, sino terriblemente antinatural. Dejando a un lado el Cristianismo, es normal que las personas quieran propagarse y criar hijos que sean como ellos. Es natural sentir afecto por aquellos que tienen su sangre corriendo por sus venas, sus rasgos impresos en sus rostros, su herencia llevada en sus vidas.

Entonces, incluso si eres egocéntrico, tiene sentido amar a las personas cercanas a ti y tratar bien a quienes te tratan bien. Eso es cierto en las relaciones familiares, y también es cierto en las amistades y en las relaciones comerciales. Estarías loco si no fueras amable con los amigos con los que disfrutas estar. Es más divertido tener a personas que compartan tus intereses que no tener a nadie. Nuevamente, eso no es Cristianismo. Es sentido común. Del mismo modo, sería tonto no darles el mejor trato a las personas con las que tienes relaciones de negocios a largo plazo. "Yo te ayudo y tú me ayudas". Esa no es una religión elevada, son buenos negocios.

 

A lo largo de la historia, personas de todas las religiones y de ninguna religión en general se han dado cuenta de que tiene sentido amar a aquellos que te aman, tratar bien a tus amigos, conducir tu negocio de tal manera que las personas quieran tratar contigo, llevarte bien con tus vecinos, y ser leal a tu gobierno. Todo esto solo es parte de un interés propio sensato. Sólo un completo tonto destruye sus lazos con aquellos que están en condiciones de hacer su vida más placentera. "Ningún hombre es una isla". Lo más probable es que prosperes cuando los más cercanos a ti prosperan. Es más probable que salgas adelante cuando las personas e instituciones de las que dependes sienten que pueden depender de ti. Cualquiera con el suficiente sentido común como para ver esto cultivará buenas relaciones con aquellos que le pueden hacer bien a cambio. Todo esto es tan obvio que Jesús dio por hecho que la mayoría de las personas se comportarían en consecuencia, simplemente por interés propio, si no por otra razón.

 

Si eso es así, ¿por qué el colapso de las familias y la decadencia de los valores tradicionales en tantos lugares? Es porque nos volvimos tan descerebrados que ni siquiera sabemos cómo cuidar de nosotros mismos. No vemos cuánta de nuestra propia felicidad depende de las relaciones fuertes y estables con los demás. Los valores tradicionales brindan el contexto en el que podemos disfrutar de una vida más rica y segura, y en la que nuestros genes, nuestras ideas y nuestra cultura pueden seguir existiendo incluso después de que nos hayamos ido. Pero muchos han sido infectados por un individualismo extremo, que basa todo en el impulso del momento e ignora la red más amplia de relaciones que necesitamos para disfrutar de una vida feliz. Este individualismo no es solo pecaminoso. Es estúpido y enfermo y suicida. Cuando haces algo que destruye a tu familia y a tu sociedad, también te estás destruyendo a ti mismo.

 

Incluso si eres egocéntrico y tu principal preocupación es "¿Qué hay para mí?", Generalmente tiene sentido amar a quienes te aman. Tiene sentido favorecer algún tipo de valores tradicionales. Y tiene sentido ser involucrado en una religión que ayuda a mantener estas cosas. Si hay evidencia de que "la familia que ora junta, permanece unida", entonces orarán juntos. Si parece que "la honestidad es la mejor política" para disfrutar del éxito a largo plazo en tu negocio, adoptarás una religión que fomente la honestidad y que mejore tu reputación.

 

El Tipo de Amor de Dios

 

Pero una religión que se enfoca solo en valores tradicionales no es la religión de Jesús. Los valores tradicionales dicen amar a quienes te aman, construir relaciones con aquellos que están cerca de ti y ayudar a quienes te ayudan. Es bueno para ti, y además, te debes a ellos. ¿Pero que hay con respecto a tu enemigo? ¿Alguien que amenaza tus intereses vitales? Ódialo y lucha. Él no está haciendo nada por ti. No le debes nada.

 

Jesús, sin embargo, nos lleva más allá de los valores tradicionales. Él dice: "Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen" (Mateo 5:43-44). Las personas en los tiempos de Jesús sabían que la ley de Dios decía, "amarás a tu prójimo como a ti mismo"(Levítico 19:18), pero de alguna manera tenían la idea de que la ley de Dios aprobaba odiar a los enemigos. 

 

¿Qué dice realmente La ley de Dios en el Antiguo Testamento? "Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo. Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo" (Éxodo 23:4-5) En resumen, no odies a tu enemigo, ayúdalo.

Jesús toma lo que ya se dijo en el Antiguo Testamento y lo aclara aún más. Jesús nos llama a amar a aquellos que no tienen nada más que ofrecernos sino problemas. Él nos llama a amar a los demás solo por el bien de amarlos, no porque puedan hacer algo por nosotros. Él nos llama a dar por el bien de dar, no porque la persona te devuelva algo. Él nos dice que no nos concentremos en nosotros mismos, que no nos centremos en nuestra familia, en nuestros amigos y en la sociedad como extensiones de nosotros mismos, sino que nos centremos en las personas solo porque son personas, que seamos amables con ellos sin ningún compromiso.

 

Esto nos lleva mucho más allá de los valores familiares ordinarios y de los valores extraordinarios de la familia de Dios. Nos lleva más allá de las recompensas terrenales de las relaciones humanas ordinarias y hacia las recompensas celestiales de una relación con Dios.

 

Jesús dice que los hijos de Dios deben ser diferentes a todas las demás personas--no solo diferentes a los tontos y desagradables degenerados que descuidan a sus propias familias y que destruyen sus propias comunidades, sino también diferentes a los respetables campeones de los valores familiares. El hijo de Dios no es solo una persona íntegra y sensata que sabe lo suficiente como para alimentar las relaciones que lo hacen feliz y ayudarlo a salir adelante en la vida. El hijo de Dios es una persona que ama de la misma forma en la que Dios ama.

¿Y cómo ama Dios? ¿Él ama solo a aquellos que lo aman? ¿Les da solo a aquellos que pueden devolverle el pago? ¿Es amable solo con los que se lo merecen? No, dice Jesús, Dios "es benigno para con los ingratos y malos" (Lucas 6:35). "Hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos"

(Mateo 5:45).

 

El amor de Dios va más allá de esto. El mismo Hijo de Dios dejó a un lado la gloria del cielo para vivir en la tierra y traerles la salvación a las personas perversas e ingratas. Jesús no vino porque lo merecemos. Él no vino porque nos necesita. Vino y murió por nosotros solo porque Dios ama a este mundo y a su gente.

Aquellos que creen en Cristo comenzarán a amar con ese mismo amor y a dar con ese espíritu desinteresado. Jesús nos dio mucho más de lo que nunca recuperará de nosotros. Y cuando nos convertimos en hijos de Dios mediante la fe en él, estamos llamados a actuar de la misma manera. Sé amable con las personas, no porque se lo merezcan, no porque esto te rendirá frutos, sino simplemente porque ellos necesitan de tu amabilidad.

 

Cualquier persona con el sentido de adoptar los valores tradicionales sabe que generalmente vale la pena tratar bien a nuestras familias y ofrecerles a nuestros socios comerciales nada más que lo mejor. Nos desvivimos cuando preparamos una cena familiar o salimos a comer. Pero Jesús nos lleva más allá de esto. Él dice:

"Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos" (Lucas 14:12-14).

 

Cristo nos llama a vivir de acuerdo a los valores familiares de la familia celestial, y a buscar las recompensas no de la tierra sino del cielo.

 

¿En Qué Sois Diferentes?

 

Jesús nos pregunta a cada uno de nosotros en qué somos diferentes a los demás. "Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? Porque también los pecadores aman a los que los aman" (Lucas 6:32). "¿qué hacéis de más?" (Mateo 5:47). ¿Qué hay en tu vida que te etiqueta como un hijo de tu Padre celestial y no solo como otro terrícola? ¿Realmente eres diferente al mundo que te rodea?

 

El camino del mundo es defenderte; el camino de Cristo es negarte a ti mismo. El camino del mundo es odiar a tus enemigos; el camino de Cristo es amar a tus enemigos. El camino del mundo es conseguir todo lo que puedas; el camino de Cristo es dar todo lo que puedas. El camino del mundo es cuidarte a ti mismo; el camino de Cristo es cuidar a los demás. El camino del mundo es la autoestima; el camino de Cristo es la estima de Dios. El camino del mundo es esperar el pago aquí y ahora; el camino de Cristo es buscar tesoros en el cielo. ¿Estás siguiendo el camino del mundo o el camino de Cristo?

 

Puedes seguir el camino de Cristo solo si mueres a ti mismo y vives para Dios. Esto nos lleva al centro de lo que significa confiar en Jesús y seguirlo. ¿Qué lleva al Cristiano más allá de los valores familiares? ¿Qué diferencía la forma de vida Cristiana de todas las demás? Para decirlo lo más brevemente posible, la auto negación.

La auto negación comienza en la forma en que te relacionas con Dios. No basas tu relación con Dios en ninguna de tus propias cualidades. Jesús bendice a los pobres de espíritu que vienen a Dios con las manos vacías. Él bendice a aquellos que lloran por sus pecados y que están en quebrantamiento. Él bendice a los mansos, que se humillan ante la santidad de Dios. Él bendice a los que tienen hambre y sed de justicia, confiando solo en Dios para llenarlos (Mateo 5:3-6). Los seguidores de las religiones hechas por el hombre piensan que su posición con Dios depende de su propia bondad. Pero el Cristiano es diferente. Él está bien con Dios cuando niega su propio mérito y basa su confianza solo en Cristo. Cuando estás atrapado en la muerte y en la resurrección de Cristo, mueres a ti mismo y vives para Dios. Niegas tu propia voluntad y buscas seguir la voluntad de Dios.

Una vez que perteneces a Jesús, la abnegación también determina la forma en que te relacionas con los demás. El viejo yo, respaldado por los valores tradicionales, te dice que ames a tus amigos y que odies a tus enemigos. Pero te niegas a ti mismo: amas a tus enemigos y oras por ellos. Cuando alguien te lastima, el viejo yo te dice que les hagas daño. Pero te niegas a ti mismo: eliges no buscar venganza o contraatacar, incluso si eso significa más sufrimiento. El viejo yo te dice que protejas tus propios intereses. Pero te niegas a ti mismo: no exiges tus propios derechos, sino que velas por los intereses de los demás. El viejo yo te dice que solo les des a aquellos que te devuelven la paga. Pero te niegas a ti mismo: le das a alguien necesitado, sin esperar el reembolso.

 

Y al negarte a ti mismo, te encuentras a ti mismo y tu verdadera identidad. Te das cuenta de quién eres: eres un hijo de tu Padre celestial. Eres un seguidor del Señor Jesucristo.

 

Realmente eres diferente a los incrédulos. No solo te preocupas por ti y por tu familia. Eres una persona que brilla con el amor de Dios mismo.

 

 

Preparado originalmente por David Feddes para Ministerios de Regreso a Dios Internacional. Usado con permiso.

 

Última modificación: miércoles, 14 de marzo de 2018, 09:24