Enamorarse por David Feddes

No cometerás adulterio. (Éxodo 20:14)

Honroso sea en todos el matrimonio. (Hebreos 13:4).

Sandra y Felipe se están enamorando. Sandra tiene 26 años; Felipe tiene 28 años. Ambos son solteros y se conocieron en el trabajo. Se sintieron atraídos el uno por otro de inmediato. Ninguno era virgen en el momento en que se conocieron, pero no se considerarían libertinos. Felipe y Sandra no creen en acostarse con cualquiera. Ambos creen que no deberías irte a la cama con alguien a menos que estés enamorado.

Ambos han estado enamorados antes, y ahora están enamorados de nuevo. No se sienten listos para hacer un compromiso permanente como el matrimonio: los padres de Sandra tuvieron un divorcio desagradable y ella no quiere que la aten hasta que esté segura de que tiene al hombre correcto--pero tanto ella como Felipe están de acuerdo en que son lo suficientemente serios como para mudarse juntos. Si funciona, ¿quién sabe? Eventualmente podrían casarse. Mientras tanto, planean disfrutar de su amor un día a la vez.

                                                                           * * *

Amber y Jeremy se están enamorando. Amber está en doceavo grado, y Jeremy está en su primer año de la universidad comunitaria local. Se conocieron en un restaurante donde a Amber le gustaba salir con sus amigos. Jeremy trabajaba allí tres noches a la semana, atendiendo las mesas. A veces, Jeremy le servía a Amber y a sus amigos, y cuando no estaba demasiado ocupado, se quedaba en la mesa y bromeaba. Un viernes por la noche, le dijo a Amber que tenía libre el sábado por la noche y le preguntó si le gustaría ir a ver una película con él. Eso sonaba bien para ella, y la pasaron muy bien. Ahora se están enamorando.

Solo hay un problema. Amber creció en una familia que toma la fe muy en serio, pero Jeremy no. Él tiene poco interés en ir a la iglesia, y no tiene creencias fuertes. Cuando los padres de Amber preguntan por qué está saliendo con alguien que no es un Cristiano comprometido, ella responde: "Simplemente estamos saliendo. No es como si nos casáramos o algo así. Y además, incluso si nos casáramos, creo que para que un matrimonio sea feliz, el compañerismo es más importante que tener la misma religión". Amber aún cree en la mayoría de lo que creen sus padres y su hermano: cree que Dios existe y que Jesús es su Hijo, pero no va a permitir que el Cristianismo de su familia arruine su vida amorosa ni la mantenga alejada de la felicidad. Amber ama a Jeremy. Es guapo, inteligente, gracioso, y Amber no puede imaginarse conocer a alguien que sea más adecuado para ella.

                                                                           * * *

Marcos y Julia se están enamorando. Marcos está en los treintas. Está divorciado, con dos hijos que ve cada dos fines de semana. Conoció a Julia en un juego de pelota. Él estaba allí para ver jugar a sus hijos, y Julia estaba allí para ver a la suya. Julia está casada, pero su esposo no estuvo con ella esa noche. Él estaba demasiado ocupado en su trabajo, como parecía que siempre lo estaba. De alguna manera, Marcos y Julia hablaron mientras miraban el juego, y conectaron inmediato. Después de verse en unos pocos juegos más, Marcos y Julia comenzaron a planear cómo podrían pasar más tiempo juntos a solas.

Se están enamorando, pero no se sienten cómodos al respecto. Marcos está divorciado, pero realmente él no cree en el divorcio, y nunca pensó mucho en un hombre que se robaría la esposa de otra persona y rompería su matrimonio. ¿Pero cómo puede dejar ir a Julia? Ella lo hace sentir tan vivo.

Las dudas de Julia son aún más serias que las de Marcos. Ella está enamorada de Marcos, pero también se preocupa por su familia. Ella adora a sus tres hijos, y también tiene algo de sentimiento por su marido. Sin embargo, no importa cuánto se preocupa Julia por su familia, ella nunca sintió por nadie lo que siente por Marcos. ¿Cómo puede dejar de verlo? ¿Ella no tiene derecho a ser feliz?

                                                                           * * *

Enamorarse es misterioso. Puede suceder en una variedad de lugares de una variedad de formas, pero no importa cómo suceda, una vez que te enamoras, puede sentirse como lo más importante del mundo. Nada puede interponerse en el camino. Parece que tu única opción es hacer lo que creas que el amor te dice que hagas.

Sandra y Felipe se están enamorando, entonces están viviendo juntos. No pueden dejar que las ideas anticuadas sobre el matrimonio se interpongan en el camino del amor. Amber y Jeremy se están enamorando, por lo que mantienen su relación. No pueden permitir que el hecho de que tienen creencias religiosas diferentes se interponga en el camino del amor. Marcos y Julia se están enamorando, por lo que llevan a cabo una aventura que amenaza con romper el matrimonio de Julia. No pueden permitir que los reparos morales sobre el adulterio se interpongan en el camino del amor.

¿Qué deberíamos hacer con todo esto? Tal vez te estás enamorando de alguien. Tal vez estás en una situación como la que describí y te preguntas a dónde ir desde aquí. Podríamos verlo desde varios ángulos, pero te invito a enfocarte en una simple pregunta: ¿Qué dice Dios?

Honrando el Matrimonio

Dios nos creó al hombre y a la mujer, por lo que es justo decir que enamorarse es su invención. La pregunta es, ¿qué dice él acerca de cómo debemos manejar este misterioso invento suyo, esta poderosa atracción entre el hombre y la mujer? ¿Qué dice Dios acerca de que las parejas no casadas vivan juntas? ¿Qué dice Dios acerca de enamorarse de alguien sin una fe viva? ¿Qué dice Dios acerca de dejar a tu cónyuge por alguien que te hace más feliz? Dios dice en la Biblia, "Honroso sea en todos el matrimonio" (Hebreos 13:4). Eso es lo más básico a tener en cuenta cuando se trata de enamorarse.

¿Por qué el matrimonio es tan importante? Mi denominación, la Iglesia Cristiana Reformada, tiene un formulario de bodas que dice:

Al poner su bendición en un matrimonio, Dios tuvo la intención de que proveyera: un contexto dentro del cual el esposo y la esposa pueden ayudarse y consolarse mutuamente y encontrar compañía; un escenario en el que podemos expresar tierna y amorosamente los deseos que Dios nos dio; un ambiente seguro dentro del cual los hijos pueden nacer y aprender a conocer y a servir al Señor; y una estructura que enriquece a la sociedad y contribuye a su función ordenada.

En el plan de Dios, cuando el matrimonio prospera, también lo hacen los hombres, las mujeres, los niños y toda la sociedad. No podemos menospreciar el matrimonio ni pretender que no importa. Hay mucho en juego.

En las escuelas, en el lugar de trabajo y en las fuerzas armadas, existe una preocupación sobre el acoso sexual, y hay esfuerzos para definir el consentimiento sexual. Ahora, estoy de acuerdo en que necesitamos una buena definición de consentimiento, pero necesitamos una definición que sea mucho más antigua y mucho mejor que cualquier lista moderna de reglas. Tienes un consentimiento legítimo, aprobado por Dios, para la intimidad sexual solo si ambos han dicho: "En lo bueno, en lo malo, en la riqueza, en la pobreza, en la enfermedad y en la salud, mientras ambos vivamos". El matrimonio es la única política sexual que funciona. Cualquier otro enfoque significa problemas.

El sexo casual es una forma de deshonrar el matrimonio, pero no es la única. ¿Qué hay de las parejas que se enamoran y viven juntas sin casarse? Dicen que está bien siempre y cuando se amen y los dos estén dispuestos. Pero, ¿qué dice Dios? Él dice: "Honroso sea en todos el matrimonio". Las parejas no casadas que viven juntas deshonran el matrimonio.

¿Por qué tantas personas piensan que "vivir juntos" es una buena idea? Algunas parejas viven juntas porque piensan que el matrimonio no significa mucho. "¿Quién necesita un pedazo de papel o un anillo de bodas? Nos amamos. Eso es todo lo que importa".

Pero no todos los que viven juntos piensan de esa manera. Algunos ven el matrimonio como un compromiso serio, y no quieren hacer promesas que no pueden cumplir. Ellos no quieren que su matrimonio se desmorone como tantos otros que conocen, por lo que la convivencia tiene sentido para ellos. Pueden disfrutar el uno del otro por el momento, y también pueden usarlo como un experimento para descubrir si son compatibles. Si funciona, siempre pueden casarse más tarde. Si no funciona, bueno, no hay daño.

La ironía de esto es que, según cada estudio que se ha hecho alguna vez, es mucho más probable que las personas que viven juntas antes del matrimonio se divorcien que aquellas que no viven juntas antes. Y además, no es cierto que cuando las personas viven juntas y luego se separan, no se hagan daño. La Biblia enseña que cuando dos personas se unen físicamente, se convierten en una sola carne. Se vuelven vulnerables el uno al otro, y sus vidas se entrelazan entre sí. Si luego se separan y se van por caminos separados, pierdes parte de ti mismo.

¿Y qué hay de los niños? Millones de niños nacen de amantes en unión libre. ¿Qué hay de ellos? Los niños cuyos padres viven en una relación desechable no tienen mucha seguridad. ¿Hay algo con lo que realmente puedan contar?

Además, una cantidad desproporcionada de abuso infantil está en manos de los amantes en unión libre, y los niños con más probabilidades de unirse a las pandillas son aquellos cuyos padres no se molestan en casarse. Cuando el matrimonio se desmorona, también lo hace la sociedad. Solo mira alrededor.

Dios dice: "Honroso sea en todos el matrimonio". Cuando decides que sabes más que Dios, que está bien vivir juntos sin estar casados, te traicionas a ti mismo, traicionas a la persona que amas, traicionas a tus hijos y a tu sociedad, y traicionas al Dios que te creó para algo mejor. Para honrar realmente el matrimonio, debes buscar permanecer puro antes del matrimonio y fiel dentro del matrimonio. La Biblia dice: "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios" (Hebreos 13:4). Así que, además de todos los otros problemas que conlleva deshonrar el matrimonio, te enfrentas al juicio de Dios.

Yugo Desigual

Veamos ahora las decisiones sobre con quién salir y con quién casarse. Una niña puede pensar que está bien enamorarse de un niño a pesar de que dice ser Cristiana, y él no está interesado. Pero, ¿qué dice Dios? En la Biblia él dice, "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos" (2 Corintios 6:14). Él dice que una mujer Cristiana es "libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor" (1 Corintios 7:39).

En el capítulo 2 de Malaquías, la Biblia dice que algunas personas del pueblo de Dios rompieron la fe e hicieron algo detestable. ¿Qué habían hecho? Se habían casado con personas que adoraban a otros dioses, quienes no tenían un compromiso con el único Dios verdadero. Esta ruptura de la fe fue tan grave que el profeta Malaquías dijo: "Jehová cortará de las tiendas de Jacob al hombre que hiciere esto, al que vela y al que responde, y al que ofrece ofrenda a Jehová de los ejércitos".

Dios prohíbe el matrimonio fuera de la fe, y eso significa que ni siquiera deberías salir con alguien fuera de la fe. Después de todo, si no puedes decir que no a la oferta de una cita con alguien no Cristiano, ¿cómo vas a romper con esa persona una vez que esté profundamente enamorado? Dios quiere que seas uno en cuerpo y también uno en espíritu con la persona con la que te casas. Si sirves a Jesús, ¿cómo puedes ser uno en espíritu con alguien que ignora a Jesús? Es una cuestión de lealtad. Si dices ser Cristiano, pero te casas con una persona de otra religión, o te casas con una persona que tiene antecedentes eclesiásticos pero cuya fe significa muy poco, estás dando un gran paso lejos de Jesucristo. Puedes pensar que ganarás a la persona para Cristo, pero con mucha más frecuencia, funciona de otra manera. Dios se vuelve cada vez menos importante para ti. Estás bajo una constante presión para poner la voluntad de tu esposo o esposa por delante de la voluntad de Dios, y el hecho de que te hayas casado con esa persona en primer lugar es una prueba de que cuando la situación es crítica, Jesús no viene en primer lugar en tu vida.

Y hay más. Cuando te casas fuera de la fe, estás arriesgando no solo tu propia alma sino también el alma de cualquier hijo que puedas tener. ¿Qué pasará con tus hijos? Puedes tratar de mostrarles el camino de Dios, pero tu cónyuge vive de otra manera. Puedes sentir la tentación de resentirte con tu cónyuge por poner en peligro las almas de los niños. Pero no tienes a nadie más que a ti mismo como culpable. Tú eres el que conocía el camino de Cristo pero elegiste a alguien que no compartía tus convicciones. Tú eres el que eligió arriesgar las almas de tus hijos por el bien de tu propia felicidad. Si eres es Cristiano, Dios te llama a casarte con alguien que hace que tu compromiso con Cristo sea más fuerte en lugar de más débil, y que tengas el tipo de fe que te gustaría que sus hijos tuvieran.

Adulterio

Pasemos a otro aspecto más del enamoramiento. ¿Qué pasa si estás casado con una persona, pero estás enamorado de otra? No puedes imaginarte cómo puede ser feliz a menos que dejes a tu cónyuge por esta otra persona. Así es como lo sientes, pero ¿qué dice Dios?

En Malaquías 2, la Biblia les habla a varias personas divorciadas que están molestas porque Dios no las bendecirá.

Haréis cubrir el altar de Jehová de lágrimas, de llanto, y de clamor; así que no miraré más a la ofrenda... Mas diréis: ¿Por qué? Porque Jehová ha atestiguado entre ti y la mujer de tu juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto.

            ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.

                        Porque Jehová Dios de Israel ha dicho que él aborrece el repudio... (2:13-16).

Cuando estás locamente enamorado de alguien que te excita más que la persona con la que te casaste, tal vez te preguntes: "¿Cómo puede ser malo cuando se siente tan bien?". Pero la verdadera pregunta es: "¿Cómo puede ser correcto cuando Dios dice que está tan mal?".

Lo sé, algunas personas se encuentran en situaciones donde la separación y el divorcio les son impuestas, pero ahora estoy hablando con aquellos que han decidido romper sus promesas solo porque la hierba se ve más verde al otro lado de la valla. Por amor a Dios, por el bien de tu cónyuge, por el bien de tus hijos, honra tu matrimonio. No rompas la fe. 

Parece que casi todos en estos días están tratando de hacer que los niños se sientan mejor sobre el divorcio, hasta la televisión infantil. Un pajarito vive con una mami en una parte del bosque, mientras que papi vive en otra parte del bosque. El pajarito canta: "Allí está el árbol de papá, y aquí está el árbol de mamá. No viven juntos, pero los dos me aman". Los adultos esperan que los niños se adapten para hacer frente al divorcio, pero los adultos se niegan a adaptarse para evitar el divorcio. Los adultos dejan de amarse los unos a los otros, y luego se preguntan por qué sus hijos están preocupados de que sus padres dejen de amarlos. ¿Es justo esperar que los niños de cuatro y catorce años sean más maduros y flexibles que los de cuarenta? Deberíamos hacer todo lo posible para apoyar a los hijos del divorcio y asegurarles el amor de sus padres, pero si deseas ayudar a los hijos al máximo, no te divorcies en primer lugar.

Siguiendo el Plan de Dios

No podemos deshonrar el matrimonio y luego decir que está bien porque vivimos en tiempos cambiantes. Ningún cambio puede mejorar el plan de Dios para dos personas comprometidas la una con la otra de por vida y comprometidas con él, el Señor de la vida. 

Cuando estés soltero, mantente sexualmente puro, y cuando estés casado, entrégate plena y alegremente a tu cónyuge. Disfruta del milagro que ocurre cada vez que dos personas se dan el regalo de sí mismas, cuando prometen amarse, caminar juntas y ser uno con el otro sin importar nada. Deja que tu matrimonio sirva como una imagen del increíble amor entre Jesús y su iglesia (Efesios 5:21-33).

El Señor es fiel y espera que su pueblo sea fiel. Dios cumple sus promesas y espera que su pueblo cumpla las suyas. Él dice: "Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios".

Busca obedecer a Dios y evitar el mal. Si todavía no estás en una relación de unión libre, no comiences. Si no estás saliendo con alguien fuera de la fe, no comiences. Si no está teniendo una aventura amorosa o está considerando divorciarte, asegúrate de no hacerlo nunca. Pero, ¿y si ya lo has reventado, y estás recibiendo este mensaje demasiado tarde? Bueno, en cierto sentido, nunca es demasiado tarde. Dios no solo es el Creador que nos muestra lo que es correcto, sino que también es el Salvador que puede perdonarnos y cambiarnos cuando estamos equivocados. Esto solo puede suceder cuando la sangre de Jesús lava tus pecados y su Espíritu Santo renueva tu vida. Así que deja de fingir que eres tu propio jefe e inclínate ante Dios. Deja de pretender que las elecciones que has hecho están bien. Admite tu pecado, pídele a Dios el amor de Jesús, y luego comienza a obedecer a Dios a partir de ahora.

Si has estado viviendo con alguien, confiesa tu pecado ante Dios. Entonces o te casas o terminas la relación. No sigas viviendo en pecado.

Si sales con una persona que no es Cristiana, rompe con ella antes de que la relación vaya más lejos. Es difícil, pero tienes que hacerlo. No puedes comprometer tu vida con alguien con lealtades diferentes.

Si ya te has casado con una persona así, la situación es diferente. Has hecho tus promesas. No puedes borrar el pasado. Abandonar a tu esposo o esposa ahora solo empeoraría las cosas. Busca el perdón de Dios por tu elección pasada, y luego ora por su ayuda. Ora para que Dios en su misericordia, sin embargo, gane a tu cónyuge e hijos, y dedícate a convertirte en un ejemplo de amor y de piedad que pueda ayudar a ganarlos para Cristo (1 Corintios 7:12-16).

Si estás teniendo una aventura, acaba con ella ahora. Luego busca el perdón de Dios y el perdón de tu esposo o esposa.

Si ya te has divorciado de tu esposo o esposa para casarte con otra persona, pídale a Dios que te perdone y te limpie. Entonces confiésale a la persona que abandonaste que estabas equivocado. Ahora estás sujeto a alguien más; no puedes deshacer el daño a todas las personas que lastimas. Pero al menos puedes admitir que hiciste mal y buscar su perdón.

Para resumirlo todo, Dios dice que debemos obedecer su voluntad de casarnos, y si no obedecemos, debemos arrepentirnos, pedirle perdón al Señor y a los demás, y honrar la voluntad de Dios para el matrimonio a partir de ahora.

Preparado originalmente por David Feddes para Ministerios de Regreso a Dios Internacional. Usado con permiso.

 

Остання зміна: середа 3 січня 2018 18:05 PM