Capítulo III: Las Escrituras 

Por Louis Berkhof 


1. La Revelación y las Escrituras

El término "revelación especial" puede ser usado en más de un sentido. Puede denotar la auto comunicación directa de Dios en mensajes verbales y en hechos milagrosos. Los profetas y los apóstoles a menudo recibían mensajes de Dios mucho antes de que se dedicaran a escribirlos. Ahora éstos están contenidos en las Escrituras, pero no constituyen la totalidad de la Biblia. Hay mucho en ella que no fue revelado de una manera sobrenatural, sino que es el resultado del estudio y de la reflexión previa. Sin embargo, el término también puede ser usado para denotar a la Biblia como un todo, todo ese complejo de verdades y de hechos redentores, con el contexto histórico apropiado, el cual se encuentra en las Escrituras y tiene la garantía divina de su verdad en el hecho de que es infaliblemente inspirado por el Espíritu Santo. En vista de este hecho, se puede decir que toda la Biblia, y solamente la Biblia, para nosotros es la revelación especial de Dios. Es en la Biblia donde la revelación especial de Dios sigue viva e incluso ahora trae vida, luz y santidad.


2. La Prueba de las Escrituras para la Inspiración de las Escrituras

Toda la Biblia es dada por inspiración de Dios, y como tal es la regla infalible de fe y de práctica para toda la humanidad. Debido a que la doctrina de la inspiración a menudo es negada, ésta requiere una consideración especial.

Esta doctrina, como todas las demás, se basa en las Escrituras, y no es una invención del hombre. Si bien se basa en una gran cantidad de pasajes, solo algunos de ellos pueden ser indicados aquí. A los escritores del Antiguo Testamento se les instruye repetidamente que escriban lo que el Señor les ordena, Ex. 17:14; 34:27; Núm. 33:2; Is. 8:1; 30:8; Jer. 25:13; 30:2; Ezeq. 24:1; Dan. 12:4; Hab.2:2. Los profetas eran conscientes de traer la palabra del Señor, y por lo tanto, presentaban sus mensajes con alguna fórmula como, "Así dice el Señor", o, "La palabra del Señor vino a mí", Jer. 36:27, 32; Ezeq., capítulos 26, 27, 31, 32, 39.

Pablo habla sobre sus palabras como palabras enseñadas por el Espíritu, 1 Cor. 2:13, afirma que Cristo está hablando en él, 2 Cor. 13:3, y describe su mensaje a los Tesalonicenses como la palabra de Dios, 1 Tes. 2:13. La Epístola a los Hebreos a menudo cita pasajes del Antiguo Testamento como palabras de Dios o del Espíritu Santo, Heb. 1: 6; 3:7; 4:3; 5:6; 7:21. El pasaje más importante para probar la inspiración de las Escrituras es 2 Tim. 3:16, que dice lo siguiente en la Versión Autorizada: "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia".

3. La Naturaleza de la Inspiración

Hay especialmente dos puntos de vista de inspiración erróneos que representan extremos que deben evitarse.

a. Inspiración mecánica. A veces ha sido representada como si Dios dictara literalmente lo que los autores humanos de la Biblia tenían que escribir, y como si ellos fuesen puramente pasivos, como un bolígrafo en la mano de un escritor. Esto significa que sus mentes no contribuyeron de ninguna manera a los contenidos o a la forma de sus escritos. Pero a la vista de lo que encontramos, esto no puede ser cierto. Eran autores reales, quienes en algunos casos recopilaban sus materiales de las fuentes bajo su mando, 1 Reyes 11:41; 14:29; 1 Crón. 29:29; Lucas 1:1-4, en otros casos registraban sus propias experiencias como por ejemplo en muchos de los salmos, e imprimían en sus escritos su propio estilo particular. El estilo de Isaías difiere del de Jeremías, y el estilo de Juan no es como el de Pablo.

b. Inspiración dinámica. Otros pensaban que el proceso de inspiración afectaba únicamente a los escritores y que no tenía relación directa con sus escritos. Su vida mental y espiritual era fortalecida y elevada a un nivel más alto, de modo que veían las cosas más claramente y tenían un sentido más profundo de su verdadero valor espiritual. Esta inspiración no se limitaba al momento en el que escribieron los libros de la Biblia, sino que fue una característica permanente de los escritores y afectó sus escritos de manera indirecta. Difería solo en el grado de la iluminación espiritual de todos los creyentes. Esta teoría ciertamente no hace justicia a la visión bíblica de la inspiración.

c. Inspiración orgánica. La concepción correcta de la inspiración sostiene que el Espíritu Santo actuaba sobre los escritores de la Biblia de una manera orgánica, en armonía con las leyes de su propio ser interior, usándolas tal como eran, con su carácter y temperamento, sus dones y talentos, su educación y cultura, su vocabulario y estilo. El Espíritu Santo iluminaba sus mentes, ayudaba a su memoria, los impulsaba a escribir, reprimía la influencia del pecado en sus escritos, y los guiaba en la expresión de sus pensamientos incluso para la elección de sus palabras. No en poca medida les dejaba el campo libre para su propia actividad. Ellos podían dar los resultados de sus propias investigaciones, escribir sobre sus propias experiencias y poner la huella de su propio estilo e idioma en sus libros. 

4. El Alcance de la Inspiración

Existen diferencias de opinión que también respetan el alcance de la inspiración de las Escrituras. 

a. Inspiración parcial. Bajo la influencia del Racionalismo, se ha vuelto bastante común negar por completo la inspiración de la Biblia, o sostener que solo partes de ella están inspiradas.

Algunos niegan la inspiración del Antiguo Testamento, mientras que admiten la del Nuevo. Otros afirman que las enseñanzas morales y religiosas de las Escrituras están inspiradas, pero que sus partes históricas contienen varios errores cronológicos, arqueológicos y científicos.

Todavía otros limitan la inspiración al Sermón del Monte. Quienes adoptan tales puntos de vista ya han perdido su Biblia, porque las mismas diferencias de opinión son una prueba positiva de que nadie puede determinar con certeza qué partes de las Escrituras son, y cuáles no, inspiradas. Todavía hay otra manera en que la inspiración de las Escrituras es limitada, es decir, al suponer que los pensamientos fueron inspirados, mientras que la elección de las palabras quedó en manos de la sabiduría de los autores humanos. Pero esto se basa en la muy dudosa suposición de que los pensamientos pueden separarse de las palabras, mientras que, de hecho, el pensamiento preciso sin palabras es imposible.

b. Inspiración plenaria. Según las Escrituras, cada parte de la Biblia está inspirada. Jesús y los apóstoles con frecuencia apelan a los libros del Antiguo Testamento como 'escritura' o 'las Escrituras' para resolver un punto en controversia. Para su mente dicha apelación era equivalente a una petición a Dios. Cabe señalar que algunos de los libros a los que apelan de esta manera, son históricos. La Epístola a los Hebreos cita repetidas veces pasajes del Antiguo Testamento como palabras de Dios o del Espíritu Santo (véase página 13). Pedro coloca las letras de Pablo en un nivel con las escrituras del Antiguo Testamento, 2 Pe. 3:16, y Pablo habla de toda las Escrituras como inspiradas, 2 Tim. 3:16.

Podemos ir un paso más allá y decir que la inspiración de la Biblia se extiende a las mismas palabras empleadas. La Biblia está inspirada verbalmente, lo cual no es equivalente a decir que está mecánicamente inspirada. La doctrina de la inspiración verbal está completamente garantizada por las Sagradas Escrituras. En muchos casos, se nos dice explícitamente que el Señor les dijo a Moisés y a Josué qué escribir exactamente, Lev. 3 y 4; 6:1, 24; 7:22, 28; Jos. 1:1; 4:1; 6:2, y así sucesivamente. Los profetas hablan de que Jehová puso sus palabras en sus bocas, Jer. 1:9, y les ordenó que hablaran al pueblo con sus palabras, Ezeq. 3:4, 10, 11. Pablo designa sus palabras como palabras enseñadas por el Espíritu, 1 Cor. 2:13, y tanto él como Jesús basan una discusión en una sola palabra, Mat. 22:43-45; Juan 10:35; Gal. 3:16.

5. Las Perfecciones de las Escrituras

Los Reformadores desarrollaron la doctrina de las Escrituras como más en contra de los Católicos Romanos y de algunas de las sectas protestantes. Si bien Roma enseñaba que la Biblia le debe su autoridad a la Iglesia, sostenía que tiene autoridad en sí misma como la Palabra de Dios inspirada.

También confirmaron la necesidad de las Escrituras como el medio de gracia divinamente designado en contra de los Católicos Romanos, quienes afirmaban que la Iglesia no tenía necesidad absoluta de ellas, y contra algunas sectas protestantes, que exaltaban la "luz interior" o la palabra del Espíritu Santo en los corazones del pueblo de Dios a expensas de las Escrituras. En oposición a Roma, defendieron aún más la claridad de la Biblia. No negaron que contiene misterios demasiado profundos para el entendimiento humano, sino que simplemente afirmaron que el conocimiento necesario para la salvación, aunque no está igualmente claro en cada página de la Biblia, aún se transmite de una manera tan simple que cualquiera que busque la salvación puede reunir fácilmente este conocimiento por sí mismo, y no necesita depender de la interpretación de la Iglesia o del sacerdocio. Finalmente, también defendieron la suficiencia de las Escrituras, y por lo tanto negaron la necesidad de la tradición de los Católicos Romanos y de la luz interna de los Anabaptistas.

Para memorizar. Pasajes relacionados:

a. La inspiración de las Escrituras:

1 Cor. 2:13. "lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual".

1 Tes. 2:13. "Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios."

2 Tim. 3:16. "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia".

b. La autoridad de la Biblia:

Is. 8:20. "¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido".

c. La necesidad de la Biblia:

2 Tim. 3:15. "Y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús".

d. La claridad de las Escrituras

Sal. 19:7b. "El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo".

Sal. 119:105. "Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino". También versículo 130. "La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples".

e. La Suficiencia de las Escrituras:

Cf. los pasajes del inciso c. de arriba.

Para Estudio Adicional:

a. ¿Las tradiciones de los hombres tienen autoridad? Mat. 5:21-48; 15:3- 6; Marcos 7:7; Col. 2:8; Tito 1:14; 2 Ped. 1:18.

b. ¿Los profetas siempre entendían por completo lo que escribían? Dan. 8:16; 12:8; Zac. 1:7 –6:11; 1 Ped. 1:11.

c. ¿2 Tim. 3:16 nos enseña algo que respete el valor práctico de la inspiración de las Escrituras? Si es así, ¿qué?

Preguntas para repaso:

1. ¿Cuál es la relación entre la revelación especial y las Escrituras?

2. ¿Qué significados diferentes tiene el término "revelación especial"?

3. ¿Podemos decir que la revelación especial y las Escrituras son idénticas?

4. ¿Qué prueba Bíblica puedes dar para la inspiración de la Biblia?

5. ¿Qué son para ti las teorías de la inspiración mecánica y dinámica?

6. ¿Cómo describirías la doctrina de la inspiración orgánica?

7. ¿Qué pasa con la teoría de que los pensamientos son inspirados, pero las palabras no?

8. ¿Cómo probarías que la inspiración se extiende a cada parte de las Escrituras, e incluso a las mismas palabras?

9. ¿En qué se diferencian Roma y los Reformadores en relación a la autoridad, la necesidad, la claridad y la suficiencia de las Escrituras?

Last modified: Tuesday, February 27, 2018, 7:43 AM