El Libro de Dios

Por David Feddes

Si tomáramos en serio el hecho de que la Biblia es el Libro de Dios, nos aseguraríamos de leer la Biblia todos los días para escuchar a Dios y cultivar una relación con él. Sin embargo, con demasiada frecuencia, incluso los congregantes rara vez leen la Biblia y no saben lo que dice. Estamos viviendo en medio de un exceso de Biblias y de una escasez de conocimiento de la Biblia. Incluso aquellos que dicen creer en la Biblia a menudo no saben lo que dice. Un antiguo profesor de la Universidad de Yale dice: "Cuando llegué por primera vez a Yale, incluso aquellos que venían de entornos no religiosos conocían mejor la Biblia que la mayoría de los que ahora provenían de familias que asistían a la iglesia". ¡Los incrédulos del pasado sabían más de la Biblia que los feligreses de la actualidad!

Nuestro mayor problema no es que la gente piense que la Biblia es un mal libro. Siempre hay personas que odian la Biblia y que rechazan a Dios directamente, pero si tú eres como la mayoría de las personas, no odias la Biblia. Piensas en ella como el Buen Libro. ¿Pero realmente la abordas como el Libro de Dios? ¿La lees? ¿Sabes lo que dice? ¿Basas tu vida en sus enseñanzas?

Tal vez pienses en la Biblia de la manera en la que piensas acerca de Guerra y Paz de Leo Tolstoy. Sabes que se supone que es un clásico, y no tienes nada en contra. Pero es demasiado largo, y simplemente no es lo tuyo. Bueno, podría estar bien omitir Guerra y paz, pero la Biblia no es solo otro clásico. Es el único libro que no puedes permitirte ignorar.

Para aquellos que rechazan totalmente la Biblia, es urgente verla bajo una nueva luz, pero es igualmente urgente para aquellos de nosotros que decimos que la Biblia es el Libro de Dios comenzar a actuar así. Después de todo, si las personas de la iglesia son fieles a la Biblia, siempre hay esperanza de que aquellos fuera de la iglesia se sientan atraídos por la verdad. Pero si incluso la gente de la iglesia no vive bajo la autoridad de la Biblia, ¿por qué esperar que los incrédulos recurran a la Biblia o al Dios de la Biblia?

Concentrémonos en cuatro hechos sobre el Libro de Dios. Primero, la Biblia es dada por Dios. Segundo, la Biblia es verdadera. Tercero, la Biblia es comprensible. Y cuarto, la Biblia es útil.


Dada por Dios

Comencemos con el hecho de que la Biblia es dada por Dios. Los escritores humanos de la Biblia no escribieron sus propias ideas inventadas. Ellos escribieron lo que Dios les había mostrado. Como dijo el apóstol Pedro: "No os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad... entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2 Pedro 1:16-21).

Dios usó varios escritores para producir los 66 libros de la Biblia. Pedro fue uno; Pablo fue otro. Pablo dijo: "El evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo" (Gálatas 1:11-12). Pablo sabía que las verdades que enseñaba provenían directamente de Dios, y él sabía que este era el caso con todas las escrituras bíblicas. Él dijo: "Toda la Escritura es inspirada por Dios" (2 Timoteo 3:16).

Ahora, si toda la Biblia es inspirada por Dios, ¿cómo deberíamos responder a lo que Dios dice en ella? Muchos de nosotros pensamos que la Biblia es un buen libro, pero tendemos a manejarlo de la misma manera en la que manejamos los consejos de nuestro abuelo. Claro, el abuelo es un buen tipo y dice muchas cosas buenas, pero el viejo a veces puede ser aburrido. No queremos quedarnos atascados escuchándolo demasiado tiempo. Además, su memoria no siempre es tan buena, y algunas veces se resbala. Además de todo eso, los tiempos cambian. Algunas de las ideas del abuelo son viejas y están desactualizadas; simplemente no funcionan en el mundo moderno.

Bueno, aparte de decir que los abuelos merecen más respeto que ese, tengo noticias para ti: Dios no es tu abuelo. Él es el Señor del universo. Él es Dios hoy tanto como lo fue Dios hace miles de años; sus ideas no se vuelven obsoletas. Él sabe todas las cosas; él no comete errores o tiene fallas de memoria. Dios es eterno, omnisciente y omnipotente, y cuando habla en la Biblia, habla con autoridad absoluta y definitiva. No podemos ignorar ni evitar nada de lo que dice la Biblia, ya que no es solo algo que las personas inventaron por sí mismas. La Biblia es dada por Dios.


Verdadera

Aquí hay un segundo hecho básico sobre las Escrituras: la Biblia es verdadera. ¿Cómo podría ser cualquier cosa menos verdadera, ya que proviene de Dios? "Es imposible que Dios mienta" (Hebreos 6:18). Algunas personas religiosas dicen que creen que la Biblia es la Palabra de Dios de una manera general, pero piensan que contiene errores. Pero eso no fue lo que Jesús dijo. Jesús declaró, "La Escritura no puede ser quebrantada" (Juan 10:35). Un escritor bíblico inspirado dijo: "La suma de tu palabra es verdad, Y eterno es todo juicio de tu justicia" (Salmos 119:160).

La Biblia es verdadera. Ni tú ni yo estamos en posición de decir que estamos en lo cierto y que Dios está equivocado en algún asunto. La verdad de la Biblia no depende de si tú o yo la creemos. Algunos críticos insisten en que la Biblia no es confiable, que está mal acerca de muchas cosas, pero ¿significa esto que la Biblia está equivocada? No, significa que los críticos están equivocados.

Sin embargo, si tú eres como mucha gente, no atacas la Biblia ni dices que es falsa. Simplemente no hablas de lo verdadero y de lo falso cuando se trata de asuntos de religión. Crees que todos debemos elegir nuestras creencias religiosas sobre la base de lo que nos funciona. Y así eliges tus creencias, no sobre la base de si las creencias se ajustan a los hechos, sino sobre cómo te hacen sentir.

El profesor y autor Gene Edward Veith señala que cada vez más personas hablan en términos, no de verdad, sino de gusto.

En lugar de decir: "Estoy de acuerdo con lo que enseña esa iglesia", la gente dice: "Me gusta esa iglesia". En lugar de decir: "Creo en Jesús", la gente dice: "Me gusta Jesús". Por supuesto, usualmente no les "gusta" la enseñanza de la Biblia acerca del pecado, del infierno y del juicio. No creen en aquello que no les gusta.

Cuando las personas excluyen la verdad, basando su fe en lo que disfrutan y en lo que desean, pueden creer literalmente en cualquier cosa. Es por eso que las personas ricas y bien educadas están tan abiertas a las líneas directas psíquicas, a los vendedores de cristales, a los canalizadores de extraterrestres y a lo que parecerían obviamente gurús fraudulentos de la Nueva Era. ¿Cómo podría alguien creer en tales cosas? La respuesta, por supuesto, es que la verdad no tiene nada que ver con las creencias religiosas posmodernistas. Los devotos dicen cosas como: "El Maharishi es genial". O, "Realmente me gusta el Budismo". O, "La Cienciología realmente me ayuda a ponerme en contacto con mis sentimientos".

El mayor enemigo de la verdad bíblica en estos días no es ningún ataque directo que niegue que la Biblia sea verdadera. El mayor enemigo es la actitud de que no importa tanto si una creencia es verdadera; lo que importa es cómo te hace sentir una creencia. Busca una iglesia que pueda darte la mejor charla con pensamientos positivos y que te haga sentir bien contigo mismo, sin preocuparte por la veracidad de sus enseñanzas. Busca un predicador que sea divertido, entretenido y agradable, sin preguntar si está predicando la Biblia y no solo su propia ingeniosidad. Te unes a una iglesia porque te sientes a gusto con el estilo de la música sin preocuparte por cuán precisamente sus doctrinas reflejen la verdad de la Biblia.

Cuando haces esto, niegas la verdad de Dios con tanta seguridad como alguien que insiste abiertamente en que la Biblia es falsa. El hecho de que la Biblia sea verdadera significa no solo que nunca debemos negar directamente su fiabilidad sino también que nunca debemos basar nuestras creencias en el gusto en lugar de en la verdad, en cómo nos sentimos en lugar de en aquello que Dios dice. La verdad de Dios nos pone en contacto con lo que él es, no solo con lo que imaginamos que es.


Comprensible

Un tercer hecho básico sobre el libro de Dios es que es comprensible. Dios da la verdad de la Biblia para iluminarnos, no para confundirnos. Como dice el Salmo 119:130: "La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples".

Hubo momentos en la historia en que la lectura de la Biblia por parte de la gente común fue desalentada por la elite religiosa. Ellos afirmaban que tenías que ser un experto para saber lo que realmente quería decir la Biblia. Pero la Biblia no solo les habla a los eruditos y a los expertos. La Biblia es comprensible. Dios habla a través de leyes, historias, poemas y cartas que pueden ser comprendidas por las personas comunes. La Biblia "hace entender a los simples".

Esto no significa que siempre podamos entender cada oración de la Biblia la primera vez que la leamos, o que nunca nos queden preguntas sin contestar, o que los eruditos y los predicadores sean inútiles. Pero sí significa que las personas sencillas y corrientes pueden leer la Biblia por sí mismas y comprender las grandes verdades que Dios quiere que entiendan.

La Biblia "hace entender a los simples". ¿Eso significa que la Biblia trata a las personas como mentecatos? No, los autores bíblicos tratan a las personas con respeto, como personas responsables y pensantes. No tienes que ser un genio o un experto para usar la Biblia, pero debes leer cuidadosamente, pensar detenidamente y responder a la verdad que confronta tu mente.

¿Qué significa esto para los predicadores y para las iglesias en una época de habilidad comercial? En primer lugar, significa que nunca debemos intentar eludir el cerebro, como lo hacen algunos publicistas. Muchos anuncios de televisión tienen imágenes coloridas, música pegajosa y humor inteligente, pero no presentan información objetiva alguna sobre el producto que se vende. Algunas iglesias toman este mismo enfoque. Ofrecen una religión colorida, pegajosa e inteligente sin mucho contenido real. Ellos entretienen sin comprometer la mente. Eso es una traición a la Biblia y un insulto a las personas a quienes intentan llegar.

Luego está la estrategia publicitaria de presentar solo aquellos hechos que el comprador encontrará atractivos. Probablemente hayas visto ofertas de regalos gratuitos o de gangas fabulosas. La oferta puede ser cierta, pero con demasiada frecuencia la oferta es expresada con letras grandes, mientras que los costos adicionales son ocultados con letras pequeñas que apenas se pueden leer. El objetivo es hacerte firmar por algo sin que sepas en qué te estás metiendo.

De la misma manera, algunas iglesias y predicadores son tentados a presentar solo los aspectos de la verdad de Dios que le gusta a la gente y a esconder el resto. Pero Jesús nunca hizo eso, y tampoco lo hicieron los profetas y los apóstoles de la Biblia. Las Escrituras hablan de paz, de alegría y de otras promesas maravillosas, pero también son honestas y directas sobre el pecado, el arrepentimiento, el juicio, y sobre otros hechos que a las personas no les gusta escuchar. La Biblia muestra las bendiciones de ser Cristiano, pero también establece claramente que debes renunciar a ciertas cosas para seguir a Jesús.

El apóstol Pablo dijo: "Renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios... Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor" (2 Corintios 4:2,5). Así que no intentemos hacer que la verdad Bíblica sea tan complicada que solo los expertos puedan captar sus pensamientos principales, y no convirtamos a la iglesia en un trabajo de ventas que manipule a las personas para que compren un evangelio que no comprenden. La Biblia es comprensible. Dios quiere que comprendamos su verdad en Cristo para que podamos generar una respuesta significativa e informada.


Útil

El cuarto y último hecho que quiero tratar aquí es que la Biblia es útil. Sus dos áreas principales de utilidad están en mostrarnos cómo ser salvos y en mostrarnos cómo llegar a ser las personas que Dios quiere que seamos. La Biblia dice: "Las Sagradas Escrituras... te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" (2 Timoteo 3:16-17).

A menudo pensamos acerca de la utilidad en términos de las necesidades que sentimos. Pero las necesidades que sentimos no siempre son nuestras mayores necesidades. Digamos que vas al médico porque tienes dolor de garganta y quieres una receta para algunos antibióticos. Pero tu médico descubre un crecimiento canceroso en tu garganta y dice que la cirugía inmediata es lo único que puede salvarle la vida. En ese punto, será mejor que te olvides de lo que creías necesitar. No necesitas una prescripción rápida. Necesitas cirugía. Debes aceptar el diagnóstico del médico y someterte a su cura.

De la misma manera, puedes ir a la iglesia queriendo ayuda con tus finanzas o con un impulso emocional, pero las Escrituras dicen que tienes problemas más grandes que esos, y Dios tiene algo mucho más maravilloso que darte. Es por eso que los predicadores verdaderamente Bíblicos no solo ofrecen seguridad; ellos llaman al arrepentimiento. No solo ofrecen un impulso emocional; anuncian la vida eterna.

La Biblia nos hace sabios para la salvación: ese es su primera y mayor utilidad. Lo hace a través de dos líneas principales de Escrituras: la ley y el evangelio. La ley, tal como se resume en los Diez Mandamientos, nos proporciona un diagnóstico de nuestro problema: nos muestra nuestra pecaminosidad al mostrar lo que un Dios santo espera de nosotros. La ley muestra que nos quedamos cortos, y que nuestra mayor necesidad es ser rescatados del pecado y del infierno. Entonces, una vez que conocemos nuestro pecado al escuchar la ley de Dios, el evangelio nos muestra el camino de la salvación. El evangelio nos muestra que la muerte de Jesús es el único pago por nuestro pecado, que la resurrección de Jesús es nuestro vínculo con la inmortalidad, y que la fe en Jesús es la única manera de reconciliarnos con Dios y de recibir la vida eterna. La primera utilidad principal de la Biblia, entonces, es hacernos sabios para la salvación a través de la fe en Jesús.

La segunda gran utilidad de la Biblia es enseñarles a las personas que han sido salvadas y guiarlas en los caminos de Dios. Como dice la Biblia, es "útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia". Desafortunadamente, esta utilidad de la Escritura es bastante ajena a la forma en la que muchos de nosotros pensamos hoy en día.

El profesor Veith, a quien he citado anteriormente, cuenta acerca de una conversación entre un pastor y un joven de su iglesia. Este joven decía que creía firmemente en Cristo y en la Biblia. Pero él también creía en la reencarnación. Pensaba que sería genial regresar en diferentes vidas.

Después de discutir con él, pero sin llegar a ninguna parte, el pastor finalmente decidió enderezarlo. "Tú sí crees en la Biblia, ¿verdad?" preguntó.

"Claro", respondió el joven.

El pastor se sentó con él, sacó una Biblia y le hizo buscar en Hebreos 9:27: "Está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio".

"Entonces puedes ver", dijo el pastor, "que la Biblia claramente enseña que no somos reencarnados. Morimos una vez, y luego somos juzgados. Los muertos no vuelven, sino que son enviados al Cielo o al Infierno. Eso es lo que dice, ¿verdad? "Está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio".

El joven se detuvo un minuto. Luego dijo: "Bueno, esa es su interpretación".

¿Era solo la interpretación del pastor? No, es lo que dice la Biblia sin rodeos. Es una oración verdadera, comprensible, dada por Dios, que es útil para enseñar, reprender y corregir un error común. ¿Cómo es, entonces, que la mayoría de las personas de Norteamérica digan que la Biblia está inspirada, y sin embargo, muchos crean en la reencarnación? Muchos simplemente no saben lo que dice la Biblia, y cuando se les dice lo que ésta dice, no quieren que la Biblia los enseñe, los redarguya y corrija sus errores. Cuando alguien nos muestra un versículo de la Biblia que claramente contradice nuestros errores, le decimos obstinadamente: "Bueno, esa es tu interpretación".

Es hora de que todos dejemos de ser tan tercos y astutos. Es hora de humillarnos ante Dios y de someternos a su Palabra. Debemos someter nuestras creencias y nuestro comportamiento a la Biblia. Las iglesias deben construir su mensaje y su ministerio sobre la Biblia, para que aquellos fuera de la iglesia escuchen el mensaje salvador y transformador de vidas de las Escrituras.

No solo llames a la Biblia "el Buen Libro". Es el libro de Dios: es dado por Dios, es verdadero, es comprensible, y es útil. Entonces léelo. Ora sobre éste. Piensa en éste. Aprende el camino de salvación de Dios en éste. Descubre a Jesucristo a través de éste. Y renuncia a cualquier creencia o comportamiento tuyo que contradiga lo que enseña, y en lugar de ello vive de acuerdo a la Palabra de Dios. Dondequiera que la Biblia sea leída, creída y obedecida, seguramente tendrá lugar un gran avivamiento de vida espiritual. Dondequiera que la Biblia sea rechazada o descuidada, seguramente habrá un desastre espiritual. Las palabras del Libro de Dios no son solo palabras ociosas--¡son tu vida! (Deuteronomio 32:47) 

 

Last modified: Tuesday, February 20, 2018, 9:03 AM