El Principio 

por David Feddes

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (Génesis 1:1).

Richard Lewontin es profesor de genética en la Universidad de Harvard. Él no cree en Dios, pero admite libremente que su rechazo de un Creador no se basa en la evidencia. Es donde él comienza. Desde el principio, antes de considerar cualquier hecho o evidencia, Lewontin descarta todas las "explicaciones sobrenaturales del mundo". Deja en claro que preferiría creer en un sistema que incluye teorías inventadas absurdas que permitir cualquier lugar para Dios. en su pensamiento. Lewontin habla con franqueza de "la patente absurdidad" y de las "historias justas" infundadas que son toleradas por los científicos que niegan a Dios, pero aún se muestra contrario a su enfoque ateísta. ¿Por qué? "Porque", declara, "tenemos un compromiso previo, un compromiso con el materialismo".

¿Qué es el materialismo? A veces la palabra materialismo significa ser codicioso de dinero, botes, automóviles, casas, etc., pero eso no es lo que Lewontin quiere decir con materialismo. En sus palabras, el materialismo es la creencia de que "existimos como seres materiales en un mundo material, todos cuyos fenómenos son las consecuencias de las relaciones materiales entre las entidades materiales". Debemos asumir desde el principio que no existe nada sino la materia y la energía. Incluso antes de estudiar cualquier evidencia, debemos descartar la posibilidad de que Dios exista, dice Lewontin, y debemos comprometernos frontalmente con el materialismo. "Ese materialismo es absoluto", explica, "porque no podemos permitir que un Pie Divino entre en la puerta... cualquiera que pueda creer en Dios puede creer en cualquier cosa". Apelar a una deidad omnipotente es permitir que en cualquier momento se rompan las regularidades de la naturaleza, que los milagros puedan suceder".


Dogma Darwinista

Es útil tener una declaración tan clara de un científico ateo. Las escuelas y las universidades pueden otorgarles a los estudiantes la impresión de que si una teoría científica niega al Creador, la negación se basa en la evidencia. Pero es un compromiso previo con el materialismo, no con la evidencia, lo que hace que las personas nieguen al Creador.

No hay nada sobre la verdadera ciencia que haga imposible creer en la creación. Por el contrario, muchos de los científicos más importantes de la historia creyeron en Dios el Creador, y aún hoy muchos científicos son creyentes. Pero si decides por adelantado no creer en el Creador, entonces ya has decidido que la creación especial es increíble, independientemente de la evidencia, y estarás ansioso por creer en cualquier alternativa que puedas encontrar. En palabras de un destacado científico, "el Darwinismo es más una religión que una ciencia".

Se necesita mucha fe para creer que el universo y todo lo que está en él surgió sin un Creador. Por más que lo intenten, los científicos ateos no han presentado una explicación consistente, comprensiva y convincente de cómo nada podría producir algo, de cómo el caos podría producir diseño, de cómo la materia muerta podría producir vida o de cómo la inteligencia podría de algún modo emerger de material sin sentido.

Los autores y educadores anti creacionistas pueden darles a los lectores y estudiantes la impresión de que han sido encontradas explicaciones, que han sido demostradas más allá de toda duda, y que todos los científicos están de acuerdo con estas explicaciones. En realidad, sin embargo, hay un desacuerdo marcado. Richard Lewontin, a pesar de ser un duro ateo, ataca los libros de algunos científicos ateos que son populares entre los lectores generales. Él dice que ponen afirmaciones no probadas o falsas en el centro de sus libros más vendidos. Lewontin dice que los libros de E. O. Wilson "descansan en la superficie de un pantano tembloroso de reclamos sin respaldo". Dice que Richard Dawkins vulgariza el darwinismo y está en desacuerdo con los avances científicos recientes.

Un escritor al que Lewontin no ataca es Stephen Jay Gould, un compañero profesor de Harvard. ¿Significa esto que las ideas de Gould sobre la evolución han convencido a la mayoría de los principales científicos ateos? ¡Apenas! John Maynard Smith, un neodarwinista británico, dice acerca de Gould: "Los biólogos evolutivos con quienes he discutido [el trabajo de Gould] tienden a verlo como un hombre cuyas ideas son tan confusas que no vale la pena molestarse con ellas, sino como uno a quien no se debe criticar públicamente porque al menos está de nuestro lado en contra de los creacionistas".

Ahora, si un grupo de discípulos de Darwin afirman que las teorías de otro grupo descansan en un pantano tembloroso, y el segundo grupo dice que las "ideas del primer grupo son tan confusas que no vale la pena molestarse con ellas", tal vez no deberíamos tomar demasiado en serio a ninguno de ellos si dicen tener una explicación sólida que excluye a Dios. Deberíamos darnos cuenta de que no existe tal cosa como "la teoría de la evolución", hay varias teorías de la evolución que a menudo se contradicen entre sí.

También debemos recordarnos a nosotros mismos que cualquier teoría que afirme que el universo y todos los seres vivos evolucionaron por casualidad, sin el diseño y la dirección del Creador, no se basa en ninguna observación o prueba lógica en absoluto. Se basa en la decisión de descartar a Dios desde el principio y en la creencia de que incluso la explicación materialista más débil es mejor que creer en la creación y en el diseño divinos.

Todo se reduce a esto: su punto de partida da forma al resto de su pensamiento. Si su punto de partida es el dogma darwinista de que debe haber una explicación natural y material para todo, entonces una cosa que absolutamente no puede hacer es considerar cualquier explicación sobrenatural. Has decidido desde el principio no "permitir un Pie Divino en la puerta".


En el Principio, Dios

Para pensar diferente, necesitas un punto de partida diferente. El punto de partida de la Biblia es este: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra". Eso es Génesis 1:1, la primera oración en las Escrituras.

La Biblia no ofrece argumentos o pruebas para esto. Simplemente declara: "¡En el principio creó Dios!" ¿Por qué hacer tal declaración sin tratar de probarlo? Bueno, la autoridad de la Palabra de Dios es mayor que cualquier prueba. Además, todo pensamiento debe comenzar en alguna parte. No puedes probar todo. Algo tiene que tomarse como un hecho, como el lugar para comenzar, como una verdad que es demasiado básica para basarse en otras verdades, una verdad que a su vez forma la base de otras verdades.

El dogma Darwinista del materialismo comienza diciendo: "En el principio, materia". La Biblia comienza diciendo: "En el principio, Dios". El punto de partida de la verdad es que en el principio creó Dios los cielos y la tierra. No puedes basar esa verdad en una colección de pruebas, porque no puedes comenzar a ver lo que dice la evidencia ni a comprender su significado a menos que comiences con el Creador.

A menudo se dice: "Ver para creer". Pero a veces creer es ver: lo que creemos determina lo que podemos o no podemos ver. La fe que tomamos como punto de partida da forma a la forma en que entendemos todo lo demás. La fe en el materialismo ateo nos ciega a la realidad de Dios que brilla en todo lo que nos rodea; la fe en el Creador abre nuestros ojos para verlo brillar, y abre nuestros oídos para escucharlo hablar, en el mundo que él ha creado.

Algunos de nosotros vemos la obra de Dios a nuestro alrededor; otros ven un universo sin lugar para Dios.

¿Qué pasaría si un ateo y un creyente pudieran retroceder y observar los momentos clave en la formación del universo? ¿Eso pondría fin al desacuerdo sobre si hay un Creador? No necesariamente. Quizás ver algunos milagros repentinos y sorprendentes de la creación haría que un observador crea en Dios, pero, de nuevo, podría no ser así. Después de todo, Dios es invisible, así que incluso si un ateo estuviera allí mirando la creación del mundo, no vería a Dios; él solo vería las cosas que Dios hizo, y lo más probable es que él mismo imaginara esas cosas.

¿Sería demasiado descabellado para un ateo creer? Aparentemente no. Solo mira lo que los ateos creen actualmente sobre los orígenes. Los ateos creen que la materia y la energía de alguna manera explotaron a la existencia sin Dios. Entonces, incluso si pudieran retroceder en el tiempo y observar que algo proviene de la nada en el primer momento de la creación, ¿qué los convencería de que Dios lo estaba haciendo realidad?

Los ateos creen en una teoría materialista de la evolución que dice que la vida de alguna manera surgió de la no vida sin Dios. Entonces, incluso si pudieran retroceder en el tiempo y ver formas de vida emergentes donde antes no había habido vida, ¿qué los convencería de que Dios lo estaba haciendo realidad? Los ateos creen que la inteligencia humana y la conciencia moral surgieron de ancestros no inteligentes, no morales, sin ninguna actividad de Dios. Entonces, incluso si pudieran retroceder y ver realmente a un ser humano vivo, pensante y moralmente responsable surgido del polvo sin vida, irreflexivo y sin conciencia, ¿qué los convencería de que Dios lo estaba haciendo realidad?

Los ateos saben que cada célula humana contiene suficiente información de ADN para llenar 1,000 libros de 500 páginas cada uno, pero creen que esto ocurrió por accidente. Entonces, incluso si pudieran regresar y realmente ver esa gran cantidad de información codificada por primera vez, ¿qué los convencería de que Dios estaba haciendo que sucediera? Si una persona puede insistir con franqueza que estas sorprendentes bibliotecas de ADN han surgido por accidente sin autoría, ¿qué podría convencerlos de creer en la realidad de un autor?

Entonces, incluso si alguien pudiera regresar y ver que la creación toma forma, ¿creerían en el Creador? Si pudiéramos viajar atrás en el tiempo y ver los momentos clave de la creación, podría darnos una imagen más detallada de algunos detalles químicos y biológicos, y esto podría resolver algunos desacuerdos sobre el tiempo y la secuencia de eventos en la formación y el desarrollo de las cosas. Podríamos tener una mejor idea de cuán acertadamente hemos estado interpretando los fósiles y otros datos, y los Cristianos podrían tener una comprensión más nítida de cuán literal o simbólicamente debemos interpretar ciertos elementos en el registro de la creación de Génesis. Pero aparte de eso, ¿cambiaría la mente de alguien si Dios hizo que todo sucediera? Los Cristianos seguirían siendo Cristianos, y los ateos probablemente seguirían siendo ateos. Cualquiera que no pueda reconocer la obra de Dios ahora probablemente tampoco pueda reconocer a Dios obrando en el principio.

Mientras tanto, por supuesto, no tenemos forma de volver al principio. Lo que sí tenemos es la Palabra de Aquel que estuvo allí en el principio—Aquel que hizo que todo sucediera y quien todavía dirige el universo hoy. En la Biblia, Dios pregunta: "¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?" (Job 38:4). Esa es una pregunta para silenciar a cualquier sabelotodo: "¿Dónde estabas?" La respuesta obvia es, "Nosotros no estábamos en ningún lado; no existíamos". Pero Dios estaba allí, y él está aquí hoy, diciéndonos en las Escrituras lo que hizo al principio. La única manera de saber quién fundó la tierra es tomar la palabra de aquel que lo hizo y aceptar por fe lo que dice.


Fe Fundacional

Pero, podrías preguntarte, ¿no es la fe una base endeble para todo el resto del conocimiento en el que se basa? Bueno, es frágil si comparas la fe con la descerebración ciega o con las ilusiones. Pero la verdadera fe no es ciega; es el descubrimiento de que, aunque una vez estuviste ciego, ¡ahora puedes ver! Y la fe no es una ilusión; es el conocimiento y la convicción de que estás en contacto con la realidad más grande y segura que existe. "La fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve", dice Hebreos 11:1. Ese tipo de fe, tener "la convicción de lo que no se ve", es un regalo de Dios. El Señor graba su realidad en nuestra mente y en nuestro espíritu para que nuestro conocimiento del Creador invisible sea más sólido y básico que lo que podemos ver o tocar.

Dios nos hace seguros de lo que no podemos ver, y esa certeza es el punto de partida para comprender lo que vemos. Hebreos 11:3 dice: "Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía". Por fe entendemos de dónde viene todo, y comenzamos a comprender su verdadero significado. La fe en el Creador es fundamental para dar sentido a lo que somos y lo que debemos ser como seres humanos. Permíteme resaltar tres áreas donde la fe en el Creador hace una gran diferencia.

Primero, la fe en el Creador es el comienzo y la base para tener confianza en la mente humana. La única forma en que un ateo puede creer en el poder de la razón es contradiciendo su propio punto de partida. Como preguntó una vez Carlos Darwin, "¿Alguien podría confiar en las convicciones de la mente de un mono?". Darwin sabía que su teoría socavaba la confianza en el pensamiento humano. Si niegas al Creador y afirmas que tu mente no es más que un montón de reacciones químicas que son el resultado accidental de un proceso aleatorio y sin sentido, ¿qué bases tienes para suponer que tu mente está en contacto con la realidad o que tu tren de pensamiento es válido? Ninguno en absoluto. Pero si comienzas con la creencia de que un Intelecto supremo hizo que el mundo fuera inteligible y tu mente inteligente (hasta cierto punto, al menos), entonces tienes una base para pensar que tu mente realmente puede saber algo sobre el mundo que te rodea. La fe en el Creador es fundamental para tener la confianza de que tu mente puede saber algo en absoluto.

En segundo lugar, la fe en el Creador es el comienzo y el fundamento de la moralidad humana. Si no somos más que el resultado de la evolución corporal, entonces, en palabras de Carlos Darwin, "la maldad no es más un error del hombre que una enfermedad corporal". Si la conciencia no es más que sustancias químicas, ¿por qué prestarle atención? Para el caso, si no hay un Creador, ¿por qué supongo que hay algún estándar supremo de lo correcto y de lo incorrecto? El prominente evolucionista William Provine equipara la ciencia moderna con el materialismo ateo y dice: "La ciencia moderna implica directamente que no existen leyes morales o éticas inherentes, ni principios rectores absolutos para la sociedad humana". ¿Hay alguna razón objetiva para decir que un violador en serie es peor que la Madre Teresa? De hecho, desde el punto de vista de la evolución materialista, el violador podría ser mejor, ya que la violación podría producir descendencia para continuar con sus genes. Por horrible que parezca, no hay nada en el ateísmo para contrarrestar esto. Esto no significa que todos los ateos sean depravados y crueles, pero sí significa que no hay nada en su sistema de creencias para fundamentar la creencia de que la bondad siempre es mejor que la crueldad. Sin embargo, cuando crees en Dios y sabes que él creó a la humanidad, hombre y mujer, a su propia imagen, sabes que el Creador te hace responsable de amar a Dios y a los demás. La fe en el Creador es fundamental para la moralidad.

Tercero, la fe en el Creador es el comienzo y el fundamento de la esperanza humana. Bertrand Russell, un promotor del materialismo ateo, dijo: "Hay oscuridad afuera, y cuando muera habrá oscuridad adentro. No hay esplendor, no hay vastedad en ninguna parte, solo trivialidad por un momento, y luego nada". Otros ateos en el establecimiento científico también han enfatizado que el universo es indiferente para nosotros y que no tenemos alma eterna. Cuando su punto de partida es el materialismo ateo, su punto final es la desesperación y la muerte. Pero cuando tu punto de partida es la fe en el Creador, le agradeces cada prueba de su bondad y lo alabas por cada signo de su grandeza en la creación, y pones tu esperanza en el futuro que promete, un futuro de vida eterna y de alegría para aquellos que confían en él.

Entonces, la fe en el Creador es el comienzo y el fundamento de la racionalidad humana, de la moralidad y de la esperanza.


En el Principio Era el Verbo

¿Pero quién es este Creador? Supongamos que crees que en el principio, Dios creó los cielos y la tierra. ¿Ahora qué? ¿Cómo sabes quién es él y cómo es? Puedes obtener algunas pistas del mundo que ha creado, pero ¿hay alguna forma de obtener un conocimiento claro y definido acerca de él? De hecho, la hay.

No te detengas en el primer versículo de la Biblia. Continúa leyendo el resto de la Biblia. El Dios que creó todas las cosas también nos dio cada palabra de la Biblia. Y todas las palabras bíblicas revelan un Verbo viviente original, el Verbo que también es una Persona.

Génesis comienza con: "En el principio, creó Dios..." El Evangelio de Juan del Nuevo Testamento comienza con: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios... Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres" (Juan 1:1-4)

Recuerdo ver un debate en la televisión pública donde se citaba este versículo. Lo creas o no, el hombre que lo citó fue un cabildero para mantener el creacionismo fuera de las escuelas y enseñar solo la evolución. Este hombre afirmaba creer en un Dios de algún tipo, pero no quería que Dios fuera mencionado en la escuela, solo la evolución. Para apoyar su posición, citó del Evangelio: "En el principio era el Verbo". Luego añadió: "¿Y si ese verbo fuera 'Evolucionar'?". Cuando lo oí decir eso, sentí ganas de tirar algo hacia mi Televisor. No lo hice, por supuesto, pero estaba indignado por un vicio tan vil del mensaje de Dios. Cuando la Biblia dice: "En el principio era el Verbo", el Verbo no era "Evolucionar". ¡El Verbo era Jesús! El Verbo viviente de Dios, el Hijo eterno de Dios, no es un proceso impersonal sino una Persona todopoderosa.

Y esta Persona no se ha mantenido invisible y no disponible. Se ha hecho humano para darse a conocer y para hacernos rectos ante nuestro Creador. Después de que el Evangelio dice que en el principio era el Verbo divino el que hizo todas las cosas, el Evangelio continúa anunciando: "Aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros" (Juan 1:14). Jesús nació en un establo, vivió y caminó entre nosotros, habló como ningún hombre lo hizo antes, e hizo milagros que demostraron su dominio sobre la naturaleza como su Creador y Gobernante. Lo clavaron en una cruz para pagar por nuestros pecados, y luego se levantó de entre los muertos y ascendió al cielo. Allí él vive y reina, y regresará para crear un cielo y una tierra nuevos.

El ateo Richard Lewontin dice que, como científico, "no puede permitir un Pie Divino en la puerta" porque "cualquiera que pueda creer en Dios puede creer en cualquier cosa... las regularidades de la naturaleza pueden romperse... pueden ocurrir milagros". Al menos tiene razón en algo: si crees que en el principio, Dios creó los cielos y la tierra, entonces, sí, todo es posible. Los milagros pueden suceder. ¿Eso es tan malo?

Creer en Dios no impide la buena ciencia. Los científicos todavía pueden hacer su valioso trabajo de observar "las regularidades de la naturaleza". Es útil conocer los patrones habituales en el gobierno de Dios del mundo creado, y la fe Cristiana es una gran defensora de la investigación científica. ¿Pero por qué tratar de excluir a Dios de su propia creación? ¿Por qué estar en contra de los milagros?

¿Por qué no inclinarse ante el Señor Jesucristo? Admite tu pecado e incredulidad y pide perdón. Alábalo como Aquel por quien todas las cosas fueron hechas. Confía en él como quien te salva del pecado. Ámalo como aquel que promete la vida eterna. ¡Por la fe, cree en la creación original del Señor de todo, y por la fe, conviértete en una nueva creación en Cristo!

 

Last modified: Tuesday, March 6, 2018, 7:23 AM