La Providencia 

por David Feddes

¿Alguna vez te has encontrado en una situación en la que te sintieras confundido y fuera de lugar y luego resultó que estabas exactamente en el lugar correcto en el momento correcto? ¿Alguna vez te han maltratado o has sentido que todo iba mal, solo para que todo salga lo mejor posible? Es genial cuando sucede eso, ¿no? Algo hace clic dentro de ti, se enciende una luz, y todo comienza a tener sentido. Te dices a ti mismo: "Eso no sucedió solo. No fue solo una coincidencia. Estaba destinado a ser así". Y eso es correcto. No fue solo una coincidencia. De hecho, no hay tal cosa como una coincidencia. Todo lo que sucede es parte de un plan. Esto es cierto en los momentos en que las cosas hacen clic de una manera especial, y también en los demás momentos.

Todo lo que sucede, sucede con un propósito. Los Cristianos tienen una palabra para esto. La palabra es providencia. Así es como una declaración histórica de fe, el Catecismo de Heidelberg, describe la providencia. "La Providencia es el poder omnipotente y omnipresente de Dios por el cual él sostiene, como con su mano, el cielo, la tierra y todas las criaturas, y así los gobierna de manera que esa hoja y espada, lluvia y sequía, años fructíferos y años de escasez, comida y bebida, salud y enfermedad, prosperidad y pobreza; de hecho, todas las cosas nos llegan no por casualidad, sino por su mano paternal". No existe la coincidencia, solo la providencia. No existe la suerte o el azar, solo el plan de Dios.

La Biblia habla del "propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad" (Efesios 1:11). Según Jesús, un pajarito no puede caer al suelo sin la voluntad de Dios (Mateo 10:29). El plan del Señor incluye absolutamente todo. A menudo, el funcionamiento del plan de Dios es secreto, y no podemos descubrir exactamente cómo encaja todo. Pero incluso si los detalles son un secreto, el resultado del plan no es ningún secreto. El resultado es el bien supremo del pueblo de Dios. ¿Cómo lo sabemos? Porque Dios lo dice. En Romanos 8:28, la Biblia dice: "Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados".

¿Amas a Dios? ¿Has escuchado su llamado en Jesucristo? ¿Has descubierto su propósito para ti como un hijo de Dios? Si es así, puedes estar seguro de que él obra en conjunto para tu bien. Puedes regocijarte en momentos especiales cuando todo encaja, e incluso cuando no puedes encontrarle sentido a los eventos, aún puedes obtener fuerza sabiendo sobre la providencia de Dios. El plan del Señor a menudo es desconcertante, pero siempre es perfecto. Todas las cosas (incluso las cosas que no entiendes) vienen a ti, no por casualidad, sino por la mano paternal de Dios.


Un Plan Sorprendente

Es importante conocer esta enseñanza bíblica básica. Cuando la enseñanza parecía abstracta o difícil de aceptar, es útil ver la providencia de Dios en la vida de personas reales. Miremos la verdadera historia de una persona que fue odiada por sus hermanos, despedida por su jefe y encarcelada por algo que no hizo. Parecía horrible. No tenía sentido. Pero a pesar de que parecía un desastre sin importancia de mala suerte, todo iba de acuerdo con el plan de Dios. Y esta persona, aunque se sentía agobiada y herida, nunca se dio por vencida. Encontró fortaleza al creer que su vida no era suya, sino que estaba en las manos de Dios.

En el libro de Génesis, la Biblia cuenta la historia de José. (No confundas a este José con el padre adoptivo de Jesús, San José, quien vivió siglos después). José comenzó su vida como un niño privilegiado y mimado. Su padre, Jacob, amaba a José más que a ninguno de sus otros hijos. Tampoco trató de esconder su favoritismo. Le dio a José una espléndida túnica. Los hermanos de José odiaban a su malcriado hermano. Esta fue una mala crianza--echar a perder a un hijo y provocar el odio de los demás--sin embargo, la mala crianza de Jacob de alguna manera era parte de un buen plan de Dios.

El joven José tuvo una percepción especial acerca del destino desde una edad temprana. Una noche tuvo un sueño en el que los otros miembros de su familia se inclinaban ante él. En lugar de guardar su sueño para sí mismo, José les contó el sueño a sus hermanos, y--sorpresa, sorpresa--sus hermanos lo odiaron aún más. José fue insensato al contarles el sueño a sus hermanos, y los hermanos de José se equivocaron al odiarlo, sin embargo, de alguna manera, la necedad de José y el odio de sus hermanos eran parte del plan sabio y bueno de Dios.

Un día, Jacob envió a José a ver a sus hermanos, que estaban a cierta distancia de casa. Cuando los hermanos lo vieron venir, dijeron: "He aquí viene el soñador. Ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: alguna mala bestia lo devoró; y veremos qué será de sus sueños."

Pero el hermano mayor, Rubén, dijo: "No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto". Rubén planeaba regresar más tarde y rescatar a José. Los hermanos acompañaron a Rubén, despojaron a José de su elegante abrigo y lo arrojaron al pozo seco. Un poco más tarde, Rubén se encontraba en algún lugar y los otros hermanos se encontraban sentados para comer, cuando vieron una caravana de mercaderes. Uno de los hermanos, Judá, tuvo una idea. "¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte?" él dijo. "Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne". Entonces eso es lo que hicieron. Cuando Rubén regresó a la cisterna y vio que José ya no estaba, se horrorizó. Su plan para rescatar a José había fallado. Pero mientras el plan de Rubén falló, el plan de Dios siguió avanzando.

Muchas cosas parecían "simplemente suceder". La caravana pasó por casualidad mientras Rubén se había ido. Los hermanos pensaron que sería una buena idea vender a José. La caravana casualmente se dirigía a Egipto. En Egipto, un hombre llamado Potifar se encontraba casualmente en el mercado en la búsqueda de un esclavo. Y este Potifar resultó ser un alto funcionario de Faraón, el gobernante de Egipto.

En la casa de Potifar, Dios bendijo a José, y José tuvo tanto éxito en todo lo que hizo que en poco tiempo estuvo a cargo de todos los negocios de Potifar. Aproximadamente entonces, si fueras José, podrías haber pensado que las cosas finalmente estaban acomodándose en su lugar. Pero fue entonces cuando todo se vino abajo.

La esposa de Potifar notó que José era un joven poderoso y apuesto. Trató de seducirlo, pero José le dijo: "Ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su mujer; ¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?" ¿Qué obtuvo José por resistir la tentación y obedecer a Dios? Lo metieron en la cárcel, ¡eso es lo que obtuvo! La señora de Potifar dijo que José había intentado violarla, y Potifar le creyó. Se enfureció, despidió a José y lo arrojó a la cárcel. La señora de Potifar codiciaba y mentía, y ella era responsable de pecar; sin embargo, incluso su lujuria y sus mentiras eran parte del plan de Dios.

Mientras José estaba en prisión, dice la Biblia, el Señor estaba con él y le mostró bondad. La capacidad y el carácter de José impresionaron al guardián de la prisión, y pronto José ocupó un puesto de alta responsabilidad entre los prisioneros.

Entonces, un día, José se encontró con dos prisioneros que le contaron sobre algunos sueños extraños. Tenían una fuerte sensación de que estos sueños significaban algo importante, pero no podían entender el significado. Dios le dio a José la habilidad de decirles lo que significaban sus sueños. El sueño de un hombre presagiaba su muerte, pero el sueño del otro hombre mostraba cosas más felices. Este hombre era el copero de Faraón. Estaba en la cárcel porque de alguna manera había enojado a Faraón, pero José le dijo que pronto volvería a estar ante el favor de Faraón y que le devolvería su trabajo. Entonces José dijo: "Acuérdate, pues, de mí cuando tengas ese bien, y te ruego que uses conmigo de misericordia, y hagas mención de mí a Faraón... y tampoco he hecho aquí por qué me pusiesen en la cárcel ".

Bien, tan pronto como el copero salió de prisión y volvió a estar ante el favor de Faraón, entonces se olvidó por completo de José. De esta manera José pasó otros dos años en prisión. ¡Solo ponte en los zapatos de José! Este fue el agradecimiento que recibió por hacer un favor. Y sin embargo, aunque el copero se equivocó al olvidar a José, Dios lo planeó de esta manera.


Un Plan Perfecto

Dos años más tarde, Faraón tuvo un sueño extraño y preocupante. Cuando Faraón les mencionó el sueño a los demás, el copero por fin se acordó de José. Le contó a Faraón cómo José le había dicho el significado del sueño y cómo las cosas resultaron exactamente como lo había dicho José. Faraón ordenó que trajeran a José ante él. Con la ayuda de Dios, José le dijo a Faraón lo que significaba su sueño. Habría siete años de cosechas enormes con mucha más comida de la necesaria, seguidos de siete años secos con cosechas escasas. José instó a faraón almacenar comida extra durante los años buenos para que hubiera alimentos para los años malos.

Faraón creyó lo que dijo José, y pensó que José sería el hombre adecuado para dirigir todo el programa de alimentos. La predicción de José sobre la producción futura de cultivos se hizo realidad: hubo siete años de cosechas fantásticas, seguidos por siete años de hambruna generalizada. Muy lejos en otra tierra, los hermanos hambrientos de José descubrieron que había alimentos en venta en Egipto. Viajaron allí y terminaron lidiando con el mismo José.

No reconocieron a José, ahora que era mayor, con el peinado y la ropa de un líder egipcio. José reconoció a sus hermanos de inmediato, pero no les dijo quién era. Su corazón se derritió dentro de él con amor y añoranza, y le resultó difícil controlar sus emociones cuando estuvo con ellos. En varias ocasiones tuvo que excusarse e ir a otra habitación y llorar. Pero no les dio a sus hermanos ni siquiera una pista de quién era o de cómo se sentía. En vez de eso, les habló con dureza y les puso como prueba algunas experiencias difíciles para ver si seguían siendo tan crueles y duros como antes. Sin embargo, José pudo ver que habían cambiado, cuando Judá, el hermano que tuvo la idea de vender a José, se ofreció voluntario para ser un esclavo a fin de salvar a su hermano Benjamín. En ese momento, José no pudo guardar el secreto por más tiempo. Él rompió a llorar y dijo:

Yo soy José; ¿vive aún mi padre? Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados delante de él.

Entonces dijo José a sus hermanos: Acercaos ahora a mí. Y ellos se acercaron. Y él dijo: Yo soy José vuestro hermano, el que vendisteis para Egipto. Ahora, pues, no os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido acá; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros... Y Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación.

Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios... Dios me ha puesto por señor de todo Egipto... Y allí te alimentaré".

Y se echó sobre el cuello de Benjamín su hermano, y lloró; y también Benjamín lloró sobre su cuello. Y besó a todos sus hermanos, y lloró sobre ellos (Génesis 45:3-15).

¡Qué escena! Hermanos llorando y besándose, llenos de dolor por los errores del pasado, pero viendo cómo incluso esos errores habían sido parte del plan secreto de Dios para ellos.

¿No es asombroso el plan de Dios? Los sueños de un niño pequeño eran parte del plan de Dios, y también lo eran los sueños de Faraón, el gobernante más poderoso del mundo. El saco de José era parte del plan de Dios, y los grandes patrones climáticos también formaban parte del plan: el buen clima, así como el malo. El momento de una comida y de una caravana que pasa, el momento de una memoria que se escapó y luego apareció en el momento justo--ningún detalle es demasiado pequeño para el plan de Dios, y ninguna regla o alguna fuerza de la naturaleza es demasiado grande.


Nuestra Maldad, el Bien de Dios

Por increíble que sea todo esto, la parte más sorprendente y misteriosa es que incluso las malas acciones de las personas pecadoras son parte del plan y de la providencia de Dios. No entiendas mal. Dios no causa el mal. Dios es santo. Es imposible que él peque. Cuando las personas pecan, es su propia culpa. Ellos hacen el mal, no Dios. Sin embargo, de alguna manera que no podemos explicar o entender, Dios usa incluso las malas acciones para lograr sus buenos propósitos.

En la historia de José, Dios no forzó a nadie a pecar. Dios no obligó al padre de José, Jacob, a mimar a su hijo. Eso fue culpa de Jacob. Dios no forzó a los hermanos de José a envidiar y a odiar a José. Ellos tenían la culpa de eso. Dios no llevó a la mujer de Potifar a codiciar a José y luego a acusarlo falsamente y a llevarlo a prisión. Ella lo hizo por sí misma. Dios no hizo que el copero fuera malagradecido y olvidadizo. Esa fue la culpa del copero. Aunque Dios no causó directamente estos errores, de alguna manera los hizo parte de su plan y los arregló para que se adecuaran a su propósito. Todos los pecados en contra de José terminaron obrando juntos para el bien del pueblo de Dios y para la gloria de Dios.

José lo resumió todo cuando le dijo a sus hermanos: "Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo" (50:20).

José es una prueba de que Dios puede usar el mal comportamiento y el sufrimiento injusto para lograr algo bueno. Y Jesús es una prueba aún mayor. Nunca hubo un pecado más horrible que la crucifixión del inocente Hijo de Dios, ningún sufrimiento más espantoso que el que Jesús tuvo que soportar. Pero aunque las personas malvadas intentaron dañar a Jesús, Dios lo propuso para bien, para lograr lo que ahora se está haciendo, la salvación de muchas vidas a través de la fe en el sacrificio de Jesús.

Las personas que participaron en el asesinato de Jesús fueron responsables de sus acciones, pero a pesar de sus malas intenciones, estaban llevando a cabo el buen plan de Dios. Siete semanas después de la muerte y de la resurrección de Jesús, el apóstol Pedro le predicó en Pentecostés a una multitud que incluía a muchas personas que habían pedido que Jesús fuera asesinado. Pedro les dijo, "a éste [Jesús], entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos"(Hechos 2:23). Fue su culpa, pero también era el plan de Dios. Y así como los hermanos de José se arrepintieron y fueron perdonados por lo que habían hecho, así que un gran número de personas que habían pedido la muerte de Jesús se arrepintieron y fueron perdonados después de escuchar a Pedro predicar acerca del Cristo resucitado y reinante.

De alguna manera, José fue una insinuación, una prefiguración de Jesús. Hay sorprendentes paralelismos entre José y Jesús. Los hermanos de José pensaron que él tenía delirios de grandeza cuando soñaba con ser un gobernante. Los hermanos de Jesús pensaron que estaba loco cuando actuó como si fuera el Hijo de Dios. José fue humillado antes de que Dios lo levantara. Jesús fue humillado--al infierno y a la tumba--antes de que Dios lo levantara. José perdonó a sus hermanos; Jesús perdonó a sus verdugos. Dios llevó a José por un camino de tristezas para salvar a muchas personas de la inanición. Dios llevó a Jesús por un camino de tristezas para salvar a muchas personas de la condenación. Los hermanos de José tuvieron que recurrir a José para comer a fin de sobrevivir a la hambruna. Tú y yo debemos recurrir a Jesús, el pan de la vida, para vivir para siempre.

Algunos aspectos del plan de Dios todavía son un secreto, pero no es un secreto que Jesucristo es el Hijo de Dios y el Salvador del mundo. No es ningún secreto que la forma de vivir para siempre es arrepentirte de tus pecados y confiar en el sacrificio de Jesús en la cruz para pagar por tus pecados y depender de su poder de resurrección para darte la vida eterna. No es ningún secreto que en todas las cosas Dios obra para el bien de aquellos que lo aman, que han sido llamados de acuerdo a su propósito. Una vez que perteneces a Jesús, vives cada día por fe en la providencia de Dios, sabiendo que todas las cosas "vienen a nosotros, no por casualidad, sino por su mano paternal".


Más Fuerza, No Menos Emoción

Algunas personas piensan que si creemos que todo está bajo el plan de Dios, nos volveremos pasivos y sin emociones. ¿Pero es eso lo que pasó con José? Difícilmente.

La confianza de José en la providencia de Dios no lo hizo pasivo. No se dijo a sí mismo: "Si Dios está dirigiendo todo, ¿por qué debería hacer algún esfuerzo? Todo depende de Dios". La fe de José en el plan de Dios no lo hizo sentarse y no hacer nada. Le dio la fuerza, el deseo y la confianza para seguir dando su mejor esfuerzo. Incluso cuando todo parecía ir mal para él, se sintió lleno de energía por la fe en el plan y en la bendición de Dios.

En cuanto a las emociones, ¿la fe de José en el plan de Dios lo hizo frío, mecánico y sin emociones? Todo lo contrario. Cuando el plan de Dios finalmente se hizo claro, José no dijo con calma: "Todas las piezas están ahora en su lugar". No, lloró y lloró y lloró un poco más. Al menos ocho veces diferentes, la Biblia cuenta que José lloraba: lágrimas de dolor por las heridas que había sufrido y lágrimas de alegría por lo que Dios había logrado a través de esas heridas.

Verás, la providencia de Dios no es una máquina en la que Dios empuja botones y engranajes y los pistones comienzan a golpear. La providencia no es un programa diseñado por una computadora y ejecutado por robots. Es un drama planeado por un Dios personal y dirigido por su mano paternal, un drama que se vive en la vida de personas de carne y hueso. Confiar en el plan de Dios no reprime las emociones profundas o las lágrimas sinceras.

Pero tiene un efecto estabilizador en ti. La fe en la providencia no disminuye tus emociones, sino que aumenta tu fuerza. La fe en la providencia te ayuda a ser paciente en los malos momentos, agradecido en los buenos tiempos y seguro en todo momento.

Mira de nuevo a José. Su fe en el plan de Dios lo ayudó a ser paciente cuando las cosas iban en su contra. Sus propios hermanos lo odiaron y lo vendieron como esclavo. Fue arrojado a la prisión después de hacer lo correcto. Lo había olvidado alguien a quien había ayudado, quien podría haberlo sacado de la cárcel. Todo esto pesaba sobre José, pero ¿se hundió en la auto compasión o en la amargura? No, él seguía contando con Dios. Cuando finalmente tuvo la oportunidad de vengarse de aquellos que lo lastimaron, ¿qué hizo? Los perdonó. Y fue ayudado para perdonar por medio del conocimiento de que Dios usó incluso los males de aquellos que lo habían herido para producir algo bueno.

Tal vez algo malo te haya pasado, o alguien te haya lastimado terriblemente. No tiene que gustarte. Puedes llorar al respecto. Pero no te rindas cuando los tiempos son malos, y no busques venganza cuando las personas son malas. Dios tiene un plan secreto para sacar lo bueno de lo malo. La fe en su plan puede hacerte una persona más paciente y perdonadora.

La fe en el plan de Dios también puede ayudarte a tener una actitud saludable cuando las cosas te resultan bien. Cuando José finalmente llegó a la cima, ¿alardeó acerca de sus propios logros? No, le dio el crédito a Dios. Él dijo: "Dios me ha puesto por señor de todo Egipto." La confianza en la providencia de Dios te hace agradecido y humilde, en lugar de dejar que el éxito se te suba a la cabeza.

Cualquiera que sea tu situación, ya sea agradable o difícil, siempre puedes confiar en el futuro. No importa lo que enfrentes, no te rindas. Nunca, nunca, nunca te rindas ante Dios. José soportó toda clase de problemas, pero nunca se dio por vencido. ¿Por qué no? Porque recordaba el sueño de grandeza que Dios le había dado, y sabía que de alguna manera el plan de Dios lo llevaría a ese gran destino. Dios también nos ha dado un sueño, un sueño aún mayor que el sueño de José: no el de gobernar sobre nuestra familia o sobre un país, sino el de gobernar con Cristo sobre el universo, con autoridad incluso sobre los ángeles. Ese es el plan de Dios para cada uno de su pueblo en Cristo. Nada puede separarnos de su amor, y nada puede apartarnos de ese destino.

Entonces, cree la verdad sobre la providencia de Dios. Confía en su plan secreto. Relaciona todo lo que tienes en tu vida con Dios y dale toda la gloria por lo que logra a través de ti. Cuando José habló con sus hermanos sobre todo lo que sucedió, él siguió hablando una y otra vez acerca de Dios. "me envió Dios delante de vosotros... Dios me envió delante de vosotros, para preservaros posteridad sobre la tierra, y para daros vida por medio de gran liberación... Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios...  Dios me ha puesto por señor de todo Egipto... Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien".      

Eso es lo que sucede cuando crees en la providencia de Dios. Miras tu vida, con sus altibajos, y todo se resume en "¡Dios... Dios... Dios... Dios!".

 

 

Preparado originalmente por David Feddes para Ministerios de Regreso a Dios Internacional. Usado con permiso.

Last modified: Wednesday, March 14, 2018, 9:07 AM