Las Alas de la Mariposa y la Nariz de Cleopatra 

por David Feddes


"¿El Aleteo de las Alas de una Mariposa en Brasil Provocó un Tornado en Texas?" Esa pregunta fue formulada en una conferencia histórica por Edward Lorenz del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). Al principio, puede parecer obvio que una mariposa no puede causar un tornado. Sus alas solo hacen un pequeño cambio en el aire. ¿Pero qué pasa si ese pequeño cambio, con el tiempo, conduce a otros cambios en la atmósfera que son mucho mayores? ¿Es posible que eventualmente, a miles de millas de distancia, ocurriera un tornado que no hubiese ocurrido si la mariposa no hubiera batido sus alas?

"El efecto mariposa" es el símbolo más conocido de lo que se conoce como la teoría del caos. La teoría del caos dice que las pequeñas diferencias en las condiciones iniciales pueden conducir a enormes diferencias en el resultado final. Las diferencias son tan pequeñas al principio que no se pueden medir ni tomar en cuenta, y sin embargo, pueden marcar la diferencia en eventos posteriores de modo que no podamos predecir los resultados por adelantado.

¿Qué llevó a Edward Lorenz, el pionero de la teoría del caos, a comenzar a pensar de esta manera? Un día estaba ejecutando simulaciones del clima en una computadora. Las cosas iban más o menos como se esperaba, pero quería estudiar una secuencia más cuidadosamente. En lugar de comenzar todo de nuevo, tomó un atajo e ingresó los números de una copia impresa de la secuencia anterior. Esta nueva racha de clima imaginario debería haber duplicado exactamente la secuencia anterior, pero gradualmente se volvió diferente hasta que el clima simulado no tuvo nada en común con la primera corrida.

Lorenz estaba desconcertado. Al principio, pensó que la computadora había funcionado mal. Luego se dio cuenta del problema: eran los números que había tecleado de la impresión. La computadora había almacenado seis lugares decimales en la memoria, pero había impreso solo tres decimales para ahorrar espacio. Lorenz había ingresado estos números redondos de la copia impresa, suponiendo que una diferencia de menos de una parte en mil no importaría. Después de todo, un satélite meteorológico tendría la suerte de medir la temperatura de la superficie del océano al millar más cercano, por lo que redondear en la simulación de la computadora debería haber hecho poca o ninguna diferencia. Pero resultó hacer toda la diferencia en el mundo.

Cuanto más investigaba Lorenz, más convencido estaba de que incluso la diferencia más pequeña e inconmensurable en las condiciones iniciales puede producir una secuencia de sucesos muy diferente en el futuro. Esto lo llevó a una conclusión profunda: no es posible predecir el clima con mucha antelación. ¡Gran sorpresa! Cualquiera con sentido común ya lo sabía.

El hecho de que la teoría del caos surgiera del pronóstico del tiempo me hace reír. Los pronósticos meteorológicos son tan erróneos al día siguiente, sin importar el próximo mes o el próximo año, que no podemos evitar pensar que incluso si el clima en sí no es un caos total, las mentes de los meteorólogos deben ser un caos. La teoría del caos le da a nuestro meteorólogo local una excusa útil cuando el clima no coincide con el pronóstico.

También tuve que reírme acerca de la primera aplicación del consumidor de la teoría del caos: las lavadoras. Siempre pensé que los científicos deberían descubrir cómo es que las lavadoras pueden desafiar todas las leyes físicas y hacer que un calcetín de un par desaparezca sin dejar rastro. Pero incluso los expertos no se atreven a abordar el misterio de los calcetines faltantes. Toman partes de la teoría del caos sobre movimientos identificables y predecibles en sistemas no lineales, aplican estas ideas al remolino de agua y el movimiento de burbujas, y fabrican lavadoras que se supone producen ropa más limpia y menos enredada. ¡Eso está bien, pero no estaré satisfecho hasta que encuentren una manera de hacer que esos calcetines reaparezcan!

En serio, aprecio a las personas que estudian el clima y a los que intentan mejorar las lavadoras. Puedo bromear sobre ellos, pero reconozco que ellos saben mucho más sobre estas cosas que yo. No quiero arruinar sus esfuerzos, incluso si hay misterios que nunca resolverán. Además, la teoría del caos no es solo una broma. Es un esfuerzo serio de personas brillantes para describir sistemas complejos en el mundo físico donde los resultados son extremadamente sensibles a las condiciones iniciales.


No se Trata Realmente de Caos

La teoría del caos puede tener un valor real, pero la etiqueta en sí puede ser engañosa. Los diccionarios definen el caos como "desorden" o "confusión", de modo que cuando algunas personas oyen hablar de la teoría del caos, llegan a la conclusión de que es una teoría que dice que no existe un orden real en el universo. Algunos sitios web proclaman el lema "¡El caos reina!" Otros tuercen la teoría del caos para apoyar la anarquía o para promover la adoración irracional a la naturaleza.

Tales nociones tienen poco en común con las ideas científicas de Edward Lorenz y con otros teóricos del caos. Lorenz insiste en que las leyes precisas están involucradas. Incluso eventos aparentemente aleatorios no son aleatorios en absoluto. Los patrones definidos se hacen evidentes después de un tiempo. La teoría del caos no dice que todo es desorden y confusión; más bien, estudia el orden subyacente en sistemas dinámicos complejos no lineales. El objetivo es encontrar patrones globales y probabilidades matemáticas incluso en cosas que al principio parecen desordenadas.

La idea de que el movimiento de una mariposa podría eventualmente alterar sistemas climáticos completos en otra parte del mundo no significa que todo sea desorden. Significa que hay un orden tan afinado que hasta los detalles más pequeños importan. El efecto mariposa no se trata del caos total, sin causa y efecto. Se trata de causas menores que tienen efectos importantes. Las causas pueden ser tan pequeñas que pasan desapercibidas para los humanos, pero el resultado final puede ser completamente diferente de lo que hubiera sido sin esas pequeñas causas. Las cosas pequeñas pueden hacer una gran diferencia.

Esto significa que para que cualquiera sepa mucho sobre eventos futuros específicos, debería conocerlo todo. No podía estar equivocado acerca del objeto más pequeño e insignificante. De lo contrario, también podría equivocarse sobre muchas otras cosas. Tendría que conocer hasta el último detalle con perfecta exactitud, sin importar cuán pequeño sea.

Nosotros, los seres humanos, no tenemos ese tipo de conocimiento exacto que abarca todo. Pero Dios sí. Dios conoce la ubicación de cada mariposa en el planeta y el movimiento de cada molécula de aire causada por cada ala. Dios sabe la temperatura de cada gota de agua en los océanos del mundo sin siquiera un billonésimo de grado de error. Dios sabe la ubicación exacta de cada mota de polvo en la atmósfera. Dios conoce el camino preciso a través del aire de cada rama que se balancea y de cada hoja que cae. Dios conoce el clima de mañana, el clima del mes entrante y el clima para el próximo año. Y sí, ¡Dios conoce la ubicación de esos calcetines que desaparecen en las lavadoras de todo el mundo! Dios realmente lo sabe todo.

Y Dios no solo conoce las cosas a medida que suceden. Él siempre las ha conocido. Ya antes de que el mundo comenzara, Dios conocía hasta el último detalle sobre cómo sería el mundo en este momento. Todo es tenido en cuenta en su plan y propósito eternos. El conocimiento de Dios acerca del pasado y el presente es completo y exacto, y también lo es su conocimiento acerca del futuro. Dios lo ve todo antes de que suceda. Nada puede tomar a Dios por sorpresa. Él ya lo sabe todo, lo ha incluido en su plan y dirige cada detalle de una manera que sirva a su propia meta buena para su mundo.

Este mundo no es realmente un caos. Incluso la teoría del caos en sí misma insiste en un orden subyacente. Lo que dice la teoría del caos sobre la importancia potencial de los pequeños detalles y sobre la presencia de orden en medio de cosas que los humanos no pueden predecir, es consistente con lo que dice la Biblia sobre la atención omnisciente de Dios a las cosas más pequeñas y sobre su plan que incorpora incluso cosas que nos parecen completamente azarosas y misteriosas. El caos no reina. "Jehová reina; regocíjese la tierra" (Salmo 97:1).

El conocimiento y el control de Dios sobre todas las cosas no es solo para que los estudiosos debatan, sino para que la gente común se maraville y cuente con ellos. Como de costumbre, el mismo Jesús lo expresó mejor: "¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante de Dios. Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; más valéis vosotros que muchos pajarillos" (Lucas 12:6-7). La mejor cura para el miedo y para la confusión es confiar en el Señor que cuida a cada gorrión y mariposa, que cuenta cada cabello y cada célula de tu cuerpo. Nada es demasiado pequeño para que él lo note o demasiado grande para que lo maneje.


La Nariz de Cleopatra

Dios está en control. Él dice en la Biblia: "Yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero" (Isaías 46:9-10). Dios conoce a las personas incluso antes de que existan. Él conoce los eventos mucho antes de que sucedan. No vale la pena creer en un dios que no lo sabe todo, incluso todo del futuro. El verdadero Dios, el Dios de la Biblia, el Dios de Jesús, es el Dios que sabe desde el principio lo que sucederá al final.

Algunas personas hablan de que Dios toma riesgos, pero Dios no toma riesgos. La Biblia dice: "Él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?" (Daniel 4:35).

Algunas personas dicen que Dios no conoce todo sobre el futuro, que no puede conocer las elecciones que las personas hacen libremente hasta que realmente toman sus decisiones. Pero Dios conoce cada opción libre y cada característica física de cada persona que alguna vez vivirá. Si Dios no conociera tales cosas, él no sabría nada que valga la pena saber sobre el futuro de la humanidad.

La Biblia está llena de profecías sobre el futuro que no serían posibles si Dios no supiera exactamente lo que los humanos elegirían en el futuro. Por ejemplo, en el tiempo de los reyes israelitas, un profeta de Dios hablaba de un culto a los ídolos y de un buen rey llamado Josías que limpiaría las cosas (1 Reyes 13:2). Pasarían casi 300 años más antes de que el Rey Josías viniera e hiciera esto, sin embargo, Dios lo había anunciado como un hecho seguro ya siglos antes de que este buen rey naciera o tomara cualquier decisión de servir a Dios y de llamar a su pueblo de vuelta a Dios.

Dios no hubiese podido saber nada de esto a menos que supiera absolutamente todo. Tenía que saber con anticipación cada detalle de la biología y cada detalle de elección humana. El rey Josías no habría existido si sus padres se hubieran ido a la cama en otro momento y si un espermatozoide diferente hubiera fertilizado el óvulo de su madre. Lo mismo podría decirse de todos los antepasados ​​de Josías, y de ti y de mí, y de todos nuestros antepasados ​​también. Dios no hubiese podido saber nada sobre nosotros de antemano a menos que supiera cómo se encontrarían nuestros padres y todos nuestros antepasados, y qué espermatozoide se uniría con qué óvulo. Dios siempre ha conocido cada hilo de ADN que produciría los cuerpos de cada ser humano, y él ha conocido todas las decisiones que cualquier persona haría. Dios conocía las decisiones que tomarían varios israelitas para adorar ídolos, y él conocía la decisión que haría el rey Josías de servir a Dios. Él no solo conocía estas decisiones, sino que las tenía en cuenta en su plan y anunciaba por adelantado lo que sucedería. ¿Esto significa que las personas no tomaron decisiones reales? No, simplemente significa que Dios sabía exactamente cuáles serían esas opciones y las arreglaría para ellas en su plan general.

Si hubiera incluso una característica física o una decisión humana que Dios no hubiese conocido de antemano, entonces Dios no sabría casi nada sobre el futuro de la humanidad, y no hubiese podido tener un plan claro para el futuro. Un detalle puede cambiarlo todo. Como dijo el genio Pascal una vez, "si la nariz de Cleopatra hubiera sido más corta, toda la historia del mundo hubiera cambiado".

Cleopatra, reina de Egipto, tuvo relaciones amorosas con Julio César y luego con Marco Antonio. Si su nariz hubiera sido demasiado corta o demasiado larga, su belleza habría sido defectuosa, estos líderes Romanos no se habrían convertido en sus amantes, y naciones enteras e imperios habrían sido diferentes. Dios no hubiese podido conocer el futuro de Roma y de Egipto si él no hubiera conocido el tamaño y la forma exactos de la nariz de Cleopatra antes de nacer, y si él no hubiera sabido de antemano que ella, César y Antonio elegirían cometer adulterio. Pero, de hecho, Dios previó todas las características físicas y todas las decisiones humanas, tanto buenas como malas, antes de que estas personas existieran.

Dios también sabía de antemano que el heredero de César, Octavio, finalmente triunfaría sobre Antonio y se convertiría en César Augusto. Dios sabía que Augusto pediría un censo del imperio. Dios sabía que, como resultado de este censo, un carpintero llamado José y su esposa embarazada tendrían que abandonar su hogar en Nazaret y viajar a un pequeño pueblo llamado Belén. Dios sabía que María entraría en trabajo de parto durante su visita a Belén y que su bebé nacería allí. De hecho, siete siglos antes del nacimiento de Jesús, Dios había enviado un anuncio de nacimiento a través del profeta Miqueas, declarando que el gobernante del pueblo de Dios, alguien de origen eterno, nacería en Belén (Miqueas 5:2). ¿Cómo hubiese podido Dios hacer este anuncio sobre el lugar de nacimiento de su Hijo con tanta anticipación? Porque también conocía de antemano el tamaño de la nariz de Cleopatra, el tamaño del ego y la lujuria de los políticos Romanos, el momento del censo Romano y muchos otros detalles, grandes y pequeños, que condujeron al nacimiento de Jesús en un establo de Belén.

Dios anticipó y planeó el nacimiento de Jesús, y de antemano conoció y planeó la muerte de Jesús. Ya siglos antes, Dios había inspirado a los escritores del Antiguo Testamento a hablar de que el Mesías había sido traicionado por un amigo cercano (Salmos 41:9), despreciado y rechazado por el pueblo (Isaías 53:3), con las manos y los pies rodeados de burladores, con sus verdugos echando suertes por su ropa (Salmo 22:16-18). Jesús mismo también habló con anticipación sobre su traición por Judas y sobre su muerte a manos de las autoridades. Si el Señor no hubiese podido prever las elecciones humanas, no podría haber anunciado tales cosas de antemano. Pero el Señor sabía exactamente lo que sucedería mucho antes de que ocurriera. Él lo sabía incluso antes de que creara el mundo.

¿Significa esto que las personas que mataron a Jesús no tomaron decisiones reales y no fueron responsables de lo que hicieron? No, la Biblia insiste en que fueron completamente responsables de hacer lo que hicieron. Sin embargo, eso también era el plan de Dios. La Biblia dice que Jesús fue "entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios" (Hechos 2:23), y que las autoridades que lo mataron hicieron "cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera" (Hechos 4:28). Dios sabía cómo organizar a los hombres malvados y sus decisiones para servir a su propio buen propósito de ofrecer a su Hijo como un sacrificio para pagar por el pecado humano. Por supuesto, Dios también sabía cómo resucitar a su Hijo de entre los muertos, no a través de ninguna acción humana, sino a través de la intervención directa del poder divino.

Es ilógico y no bíblico suponer que Dios no sabe todo sobre el futuro o que corre riesgos sin saber cómo resultará algo. Nada, absolutamente nada, se encuentra fuera del conocimiento y del plan de Dios.


Un Dios Digno de Confianza

El poder del Señor para predecir el futuro lo distingue de cualquier otro ser. Como dice Dios en la Biblia, "¿Quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más" (Isaías 45:21-22). La naturaleza misma de Dios como el Ser Supremo, y su poder para salvar, es inseparable de su conocimiento detallado acerca de todas las cosas, incluido el futuro.

Puedes tener una seguridad firme en que Dios puede ayudarte en las dificultades actuales y salvarte por toda la eternidad solo si crees que Dios conoce todas las cosas y que dirige el futuro. Si Dios no conociera cada célula de tu cuerpo, y si no tuviera poder para dirigir lo que sucede en cada célula en el futuro, ¿qué sentido tendría orarle cuando estuvieras enfermo o herido? Pero Dios sí conoce y tiene poder sobre cada célula, por lo que hay un gran valor en la oración. Dios tiene un plan para tu futuro, y las oraciones que ofreces ahora son parte de ese plan. Esto no significa que siempre se te garantiza la sanidad que buscas, pero sí significa que Dios puede sanarte si decide hacerlo y que tus oraciones ocupan un lugar destacado en su decisión. Esto también significa que si oras como una de las personas de Dios en Cristo y Dios decide no conceder tu pedido, él tiene una muy buena razón. Él está planeando algo para tu bien y para su gloria, que se logrará mejor diciendo que no a tu oración que diciendo que sí.

La fe en las promesas de Dios depende de la confianza en la sabiduría omnisciente de Dios. Si Dios fuera amable y bien intencionado pero no supiera todas las cosas, ¿cómo podríamos estar seguros de poder contar con sus promesas? ¿Qué pasaría si las cosas se desarrollaran de una manera que él no hubiera planeado? ¿Qué pasaría si surgiera algo que no puede manejar? Pero Dios es omnisciente y todopoderoso.

Esta es una base sólida para la confianza, incluso cuando todo parece ir en contra de nosotros. Cuando Jesús habló sobre el cuidado de Dios para los gorriones y su numeración de cada cabello sobre nuestras cabezas, no solo estaba ofreciéndoles unas palabras agradables a las personas que se relajaban y disfrutaban de algunas especulaciones interesantes acerca de lo mucho que Dios sabe. Jesús estaba advirtiendo de problemas y de persecuciones por venir. Él no dijo que Dios eliminaría todas las pruebas y que evitaría que su pueblo se opusiera. Sin embargo, Jesús dijo que Dios los estaría cuidando durante todo. No tenían nada que temer porque estarían en las manos de Dios. Todo lo que ellos sufrieran sería por su bien y por el progreso del reino de Dios. Su Espíritu Santo les daría las palabras correctas que decir en situaciones difíciles, y su gracia les daría fuerza para soportar y para obtener recompensas eternas. Jesús podía prometer estas cosas con total certeza porque el Señor ya sabía lo que deparaba el futuro y lo había planeado todo.

Si eres una persona de fe, puedes estar seguro de que la promesa de Dios en la Biblia aplica para ti: "Yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré" (Jeremías 29:11-12). Si perteneces a Cristo, puedes contar con Dios para que te de esperanza y un futuro, porque todo sobre el futuro ya está incluido en el conocimiento de Dios y está dispuesto en su plan.

No estoy seguro de si el aleteo de las alas de una mariposa desencadena una secuencia de eventos que eventualmente cambiará los sistemas meteorológicos completos. Pero sé que un bebé en un pesebre y un hombre en una cruz han desencadenado una creación completamente nueva. También sé que no importa qué tan pequeño o insignificante te sientas, tienes un impacto mayor en el futuro de lo que crees.

Pon tu fe en el Señor, y entenderás más sobre tu lugar en su plan. Obtendrás un nuevo sentido de asombro ante la sabiduría alucinante de tu Padre que todo lo sabe. Puedes vivir cada día con la confianza de que él conoce y se preocupa por cada detalle de tu vida, hasta por el cabello más pequeño. Y puedes estar seguro de que tu futuro eterno está con él.

Last modified: Wednesday, March 14, 2018, 9:08 AM