El Jardín del Edén 

por David Feddes

¿Cómo era la vida en los primeros días de la raza humana? ¿Dónde vivían nuestros primeros ancestros? ¿Qué tenían que hacer para sobrevivir? Los primeros ancestros de la raza humana a menudo son representados como personas de las cavernas, que hacen sus hogares en moradas oscuras, húmedas y sucias. Sus vidas son retratadas como desagradables, brutales y cortas, llenas de peligros de animales salvajes, de clima hostil, de hambre y de violencia. Esta puede ser la forma en que algunos humanos han vivido en diversos tiempos y lugares, pero en el principio así no era la vida humana para nuestros primeros antepasados.

El primer hombre no se acurrucaba en una cueva fría, temiendo un ataque y preguntándose de dónde vendría su próxima comida. El primer hombre vivía en un lugar de gran belleza y abundancia, el Jardín del Edén. Dios creó el mundo entero muy bueno, y el mejor lugar en todo ese maravilloso mundo era el Edén. El paisaje era magnífico, la fruta deliciosa, el clima ideal, el entorno tranquilo. La propiedad de ningún multimillonario de la actualidad podría compararse con el lujo del Edén. Ningún parque nacional podría superar el espléndido entorno y la diversidad de la vida animal en el Edén. Ningún centro de vacaciones podría superar el placer y el refrigerio que disfrutaron Adán y Eva en el Jardín del Edén. Ninguna iglesia puede igualar el sentido de la cercanía de Dios en el Edén.

Es importante saber cómo era el hombre original y cómo era su hogar original. La idea común de que el hombre evolucionó a partir de los orígenes animales es errónea. Socava la dignidad humana y oscurece el lugar único de la humanidad en el plan de Dios. La creencia común de que los primeros seres humanos comenzaron en un mundo hostil donde tuvieron que arañar y dar zarpazos para sobrevivir, está equivocada. Niega la provisión generosa y amorosa de Dios acerca de un hogar encantador para sus criaturas más queridas. Conocer la verdad acerca de cómo Dios formó a la humanidad originalmente, y de cómo Dios plantó el Jardín del Edén personalmente, mejora nuestro conocimiento acerca de nosotros mismos, nuestro lugar en el mundo y nuestra relación con Dios.


El Primer Hombre

En Génesis 2, la Biblia describe la creación del primer hombre y su hogar en el jardín. Esta descripción viene después de la gran visión general en Génesis 1 acerca de Dios creando todas las cosas en una secuencia de seis días. Génesis 2 no se enfoca en el mundo en general sino en la humanidad, proporcionando detalles importantes que no están en Génesis 1, saltando de escena en escena sin preocuparse por la secuencia o el tiempo, asumiendo que ya conocemos la secuencia del capítulo 1.

"El día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos", dice Génesis, "y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra" (2:4-6). Hubo un tiempo en el que no se plantaron cultivos ni árboles en el campo ni en el jardín, ni hubo lluvia para regarlos, ni personas que los cuidaran. Pero la falta de tales cosas no fue un problema para Dios. Sin semillas, creó plantas. Sin lluvia, regó el suelo. Y sin nada más que polvo, hizo un hombre. "Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (2:7).

El primer hombre fue una combinación de tierra, cielo, polvo común y de vida inspirada por Dios. Los cuerpos humanos fueron creados originalmente del mismo polvo que los cuerpos de animales, y la anatomía humana tiene cierta similitud con los animales. Pero aunque los humanos y los animales están hechos del mismo polvo y tienen algunas similitudes, todo lo que tienen en común se debe a un Diseñador común, no a un ancestro común. El Señor hizo del polvo a cada especie principal de animal, sin ascendencia de otro tipo, y Dios creó al primer hombre directamente del polvo, sin ningún ancestro animal.

¿Eso es realmente cierto? ¿No prueba la ciencia que los humanos evolucionaron a partir de primates más primitivos? De ningún modo. El sitio web www.answersingenesis.org y el más vendido El libro de Respuestas ofrecen ideas útiles de científicos creyentes en la Biblia. La teoría de que los humanos evolucionaron de los animales no solo niega la verdad de Dios, sino que se basa en argumentos débiles.

Un argumento débil para la evolución se centra en los fósiles de los supuestos "hombres-simios". Algunos de estos, como el hombre de Piltdown, han sido fraudes. Otros, como el Australopithecus, pueden clasificarse como simios extintos que caminaron de forma algo diferente a otros simios, pero eran más similares a los chimpancés pigmeos que a los humanos. Aún otros, como el hombre de Neanderthal, ahora son considerados por muchos como completamente humanos. Sus cuerpos eran como los de la gente de hoy, y su capacidad cerebral estaba dentro del rango de los humanos de hoy. A veces estaban encorvados, ¿pero esto era por el parentesco con los simios? No, ahora se cree que esto se debió a una mala dieta y enfermedades (como el raquitismo), y que los neandertales eran completamente humanos: artísticos, religiosos y capaces de hablar. Estos supuestos hombres de las cavernas eran descendientes del primer hombre, Adán, pero ya no tenían la salud y la perfección con la que comenzó Adán. En resumen, los fósiles indican que ha habido simios, y que ha habido hombres, pero no ha habido hombres simios. Un evolucionista que buscaba fósiles para unir humanos con antepasados ​​subhumanos dijo: "Si trajiste a un científico inteligente de otra disciplina y le mostraste la escasa evidencia que tenemos, seguramente diría: 'olvídalo: no hay suficiente para continuar'."

Algunos argumentan que el ADN humano es similar al ADN de los chimpancés. ¿Y qué? Siempre hemos sabido que los cuerpos humanos tienen muchas similitudes con los cuerpos de los primates, por lo que esperamos que el ADN tenga similitudes. De hecho, todos los seres vivos tienen similitudes considerables en el ADN. Si no las tuvieran, comer sería un problema. Si todos los animales y los humanos tuvieran una bioquímica totalmente diferente, no podríamos ser alimentados por el mismo reino vegetal. El Dios que creó diferentes cosas sabiamente nos diseñó con muchas similitudes bioquímicas para que pudiéramos vivir y comer en el mismo mundo. Esto no prueba la evolución; solo prueba la sabiduría de Dios. Incluso si el ADN humano fuera 96% similar al ADN del chimpancé, la diferencia genética seguiría siendo la información equivalente a alrededor de 12 millones de palabras, o a 40 grandes libros de información. Los chimpancés y los gorilas son criaturas maravillosas de Dios, y son más similares a los humanos que la mayoría de los otros animales, pero no tienen la misma ascendencia que los humanos, y no tienen la imagen de Dios.

Otros argumentos largamente utilizados para la evolución se encuentran en una forma aún peor. Durante un tiempo, comúnmente se enseñaba que los embriones humanos atraviesan varias etapas de evolución animal. Pero se descubrió que esa idea se basaba en imágenes falsas y fue destruida. Cuanto más sabemos sobre embriones y genética, más vemos diferencias claras entre humanos y animales. El científico francés Jerome Lejeune dijo que los estudiantes de genética que no podían ver la diferencia entre una sola célula de un embrión humano y de un chimpancé o entre una célula de gorila debía reprobar.

Otro argumento popular también descansa en las ruinas: el argumento de los órganos inútiles. Algunos han afirmado que muchos órganos humanos no son útiles y que esto demuestra que evolucionamos a partir de animales que una vez necesitaron dichos órganos. Este argumento tiene dos defectos fatales. Primero, es imposible probar que un órgano es inútil. Puede que todavía no sepamos su valor, pero eso no significa que no tenga ningún valor. Una vez se dijo que las amígdalas y el apéndice eran vestigios inútiles de la evolución (y que es posible sobrevivir sin ellos), pero ahora se sabe que estas cosas mejoran la salud. De hecho, más de 100 cosas que una vez fueron consideradas inútiles para el cuerpo han demostrado ser valiosas después de todo. ¿Pero solo supongamos que algunas partes del cuerpo perdieron su uso original? Aquí vemos el segundo defecto en el argumento: los órganos inútiles mostrarían la devolución, no la evolución: descender, no subir. Si ciertas partes del cuerpo perdieran su utilidad original, no demostraría ascendencia animal. Solo demostraría que nuestros cuerpos han descendido del cuerpo perfecto que Dios le dio a Adán. La teoría evolutiva no se ayuda diciendo que los órganos se han deteriorado de su propósito original. ¡La pregunta es cómo empezaron a existir todos esos órganos en primer lugar!

La Biblia dice: "Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" (2:7). Esa declaración excluye claramente las teorías evolutivas de los orígenes humanos. También muestra que Dios invirtió más de sí mismo en hacer al hombre que en cualquier otra cosa que hizo. Cuando Dios hizo plantas y animales, simplemente dio una orden y cada tipo único surgió. Pero cuando Dios creó al primer hombre, no solo dio una orden. La Biblia muestra a Dios involucrándose personal e íntimamente, moldeando cuidadosamente un cuerpo espléndido de elementos ordinarios a partir del polvo, y luego inspirando personalmente la vida de Dios en el hombre. Así es como Dios creó al primer hombre a su propia imagen. La Biblia, en otro lugar, incluso llama a Adán "hijo de Dios" (Lucas 3:38).


Belleza y Abundancia

Dios creó a Adán y le dio un gran hogar.  Génesis dice: "Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal" (Génesis 2:8-9). El Jardín del Edén era un lugar de belleza y de abundancia, un lugar de trabajo que valía la pena y un lugar de decisión.

Centrémonos primero en la belleza y en la generosidad. Hoy, cuando hablamos de un jardín, podemos referirnos a un jardín de flores que es valorado como un lugar de bellas vistas y olores, o un jardín de frutas y verduras que es valorado principalmente por su comida fresca. El Jardín del Edén combinaba lo mejor de ambos tipos de jardín. Proporcionaba un festín para los sentidos y para el estómago. Las vistas, los olores y los sonidos eran deleitosos y la fruta era deliciosa.

Como criaturas físicas, necesitamos alimentos para nuestros cuerpos. Y como seres imaginativos de Dios, necesitamos una sensación de esplendor para alimentar nuestros espíritus. No es suficiente vivir en un bello entorno si no tienes comida. Y no es suficiente tener suficiente comida si el entorno es monótono, sombrío y deprimente. En el Jardín del Edén, Dios le dio a Adán más que suficiente recompensa para alimentar al cuerpo y belleza más que suficiente para inundar el espíritu.

¿Dónde estaba el Jardín del Edén y qué lo hizo florecer? La Biblia dice: "Y del Edén salía un río para regar el huerto, y de allí se dividía y se convertía en otros cuatro ríos. El nombre del primero es Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro. El oro de aquella tierra es bueno; allí hay bedelio y ónice. Y el nombre del segundo río es Gihón... Y el nombre del tercer río es Tigris... Y el cuarto río es el Eufrates" (2:10-14 BLA).

No podemos estar seguros exactamente dónde estaba el Edén. Ningún río actualmente se llama Pisón o Gihón, y ni siquiera podemos estar seguros de que los ríos del Medio Oriente conocidos como Tigris y Éufrates sean los mismos que fluían cerca del Edén. Esos ríos pueden tener el nombre de los ríos mencionados en Génesis 2 sin ser los mismos ríos. La inundación mundial descrita más adelante en Génesis pudo haber cambiado muchas características geográficas, haciendo que algunos ríos desaparecieran y cortando canales para otros nuevos. Después de la inundación, las personas que sobrevivieron pudieron haber nombrado ríos recién formados en nuevas ubicaciones basándose en ríos más antiguos que ya no existían. Entonces, las ubicaciones de los ríos de la actualidad pueden ser diferentes de lo que eran en el tiempo de Adán. Es posible que el Edén estuviera cerca de la ubicación de los ríos Tigris y Éufrates actuales, pero de ninguna manera es seguro.

Lo que es cierto es esto: el jardín del Edén era regado por un maravilloso río que se bifurcaba en cuatro ríos; y el oro, el perfume y las piedras preciosas eran abundantes en la región aguas abajo del Edén. Si incluso las áreas más allá de las afueras del Edén tenían la riqueza de los palacios, ¡cuán espléndido debió haber sido el propio jardín! El hogar que Dios preparó para Adán tenía lo mejor de todo. Era un lugar rebosante de belleza y de generosidad.


Un Trabajo que Vale la Pena

El Jardín del Edén también era un lugar de trabajo que valía la pena. Génesis 2:15 dice: "Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase". Adam tenía un trabajo que hacer, un trabajo alegre, mantener el jardín y expandirlo para incluir más y más de la tierra. Pronto Eva se uniría a él, y juntos recibirían la bendición de Dios para tener hijos, llenar la tierra, someterla y gobernar sobre otras criaturas (1:28). Dios les dio un mandato para trabajar y gobernar en nombre de Dios, convirtiendo cada vez más aquella tierra buena de Dios en un jardín paradisíaco. Dios les dio una ventaja al colocarlos en un jardín que simulaba perfectamente aquello que podría llegar a ser toda la tierra si ellos y sus descendientes obedecían a Dios y gobernaban bien la tierra.

Hoy en día, muchos de nosotros pensamos que el trabajo es un mal necesario, pero eso se debe a que la maldición del pecado ha hecho que el trabajo sea mucho más difícil y más frustrante de lo que era al principio. El trabajo en sí mismo no es malo; es bueno. El trabajo era parte de la alegría y del honor originales de haber sido creados a la imagen de Dios y de haberles sido dada la autoridad para trabajar como gobernantes de la tierra designados por Dios. Incluso hoy en día, aunque el trabajo ya no es la delicia perfecta que era originalmente, todavía puede ser bueno. La ciencia, el arte, la agricultura, la minería, la fabricación, la construcción, la tecnología y otros tipos de trabajo pueden, cuando se hacen correctamente, aumentar la belleza y la generosidad de nuestro hogar terrenal.

Dios no diseñó la tierra para alcanzar su ideal por sí mismo. Dios hizo todo muy bueno, pero lo diseñó de tal manera que necesitaba al hombre para gobernarlo y llevarlo a su más completo florecimiento. Es un gran honor y responsabilidad ser los cuidadores de la tierra designados por Dios. La Biblia dice: "Los cielos son los cielos de Jehová; y ha dado la tierra a los hijos de los hombres" (Salmos 115:16). Pero no pensemos que debido a que la tierra nos ha sido confiada a nuestro cuidado, podemos hacer lo que queramos con ella. La Biblia también dice: "De Jehová es la tierra y su plenitud... porque él la fundó... y la afirmó" (Salmos 24:1). Así que, aunque la tierra es, en cierto sentido, nuestra, siempre permanece en manos de Dios, y siempre le rendimos cuentas por el impacto que tenemos en nuestros semejantes, en otras criaturas y en la tierra misma.

Al comentar sobre el Jardín del Edén, Juan Calvino dijo que poseemos lo que Dios nos da con la condición de que lo usemos con sabiduría, sin excesos ni desperdicios, y que dejemos la tierra mejor de lo que la encontramos. "El que posee un campo, de esta manera tome sus frutos anuales, para que no sufra el daño de la tierra por su negligencia, sino que procure entregarlo a la posteridad tal como lo recibió, o incluso mejor cultivado... . que todos se consideren a sí mismos como mayordomos de Dios en todo lo que poseen". Si somos bíblicos y piadosos, apreciaremos el aire limpio, el agua limpia, los campos fértiles y los bosques florecientes. Para la gloria de Dios, para el bienestar de las generaciones futuras y de toda la creación, los seres humanos debemos trabajar y gobernar bien la tierra. Con nuestros poderes y posición dados por Dios, no podemos evitar tener un impacto; la única pregunta es si el impacto será para bien o para mal.


Decisión

Hemos visto que el Jardín del Edén era un lugar de belleza y de abundancia, y un lugar para un trabajo que valía la pena. Ahora, para un tercer hecho importante: era un lugar de decisión. Cuando Adán fue puesto en el jardín, dice Génesis, "Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás" (2:16-17). Adán y Eva enfrentaron una decisión. ¿Decidirían aceptar los dones de Dios y creer en su advertencia? ¿O decidirían ir en contra de la Palabra de Dios?

Dios obviamente fue generoso. Le dio a Adam completa libertad para disfrutar del fruto de cualquier árbol menos de uno. Incluso el árbol de la vida estaba disponible libremente para Adán. Él podría comer de éste y vivir para siempre. En medio de tanta libertad y bendición, la única fruta prohibida era el fruto de definir lo que es bueno o malo por nuestra cuenta. Incluso con esa única restricción, Adam tenía libre acceso a más alimento y placer de lo que jamás podría asimilar.

El único árbol prohibido era un recordatorio de que aunque Adán y Eva eran a la imagen de Dios, no eran Dios. Tenían mentes brillantes, pero no debían pensar que sabían más que Dios. Eran gobernantes reales, pero debían obedecer al Rey de reyes. Eran ricos sin medida, pero se enfrentaron a una decisión: ¿estarían contentos con las riquezas entregadas por Dios, o aprovecharían la única cosa que Dios prohibía? ¿Confiarían, le obedecerían a Dios y encontrarían satisfacción en él, o buscarían la felicidad en el pecado?

Ellos eligieron desobedecer a Dios. La decisión era de ellos, y la culpa era de ellos, no de Dios. Adán y Eva no eran primates recientemente evolucionados sin la capacidad de saber lo que era correcto o sin ninguna conciencia de las consecuencias del mal. No eran cavernícolas que incautaron fruta prohibida porque estaban desesperados por su próxima comida. No fueron atrapados por los impulsos de los animales o conducidos por un mal ambiente. Ellos eran completamente responsables. Dios fue más que generoso al darles el glorioso Jardín del Edén, y fue más que justo al decirles el resultado mortal de la desobediencia. Pero decidieron que querían ser como Dios (3:5).

Su elección nos afectó a todos. Adán era la cabeza de la humanidad, y su rebelión involucró en el pecado a todos sus descendientes. Somos pecadores por naturaleza y por elección. Puede que no tengamos el poderoso intelecto de Adán o la abundancia del Edén, pero aun así, debemos asumir la responsabilidad como pecadores, en lugar de culpar a la herencia o al medio ambiente. Y debemos buscar a alguien además que a Adán para que sea nuestra cabeza, alguien que pueda obedecer donde Adán desobedeció, que pueda deshacer lo que hizo Adán, que pueda traer vida en lugar de muerte, que puede llevarnos a un nuevo paraíso, a un nuevo río de vida, a un nuevo árbol de vida.

Jesús es el nuevo y mejor Adán. "El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo" (1 Corintios 15:47). Adán no existía hasta que Dios lo hizo del polvo, pero Cristo existió por siempre como el divino Hijo de Dios, incluso antes de que él dejara el cielo para convertirse en humano en el vientre de una virgen. Adán falló una prueba indolora de obediencia en un ambiente agradable. Jesús pasó una dolorosa prueba de obediencia en las circunstancias más miserables y sucias. Jesús creció en un lugar plagado de pobreza e infestado de pecado, pero rechazó las tentaciones más intensas de Satanás. La prueba más grande de la obediencia de Jesús hacia su Padre ocurrió no en la comodidad del Jardín del Edén sino en la agonía del Jardín de Getsemaní. Allí Jesús oró, agonizó y sudó sangre mientras decidía si enfrentaría el infierno por el pecado de la raza de Adán. Pero incluso frente a tal horror, obedeció a Dios hasta el punto de ser clavado en una cruz de madera. Ese terrible árbol de crucifixión, que para Jesús era un árbol de muerte, se convirtió en un árbol de vida para todos los que miran hacia el Jesús resucitado para salvación.

Adán comenzó en un mundo perfecto donde solo un árbol podía traer muerte. Nosotros, su descendencia, estamos en un mundo caído donde solo un árbol puede dar vida: el árbol en el cual Jesús sangró y murió. Comer del árbol equivocado expulsó a la humanidad del paraíso hacia las fauces de la muerte. Pero ahora, comer del árbol correcto puede salvarnos de la muerte y llevarnos a un paraíso incluso mejor que el Edén: más generoso y hermoso, y ciertamente más permanente.

¿Cómo comemos del árbol correcto? Por la fe en la muerte, en la resurrección y en el Espíritu vivificante de Jesús. En fe, cree en las promesas de Dios en la Biblia, y cuenta completamente con Cristo. Expresa esta fe y aliméntela comiendo y bebiendo las muestras del cuerpo y de la sangre de Jesús, el pan y el vino de la Cena del Señor. El Señor dice: "Oídme atentamente, y comed del bien... oíd, y vivirá vuestra alma" (Isaías 55:2-3).

Dios no nos habla sobre el Jardín del Edén para enseñarnos trivialidades o para hacernos desear lo que alguna vez fue. Él describe el Jardín del Edén para mostrarnos la generosidad de nuestro Creador al darles a nuestros primeros padres un hogar así, para mostrarnos el elevado llamado de la humanidad para cuidar el jardín de Dios, para hacerse cargo de la tierra, y para mostrarnos el horror de nuestra decisión de rebelarnos y sus efectos sobre nosotros mismos y sobre nuestro mundo. Debemos llorar la pérdida del Edén y nuestra propia participación continua en el pecado de Adán.

Dios nos habla sobre el Edén para recordarnos el paraíso perdido, pero también para elevar nuestras mentes al paraíso recuperado. Los primeros capítulos de la Biblia describen la creación original, y los últimos capítulos de la Biblia visualizan la nueva creación, un paraíso que se asemeja al Edén e incluso lo supera. En ese paraíso final, aquellos que confían en Cristo vivirán para siempre, habiendo sido perfeccionados más allá de cualquier posibilidad de desobediencia. En ese paraíso final, no hay un árbol que pueda traer la muerte; solo está el árbol de la vida, regado por el río de la vida. En ese paraíso, abundan el oro y las piedras preciosas. Nuestro Señor y Rey compartirán con nosotros el palacio que él preparó, y viviremos y reinaremos con él para siempre.

Last modified: Wednesday, March 14, 2018, 9:11 AM