El Matrimonio Original 

por David Feddes

Si quieres un matrimonio que prospere, necesitas saber que es matrimonio, de dónde viene, y lo que está destinado a ser. Necesitas saber qué es un hombre, qué es una mujer, en qué son iguales y en qué son diferentes. Una excelente manera de comenzar a aprender estas cosas es observando al primer hombre, a la primera mujer y al matrimonio original, descrito en Génesis 2.

Allí, la Biblia dice que Dios formó al primer hombre, Adán, del polvo de la tierra, sopló en su nariz aliento de vida, y Adán se convirtió en un ser viviente. El Señor lo puso en el Jardín del Edén para que lo labrara y lo cuidara.

Pero algo faltaba. El Señor Dios dijo: "No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él." Dios no creó a la ayuda idónea en ese instante. Primero, Adán tuvo que ordenar a varios animales y pájaros y darle un nombre a cada uno. Cada animal era excelente a su manera. "Mas para Adán no se halló ayuda idónea para él" entre los animales. Ninguno representaba a Dios como lo hacía Adán; ninguno tenía un cuerpo y una mente que igualaran los de Adán; ninguno podría producir descendencia con él para llenar y gobernar la tierra.

Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

Cuando Adán vio a la mujer, supo que no se trataba de un animal más para él. Ella era de su propia clase. Ella era tan humana, tan parecida la imagen de Dios, al igual que él. Exclamó con deleite: "Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada".

"Por tanto", dice Génesis, "dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". Génesis agrega: "Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban." Adán era magníficamente masculino; Eva era fabulosamente femenina; ambos eran felizmente humanos; y ninguno se sentía avergonzado o inferior.


Lo Que es el Matrimonio (y lo que no es)

El relato de la Biblia sobre el matrimonio original en Génesis es el patrón de Dios para cada matrimonio. El mismo Jesús dejó en claro que para conocer la verdad sobre el matrimonio, debemos comenzar con el diseño original del Creador. Así que deletreemos algunas cosas de lo que es el matrimonio (y lo que no es), a la luz del diseño original de Dios.

Primero, Dios diseñó el matrimonio como una unión sexual, no solo como una amistad o una asociación. A veces se ha sugerido que el sexo era la fruta prohibida en el paraíso. Pero Génesis dice lo contrario. La unión de una sola carne del matrimonio original era hermosa y sana. Adán y Eva estaban desnudos y sin vergüenza. Dios los bendijo con el mandato de multiplicarse y tener bebés. La Biblia dice que el cuerpo de una esposa le pertenece a su esposo y el cuerpo de un esposo le pertenece a su esposa, y las Escrituras les ordena que se entreguen sus cuerpos con regularidad y satisfagan los deseos de cada uno (1 Corintios 7:3-5). Un libro entero de la Biblia, el Cantar de los Cantares, celebra el amor entre el hombre y la mujer y su deleite en los cuerpos de cada uno. La unión sexual ha sido vital para el matrimonio desde el matrimonio original.

En segundo lugar, Dios diseñó el matrimonio como la unión entre seres humanos, no como la unión de un ser humano con un animal. El contacto sexual entre humanos y animales pervierte el diseño de Dios y es maldecido en las Escrituras (Levítico 18:23, Deuteronomio 27:21). Génesis dice que ningún animal era adecuado como cónyuge de Adán. Él necesitaba a alguien que compartiera su humanidad.

En tercer lugar, Dios diseñó el matrimonio como la unión de un hombre con una mujer, no la unión de un hombre con un hombre o de una mujer con una mujer. La actividad homosexual pervierte el diseño de Dios; la Biblia la llama "abominación" (Levítico 18:22, Romanos 1:26-27). El matrimonio original no era una unión del mismo sexo. Jesús dijo: "El que los hizo al principio, varón y hembra los hizo" (Mateo 19:4), y el matrimonio real sigue siendo una unión de hombres y mujeres.

Cuarto, Dios diseñó el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, no como la unión de muchos socios. La poligamia, al tener más de una esposa, pervierte el diseño de Dios. Unos pocos hombres notables del Antiguo Testamento tuvieron varias esposas, pero ello no condujo a nada bueno. El Señor lo soportó por un tiempo, pero nunca lo respaldó. Dios le trajo una mujer a Adán, no dos, cuatro, siete o veinte. Esto descarta la poligamia en el matrimonio. También descarta la promiscuidad fuera del matrimonio. La realidad de "una sola carne" del matrimonio original significa que cualquier relación temporal de vivir, una noche cualquiera, o incluso involucrarse con una prostituta, implica convertirse en "un cuerpo con ella" (1 Corintios 6:16). No es solo una actividad divertida entre personas que pueden seguir su propio camino. Dios diseñó el sexo para que un hombre y una mujer se hicieran uno en cuerpo y uno en espíritu a través del matrimonio (Malaquías 2:15). Jesús, haciendo eco de Génesis, no dijo que muchos se volvieran una sola carne, sino que "los dos serán una sola carne".

Quinto, Dios diseñó el matrimonio como la unión para toda la vida de un hombre y una mujer, no como una relación desechable. El divorcio pervierte el patrón de permanencia de Dios. La Ley de Moisés del Antiguo Testamento incluía algunas regulaciones para los procedimientos de divorcio, pero ¿esto significaba que Dios aprobaba el divorcio? No, el Señor dijo que: "él aborrece el repudio" (Malaquías 2:16). Moisés nunca aprobó o alentó el divorcio. Él solo lo permitió porque los corazones de la gente eran difíciles. "Mas al principio no fue así", insistió Jesús, señalando hacia el matrimonio original. "Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera." Cuando un hombre se une a su esposa, dijo Jesús, "no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre" (véase Mateo 19:4-9).

De acuerdo con las enseñanzas de Jesús y con el matrimonio original, el Nuevo Testamento declara, "Que la mujer no se separe del marido; y si se separa, quédese sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no abandone a su mujer" (1 Corintios 7:10-11). Es un error utilizar el divorcio como una forma de intercambiar a un cónyuge por otro. Si tú y tu cónyuge no pueden llevarse bien y sienten que deben separarse, Dios te prohíbe simplemente despedir a tu cónyuge y luego buscar a alguien que te gustará más. O vives sin pareja, o encuentras una forma de superar las diferencias entre tú y tu cónyuge y reunirte.

Si tu cónyuge te abandona o te maltrata o se involucra sexualmente con otra persona, han roto el pacto matrimonial y se te permite divorciarte y casarte nuevamente. Pero el divorcio siempre es trágico, un último recurso. El Creador del matrimonio original no te permite abandonar tu matrimonio cuando lo desees. "Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre".

Estos hechos sobre lo que es el matrimonio (y lo que no es) son evidentes en Génesis y en el resto de la Biblia. El patrón de Dios no se puede reinventar sin graves consecuencias. Si vas en contra del patrón de Dios, no solo estás siendo inmoral. Estás luchando en contra de la realidad y no puedes ganar. No puedes violar el patrón de Dios y prosperar. Dios diseñó el matrimonio como la unión sexual de por vida de un hombre y una mujer.


Iguales Pero Diferentes

Pero, ¿qué significa ser un hombre o ser una mujer? ¿En qué son iguales un hombre y una mujer? ¿Cómo difieren el uno del otro? Para responder a estas preguntas, debes conocer al Creador de hombres y de mujeres y depender del manual del propietario que él proporciona—la Biblia.

Primero enfoquémonos en lo que el hombre y la mujer tienen en común. Dios creó tanto al hombre como a la mujer a su propia imagen, iguales en dignidad y en valor. Dios les dio a ambos, hombre y mujer, una naturaleza espiritual, una mente aguda y un llamado para trabajar y para lograr cosas. Dios les dio a ambos el mandato compartido de tener hijos juntos y de hacerse cargo de la tierra y de sus criaturas.

A veces es tentador exagerar las diferencias y decir, como dice un autor: "Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus". Pero la Biblia pone nuestros pies firmemente en la tierra. Cuando Adán vio por primera vez a Eva, no dijo: "¿De qué planeta vino esto?" Él dijo: "Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne". Él sabía que estaba mirando a su otra mitad. No solo Adán y Eva eran del mismo planeta, sino que vinieron del mismo cuerpo.

Dios hizo a Adán del polvo, pero no hizo a Eva de un polvo separado e independiente. Él hizo a Eva de una parte de Adán. ¿De dónde sacó Dios la parte del hombre que creó en la mujer? No de su cabeza, como si ella fuera superior a él; y no de sus pies, como si fuera inferior; sino de su costado, para que fuera su compañera e igual.

La interdependencia del hombre y de la mujer son claros en los dos nombres que Adán le dio a su esposa en el Génesis. Cuando la vio por primera vez, dijo: "ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada" (2:23). Más tarde, Adán le dio a su esposa otro nombre, Eva, que significa portadora de vida, "por cuanto ella era madre de todos los vivientes" (3:20). Como "varona", originalmente fue sacada del varón, pero como "Eva", todos los hombres serían sacados de ella. El Nuevo Testamento enfatiza el significado de esto: "Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios" (1 Corintios 11:11-12).

Está claro, entonces, que hay una unidad básica y una igualdad en el hombre y en la mujer. Pero también hay diferencias en la forma en que Dios nos creó, diferencias que moldean nuestra identidad como hombres o mujeres. El esposo y la esposa son iguales en dignidad pero tienen roles diferentes. El marido debe tomar la iniciativa y la mujer debe apoyarlo. Esto ya era evidente en el matrimonio original.

Dios no creó a Adán y a Eva al mismo tiempo. Él creó a Adán primero, antes que a Eva. El Nuevo Testamento repite este hecho cuando llama al liderazgo masculino (1 Timoteo 2:13). Dios colocó a Adán en el jardín para cuidarlo, antes de que Eva existiera. Ella debía unirse y apoyarlo en el trabajo al que Dios ya lo había llamado. Cuando Dios estaba a punto de crear a Eva, él no dijo: "Haré a alguien para que Adán le ayude". Él dijo: "Haré ayuda idónea para él". Cuando Dios creó a Eva, no empezó desde el principio y la hizo del polvo, como lo hizo cuando formó al hombre. En cambio, la formó a partir del hombre. El Nuevo Testamento dice que esto tiene un significado permanente, enfatizando que, "El varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón" (1 Corintios 11:7-9).

Dios invitó a Adán a comer fruta de cualquier árbol excepto de uno y le advirtió contra la desobediencia incluso antes de que Eva existiera. ¿Cómo se suponía que ella debía aprender las instrucciones de Dios? Adán debía enseñarle a ella lo que Dios le había enseñado a él. El Nuevo Testamento dice que este patrón del matrimonio original aún se aplica, diciéndoles a las mujeres que si tienen preguntas sobre las enseñanzas de la Palabra de Dios, "pregunten en casa a sus maridos" (1 Corintios 14:35). Esto significa, por supuesto, que los maridos de hoy deben escuchar a Dios y conocer la Biblia lo suficientemente bien como para poder responder preguntas.

Cuando el hombre y la mujer se conocieron, ella no le puso nombre a él. Él le puso nombre a ella y la definió en relación con él mismo. En la Biblia, dar un nombre es un acto de autoridad. Cuando Adán nombró a su esposa, mostró su autoridad en relación con ella.

De todas estas maneras, el matrimonio original muestra que el esposo tiene la responsabilidad principal de guiar a su esposa y a su familia de una manera que glorifique a Dios. La masculinidad madura no se trata de intimidar o de controlar, y la feminidad madura no se trata de ser un tapete que se deje pisotear. La maldición del pecado puede torcer las relaciones, pero así no era al principio. Cuando Adán se encontró por primera vez con Eva, no dijo: "¡Oh, bien! ¡Por fin tengo a alguien a quien vigilar!" Él vio una maravilla, que era parte de sí mismo, igual en dignidad a sí mismo, y a quien debería tratar tan bien como a su propio cuerpo.

En un contexto de igualdad y de unidad, Adán en su hombría debía dirigir y tener la responsabilidad primaria como cabeza del matrimonio, mientras que Eva, en su condición de mujer, debía afirmar y apoyar con gusto a Adán; y los dos, unidos como uno, debían representar a Dios, tener hijos y cuidar el mundo de Dios. Este era el diseño de Dios para un matrimonio saludable en Génesis, y en el Nuevo Testamento éste es el diseño de Dios para un matrimonio saludable entre aquellos que pertenecen a Jesús.


El Matrimonio Centrado en Cristo

¿Dios Tenía alguna razón especial para crear hombres y mujeres de esta manera? Según la Biblia, la razón suprema de Dios para esto, y para cada aspecto de la creación, es revelar algo acerca de Cristo, su Hijo. La Biblia dice: "Todo fue creado por medio de él y para él" (Colosenses 1:16). Esto es especialmente cierto en el diseño del Señor para el hombre y para la mujer: está destinado a representar la posición de Cristo en el ser de Dios, y también pretende representar la relación de Jesús y de su iglesia.

¿Cómo es que el matrimonio humano puede representar la posición de Cristo en la Deidad? Dios es una Trinidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo, y el matrimonio de los seres humanos hecho a la imagen de Dios puede mostrar algo de la relación entre Dios el Padre y Cristo el Hijo. Dios el Padre y Cristo son iguales y están unidos para siempre, sin embargo, el Padre inicia y Cristo responde. El matrimonio está diseñado para representar esta relación. La Biblia dice: "El varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo" (1 Corintios 11:3). Un matrimonio saludable representa el liderazgo dentro del mismo ser de Dios. Al igual que Dios el Padre y Cristo están unidos y son iguales, con el Padre dirigiendo y Cristo respondiendo, así el esposo y la esposa deben estar unidos y ser iguales, con el esposo al frente y la esposa respondiendo.

Dos distorsiones comunes del diseño bíblico para el matrimonio son el chauvinismo y el feminismo. Cuando un hombre chovinista trata a su esposa como si fuera un ser menor y no uno con él, representa la falsa doctrina de que Cristo es inferior al Padre y no está unido a él como un solo Dios. Cuando un hombre feminista no dirige en absoluto y su esposa feminista no responde ante él como su cabeza, representan la falsa doctrina de que no hay distinción entre el Padre y Cristo, que los dos son intercambiables, y que el Padre no es la cabeza de Cristo. Pero cuando un esposo y una esposa bíblicos se ven a sí mismos como iguales y como uno en el otro, con el esposo dirigiendo gentilmente y con la esposa respondiendo con alegría, representan la verdad sobre el Padre y sobre Cristo en la Santísima Trinidad. Su unión amorosa ofrece una visión del ser del Dios que creó a los hombres y mujeres a su propia imagen.

El matrimonio bíblico también se centra en Cristo de otra manera: representa la relación entre Jesús y su iglesia. La Biblia dice: "El marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador" (Efesios 5:23). Desde el principio, Dios diseñó el matrimonio para representar la relación que algún día se produciría entre Cristo y su iglesia.

La Biblia no dice que el esposo debería ser la cabeza de la esposa; simplemente dice que lo es. El hombre, al ser la cabeza, marcará la pauta en el matrimonio y en el hogar, lo quiera o no. Puede ser en un buen tono y en un hogar saludable si lo lleva bien, o puede ser en un mal tono y en un hogar débil si lo dirige mal o si no dirige nada. En cualquier caso, el hombre establece el tono. Incluso si un hombre abandona su hogar, aún domina el hogar por el solo hecho de su ausencia.

El liderazgo del hombre es un hecho, diseñado para representar el liderazgo de Cristo. Entonces, cada esposo enviará un mensaje acerca de Cristo, lo quiera o no. Douglas Wilson escribe,

"Cada matrimonio, en todas partes del mundo, es una representación de Cristo y de la iglesia. Debido al pecado y a la rebelión, muchas de estas representaciones son mentiras difamatorias con respecto a Cristo. Pero un esposo nunca puede dejar de hablar sobre Cristo y sobre la iglesia. Si él es obediente a Dios, él está predicando la verdad; si él no ama a su esposa, está hablando apostasía y mentiras, pero él siempre está hablando. Si él abandona a su esposa, él está diciendo que esta es la forma en que Cristo abandona a su novia, una mentira. Si él es duro con su esposa y la golpea, él está diciendo que Cristo es duro con la iglesia, otra mentira.

Él representa la autoridad de Cristo sobre la iglesia, de modo que si no provee amorosamente a su esposa y familia, "ha negado la fe y es peor que un incrédulo" (1 Timoteo 5:8). Él no solo daña a su esposa, sino que difama al Señor Jesucristo, cuyo liderazgo se supone que el esposo debe representar.

¿Cómo debe actuar un esposo como cabeza de su esposa para mostrar la verdad acerca de Cristo, la cabeza de la iglesia? La Biblia dice: "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella... Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo" (Efesios 5:25-30). Un esposo como Cristo ama a su esposa, se sacrifica por ella, la provee, la guía, la fortalece, la valora y disfruta ser uno con ella. Él modela su matrimonio en el matrimonio de Cristo con la iglesia.

Las esposas, a su vez, deben representar la respuesta de la iglesia hacia Cristo. La Biblia dice: "Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo" (Efesios 5:24). La conducta de una esposa hacia su esposo siempre dice algo acerca de la respuesta de la iglesia hacia Cristo, ya sea correcta o incorrecta. Si una mujer no honra a su esposo y no lo ama, si ella es independiente y desafiante con él, ella proclama que esa es la respuesta de la iglesia hacia Cristo y, por lo tanto, ataca la Palabra de Dios. El comportamiento de una esposa hacia su esposo hace que la Palabra de Dios sea más atractiva o la convierte en un objeto de desprecio. Las esposas deben "amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada" (Tito 2:4-5).

Ahora, la sumisión de una mujer al liderazgo de su marido no significa que deba someterse al liderazgo de todos los hombres. De hecho, a medida que una mujer piadosa prospera en su matrimonio con un hombre piadoso, ella será fuerte, activa y valiente en su relación con los demás, porque recurre a la fuerza de su esposo. Una mujer no se vuelve más fuerte y más feliz teniendo un marido agradable e inofensivo que es débil, que se encuentra desinformado en comparación con ella y a quien no respeta. Un cobarde bueno es mejor que un acosador desagradable, pero lo mejor de todo es un hombre que con valentía y bíblicamente busca representar a Cristo ante su esposa. Cuanto más fuerte es en Cristo, más fuerte se vuelve. Y cuanto más fuerte se vuelve, más lo ayuda ella y lo hace aún más fuerte.


Lo Que Dios Ha Unido

Ya cuando Dios estaba estableciendo el matrimonio original, estaba proporcionando un retrato de Cristo y de su iglesia. La novia de Adán fue tomada de su costado y era carne de su carne. En cierto sentido, la novia de Cristo, la iglesia recibió su ser del costado de Jesús, traspasado en una cruz por su pueblo, y la iglesia es carne de su carne. Adán obtuvo una novia al ser puesto a dormir y al ser levantado de nuevo. Cristo obtuvo a su esposa, la iglesia, al entrar en el sueño de la muerte y al resucitar.

Hay una hermosa unidad y consistencia en la Biblia de principio a fin. No violemos esta unidad y separemos lo que Dios ha unido. Esto sucede cuando alguien rompe un matrimonio, pero también sucede cada vez que separamos realidades que pertenecen juntas. Si tratamos la creación como una sola idea, la Trinidad como una idea completamente separada, la salvación de la iglesia a través de Cristo como otra idea separada y las relaciones entre el hombre y la mujer como otra idea completamente separada del resto, estamos separando lo que Dios ha unido. Toda verdad, toda realidad, está unida en Cristo. "Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre".

¿Cómo deberías responder a todo esto? Cree en la Biblia. Toma el matrimonio original como tu patrón para lo que es el matrimonio, y para lo que no es. Arrepiéntete de todos los pecados que violan este patrón, pidiendo el perdón de Dios y el poder para cambiar. Cree en el Señor Jesús como la segunda persona de la Trinidad y como el Salvador y la Cabeza de su iglesia, y haz de tu matrimonio una representación de esto.

Last modified: Tuesday, March 20, 2018, 9:17 AM