Capítulo XII: El Hombre en Estado de Pecado


1. El Origen del Pecado

La Biblia nos enseña que el pecado entró al mundo como resultado de la transgresión de Adán y Eva en el paraíso. El primer pecado fue ocasionado por la tentación de Satanás en la forma de una serpiente, quien sembró en el corazón del hombre las semillas de la desconfianza y de la incredulidad. Las Escrituras indican claramente que la serpiente, que aparece como el tentador en la historia de la caída, no era más que un instrumento de Satanás, Juan 8:44; Ro. 16:20; 2 Cor. 11:3; Ap. 12:9. El primer pecado consistió en que el hombre comiera el árbol del conocimiento del bien y el mal. Esta comida fue pecaminosa simplemente porque Dios la había prohibido. Esto demostró claramente que el hombre no estaba dispuesto a someter su voluntad incondicionalmente a la voluntad de Dios, y comprendió varios elementos. En el intelecto se reveló como incredulidad y orgullo, en la voluntad como el deseo de ser como Dios, y en los afectos como una satisfacción impía al comer del fruto prohibido. Como resultado de ello, el hombre perdió la imagen de Dios en el sentido restringido, se volvió culpable y completamente corrupto, y cayó bajo el dominio de la muerte, Génesis 3:19; Ro. 5:12; 6:23. 


2. La Naturaleza Esencial del Pecado

En la actualidad, muchos sustituyen la palabra "mal" por "pecado", pero este es un sustituto pobre, ya que la palabra "pecado" es mucho más específica. Denota una clase de maldad, a saber, un mal moral por el cual el hombre es responsable y lo lleva a una sentencia de condenación. La tendencia moderna es considerarlo simplemente como un mal hecho a los semejantes, omite por completo el punto, ya que tal error puede ser llamado pecado solo en la medida en que sea contrario a la voluntad de Dios. El pecado está definido correctamente por las Escrituras como "anarquía", 1 Juan 3:4. Es una falta de conformidad con la ley de Dios, y como tal, lo opuesto a ese amor requerido por la ley divina. La Biblia siempre lo contempla en relación con la ley, Rom. 1:32; 2:12-14; 4:15; 5:13; St. 2:9, 10; 1 Juan 3:4. En primer lugar, es la culpa, lo que hace que los hombres sean castigados, Ro. 3:19; 5:18; Ef. 2:8, y luego también la corrupción inherente o la contaminación moral. Todos los hombres son culpables en Adán y, por lo tanto, nacen con una naturaleza corrupta. Job 14:4; Jer. 17:9; Is. 6:5; Ro. 8:5-8; Ef. 4:17-19. El pecado tiene su lugar en el corazón del hombre, y desde este centro influye en el intelecto, en la voluntad y en los afectos, de hecho en el hombre completo, y encuentra expresión a través del cuerpo. Pr. 4:23; Jer.17:9; Mt. 15:19, 20; Lucas 6:45; Heb. 3:12. A diferencia de los Católicos Romanos, nosotros sostenemos que éste no consiste únicamente en actos externos, sino que incluye pensamientos malvados, afectos e intenciones del corazón. Mat. 5:22, 28; Ro. 7:7; Gal. 5:17, 24.


3. El pecado en la Vida de la Raza Humana

Tres puntos merecen consideración aquí:

a. La conexión entre el pecado de Adán y el de sus descendientes. Esto ha sido explicado de tres maneras diferentes.

(1) La primera explicación es llamada teoría realista, que se refiere al efecto de que Dios creó originalmente una naturaleza humana general, la cual en el curso del tiempo se divide en tantas partes como individuos humanos.

Adán poseía toda esta naturaleza humana general; y por su pecado se volvió culpable y contaminado. Naturalmente, cada parte individual comparte esta culpa y contaminación.

(2) En los días de la Reforma, la teoría representativa llegó a primer plano. De acuerdo con este punto de vista, Adán estaba en una doble relación con sus descendientes: él era su cabeza natural, y él era su representante como la cabeza del pacto. Cuando él pecó como su representante, este pecado también fue imputado a ellos, y como resultado, todos nacieron bajo un estado corrupto. Este es nuestro punto de vista reformado.

(3) Una tercera teoría, no tan conocida, es la de la imputación mediata. Sostiene que la culpa del pecado de Adán no es directamente nuestra responsabilidad. Su corrupción pasa a sus descendientes, y esto los hace personalmente culpables. No son corruptos porque son culpables en Adán, sino que son culpables porque son corruptos.

b. El pecado original y el pecado actual. Distinguimos entre el pecado original y el pecado actual. Todos los hombres nacen en un estado y en una condición pecaminosa, que es llamado pecado original, y que es la raíz de todos los pecados actuales que se cometen.

(1) Pecado original. Esto incluye tanto la culpa como la contaminación.

La culpa del pecado de Adán nos es imputada. Debido a que él pecó como nuestro representante, somos culpables en él. Además, también heredamos su contaminación y ahora tenemos una disposición positiva hacia el pecado. El hombre por naturaleza es totalmente depravado. Esto no significa que cada hombre sea tan malo como puede ser, pero ese pecado ha corrompido cada parte de su naturaleza y lo ha incapacitado para hacer cualquier bien espiritual. Todavía puede hacer muchas cosas dignas de admiración en relación con sus semejantes, pero incluso sus mejores obras son radicalmente defectuosas, porque no son motivadas por el amor a Dios ni son realizadas en obediencia a Dios. Esta depravación e incapacidad totales son negadas por los Pelagianos, por los Arminianos y por los Modernistas, pero son enseñadas claramente en las Escrituras, Jer. 17:9; Juan 5:42; 6:44; 15:4, 5; Ro. 7:18, 23, 24; 8:7, 8; 1 Cor. 2:14; 2 Cor. 7:1; Ef. 2:1-3; 4:18; 2 Tim. 3:2-4; Tito 1:16; Heb. 11:6. (2) El pecado actual. El término "pecado actual" denota no solo los pecados que consisten en actos externos, sino también aquellos pensamientos conscientes, deseos y decisiones que proceden del pecado original. Son los pecados que el individuo realiza a diferencia de su naturaleza e inclinación heredadas. Si bien el pecado original es uno, los pecados actuales son múltiples. Pueden ser pecados de la vida interior, como el orgullo, la envidia, el odio, los deseos sensuales y los malos deseos; o pecados de la vida externa, como el engaño, el robo, el asesinato, el adulterio, etc. Entre estos hay un pecado imperdonable, a saber, el pecado de blasfemia en contra del Espíritu Santo, después del cual un cambio de corazón es imposible, y para el cual no es necesario orar, Mt. 12:31, 32; Marcos 3:28-30; Lucas 12:10; Heb. 6:4-6; 10:26, 27; 1 Juan 5:16.

c. La Universalidad del Pecado. Las Escrituras y la experiencia nos enseñan que el pecado es universal. Incluso los Pelagianos no niegan esto, aunque lo atribuyen a condiciones externas, como a un entorno malvado, a ejemplos malvados y a tipos de educación equivocados.

Hay pasajes en los cuales la Biblia afirma directamente la universalidad del pecado, como en 1 Reyes 8:46; Sal. 143:2; Pr. 20:9; Ecl. 7:20; Ro. 3:1 -12, 19, 23; Gal 3:22; St. 3:2; 1 Juan 1:8, 10. Además, enseña que el hombre es pecador desde nacimiento, por lo que esto no puede ser considerado como el resultado de la imitación, Job 14:4; Sal. 51:5; Juan 3:6. Incluso los bebés son considerados pecadores, porque están sujetos a la muerte, que es la pena por el pecado, Ro. 5:12-14. Todos los hombres por naturaleza están bajo condenación, y por lo tanto necesitan la redención que es en Cristo Jesús. Los niños nunca son una excepción a esta regla. Juan 3:3, 5; Ef. 2:3; 1 Juan 5:12.


Para memorizar. Pasajes para confirmar:

 a. Que el pecado es culpabilidad:

Rom. 5:18. "Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida".

1 Juan 3:4. "Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley".

Ef. 2:3. "Entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás".

b. Que el pecado es contaminación:

Jeremías. 17:9. "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?"

Ro. 7:18, "Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo".

Rom. 8:5. "Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu".

c. Que el pecado tiene su lugar en el corazón:

Jeremías. 17:9. Cf. arriba bajo b.

Mt. 15:19. "Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias".

Heb. 3:12. "Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo".

d. Que la culpa de Adán es imputada a nosotros:

Ro. 5:12. "Como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron." También el versículo 19. "Así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos".

1 Cor. 15:21, 22. "Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados".

e. Que el hombre es totalmente depravado:

Jeremías. 17:9; Ro. 7:18; 8:5. Cf. bajo b. arriba.

f. Que el pecado es universal:

1 Reyes 8:46. "No hay hombre que no peque".

Sal. 143:2. "Y no entres en juicio con tu siervo; Porque no se justificará delante de ti ningún ser humano".

Ro. 3:12. "Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno ".

1 Juan 1:8. "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros".


Para Estudio Adicional:

a. ¿Puedes dar algunos otros nombres bíblicos para el pecado? Job 15:5; 33:9; Sal. 32:1, 2; 55:15; Ro. 1:18; 5:15; 1 Juan 3:4.

b. ¿Alguna vez la palabra "mal" significa algo más que pecado en las Escrituras? Si es así, ¿qué? Cf. Ex. 5:19; 2 Reyes 6:33; 22:16; Sal. 41:8; 91:10; Pr. 16:4.

c. ¿La Biblia enseña explícitamente que el hombre es pecador de nacimiento? Sal. 51:5; Is. 48:8.


Preguntas para Repaso:

1. ¿Cuál es el punto de vista bíblico acerca del origen del pecado?

2. ¿Cuál fue el primer pecado y qué elementos se pueden distinguir en él?

3. ¿Cómo probarías que Satanás fue el verdadero tentador?

4. ¿Cuáles fueron los resultados del primer pecado?

5. ¿Las palabras "pecado" y "mal" significan lo mismo?

6. ¿Dónde tiene su lugar el pecado en el hombre?

7. ¿El pecado consiste solo en actos externos?

8. ¿Qué puntos de vista diferentes existen con respecto a la conexión entre el pecado de Adán y el de sus descendientes?

9. ¿Qué es el pecado original y cómo difiere el pecado actual de éste?

10. ¿Cómo concibes la depravación total?

11. ¿Qué prueba hay para la universalidad del pecado?

Last modified: Tuesday, March 20, 2018, 9:24 AM