El Gran Médico 

por David Feddes

Algunas personas evitan a los doctores. No importa cuán enfermos estén, preferirían resistir la enfermedad antes que ir al médico. Tal vez eres así. Podrías tener un pie en la tumba y el otro en una cáscara de plátano y aun así evitar ir al médico.

¿Por qué algunos de nosotros somos tan reacios a ir al médico? Para algunos puede ser una cuestión de dinero. Si no tienes un seguro completo, una visita al médico puede costarte, y prefieres esperar y ver si mejoras por tu cuenta.

Para otros, mantenerse alejado del médico es motivo de orgullo. No eres un cobarde. No te asustas por cada padrastro o por cada secreción nasal. No corres a la sala de emergencias por todo, como algunas personas que conoces.

Por otra parte, es posible que tengas una razón completamente diferente para no ir al médico: el miedo. Si notas una mancha extraña en tu piel, sientes dolor en el estómago día tras día o encuentras un bulto sospechoso, tienes miedo. Intentas convencerte de que tal vez no sea nada. Te imaginas que si esperas unos días más, tal vez desaparecerá. No puedes soportar la idea de ir al médico y de escuchar la palabra cáncer. Por supuesto, cuanto antes veas al médico, es más probable que la enfermedad siga siendo tratable, lo sabes, pero esperas de todos modos. No es racional esperar, pero ¿quién dijo que el miedo es racional? Aun así, cuando algo realmente está mal contigo, debes ver a un médico. No importa cuánto arrastres tus pies, sin importar las razones que tengas para mantenerse alejado, hay momentos en que un médico es la única persona que puede diagnosticar lo que está mal y, quizás, proporcionar una cura. Entonces, si no te has sentido del todo bien y has estado posponiendo la búsqueda de ayuda, por favor, deja de atascarte y ve al médico.

Pero incluso si no necesitas un médico ahora mismo, quiero que pienses conmigo sobre ir al médico en otro sentido. A veces a Jesucristo se le llama "el Gran Médico". Cuando Jesús caminó en esta tierra, sanó todo tipo de enfermedades y de discapacidades. Hizo que el cojo caminara, que los sordos oyeran, que los ciegos vieran. Pero su mayor milagro de sanidad—un milagro que todavía hace hoy—es que toma a gente pecadora cuyo pronóstico es la muerte segura, conquista su pecado, los sana del mal que los está destruyendo y les da vida eterna.

Desafortunadamente, a pesar de que muchos de nosotros somos renuentes a ir a un médico, somos aún más reacios a ir al médico divino, el Gran Médico. Podemos permanecer lejos de Jesús por las mismas razones por las que evitamos médicos comunes. Podemos preocuparnos de que nos cueste algo; no queremos ir a Jesús si él nos pide que renunciemos por su nombre. O podemos permanecer lejos debido al orgullo; queremos demostrar que podemos lograr las cosas por nuestra cuenta sin admitir que necesitamos la ayuda de Cristo. O podemos evitar a Cristo por miedo. Tememos que nos diga que nos encontramos en mal estado. No queremos lidiar con la culpa y con el miedo al juicio, y no estamos seguros de que nos ayude. Pero lo que sea que nos impida ir a Jesús, tenemos que ir a él de todos modos.

Cuando Jesús explicó por qué vino al mundo, se describió a sí mismo como un médico y a las personas como sus pacientes. Él dijo: "Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores" (Marcos 2:17). Cuando vamos a Jesús como el curandero gentil, el Gran Médico de nuestras almas, ¿qué debemos esperar? Bueno, ¿qué esperas cuando vas a un médico ordinario? Primero, quieres un diagnóstico preciso. Si algo te está enfermando, quieres saber de qué se trata. Y una vez que es diagnosticado el problema, obviamente quieres algo más: quieres una cura. Deseas que el médico haga lo que sea necesario para que vuelvas a estar saludable. Diagnóstico y sanidad—estas dos cosas son lo que esperas cuando vas al médico, y eso es lo que debes buscar cuando acudes a Jesús.


El Diagnóstico 

Hablemos primero sobre el diagnóstico. Jesús dijo: "Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores". Justo allí tenemos el diagnóstico del Señor sobre nuestra situación: estamos enfermos y somos pecadores, y a menos que algo cambie, estamos condenados a la muerte y al sufrimiento eternos. No se puede obtener un diagnóstico más devastador que ese.

Pero podrías decir: "¿Cómo lo sabemos? ¿Dios tiene alguna manera de mostrárnoslo?" Sí, la tiene—su ley. La ley moral de Dios nos muestra lo poco saludables que estamos. Podemos obtener una percepción acerca de nuestra condición a través de la ley interna de nuestra conciencia (Romanos 2:14-15), pero la prueba más clara y confiable es la ley escrita de Dios que se encuentra en la Biblia, especialmente en los Diez Mandamientos.

Piensa por un momento en la enfermedad corporal. ¿Cómo puedes saber cuándo tienes una enfermedad mala? Una forma es cómo te sientes. Si te sientes bien, generalmente asumes que estás sano, pero si sientes dolor, te imaginas que algo anda mal. Así es como funciona la conciencia. Cuando sientes puñaladas de culpa y de vergüenza, tu conciencia dolorosa puede estar diciéndote que algo anda mal con tu salud espiritual.

Pero, ¿y si tu conciencia no te molesta? ¿Eso significa que estás bien? No, la conciencia no es 100 por ciento confiable. Puedes hacer algo sin siquiera una pizca de conciencia, sin el menor desasosiego moral, y aún estar equivocado.

Piensa de nuevo en cómo funciona tu cuerpo. Algunas veces, cuando algo está mal, sientes dolor. Pero es posible no sentir dolor en absoluto y sin embargo tener una condición mortal. Un chequeo de rutina al médico puede revelarle cáncer o problemas cardíacos o un virus como el VIH, incluso si no sientes nada malo. En las últimas etapas de la enfermedad, el dolor puede aparecer, pero mientras tanto, el hecho de que te estés sintiendo saludable no es garantía de que estás saludable.

A veces el pecado puede ser indoloro por un tiempo. En algunos casos, las puñaladas de conciencia pueden decirte que algo anda mal contigo, o grandes problemas como una sentencia de prisión o un divorcio o una enfermedad de transmisión sexual pueden mostrarte que algo anda mal. Pero incluso si tu conciencia no te molesta, incluso si no enfrentas una crisis debido a un mal comportamiento, es posible que aún tengas un problema mortal. El dolor puede ser una señal de advertencia, pero no es tan confiable como una prueba más objetiva.

La prueba objetiva de tu salud espiritual es la ley escrita de Dios que se encuentra en la Biblia. Así como una prueba médica objetiva puede diagnosticar una enfermedad mortal que no sabías que tenías, así los estándares objetivos de la ley de Dios pueden mostrarte pecados que no sabías que tenías. Como lo dice un escritor bíblico, "por medio de la ley es el conocimiento del pecado" (Romanos 3:20).

La ley de Dios ordena: "No tendrás dioses ajenos delante de mí", así que si pones a algo por delante de Dios, significa que estás enfermo. La ley dice que no se debe usar mal el nombre de Dios, por lo tanto, si alguna vez maldices o insultas, estás enfermo. La ley dice que no se debe asesinar ni odiar, por lo que si alguna vez odias o te molestas, estás enfermo. La ley dice que no se debe cometer adulterio (y Jesús explica que esto significa que ni siquiera debes tener lujuria). Si lo haces, estás enfermo. La ley condena el robo, por lo que cada vez que copias software o videos que no hayas pagado, significa que estás enfermo. La ley prohíbe la mentira, por lo que cada vez que engañas a otra persona, significa que estás enfermo. La ley de Dios nos ordena amar a Dios sobre todo, amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos y, como Jesús lo explica, nuestro prójimo incluye incluso a nuestros enemigos. Cualquier cosa menos que ese tipo de amor significa que estás enfermo. La prueba objetiva de la ley de Dios muestra que todos nosotros estamos enfermos de pecado. Y el pecado al que se le deja seguir su curso, resulta en la muerte (Romanos 6: 21,23), no solo en la muerte física, sino en lo que la Biblia llama "la segunda muerte", el sufrimiento eterno en el infierno.

Puedes sentirte tentado a decir: "¡De ninguna manera! No puede ser tan malo. Básicamente soy una buena persona, y mi conciencia se siente bien. Claro, nadie es perfecto, pero soy mejor que la mayoría de la gente. Sé cómo son los pecadores podridos, y yo no soy uno de ellos".

Es comprensible si te sientes así, pero piénsalo. Supongamos que te hacen una prueba y confirman que tienes cáncer, y dices: "¡De ninguna manera! Me siento bien. Solo mírame. Soy la imagen de la salud. Además, sé lo que el cáncer les hace a las personas. He visto víctimas de cáncer. He visto lo enfermos que están y lo miserables que se sienten, y no estoy así en absoluto. No puedo tener cáncer". Todo eso no cambia el resultado de la prueba objetiva. Si tienes cáncer, tienes cáncer. Centrarte en lo bien que te sientes no ayudará. Las comparaciones con otros no ayudarán. No hay tal cosa como "un caso leve" de cáncer. Si lo tienes y no haces nada al respecto, te matará.

El pecado es como el cáncer. Puedes pensar que tus pecados son pequeños, pero si la ley de Dios revela hasta el más mínimo rastro de pecado en tu vida, tienes un gran problema. "Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto", dice la Biblia, "se hace culpable de todos" (Santiago 2:10). Si la ley de Dios te diagnostica como un pecador en cualquier aspecto, el tamaño del pecado o el número de pecados es casi irrelevante. Si tienes pecado en cualquier parte de tu sistema, significa que estás condenado si no haces nada al respecto, del mismo modo que una persona con cáncer en cualquier parte de su sistema está condenada si no hace nada al respecto.

Hace algunos años, mi padre fue al médico. Se sentía bien, pero era hora de su revisión anual. Una prueba de rutina halló cáncer en una etapa temprana. El doctor recomendó cirugía. ¿Sería tonto para alguien que se siente perfectamente bien pasar por el dolor y por la molestia de la cirugía? Bueno, mi padre se hizo la cirugía. Él le creyó a su médico y aceptó los resultados de la prueba, a pesar de que se sentía bien. Desde entonces ha estado libre de cáncer.

Si un médico dice que estás enfermo y la prueba lo demuestra, independientemente de cómo te sientas, será mejor que lo creas y que hagas algo al respecto. Del mismo modo, si el Señor dice que eres pecaminoso y su ley lo demuestra, entonces independientemente de cómo te sientas, será mejor que lo creas y que hagas algo al respecto.


La Cura

El Gran Médico no solo te da el diagnóstico, sino que también ofrece la cura. ¿Cuál es la cura para el pecado? Es posible que sientas la tentación de pensar que la ley de Dios es la cura—si tan solo puedes hacerlo mejor al cumplir con ella. Pero no, la ley de Dios no puede curar el pecado. La ley es excelente para diagnosticar el problema, pero no para curarlo.

Una prueba de sangre es útil para mostrar si tienes VIH, pero la prueba de sangre no puede curarte. Ésta solo diagnostica tu enfermedad y te coloca bajo sentencia de muerte. Es bueno que haya un análisis de sangre para el SIDA, pero si eso es todo lo que hay, la gente seguirá muriendo. Así también, es bueno que tengamos la ley de Dios para diagnosticar nuestro problema, pero si eso es todo lo que tenemos, seguiremos muriendo en nuestro pecado y yendo al infierno. Necesitamos algo además de la ley para salvarnos.

La gran buena noticia de la Biblia, el maravilloso mensaje del evangelio, es que Dios mismo ha provisto exactamente la cura que necesitamos. "Porque lo que era imposible para la ley", dice la Biblia, "Dios, enviando a su Hijo… condenó al pecado en la carne" (Romanos 8: 2). Nuestra cura se encuentra en la persona de Jesucristo.

            Jesús estuvo llamando a los peores pecadores para que lo siguieran, entraran en el reino de Dios y fueran sus amigos. Comía con prostitutas, con estafadores y con personas de todo tipo. Les dio la bienvenida a todos y cada uno para encontrar en él el perdón de Dios y la vida eterna.

Algunas de las personas más religiosas y respetables se sorprendieron por el comportamiento de Jesús. Pensaban que podían salvarse a sí mismos al guardar la ley de Dios. Se engañaban a sí mismos y pensaban que, debido a que sus pecados no eran tan obvios como los de algunas personas, estaban bien. Pensaban que cuando tuvieran uno o dos pecados, sus rituales lo compensarían. No sentían la necesidad de Jesús, y se escandalizaban de que un maestro tan renombrado se asociara con personas tan despreciables.

Pero cuando los fariseos se quejaron y preguntaron por qué Jesús se asociaría con pecadores tan horribles, Jesús les dijo: "Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores" (Marcos 2:17). Jesús no vino a la tierra para formar un club atlético para especímenes espirituales espléndidos. Vino para sanar a las personas enfermas que necesitan desesperadamente un médico. Él vino porque todos somos pecadores que necesitan un Salvador.

Finalmente, Jesús fue hasta el Calvario y murió en una cruz para curarnos. Él derramó su sangre y renunció a su vida para vencer nuestro pecado y darnos una nueva vida. La Biblia dice: "Por su llaga fuimos nosotros curados" (Isaías 53:5). En este punto, por supuesto, lo que Jesús hizo para salvarnos va más allá de lo que podemos imaginar al compararlo con un médico. Es posible que deseemos que un médico sea amable y tenga una buena actitud de cabecera, pero no esperamos que un médico nos ame lo suficiente como para morir por nosotros. Cuando los médicos ayudan a las personas enfermas, a menudo se les paga mucho por hacerlo, pero a Jesús no se le paga. Él mismo pagó el costo de su propia vida para proporcionarnos una cura.

Tal vez la comparación médica más cercana sería un donante de órganos. Conozco a alguien con un miembro de la familia cuyos riñones estaban fallando. Ella quería salvar a su ser querido, por lo que donó uno de sus propios riñones, con gran dolor y gran riesgo para sí misma, para poder trasplantarlo a la persona que amaba. Jesús fue más allá de eso. Dio todo su cuerpo y su vida para salvarnos. Al igual que las personas con problemas cardíacos que pueden recibir un trasplante de corazón solo porque otra persona murió, tú y yo podemos recibir el trasplante de corazón espiritual que necesitamos solo porque alguien más murió: nuestro Señor Jesucristo. De alguna manera, en el milagro de la gracia de Dios, cuando confías en Jesús, su sangre quita tu pecado, su muerte te rescata del infierno, sus heridas sanan tu alma, su Espíritu te da un corazón nuevo, y su resurrección te da vida eterna.

Y eso no es todo. Jesús no solo supera tu enfermedad y te da una nueva vida, sino que también te proporciona un sistema inmune completamente nuevo. Piensa en lo que sucede si el sistema inmune de tu cuerpo no funciona. Casi cualquier infección o enfermedad puede matarte. Pero con un sistema inmune saludable, se detectan muchas menos infecciones, e incluso si se detecta una de vez en cuando, se puede superar. Tu cuerpo tiene el poder para defenderse. Ahora, alejado de Jesús, no tienes sistema inmune; cualquier pecado en absoluto es fatal. Pero cuando vienes a Jesús, él no solo cancela la pena de tu pecado, sino que también te da el poder de su Espíritu Santo.

El Espíritu Santo lucha contra el pecado de la misma forma que tu sistema inmunológico lucha contra las infecciones. Cuando pecas, eso trastorna tu sistema, pero ya no puede matarte, porque tienes dentro de ti el poder del Espíritu Santo para atacar ese pecado y para vencerlo. Mientras estés en este mundo, tendrás pecados con los que lidiar. No serás perfecto hasta que llegues al cielo. Pero cuando perteneces a Jesús, su Espíritu te garantiza que vivirás para siempre, te da el poder de sobrevivir a tu combate con el pecado, y te empodera para que te vuelvas más fuerte y saludable mientras más viva en ti.


Tu Respuesta

La sangre de Jesús y el Espíritu Santo de Jesús son la cura de Dios para el pecado—la única cura. Entonces, ¿qué hay de eso? ¿Has ido al doctor? ¿Te has sometido a su diagnóstico y has admitido que eres un pecador? ¿Has aceptado la cura de Dios y has puesto tu confianza en Jesús? ¿Has orado por perdón a través de la sangre de Jesús y has recibido su Espíritu Santo? Si quieres curarte del pecado y vivir para siempre, esa es la única forma.

Tal vez eso te ofenda. Puedes pensar que debería haber muchas maneras de salvarte. Puedes pensar que es injusto de parte de Dios ofrecer solo una. Pero piénsalo. Supongamos que alguien descubre una cura para el SIDA. Supongamos que se tratara de una pastilla con un sabor que a algunas personas no les gustaba pero que curaba a cualquiera que la ingería y se la ofrecían gratuitamente a cualquiera que la quisiera. Crees que la gente se quejaría y diría: "Eso no es justo. Debería haber muchas curas, no solo una con un sabor que no me gusta". ¡De ninguna manera! Si alguien descubriera una cura para el SIDA, esa persona ganaría un premio Nobel. Los pacientes de SIDA gritarían "¡Sí!" y correrían hacia el lugar más cercano donde estuviera disponible la cura. Nadie se quejaría de que esta fuera la única cura. ¡Una cura es mucho mejor que ninguna!

Entonces, ¿por qué quejarse cuando la fe en la sangre de Jesús es la única cura para el pecado? Una cura es mucho mejor que ninguna. Nada es lo que Cristo nos debe; una es la que nos dio. Entonces no te quejes ni busques otras curas. En lugar de eso, acepta la asombrosa cura que Dios nos da a un gran costo para él.

Quizás tengas una razón diferente para no ir ante Jesús y para no ser parte de su iglesia. Conoces a personas que se dicen a sí mismos Cristianos, y algunos de ellos son bastante malos. Conoces a miembros de la iglesia que están muy lejos de ser perfectos. Ahora, no quiero dar ninguna excusa para el pecado, y sé cuán hirientes pueden ser estas cosas, pero permíteme preguntar: ¿qué esperas? Si vas al hospital, ¿esperas que todos estén perfectamente sanos? Es un hospital, no un club de atletismo. Entonces, si eres un pecador que necesitas curación, no te sorprendas si vas a la iglesia y encuentras a otros pecadores. La iglesia de Jesús es un grupo de personas que están buscando al Gran Médico para su curación. ¿Eres demasiado bueno para ellos? ¿Quieres ser un fariseo que se aleja porque Jesús tiene demasiados pecadores a su alrededor? Recuerda: "Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos".

Tal vez estás diciendo: "Me gustaría que Jesús me salve, pero no sé si puedo hacer que mi fe sea lo suficientemente fuerte. Tengo tantas dudas y recelos". Pero escucha, amigo. No necesitas una fe fuerte para ser salvo. Solo necesitas un Salvador fuerte. Si estás enfermo y acudes a un buen médico, no importa mucho si sientes dudas e incertidumbre. Lo que importa es simplemente que vayas, y que él es un médico que realmente puede ayudarte. Si decides ir con el Dr. Quack y tomar su poción mágica de maravilla, puedes sentir toda la confianza en el mundo, pero no te ayudará a superar una enfermedad grave. Lo que más importa no es tener los sentimientos correctos, sino ir al médico adecuado. Estás mejor con una fe débil en un Salvador fuerte que con una fe fuerte en cualquier otra cosa. No te preocupes si tu fe es débil y está enferma. Eres el tipo de persona que Jesús quiere ayudar. "Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos". Tu fe puede estar enferma y temblar de dudas, pero mientras Jesús sea a quien vayas, él te salvará.

Así que no lo pospongas más. Ve al doctor. Ve a Jesús tal como eres. Pídele su perdón y su curación. ¿Orarías esta oración conmigo?

Tal como soy, aunque sea sacudido

con muchos conflictos, muchas dudas,

peleas y temores,

¡Oh Cordero de Dios, vengo!

¡Tal como soy! Me acogerás,

Perdón y alivio me darás;

pues tu promesa es real,

¡Oh Cordero de Dios, vengo, vengo!

Last modified: Tuesday, March 20, 2018, 9:26 AM