¡Imposible!

por David Feddes

Los ojos del hombre estaban vidriosos. Sus pulmones habían dejado de trabajar. Su corazón había dejado de latir. Su cerebro había dejado de funcionar. Sus brazos estaban agarrotados. Sus piernas estaban rígidas. Su carne estaba fría. Todo lo que quedaba era un cadáver ensangrentado y mutilado. A sus amigos no les quedaba nada más que limpiar la sangre, aplicar algunas especias de olor dulce, envolver el cuerpo desnudo en alguna ropa fresca de entierro y luego ponerlo en una tumba. Este hombre había causado un gran revuelo en los últimos años, y solo unos días antes parecía estar volando alto, pero ahora todo había terminado. Él estaba muerto. Y solo para asegurarse, los funcionarios del gobierno sellaron su tumba y la rodearon con un contingente de soldados fuertemente armados. Ese fue el final de aquello. Todo el mundo sabe que es imposible que un hombre muerto haga algo más que permanecer muerto.

Excepto que esto no era imposible, después de todo. Lo que parecía imposible era en realidad inevitable. Cualesquiera que fuesen las apariencias, sin importar lo que pensaran, no había forma de que este hombre muriera. Se levantaría nuevamente. Y no solo sucedería, tenía que suceder. No solo era posible. Era inevitable, ineludible, imparable. Era imposible que la muerte lo atrapara.

Sin embargo, no parecía así en ese momento. Nadie esperaba que Jesús se levantara. Cuando lo hizo, sus amigos quedaron tan sorprendidos que tuvieron dificultades para creerlo. Cuando María Magdalena descubrió la tumba vacía, pensó que alguien debía haber movido su cuerpo. Más tarde, el Señor permitió que varias mujeres supieran lo que realmente sucedió, y ellas les contaron a los seguidores masculinos de Jesús al respecto. "Mas a ellos les parecían locura las palabras de ellas, y no las creían" (Lucas 24:11). Más tarde, incluso cuando Jesús se encontraba parado allí frente a ellos, algunos de sus amigos todavía tenían dificultades para creer que estaba vivo (Lucas 24:37, Mateo 28:17). Aquello parecía tan impactante, tan inconcebible, tan imposible.

Pero lo que era realmente inconcebible, lo que era realmente imposible, era que Jesús permanecería en la tumba. La resurrección de Jesús era algo que ellos deberían haber estado esperando todo el tiempo, como Jesús les señaló. Tenía que suceder. La tumba no podría mantenerlo dentro, porque era imposible que la muerte lo atrapara.

Y si era imposible que Jesús no se levantara, ¿quién sabe qué más es imposible? Tu vida puede ser un desastre al grado en el que pienses que es imposible darle la vuelta. Pero cuando crees en el Jesús resucitado, no es imposible darle la vuelta. Puedes sentirte tan culpable por algo horrible que hayas hecho que crees que es imposible que tu pecado sea perdonado. Pero cuando crees en el Jesús resucitado, es imposible que tu pecado no sea perdonado. Puedes pensar que el mundo es tan confuso que es imposible que las cosas salgan como deberían. Pero debido al Jesús resucitado, es imposible que las cosas no resulten como deberían. Cuando conoces al Jesús resucitado, cambia para siempre la forma en que usas la palabra "imposible".


La Imposibilidad de Pedro

Con Jesús, muchas cosas que parecen imposibles resultan inevitables y muchas cosas que parecen inevitables resultan imposibles. Simón Pedro sería el primero en decirte eso. Su confianza en Jesús se hizo añicos cuando Jesús permitió ser tomado por una muchedumbre. Y la confianza de Pedro en sí mismo también se hizo añicos. Una vez se jactó de que se quedaría con Jesús contra viento y marea, incluso si eso significaba morir con él. Pero cuando llegó el momento, Pedro escapó y luego negó tres veces conocer a Jesús. Con Jesús muerto, ¿cómo podría Pedro tener alguna esperanza? Imposible. ¿Cómo hubiera podido hacer Jesús alguna de las cosas que había prometido? Imposible. Y si Pedro era tan cobarde como para abandonar a su amigo más querido, ¿cómo podría él llegar a ser alguien? Imposible.

Pero luego el Jesús resucitado vino ante Pedro y revertió completamente su idea de lo que era posible e imposible. No pasó mucho tiempo antes de que Pedro les dijera con audacia a una multitud de las mismas personas que habían crucificado a Jesús: "A éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella" (Hechos 2:23-24).

Pedro ahora sabía que le había sido imposible a Jesús no levantarse, y también sabía que para él era imposible guardar silencio al respecto. Los oficiales que odiaban a Jesús y que arreglaron su ejecución arrestaron a Pedro y le dijeron "que en ninguna manera hablasen ni enseñasen en el nombre de Jesús". Pero Pedro respondió: "no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído" (Hechos 4:18-20). Para él era imposible volver a ser un pescador silencioso y cobarde, aunque alguna vez pareciera imposible no serlo.

Pedro no solo dijo que Jesús resucitó. Dijo que era imposible que Jesús no volviera a levantarse. ¿Por qué era imposible que Jesús permaneciera muerto? Por dos razones principales: es imposible que Dios mienta, y es imposible que Dios pierda.      

Imposible que Dios Mienta

La Palabra de Dios predijo la resurrección, y es imposible que la Palabra de Dios no se cumpla. Ya mil años antes de que Jesús viniera a la tierra, ésta habló en una profecía a través de David y dijo: "no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción" (Salmos 16:10). Más tarde, a través de Isaías, Dios dijo: "El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos" (Isaías 9:2). El Señor Todopoderoso "destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos... destruirá a la muerte para siempre" (Isaías 25:7-8). En Isaías 53 Dios describió el sufrimiento y la muerte del Salvador y luego anunció: "Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho" (Isaías 53:11).

Estas profecías y muchas otras se encontraban en las Escrituras del Antiguo Testamento mucho antes de que Jesús naciera. Y cuando Jesús estaba con sus discípulos, les dijo claramente que tendría que sufrir, morir y luego resucitar. "Pero ellos no entendían esta palabra, y tenían miedo de preguntarle" (Marcos 9:32).

Los discípulos de Jesús realmente no lo entendieron. Y cuando finalmente cayeron en cuenta en aquella primera Pascua de que Jesús estaba vivo, no fue porque recordaban algo de las Escrituras o de las predicciones de Jesús. No, comenzaron a creer simplemente porque descubrieron que la tumba de Jesús estaba vacía, y porque él se les apareció, habló con ellos y comió con ellos. La Biblia dice: "Porque aún no habían entendido la Escritura, que era necesario que él resucitase de los muertos" (Juan 20:9).

Pero Jesús pronto cambió eso. Él no se les apareció y les mostró que estaba vivo. Él les enseñó por medio de la Palabra de Dios que así era como debía ser, que desde el principio para él no había sido posible ser resucitado. "Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras" (Lucas 24:44-45). Él les dio una lección de la Biblia que nunca olvidaron.

Desde entonces, los seguidores de Jesús no solo le dijeron a la gente que Jesús en realidad resucitó de los muertos. Dijeron que tenía que levantarse, que era inevitable, porque la Palabra de Dios había dicho que se levantaría. Pedro dijo que era imposible que la muerte lo dominara, y los otros apóstoles también enfatizaron que Jesús tenía que levantarse de acuerdo con la Palabra de Dios. Aquí hay un extracto de un sermón del apóstol Pablo. Él dijo: "los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo, las cumplieron al condenarle… Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro. Mas Dios le levantó de los muertos... aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús" (Hechos 13:27-33).

Ahí lo tienes. Dios prometió en su Palabra que el Salvador resucitaría, así que para que Jesús permaneciera en esa tumba, la Palabra de Dios tendría que colapsar. Pero eso es imposible, ya que "la palabra del Dios nuestro permanece para siempre" (Isaías 40:8). La muerte hubiera podido mantener su control sobre Jesús solo si Dios hubiera dicho una mentira, pero "es imposible que Dios mienta" (Hebreos 6:18).

Dios nunca dice nada que no quiera decir, y nunca dice nada que no pueda respaldar, incluso si nos parece imposible. En Isaías, Dios nos dice: "Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo... el que despierta la palabra de su siervo, y cumple el consejo de sus mensajeros... Yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero" (Isaías 44:24,26; 46:9-10).

Las predicciones de Dios siempre se hacen realidad. Sus propósitos siempre están en pie. Es imposible que algo en su Palabra sea falso, y es imposible que algo en contra de su Palabra sea verdad, porque como Jesús dijo, "La Escritura no puede ser quebrantada" (Juan 10:35).

¿Alguna vez piensas en esos términos? Muchos de nosotros tendemos a mirar lo que llamamos "el mundo real", y calculamos lo que es posible e imposible en función de lo que vemos. Decimos: "Las leyes de la naturaleza no se pueden quebrantar" o "El poder de la muerte no se puede quebrantar". Pero Jesús dice: "Las Escrituras no se pueden quebrantar". Estamos tentados a usar nuestra "experiencia del mundo real" para decir que algo en la Biblia no puede ser cierto. Pero cuando hacemos eso, lo entendemos al revés. Nuestros cálculos no pueden probar que nada en la Biblia sea imposible, pero la Biblia puede demostrar que nuestros cálculos son imposibles. La resurrección es la prueba suprema. Si simplemente hubieras examinado el cadáver sangriento de Jesús, hubieses dicho que era imposible que él volviera a vivir. Pero si hubieras examinado la Palabra de Dios, habrías encontrado que era imposible que él no se levantara.

Ya ves, es posible que las apariencias sean incorrectas, pero es imposible que la Palabra de Dios esté equivocada. Lo que llamamos "el mundo real" no es real comparado con la Palabra de Dios. "El cielo y la tierra pasarán", dice Jesús, "pero mis palabras no pasarán" (Marcos 13:31). ¿Por qué era imposible que la muerte se aferrara a Jesús? Porque la Palabra de Dios predijo su resurrección, y las Escrituras no se pueden quebrantar. Es imposible que Dios mienta.


Imposible que Dios Pierda

Pero también hay otra razón, que está estrechamente relacionada. Era imposible que la muerte se aferrara a Jesús, no solo por lo que decía la Escritura, sino también por quién era Jesús. Jesús es el Hijo de Dios, el Creador de todas las cosas, el Señor de la vida, el Todopoderoso. Cuando entró en el reino de la muerte, algo tuvo que ceder, y no iba a ser él. Todo se redujo a una disputa entre el poder de Jesús y el poder de la muerte. Y la muerte nunca tuvo una oportunidad.

Era imposible que la muerte lo atrapara. De hecho, la muerte nunca tuvo mucha influencia sobre él en primer lugar. La muerte no le quitó la vida a Jesús. Él renunció a su vida voluntariamente. Jesús lo dijo de esta manera: "Yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar" (Juan 10:17-18). La muerte no pudo mantener a Jesús en la tumba por más tiempo de lo que Jesús decidió quedarse allí. La muerte nunca tuvo una oportunidad.

Incluso si ignoramos por un momento el hecho de que Jesús es Dios, y solo observamos su naturaleza humana, aún sería cierto que la muerte en realidad no tenía poder sobre él y ningún derecho sobre su vida. Verás, la muerte solo tiene poder sobre personas que son pecadoras, pero Jesús no tuvo pecado en su naturaleza humana ni en su naturaleza divina. Él era amoroso, santo y puro en todo lo que hacía, por lo que la muerte no tenía derecho a reclamarlo. Solo porque Jesús llevó la carga de nuestro pecado sobre sí mismo, la muerte pudo tocarlo, y aun así, fue solo durante el tiempo que le llevó a Jesús cargar con la pena por nuestro pecado y enterrarla para siempre. La pureza de Jesús hombre se encontró con la corrupción y con la decadencia de la muerte. Y la muerte nunca tuvo una oportunidad.

Y, por supuesto, la muerte no solo estaba en contra de un hombre perfecto. La muerte también estaba en contra de Dios. La muerte estaba contra Dios el Padre, aquel que creó de la nada todo lo que existe, quien creó a las criaturas vivientes de la materia muerta. La muerte estaba en contra del eterno Hijo de Dios, aquel a través del cual fueron hechas todas las cosas, y quien ya había demostrado su poder sobre la muerte al resucitar a varias personas muertas. La muerte estaba en contra del Espíritu Santo quien le otorga aliento de vida a cada criatura viviente. La muerte se enfrentó a la Trinidad infinita, eterna y todopoderosa. La muerte nunca tuvo una oportunidad.

La muerte no es todopoderosa; Dios lo es. La muerte no tiene la última palabra; Dios sí. Nada puede impedir que Dios se salga con la suya y que logre sus planes. El Todopoderoso dice: "Yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?" (Jeremías 32:27). Dios inspiró a Jeremías a orar, "¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti... Dios grande, poderoso, Jehová de los ejércitos es su nombre; grande en consejo, y magnífico en hechos" (Jeremías 32:17-19). Este es el Dios que la muerte tenía que detener. La muerte nunca tuvo una oportunidad. Es imposible que Dios pierda.

La Biblia dice que Dios hará llover vida (Joel 2:23). Dice que el sol de justicia se levantará con sanidad en sus alas (Malaquías 4:2). Dice que el Espíritu de Dios es un viento que sopla aliento de la vida donde él quiere (Juan 3:8). ¿Cómo es posible que la muerte detenga el poder vivificante de Dios? ¿Puede una espada detener la lluvia? ¡Imposible! ¿Puede una bazuca detener el amanecer? ¡Imposible! ¿Puede una ametralladora detener el viento? ¡Imposible!


¿Qué Más es Imposible?

La resurrección de Jesús es la demostración suprema de que la Palabra de Dios declara qué es la realidad, y de que el poder de Dios determina qué es la realidad. Por lo que dice la Palabra de Dios, y por quién es Jesús, era imposible que la muerte lo atrapara. Y eso no es todo lo que es imposible.

¿Qué más es imposible? A la luz de la resurrección de Jesús, es imposible que toda la raza humana permanezca muerta en pecado. La Biblia dice: "Estabais muertos en vuestros delitos y pecados... Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó... aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó" (Efesios 2:1-6). ¿La muerte del pecado puede impedir que Dios no te haga espiritualmente vivo?¡Imposible!

¿Qué más es imposible? A la luz de la resurrección de Jesús, es imposible confiar en él y no ser salvo. El evangelio promete: "Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo " (Romanos 10:9). No dice: "Podrías ser salvo". Dice: "serás salvo." ¿Puedes confiar en el Cristo resucitado y seguir siendo rechazado por Dios? ¡Imposible!

¿Qué más es imposible? A la luz de la resurrección de Jesús, es imposible confiar en Él y no cambiar para volverse más y más como Jesús. La Biblia dice que "a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva" (Romanos 6:4). "Y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos... De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas" (2 Corintios 5:15,17). ¿Puedes pertenecer al Cristo resucitado y seguir siendo la misma persona de siempre? ¡Imposible!

¿Qué más es imposible? A la luz de la resurrección de Jesús, es imposible que alguien que pertenece a Jesús pueda ser arrebatado de Cristo y perderse. Jesús dice: "Yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano" (Juan 10:28). Una vez que eres salvo, ¿alguien te puede quitar la salvación? ¿algo puede separarte del amor de Cristo? ¡Imposible!

¿Qué más es imposible? A la luz de la resurrección de Jesús, es imposible que nuestros cuerpos estén muertos permanentemente. Las Escrituras dicen: "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros" (Romanos 8:11). "En Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida" (1 Corintios 15:22-23). ¿La muerte será tu fin? ¿La tumba puede aferrarse a tu cuerpo o a los cuerpos de aquellos que amas? ¡Imposible!

¿Qué más es imposible? A la luz de la resurrección de Jesús, es imposible evitar que este mundo se convierta en lo que Jesús quiere. "Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies" (1 Corintios 15:25). Para cuando Jesús termine, no quedará un solo enemigo en pie. En ese punto, el Señor dirá desde su trono: "He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron... He aquí, yo hago nuevas todas las cosas" (Apocalipsis 21:3-5). ¿Algún enemigo puede evitar que esto suceda? ¿Algo puede evitar que Cristo haga todo nuevo? Imposible.

¿Qué más es imposible? A la luz de la resurrección de Jesús, el miedo y la preocupación, el desaliento y la desesperación posiblemente no pueden tomar el control permanente de tu corazón. "En el mundo tendréis aflicción ", dice Jesús. "pero confiad, yo he vencido al mundo" (Juan 16:33). ¿Alguna cantidad de problemas puede destruirte cuando perteneces a Jesús? ¡Imposible!

Jesús dice: "No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades" (Apocalipsis 1:17-18). Para la muerte era imposible atraparlo, y cuando crees en él, es imposible que un poder mortal te atrape. "Gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo" (1 Corintios 15:57).

 

Last modified: Tuesday, April 17, 2018, 12:43 PM