Tres Palabras que lo Cambian Todo 

por David Feddes

Tres palabras fueron todo lo que se necesitaba: tres palabras fueron gritadas en los mercados, discutidas en salas de debate, habladas en las riberas de los ríos, susurradas en cementerios y repetidas en túneles secretos. Si decías estas tres palabras, podías perder todas tus pertenencias, podías ser encarcelado, podías ser azotado y torturado, podían cortarte la cabeza, ser quemado, crucificado, pisoteado por toros o devorado por leones. Pero a pesar de todo eso, cada vez más personas seguían diciendo estas tres palabras, y el mundo nunca volvería a ser el mismo. Tres palabras lo cambiaron todo.

"¡Jesús es Señor!" Esas tres simples palabras eran la confesión básica de fe entre los primeros cristianos. Para aquellos primeros seguidores de Jesús bajo el gobierno del Imperio Romano, y para muchos otros cristianos a lo largo de la historia, decir esas tres palabras era como firmar su propia sentencia de muerte. Pero la gente seguía diciendo "Jesús es Señor" de todos modos, y nada pudo detenerlos. Incluso si los mataban, no podían ser detenidos, porque siempre había alguien más—usualmente muchos otros—que retomaban el estribillo y lo seguían diciendo y difundiendo.

¿Por qué los cristianos no se callarían cuando era evidente que decir "Jesús es Señor" podría significar sufrimiento y muerte? Bueno, los seguidores de Jesús no pensaban en esas tres palabras como un boleto hacia la destrucción, sino como un pasaporte hacia la vida. Confiaban, como dice la Biblia, que "si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo" (Romanos 10:9). Confiados en la vida, en la vida eterna y abundante, a través del resucitado Señor Jesús, continuaban diciendo las tres palabras que cambiaron a innumerables personas, que cambiaron el mundo, que cambiaron todo.

Quiero enfatizar tres puntos principales. Primero, JESÚS es Señor. Segundo, Jesús ES Señor. Y tercero, Jesús es SEÑOR. Descubramos por qué estas tres palabras lo cambian todo.


JESÚS
 es Señor.

Cuando digo "Jesús es Señor" y enfatizo la palabra Jesús, estoy diciendo que solo él es Señor. Nadie más es Señor: ningún gobernante político, ningún dios o diosa, ningún líder de otra religión, sino solo Jesús. Jesús es Señor.

Para los primeros cristianos, este énfasis en Jesús como el único y supremo gobernante era tan diferente, tan atrevido, tan peligroso, que innumerables cristianos murieron por decirlo. Se podría pensar que los cristianos fueron perseguidos porque el Imperio Romano era intolerante, pero de alguna manera, el Imperio fue muy tolerante. Casi cualquier dios o diosa de casi cualquier religión era tolerado. Cada vez que un nuevo culto venía con un nuevo dios o diosa, las autoridades gubernamentales generalmente no lo atacaban. Simplemente lo toleraban y lo agregaban al panteón, la colección de Roma de diferentes deidades de todo el mundo. Entonces, cuando algunas personas comenzaron a adorar a alguien llamado Jesús, a los romanos no les había importado agregar a Jesús a su "colección de dioses".

Pero esos primeros cristianos no estaban dispuestos a agregar a Jesús a un panteón de diferentes deidades o hacer de él un objeto más en una colección de dioses. No, insistieron en que no había muchos dioses sino uno, no muchos señores, sino uno. "Jesús es Señor", dijeron. No ofrecieron a Jesús como uno de los muchos caminos hacia la vida eterna. Insistieron, "Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos" (Hechos 4:12). No intentaron darle un lugar a Jesús junto a otros maestros religiosos. Insistieron en que Jesús tenía un lugar como ningún otro. En uno de sus primeros himnos, los cristianos cantaron que "en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre" (Filipenses 2:9-11).

Ahora, el Imperio Romano pudo haber sido tolerante, pero esto era algo que no podía tolerar. No había manera de que el Imperio aguantara la idea de que Jesús era un nombre sobre todos los demás o de que todas las rodillas se doblaran ante él. Eso fue demasiado desafiante para la manera de hacer las cosas del Imperio. Podías adorar a la mayoría de lo que quisieras, siempre y cuando dijeras que todas las religiones eran igualmente válidas, y siempre y cuando estuvieras dispuesto a decir que el emperador era divino y reconocieras su supremo señorío sobre ti. Por muchos seres divinos que pudieran existir en el panteón de Roma, había un solo ser divino que gobernaba en nombre de los dioses sobre la gente de la tierra, y ese ser divino era el emperador. Podrías creer todo lo que quisieras sobre dioses y diosas del cielo, siempre y cuando afirmases que en la tierra el gobierno era dios. Podrías tener cualquier religión que quisieras, siempre y cuando estuvieras dispuesto a aceptar que tu dios no era mejor que el dios de otra persona, y siempre y cuando declarases "César es Señor".

Pero los cristianos no lo harían. En lugar de decir "lo que le funcione a cada quien" en asuntos de religión, los cristianos daban vueltas intentando llevar a todos hacia Jesús, insistiendo en que Cristo era la única fuente de salvación. Y en lugar de decir "César es Señor", silenciosamente, pero con firmeza insistían, "Jesús es Señor" y decían que incluso el mismo César algún día tendría que responder ante Cristo. Los cristianos pagarían impuestos, orarían por el gobierno y no dañarían a nadie, pero no equipararían al gobierno con Dios. Las autoridades romanas podían tolerar casi cualquier cosa, pero no podían tolerar a la gente así. Y así torturaron, crucificaron, quemaron, decapitaron y dieron a los cristianos como alimento a las bestias salvajes, todo por decir que solo Jesús es Señor. Pero a pesar de todo, los cristianos se mantuvieron firmes y cambiaron el mundo.

¿Qué hay de ti? ¿Crees en Jesús, y solo en Jesús, como la fuente de la salvación y el Señor sobre todas las cosas? Es posible que tengas la tentación de hacer lo que la gente hizo en el tiempo del Imperio Romano. Fingían que cualquier dios o diosa estaba bien, y que todos los caminos conducían a la gloria. Pero eso no era cierto en ese entonces, y no es cierto ahora. Jesús, y solo Jesús, es Señor. Solo Jesús puede darte el regalo de la vida eterna. Solo Jesús puede salvarte del infierno. Solo Jesús tiene derecho a tu suprema lealtad. Jesús dice: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6).

No trates a Jesús como solo uno entre muchos maestros religiosos. No pretendas que la fe en él es solo una entre muchas opciones religiosas igualmente aceptables. No pienses que el gobierno, o que cualquier otra institución humana puede reclamar autoridad absoluta. Cuando dices: "Jesús es Señor," dices que nadie más es Señor. Jesús es el único que es Dios y hombre y el único vínculo entre Dios y la humanidad.

Cuando dices: "Jesús es Señor," también dices que el cristianismo es Cristo. El verdadero cristianismo no son solo los hábitos que desarrollaste durante el crecimiento o algunos principios morales decentes o una variedad de cosas que la gente hace en la iglesia (buenas como algunas de estas cosas podrían ser). El cristianismo es Cristo, una relación viva con una persona viva. Y eso nos lleva a la segunda de las tres palabras que lo cambian todo: Jesús ES Señor.


Jesús ES Señor.

Cuando digo, "Jesús es Señor," enfatizo su certeza y su realidad presente. No digo que Jesús podría ser Señor o que tiene una buena oportunidad de ser Señor; Yo declaro que él es Señor. No digo solo que él fue Señor hace mucho tiempo cuando caminó en esta tierra e hizo milagros increíbles, y no digo solo que él será Señor en algún momento en el futuro cuando regrese a la tierra. Es cierto que Jesús fue Señor en el pasado y que será Señor en el futuro, pero también es cierto que Jesús es Señor ahora mismo.

El hecho de que Jesús sea el Señor ahora significa que puedes tener una relación con él ahora y entrar en la vida eterna ahora. En la Biblia, Jesús dice:

"De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán" (Juan 5:24-25).

Una resurrección futura vendrá en el fin del mundo, pero también hay una resurrección que está sucediendo ahora, cada vez que las personas que están espiritualmente muertas en pecado oyen el mensaje del Evangelio como la voz de Jesús hablándoles personalmente, haciendo que su espíritu cobre vida con la vida del Espíritu Santo, aquí mismo, en este momento, pueden pasar de la muerte a la vida porque Jesús es Señor.

Esto también significa que ahora, no más tarde, es el momento de responder a Jesús. No tienes que esperar a que suceda algo más. No tienes que encontrar una manera de subir al cielo para conectarte con Dios; el Señor Jesús ya ha descendido del cielo para conectarse contigo. No tienes que hacer algo para compensar los pecados del pasado; Jesús ya pagó por los pecados del mundo cuando murió en la cruz. No tienes que encontrar una forma de escapar de la muerte; Jesús ya ha vencido a la muerte por su resurrección. Jesús es Señor y Salvador, ya ha hecho todo lo necesario para traerte una relación con Dios y una nueva vida, así que no esperes a que suceda nada más.

No esperes a que se responda cada última pregunta en tu mente. No esperes a que se resuelvan todas las dudas persistentes. No esperes a que tu vida esté en perfecto orden para que puedas merecer la aprobación de Dios. Ven a Jesús aquí mismo, ahora mismo. Confiesa que el es Señor y que él es tu Señor. La Biblia dice: "He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación" (2 Corintios 6:2). No pienses que una relación con Dios debería esperar hasta que puedas hacer algo para ganártela. Jesús ya hizo todo lo necesario. La Biblia dice,

"Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo... porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo" (Romanos 10:8-13).

Puedes ser salvo ahora porque ahora mismo Jesús es Señor.


Jesús es SEÑOR.

Ahora, para la tercera de las tres palabras que lo cambian todo: "Jesús es Señor". La palabra Señor significa dueño, amo, gobernante, Dios. Cuando dices: "Jesús es Señor," estás honrando la autoridad absoluta de Jesús. Dices que por lo que es Jesús y por lo que logró en su muerte, en su resurrección y en su ascensión al cielo, no es solo Salvador, Ayudante, Sanador o Amigo. "Jesús es Señor." Él está a cargo. Él tiene el derecho de gobernar el mundo y el derecho de dirigir tu vida.

Tal vez te has cruzado con la idea de que puedes aceptar a Jesús como tu Salvador sin aceptarlo como tu Señor. La idea es que puedas obtener el perdón y la vida eterna simplemente creyendo que Jesús murió para salvarte, y puedes obtener estos beneficios sin reconocerlo como tu Señor y sin someterte a él como quien tiene derechos de propiedad sobre ti. Desde este punto de vista, puedes decir: "Sí, Jesús, creo que moriste por mí, y cuento contigo para llevarme al cielo; pero no, no quiero que tomes mi vida como mi Amo y mi Guía. Te acepto como mi Salvador crucificado pero no como mi Señor que ascendió y que reina".

            No es difícil ver por qué a algunas personas les puede gustar este punto de vista. Puedes obtener lo que quieres de Jesús sin someter tu voluntad a la suya. Puedes obtener tus deudas saldadas y aun así no ceder a quien pagó por ti. Puedes contar con él para que te ayude, incluso si no quieres dejar que se haga cargo como tu Guía y Amo. Puedes tenerlo como Salvador pero no como Señor.

Pero es una tontería pensar de esta manera. Jesús no solo pagó el precio por tus pecados. Murió para pagar por ti, para comprarte como su posesión preciosa. "no sois vuestros; porque habéis sido comprados por precio" (1 Corintios 6:19-20). Entonces, ¿cómo puedes decir que Jesús te salvó, pero no te posee? Si pones tu fe en Jesús, has sido comprado y han pagado por ti.

¿Cómo puedes aceptar a Jesús como Salvador y rechazarlo como Señor? La Biblia no solo dice: "Cree en Jesús y serás salvo". Dice: "Cree en El Señor Jesucristo, y serás salvo" (Hechos 16:31). Dice que "si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo" (Romanos 10:9). No puedes separar la salvación de Jesús de su señorío. No puedes esperar que Jesús te compre con su sangre, pero que no se mude y tome el control de la misma manera que no podrías vender una casa y esperar que el nuevo propietario no se mude.

Es como el problema descrito por un cristiano coreano llamado Sr. Kim. "Hace un año o dos", explicó, "recibí una carta de un amigo. Este amigo era un dentista joven. Quería mudarse a nuestra ciudad y comenzar una práctica dental aquí. Como soy un hombre de negocios que conoce la ciudad, me pidió que le buscara un lugar que pudiera usar como hogar y oficina combinados. Ahora, como todos sabemos, ha habido una gran escasez de viviendas. Pero hice todo lo que pude para ayudarlo. Finalmente encontré un lugar y le escribí al respecto. Le dije que la casa estaba en mal estado. Había un agujero en la pared y el techo goteaba. La casa estaba en un vecindario muy malo. Además de todo eso, el precio era mucho más de lo que valía la casa. Aunque le conté todos estos problemas, mi amigo me envió un telegrama diciéndome que comprara la casa.

"Un día después recibí un cheque de su parte para cubrir el pago inicial, así que firmé los papeles para comprar la casa. El propietario acordó abandonar la casa en tres días. Pero cuando se acabó el tiempo, el propietario pidió unos días más para encontrar otra casa. Le concedí este período de gracia. Pero después de una semana todavía estaba allí. Han pasado dos semanas, tres semanas, un mes, tres meses, seis meses. El hombre que vendió la casa ha comprado ropa de lujo para él y su familia, y están comiendo alimentos caros. Él sabe que soy cristiano y que en Corea los cristianos nunca vamos a los tribunales contra otros cristianos, y tratamos de no ir a la corte contra los incrédulos. Él se ríe de mí cuando voy".

El Sr. Kim estaba diciendo todo esto en una reunión de ancianos de la iglesia en la ciudad coreana donde vivía, y le habían pedido que dirigiera sus devociones matutinas. Pero en lugar de decir algo inspirador sobre Dios, les estaba contando esta extraña historia y les pidió consejo. ¿Quién oyó hablar de alguien que vendiera su casa a un gran precio y luego no dejaba que se mudara el nuevo propietario?"¿Qué voy a hacer?", Preguntó Kim a sus compañeros ancianos. Después de una discusión, todos acordaron que Kim tenía el derecho de ir a las autoridades, desalojar al hombre y hacerse cargo de la propiedad.

"Gracias, Padres y Hermanos", dijo Kim, "por considerar mi problema. Antes de sentarme, deseo sacar una conclusión. Hace mucho tiempo, el Señor Jesucristo descendió del cielo para comprar para sí mismo una morada". Señalando hacia sí mismo Kim continuó:" Compró esta vieja choza. Estaba en una condición descuidada. Estaba en un mal vecindario. Jesús me compró porque quería tomar posesión de mí y morar en mi corazón. Se entregó a sí mismo por mí, y me dio el Espíritu Santo como pago inicial, trayéndome innumerables bendiciones. Pero yo me aferro a mi morada y lo dejo afuera. Ahora bien, si ustedes dicen que tengo derecho a solicitar la ayuda de las autoridades para desalojar al hombre que ocupa la casa de mi amigo, ¿qué decimos de nosotros mismos cuando le negamos al Señor Jesucristo la plena posesión de aquello por lo cual él dio su propia vida? "(Donald Gray Barnhouse, Romanos).

Jesús es Señor. Él no vino solo para rescatarte. Él vino para gobernarte. Si no tienes a Jesús como Señor, no lo tienes para nada. No puedes cortar a Jesús por la mitad y tomar la parte que quieres y rechazar la parte que no quieres. No puedes tomar una parte de Jesús etiquetada como "Salvador" y rechazar una parte etiquetada como "Señor". Cuando recibes a Cristo, lo recibes completamente, no solo una determinada parte. Y cuando Cristo te compra, él te reclama por completo, no solo a una parte de ti.

Poco antes de su ascensión al cielo, Jesús les dijo a sus seguidores: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" (Mateo 28:18-20).

Nota que Jesús no solo dijo: "He hecho posible que las personas sean perdonadas". Él dijo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra". Jesús no se limitó a decirles a los apóstoles "Id e iniciad una cruzada para que la gente tome decisiones." Él dijo: "Id y haced discípulos". Él no solo dijo:" Enseñándoles que si creen en mí, irán al cielo cuando mueran". Él dijo:" Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado". ¡Todas las cosas! Eso es global. El Cristo exaltado no es solo un Salvador; él es Señor. Él es el Amo y el Gobernante, con autoridad absoluta sobre todas las cosas.


Fe Sana

Una fe sana es mucho más que la creencia de que Jesús murió para traernos el perdón y que resucitó para que podamos vivir para siempre. Eso es verdad—gracias a Dios, es verdad—pero no es toda la verdad. "Habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas" (Hebreos 1:3). No tenemos una fe sólida, una fe integral, hasta que abrazamos la exaltación de Cristo, así como su muerte y su resurrección. El Cristo que me perdona ha ascendido al trono del cielo, y eso significa que yo debo levantarme de mi pequeño trono. Él es Señor de todo, y eso significa que debo someter cada parte de mi vida a él y obedecerlo.

El evangelio no es solo un conjunto de hechos en los cuales creer o un regalo de perdón para ser recibido. El evangelio también es una Majestad para ser adorada y una Autoridad para ser obedecida. El evangelio es el Cristo resucitado y entronizado, cuyo Espíritu Santo une a su pueblo con todo lo que es Cristo y con todo lo que ha hecho, con su perdón e inmortalidad y también con su gobierno glorioso sobre todas las cosas. El evangelio es el anuncio de que Dios reina con el propósito de unir a "todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra" (Efesios 1:10).

Esto significa que no puedes permitirte el lujo de ignorar a Jesús, y también significa que no puedes meterlo en un pequeño compartimiento de tu vida etiquetado como "religión". Él no encajará. La Biblia dice que el Jesús "que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo" (Efesios 4:10). Jesús bajó a la tierra y luego ascendió de nuevo, no solo para llenar una hora el domingo por la mañana, no solo para llenar un anhelo de felicidad, no solo para llenar la necesidad de un estímulo sobrenatural, sino para "llenarlo todo". El universo entero ha sido puesto ante los pies del Señor Jesucristo. Cada último fragmento de él tendrá significado e importancia solo en su plenitud. Cada parte de nuestras vidas debe estar determinada por esta realidad.

Conocer al Señor Jesús exaltado afectará tu trabajo. No trabajas solo para obtener un sueldo o para avanzar en tu carrera profesional. No trabajas solo para satisfacer las demandas de tu supervisor. "Y todo lo que hagáis", dice la Biblia, "hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres; sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís" (Colosenses 3:23-24)

Conocer al Señor Jesús exaltado también moldeará tu enfoque acerca de la educación. No te sentirás contento con que tus hijos aprendan todo tipo de temas sin mencionar a Jesús. Quieres que tengan una educación donde el Señor sea supremo en cada área de estudio, donde todo pensamiento se haga obediente a Cristo (2 Corintios 10:5). Quieres que tus hijos tengan una educación cristiana porque no solo crees en el Jesús crucificado que salva nuestras almas, sino también en el Señor ascendido y exaltado que gobierna toda la vida y que le da forma a tu cosmovisión.

El Señor Jesús exaltado reclama todo en el universo, y todo en tu vida, como propio. Él afirma su autoridad sobre ti, sobre mí, sobre todos los demás y sobre cada aspecto de nuestras vidas. No hay una persona libre de la obligación de reconocer Jesucristo como Señor y Amo. No hay un momento en que vivas, ni una relación que valores, ni una decisión que tomes, ni un dólar que gastes, ni un tema que estudies, ni un trabajo que desempeñes, ni una sola actividad de ocio que disfrutes, que esté exenta del gobierno de Cristo. Jesús es el Señor de cada edificio del capitolio, sala de juntas, tribunal y prisión. Jesús es supremo en cada granja, fábrica, oficina, laboratorio y almacén. No hay un solo aspecto de la vida, ni una pulgada cuadrada de la creación, de la cual Cristo no diga: "¡Es mío!"

Permíteme decir nuevamente: si no tienes a Jesús como Señor, no lo tienes para nada. Si no lo amas, estás perdido. La Biblia dice: "El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema" (1 Corintios 16:22). ¿Esto significa que no eres miembro del reino de Dios a menos que ames a Dios perfectamente y a menos que cada parte de tu vida esté perfectamente alineada a la voluntad de Dios? No, mientras estés en este lado del cielo, tendrás pecados y fallas, y tu amor por Dios no será perfecto. Pero una cosa es reconocer a Jesús como Señor y darse cuenta de que todavía tiene mucho trabajo por hacer en tu vida; otra cosa es decir que te niegas a someterte a Jesús como Señor, que vas a hacer lo que quieras y esperar que Jesús sea tu Salvador aunque no sea tu Señor. Si esperas ser salvo, debes confesar que Jesús es Señor y debes someterte a su gobierno y corrección.

En el momento en que el Espíritu Santo entra en tu vida y pone al Señor Jesús en el trono de tu corazón, eres una persona transformada. Estás seguro del perdón de Dios y le perteneces por la eternidad. En ese sentido, poner tu fe en Jesús y confesarlo como Señor es algo para siempre. Pero en otro sentido, también es un proceso día a día. Una vez que hayas aceptado su demanda sobre tu vida, todavía habrá muchas más veces a lo largo de tu vida en las que tendrás que pedir perdón, rechazar tu propia voluntad y someterte a las demandas de su señorío.

¿Puedes decir "Jesús es Señor" y realmente decirlo en serio? Agradece a Jesús por todo lo que ha hecho para salvarte de cualquier esfuerzo propio. Pon tu fe en el Señor que tiene toda autoridad en el cielo y en la tierra y que te reclama como suyo. Alégrate de que te haya comprado para él. Recibe todo lo que él es y dale todo lo que tú eres. Sírvelo en cada parte de tu vida, y amalo con todo tu ser, hasta que lo veas cara a cara y tu amor por él sea perfeccionado.

Preparado originalmente por David Feddes para Ministerios de Regreso a Dios Internacional. Usado con permiso.

 

Last modified: Tuesday, April 17, 2018, 12:44 PM