Enfrentando Tu Funeral 

por David Feddes                                                                      

Se ha dicho que se cuentan más mentiras en los funerales que en cualquier otro lugar. Algunos discursos funerarios hacen que los difuntos suenen mucho mejor de lo que realmente eran.

Un elogio podría comenzar: "Amados, estamos aquí reunidos para honrar la memoria de un hombre maravilloso, Howard Hardheart. Todos los que lo conocimos nunca lo olvidaremos". Mientras tanto, alguien en la audiencia está pensando: "Nunca lo olvidaré, está bien. Nunca olvidaré la forma en que me estafó en ese negocio. Hizo un montón de dinero y casi me llevó a la bancarrota".

El elogio continúa, "Howard era un hombre de familia, y se le extrañará mucho". La viuda vestida de negro no puede evitar pensar: "¿Un hombre de familia? ¿Mi Howard? Cuando era la secretaria de Howard, dejó a su esposa e hijos para estar conmigo. Y apenas puedo contar cuántas veces me engañó".

Continúa el elogio: "Howard Hardheart se mostraba ansioso por ayudar a los demás. Daba generosamente a la caridad. Un contador en la audiencia se dice a sí mismo: "¿Generoso? Mientras guardé los libros de Howard, la única vez que dio a la caridad fue cuando necesitó una deducción de impuestos, y siempre tuvieron que nombrar algo en su honor para que su negocio recibiera buena publicidad".

El elogio declara: "Ahora Dios ha llevado a Howard a un lugar mucho mejor ..." y un amigo de Howard está pensando: "Hmmm. Howard no parecía creer mucho en Dios o en el cielo. Casi la única vez que mencionó a Dios fue cuando juró".

El espléndido discurso termina con una floritura: "Podemos regocijarnos y consolarnos de que Howard Hardheart disfruta de la recompensa de sus obras". Aquellos que realmente conocieron a Howard tal vez se pregunten cuál de las "obras" de Howard lo califican para el cielo.

¿Cómo es que los discursos funerarios pueden hacer que suene tan seguro de que una persona que ignoró a Dios aquí en la tierra esté ahora con Dios en el cielo? Bueno, si estás predicando en un funeral, no quieres hablar mal de los muertos. Si dijiste que la persona vivió sin Dios, que murió sin Dios, y que lo más probable es que esté condenado a una eternidad sin Dios en el fuego del infierno, eso molestaría a los familiares y amigos. Quieres que se sientan mejor, no peor, entonces mientes. Se cuentan más mentiras en los funerales que en cualquier otro lugar.

Algunas personas, sin embargo, pueden pensar que los elogios dicen la verdad, que al final todos logran llegar al cielo. Es un pensamiento tranquilizador, pero solo hay un problema: nunca ha habido un discurso fúnebre que realmente pueda rescatar a una persona muerta del infierno y llevarla al cielo. Si el fallecido ya no está en el cielo, el funeral más halagador del mundo no lo llevará allí. Cuando mueras, no importará mucho lo que el elogio diga sobre ti, o lo que la gente piense de ti. Lo único que importa es lo que Dios haga contigo.

¿Estás listo para enfrentar tu propio funeral? ¿Estás seguro de que cuando mueras irás al cielo?


Suponiendo que Estés Bien

Un enfoque para tales preguntas es evitar pensar demasiado y simplemente asumir que estarás bien. Asume que no importa quién seas, no importa lo que hagas, no importa lo que creas, no importa cómo te relaciones con Dios, todo está bien. Asume que la mayoría de las personas terminan en el cielo, y asume que serás uno de ellos. Pero, ¿y si el cielo no es automático? ¿Qué pasa si Dios no acepta tus suposiciones? No bases tu destino eterno en las mentiras que escuchas en algunos funerales, o en la noción falsa de que todos los caminos conducen al cielo.

Algunas iglesias parecen tener poco interés en ayudar a las personas a conocer a Dios y recibir la vida eterna. La Obispa Katharine Jefferts Schori fue elegida Obispa Presidenta de la Iglesia Episcopal de los EE. UU. En una entrevista de la revista Time, se le preguntó a la obispa: "¿Cuál será su enfoque como líder de la iglesia de los EE. UU.?" Ella respondió: "Nuestro enfoque debe centrarse en alimentar a las personas que se van a la cama con hambre, en proporcionar educación primaria a niñas y niños, en curar a las personas con SIDA, en abordar la tuberculosis y la malaria, en el desarrollo sostenible. Ese debería ser el enfoque principal." Ahora, esas pueden ser cosas buenas, pero ¿el principal objetivo de la iglesia es ser una agencia más de salud y de bienestar? Cuando un líder de iglesia ofrece una declaración de enfoque sin mencionar la adoración al Padre, al Hijo o al Espíritu, sin mencionar el pecado o la salvación o la vida eterna, hay un problema.

En la entrevista de Time, la obispa Katherine tomó una posición clara sobre algunas cosas. Ella dijo: "Creo firmemente que la evolución debería enseñarse en las escuelas". También afirmó la decisión de su iglesia de ordenar obispos homosexuales. Pero en ninguna parte mencionó el arrepentimiento o la salvación a través de la crucifixión y la resurrección de Jesús. Finalmente, el entrevistador preguntó: "¿La creencia en Jesús es la única manera de llegar al cielo?". La obispa Katherine respondió: "Nosotros quienes practicamos la tradición cristiana lo entendemos como nuestro vehículo hacia lo divino. Pero para nosotros suponer que Dios no podría actuar de otras maneras es, creo, poner a Dios en una caja terriblemente pequeña".

Eso puede sonar suave y sensato, pero está mal. Yo no solo "practico la tradición cristiana". Confío en el Dios viviente. No solo veo a Jesús como un "vehículo hacia lo divino". Conozco a Jesús como el Señor que es divino. Y cuando veo a Jesús como el único camino hacia el cielo, no pongo a Dios "en una caja terriblemente pequeña". La realidad de Jesús es más grande que el universo; Jesús no es una caja pequeña. La Biblia dice: "Dios estaba en Cristo, reconciliando consigo al mundo". Todo el mundo necesita a Jesús. Cristo mismo dijo: "Nadie viene al Padre sino por mí" (Juan 14:6). Puede que no lo adivines al escuchar a la Obispa Katherine, pero Jesús es la única manera de ser salvo. Puedes arriesgarte a ir al cielo sin Jesús, pero esa es una forma segura de ir al infierno. ¿Te gustaría enfrentar tu funeral y basar tu futuro eterno en las débiles opiniones de una mujer obispa que contradice a Cristo?

Tal pensamiento descuidado y no bíblico tiende a producir iglesias vacías los domingos, discursos huecos en funerales y grandes multitudes en el infierno. Cuando la salvación por medio solamente de Jesús no se proclama ni se cree, entonces cualquier palabra sobre el cielo en un funeral no tiene valor. Puedes asumir que estás bien porque los obispos o ministros no bíblicos dicen que estás bien. Pero esos clérigos infieles no serán los que determinarán tu destino después de tu muerte. Jesús será el Juez.


Continuamente Incierto

Otro enfoque para enfrentar tu funeral—lo contrario a asumir que estás bien—es estar continuamente inseguro acerca de dónde irás cuando mueras. Incluso si crees que hay un cielo y un infierno, puede que para ti no sea del todo claro dónde terminarás. Te imaginas que no puedes estar seguro de dónde pasarás la eternidad hasta que mueras y realmente llegues allí. Mientras tanto, puedes pensar que lo máximo que puedes hacer es intentar vivir una vida de bien, ir a la iglesia correcta, realizar los rituales correctos y esperar lo mejor.

Quizás tu iglesia te haya enseñado a pensar de esta manera. Algunas iglesias hacen que la incertidumbre sea parte de su doctrina. Ellos hacen casi una virtud el hecho de no estar seguros de dónde te encuentras con Dios. Si dices, "estoy seguro de que pertenezco a Dios. Estoy seguro de que me acepta como su hijo. Estoy seguro de que iré al cielo cuando muera. Estoy seguro de que pasaré la eternidad con el Señor"—si hablas de esta manera, estas iglesias dirán que estás siendo presuntuoso. Dicen que estar seguro es una mala señal. Dicen que, aparte de unas pocas personas raras que obtienen una experiencia especial directamente desde arriba, ninguno de nosotros puede estar seguro del cielo hasta que realmente lleguemos.

Si aceptas ese tipo de pensamiento, la certeza es casi imposible. ¿Cómo puedes estar seguro? No puedes. Solo tienes que esperar y ver. Puedes hacer todo lo posible para ser bueno, puedes participar en las ceremonias y en los sacramentos de la iglesia, puedes esperar que todo esto te mantenga en un estado de gracia y mejore tus posibilidades, pero nunca estarás seguro hasta después de que mueras. Eso puede asustarte un poco, puede asustarte mucho, pero ¿qué otra cosa puedes hacer? Si no puedes estar seguro, no puedes estar seguro.

La iglesia brinda la esperanza suficiente para que sigas asistiendo, pero nunca lo suficiente como para asegurarte absolutamente que siempre te encuentras bien con Dios. Te hacen depender de la iglesia pero no te llevan a una relación directa y personal con Dios. No te muestran cómo estar absolutamente seguro del amor de Dios y de tu salvación. ¿Deberíamos aceptar la noción de que es imposible estar seguros, y quizás hacer lo que la iglesia prescriba para al menos mejorar nuestras posibilidades?


Certeza Simple

No les creas a los que dicen que no puedes estar seguro del cielo, y no les creas a los que dicen que casi todos van al cielo. Aquí está la simple verdad. Si no conoces a Dios personalmente en esta vida, no hay posibilidad de que vivas con él en la vida venidera. Si conoces a Dios personalmente en esta vida, no hay posibilidad de que no vivas con él en la vida venidera. Puedes conocer tu futuro eterno ahora mismo. Dios no te deja adivinando. La Biblia dice: "Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios [Jesucristo] no tiene la vida" (1 Juan 5:11-12). Es así de simple.

Cuando el apóstol Pablo estaba cerca del final de su vida, encerrado en la cárcel ante una muerte segura, escribió una última carta. ¿Qué dijo Pablo? ¿Se encontraba inseguro sobre su futuro? De ningún modo. Enfrentando su propio funeral, Pablo escribió: "Yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día" (2 Timoteo 1:12). ¡Yo sé! ¡Estoy seguro! Así de seguro estaba Pablo de su salvación, y así de seguro estamos tú y yo.

¿Tienes esa seguridad? ¿Estás seguro de tu salvación? Si es así, entonces eres feliz de hecho. Si no, si solo asumes que probablemente irás al cielo (si es que hay tal lugar) o si tienes una vaga esperanza de que con el suficiente esfuerzo y ayuda de la iglesia lo lograrás, entonces debes saber esto: La Biblia no es del todo vaga sobre el camino de la salvación, y tú no tienes que ser vago sobre si estás a salvo. Puedes estar seguro.

Veamos nuevamente lo que dijo Pablo poco antes de morir. Él dijo: "Yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día". Pablo estaba seguro. ¿Y por qué? Porque él sabía en quién creía. Él creía en Jesucristo, y nada podía cambiar su manera de pensar.

Si quieres estar absolutamente seguro y completamente seguro, necesitas creer en Cristo como lo hizo Pablo. Entonces puedes enfrentar tu funeral sin miedo.

Pero quizás te preguntes: "¿Qué significa creer en Jesús?" Casi todos creen en algo acerca de Jesús. Puedes creer que vivió y enseñó hace casi 2,000 años. Puedes creer que fue un gran hombre y un maestro sobresaliente. Incluso puedes creer que él es el Hijo de Dios, que hizo grandes milagros, que murió en una cruz y que se levantó de entre los muertos. ¿Esto es lo que significa creer en Jesús? ¿Eso es todo lo que se necesita para ser salvo? Bueno, es esencial conocer los hechos acerca de Jesús, estar de acuerdo con lo que dice la Biblia acerca de él, pero realmente creer en él es algo más. Se trata de atesorarlo, de confiar en él y de encomendarte a él. La fe verdadera no es solo algo que revolotea en tu cabeza, sino algo que se apodera de tu corazón.

Entonces, ¿qué significa creer en Jesús? ¿Qué se necesita para saber más allá de una duda que le perteneces? Déjame explicarlo tan claramente como pueda. Hay tres elementos básicos.


 Renuncia a Ti Mismo

La primera es, renunciar a ti mismo. No creas que calificas para el cielo por tus propios méritos. Tu pecado es demasiado serio para eso. Has tenido tendencias pecaminosas desde el nacimiento. En ocasiones has actuado según esas tendencias. Has ofendido a Dios y a otras personas, y todos los halagadores discursos funerarios del mundo no pueden cambiar eso. La gente puede tratar de recordarte de la mejor manera posible, pero incluso mientras se pronuncian elogios sobre tu ataúd, estarás de pie ante el trono de Dios, a la luz resplandeciente de su santidad, donde nada está oculto. La Biblia dice, "está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio" (Hebreos 9:27). No puedes evitar el juicio de Dios, y no puedes sobrevivir si lo único que tienes es tu propio récord de logros.

Para tener alguna esperanza de salvación, debes rendirte. El primer paso en la fe es conocer tu pecado y tu miseria—tal como Pablo los conocía. Pablo escribió: "Queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí... que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro"(Romanos 7:21-25).

¿Alguna vez has llegado a ese punto? ¿Alguna vez has visto cuán miserable es tu pecado? ¿Alguna vez te has rendido y gritado: "¿Quién me rescatará?" Si no, no tienes una fe genuina y salvadora. Si nunca te has sentido culpable o avergonzado, si nunca te has sentido frustrado e indefenso, si nunca has temido a la ira de Dios contra el pecado—si nunca has sentido nada de esto, si sientes que te encuentras básicamente bien, que calificas para el cielo más o menos como eres—entonces te digo por la autoridad de la Palabra de Dios que estás fuera del reino de Dios.

Renuncia a ti mismo. Admite tu pecado y acepta el hecho de que nada de lo que hagas puede compensarlo. Antes de que el apóstol Pablo conociera a Cristo, pensaba que era un buen tipo. Pensaba que casi no tenía pecado y que si tuviera pecados, sus puntos buenos los superarían. Pablo creció en una familia religiosa, contaba con todos los rituales adecuados, era celoso hasta el punto de ser fanático, observaba todas las legalidades. Pablo pensaba que debía estar causando una gran impresión en Dios. Pero todo eso colapsó cuando conoció a Jesús. Pablo se dio cuenta de que era un pecador que necesitaba el perdón. Todas las cosas de las que había estado tan orgulloso de repente parecían inútiles. Él dijo: "Lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia... sino la que es por la fe de Cristo" (Filipenses 3:8-9).

Si estás contando con los antecedentes de tu familia, o con tus propias actividades religiosas o con los rituales de tu iglesia para mejorar tus posibilidades de alcanzar el cielo, olvídalo. Lo digo de nuevo con la autoridad de la Palabra de Dios: ninguna de estas cosas puede hacerte estar bien con Dios. Eres un pecador, y nada de esto puede salvarte. Así que deja de pensar que puedes salvarte y comienza a buscar a otra persona para salvarte. Esa es la primera parte de la verdadera fe: renunciar a ti mismo.


Confía en Jesús para Salvarte

La segunda parte de la fe es esta: confía en Jesús para salvarte. Confía en él para salvarte, personalmente. Cree en lo que dice la Biblia acerca de Jesús, cree en los hechos sobre su vida, muerte y resurrección, pero no te detengas allí. Con la guía del Espíritu Santo de Dios, aplica esos hechos a ti mismo. No solo creas que Jesús vivió una vida perfecta. Cree que la vivió por ti, que Dios acredita su perfección para ti. No solo creas que Jesús murió. Cree que murió para pagar tus pecados— ¡los tuyos! No solo creas que resucitó de entre los muertos. Cree que él conquistó la muerte para ti—¡para ti personalmente! Cree que Jesús ha hecho todo lo que tú nunca podrías hacer por ti mismo. Renuncia a ti mismo y confía en Jesús para salvarte.

Tal vez te gustaría hacer eso, pero temes que sea imposible. Te has dado por vencido, sientes la ira de Dios contra el pecado, quieres desesperadamente ser salvo, pero te das cuenta de que eres demasiado pecaminoso, de que estás demasiado lejos, no ves cómo es que Jesús pueda salvar a alguien como tú. Bueno, amigo, escucha atentamente: deja de preguntar si eres digno de ser salvo, y comienza a preguntar si Jesús es digno de confianza.

El predicador británico Charles Spurgeon dijo una vez que cuanto más inmundo eres, más honras a Jesús cuando crees que él puede limpiarte. Piénsalo. Si tienes una enfermedad leve y esperas que tu médico te ayude a mejorar, no le estás haciendo ningún gran elogio. Pero si tienes una enfermedad terrible y dices: "Doctor, me voy a morir si no recibo ayuda, y no hay nadie mejor que usted. Puede curarme, confío en usted, estoy dispuesto a poner mi vida en sus manos". ¡Qué honor, qué cumplido para ese médico!

Jesús salva a los pecadores. El apóstol Pablo se describió a sí mismo como el mayor de los pecadores, porque él había odiado a Cristo y había asesinado a los cristianos. Pero cuando el Señor le mostró a Pablo su error, descubrió que su pasado fue perdonado y que Jesús lo recibió. No importa cuán mal nos hayamos rebelado contra Dios, Jesús perdona y salva a los que confían en él.

No insultes a Jesús pensando que solo puede perdonar pecados menores. Jesús no dio su preciosa sangre solo por ofensas menores, sino para lavar el más sucio de los pecados. No dio rienda suelta a su poder de resurrección para tratar solo con pequeños problemas, sino para superar el mayor problema de todos, la muerte misma. Así que no dejes que nada te detenga. Confía en Jesús para salvarte. Confía en él ahora. Díle: "Señor, no importa cuán grandes sean mis pecados, tu gracia es aún mayor". No importa cuán horrible sea la muerte, tu poder es aún mayor. Creo que tu muerte paga la pena de mis pecados. Creo que tu resurrección me da la vida eterna. Sálvame, Señor, no porque me lo merezca, sino por tu misericordia y amor." Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo.


Compromete Tu Vida a Jesús

Hasta ahora hemos visto que el primer aspecto de la fe salvadora es rendirte a ti mismo y el segundo es confiar en Jesús para que te salve. El tercero es este: compromete tu vida a Jesús. Acéptalo como tu dueño, tu amo. La Biblia dice que cuando confías en Jesús para salvarte, ya no eres tuyo. Fuiste comprado con un precio. Perteneces a Jesús. Debido a que perteneces a Jesús, necesitas renunciar a Satanás y a todas sus obras malvadas, y entregarte 100 por ciento a Cristo.

El compromiso real es ante todo una cuestión de corazón, pero lleva hacia acciones concretas de compromiso. Si no has sido parte de una iglesia, encuentra una iglesia que tenga en cuenta la Biblia y que esté centrada en Cristo y comprométete a ser un miembro fiel. Si no has sido bautizado, haz una declaración pública de tu fe y bautízate para sellar el hecho de que realmente perteneces a Cristo. Busca conocer mejor al Señor a través de la comunión con otros cristianos y de la participación en la Cena del Señor, y también a través de la oración personal y de la lectura de la Biblia. En todo esto, ríndete plena y libremente a Cristo. Dale tu alma, tu cuerpo, tus habilidades, tus relaciones, tu dinero, tu todo—dáselo todo a él. Comprométete a aprender y hacer su voluntad. Encuentra tu mayor tesoro y placer en Cristo.

Si dices creer en Jesús pero eso no tiene ningún efecto en la forma en que vives, te estás engañando a ti mismo. Tu fe está muerta. No tiene valor. Jesús dice: "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos" (Mateo 7:21-23). Puedes llamar a Jesús "Señor", incluso puedes decir que has tenido una experiencia de "nacer de nuevo", pero si no hay una relación continua con Jesús que cambie tu corazón y la forma en que vives, tu fe es falsa.

Cuando realmente te encomiendas a Jesús, él se hace cargo. Su Espíritu Santo se mueve y comienza a hacer cambios importantes en la forma en la que piensas y en la forma en la que vives. Él no te hace perfecto de inmediato, pero él hace la diferencia. Él te hace más amoroso. Él te da el deseo de honrar a Dios y de ayudar a los demás. Él te da hambre de la Palabra de Dios, la Biblia. Él te da una aversión por el pecado y un anhelo de ser como Jesús. Una vez más, él no te hace instantáneamente perfecto, pero sí hace la diferencia. Y cuando ves la diferencia que está haciendo en ti, sabes que tu entrega a él fue genuina, sabes que su Espíritu obrando en ti es real, y sabes que serás perfecto cuando lo veas cara a cara.

Así que permítanme preguntar de nuevo: ¿Estás listo para enfrentar tu funeral? ¿Estás seguro? "Examinaos", dice la Biblia, "si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos" (2 Corintios 13:5). ¿Has renunciado a ti mismo? ¿Has confiado en Jesús para salvarte? ¿Le has entregado tu vida? Si es así, puedes estar seguro. Perteneces a Dios, el Espíritu de Cristo está viviendo y obrando en ti, y nada, absolutamente nada, puede separarte de su amor.

Si todavía no tienes esa seguridad pero te gustaría, entonces te invito a decir esta oración ahora mismo.

ORACIÓN

Señor, soy un pecador, por naturaleza y por elección. No puedo hacer nada para ganar tu favor. Por lo tanto me dirijo a ti, Señor Jesús, como mi única esperanza. Confío en que tu obediencia perfecta me sea acreditada. Confío en que tu sangre pague por mi pecado. Confío en tu poder de resurrección para darme la vida eterna. Y ahora, Señor, me entrego por completo a ti. Trataré de obedecer tus órdenes y seguirte hacia donde me conduzcas. Cuando falle, perdónenme, levántame y guíenme por medio de tu Espíritu para que me vuelva más y más como Jesús.

Gracias, Padre, Hijo y Espíritu Santo, por tu gran amor y por la maravillosa paz y seguridad que puedo tener en ti. Sé en quién he creído, y estoy convencido de que guardarás lo que te he confiado, hasta el día en que te vea cara a cara en tu nueva creación. Amén.

 

Last modified: Tuesday, April 17, 2018, 1:06 PM