¡Jesús Viene Nuevamente!

Un Mensaje de Consuelo sobre Los Cristianos Fallecidos al Regreso de Cristo
1 Tesalonicenses 4:13-18
Dra. Jeffrey A. D. Weima


INTRODUCCIÓN


Apertura (1:1-10)

·       Carta de Apertura (1:1).

·       Día de Acción de Gracias (1:2-10)

·       El Regreso de Cristo (vv 3, 10a)

Función Defensiva (2:1-3:13).

·       Pablo Defiende su Conducta Pasada en Tesalónica (2:1-16)

·       Pablo Defiende su Ausencia Actual de Tesalónica y Brinda Consuelo a los Perseguidos (2:17-3:10).

·       Oraciones de Transición (3:11-12)

Función Exhortativa (4:1-5:22).

·       Agradar a Dios en la Conducta Sexual y en el Amor Fraternal (4:1-12)

·       Consuelo sobre los Cristianos Fallecidos al Regreso de Cristo (4:13-18)

·       Consuelo relativo a los cristianos que vivan al Regreso de Cristo (5:1-11)

·       Exhortaciones sobre la Vida Congregacional y la Adoración (5:12-22)

Cierre (5:23-25)

·       Carta de Cierre (5:23-25)


13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. (1 Tesalonicenses 4:13-18, RV 1960)


I. ANÁLISIS GRAMATICAL


Versículo 13: "los que duermen"

·       Tres veces en este pasaje, Pablo se refiere a aquellos que están "dormidos" (vv. 13, 14, 15).

·       El verbo κοιμαῶ (koimaô) significa literalmente "dormir" (no hay ejemplos de ello en Pablo) pero en sentido figurado se refiere al estado de estar muerto (1 Cor 7:39; 11:30; 15:6, 18, 2, 51).

·       El verbo "dormir" es usado como un eufemismo de "muerte"

·       Uso de "dormir" como eufemismo de "muerte" que se encuentra muchas veces en el Antiguo Testamento y en los escritos seculares de esos días.

·       Por lo tanto, no hay justificación para encontrar en este versículo el apoyo para la idea de "sueño del alma"

·       Esta idea es más repudiada por pasajes del NT que sugieren la existencia consciente de los creyentes durante el estado intermedio (Lucas 23:43; Filipenses 1:20-23; Ap 6:9-11)


Versículo 13: "para que no os entristezcáis"

·       El verbo "entristecerse" se da en una forma (presente subjuntivo) que enfatiza la naturaleza continua o permanente de la acción

·       El problema del que Pablo se ocupa, por tanto, no es una cuestión menor o pequeña sino algo que estaba causando un dolor profundo y constante en la iglesia.

·       Por consiguiente, el propósito principal de Pablo en este pasaje es dar una palabra de consuelo: pastorear no predecir.


Versículo 14: "Porque si creemos que...".

·       El griego literalmente dice: "Si creemos que Jesús murió y resucitó"

·       Condición de primera clase: el hablante asume la verdad de la condición (BDF §372.1)

·       Pablo presenta la primera mitad del v 14 no como un punto discutible ("Si creemos que ...") sino como un hecho aceptado ("porque si creemos que ...").

·       Los tesalonicenses, en realidad, creen en ello, puesto que el mensaje de la muerte y resurrección de Cristo fue aprobado por Pablo para sus convertidos "como de primera importancia" (1 Cor 15:3).


Versículo 14a: ¿Confesión de la iglesia primitiva?

·       El v14a es probablemente una confesión de la iglesia primitiva que Pablo cita

o   Razón #1: La frase introductoria "Si creemos que ..." es usada para introducir la fórmula creedal (Ro 10:9).

o   Razón #2: El uso solo de "Jesús" es extremadamente raro para Pablo, debido a que él normalmente tiene designaciones más plenas "el Señor", "Señor Jesús", "Cristo Jesús", etc.

o   Razón #3: el verbo "resucitar", ἀνιστῆμι anistêmi) es raro para Pablo (4x--dos de los cuales son de citas del AT), ya que él utiliza constantemente un verbo diferente: ἐγείρωegeirô (33x).

o   Razón #4: Pablo raramente habla de Jesús resucitando de la muerte; normalmente se refiere a Dios resucitando a Jesús (Romanos 4:24, 25; 6:4, 9; 7:4; 1 Cor 6:14; 15:4, 12, 13, 15, 16, 17; Gál 1:1; Ef 1:20; Col 2:12; etc.).

o   "El versículo 14a ("Jesús murió y resucitó") bien podría ser una fórmula creedal. Varias características de la instrucción de mandamientos en esta conclusión... Pablo hereda esta fórmula, quizás una con la que los tesalonicenses ya estaban familiarizados, y emplea aquí como la base para una afirmación acerca de la esperanza cristiana" (Beverly R. Gaventa, Primera y Segunda de Tesalonicenses [Louisville: John Knox, 1988] 64)

·       Significado:

o   Añade autoridad a las palabras de Pablo, ya que él no está simplemente dando su propia creencia, ni siquiera sólo la de la congregación de Tesalonicenses sino una verdad afirmada por toda la iglesia primitiva.

o   Esto no es una mera opinión personal de Pablo, sino una gran palabra de la iglesia.


Versículo 15: "no precederemos"

·       Pablo utiliza una doble negación en griego.

o   Una forma más enfática para negar algo en griego: "¡Ciertamente no! ¡Absolutamente no! ¡De ninguna manera!"

o   Muchas traducciones no reflejan este énfasis: por ejemplo, la RV60 "no precederemos".

·       Importancia: muestra que Pablo está respondiendo a algunos que dicen que los creyentes vivos, de hecho, preceden a los creyentes fallecidos en el regreso de Cristo y así están en desventaja con respecto a aquellos que están vivos.


Versículo 17: "seremos arrebatados"

·       El verbo "arrebatados" es una traducción del verbo griego ἁρπάζω (harpazô).

·       Este verbo griego fue traducido en la Vulgata al latín como rapare--de la cual obtenemos la palabra "arrebatamiento"

·       La importante y compleja cuestión de si "el arrebatamiento" es una enseñanza bíblica se examinará más adelante en este estudio cuando consideramos también otras dos categorías hermenéuticas: el principio histórico y el principio teológico 


Versículo 18: "alentaos los unos a los otros".

·       El mandamiento de cierre parakaleite literalmente significa "llamar al lado"

·       La misma palabra es utilizada en el evangelio de Juan, por el Espíritu Santo, el Paráclito, o "Consolador" (Juan 14:16, 26; 15:26; 16:7).

·       El propósito principal de este pasaje no es predecir el futuro sino consolar a la iglesia.

·       Muchos predicadores y maestros abusan y hacen un mal uso de este texto al ignorar o distorsionar este reconfortante propósito.

 

II. ANÁLISIS LITERARIO


1. ¿Qué tipo de literatura es 1 Tes 4:13-18?

·       El análisis literario implica varias cosas, una de ellas es de qué tipo de literatura (género) se compone el texto bíblico.

·       1 Tes 4:13-18 claramente es parte de una carta o una epístola.

·       Así, el conocimiento de las fórmulas epistolares o expresiones fijas utilizadas habitualmente en las antiguas cartas es importante para una correcta interpretación de este pasaje.


2. Evidencia para el inicio de un nuevo pasaje en 4:13

·       4:13 
El vocativo "hermanos" (adelphoi)

·       4:13 La fórmula de divulgación ("tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de...").

·       4:13 La fórmula "Ahora" (vea también 4:9; 5:1).

·       El cambio significativo en el asunto de los temas de la santidad en la conducta sexual (4:3-8), de la comunión y del amor fraternal (4:9-12) al nuevo tema de la escatología--el final de los tiempos cuando Jesús regrese


3. Evidencia para el final de un nuevo pasaje en 4:18

·       4:18: "Por tanto/entonces" (hôste) son señales finales de discusión (vea la función de cierre similar de hôste en 1 Cor 7:38; 10:12; 11:33; 14:39; 15:58)

·       5:1 El vocativo "hermanos" (adelphoi)

·       5:1 La fórmula "Ahora" (ver también 4:9; 4:13).

·       5:2 La fórmula de divulgación ("ustedes saben ...").

·       La inclusión temática entre las 4:13 (problema de duelo) y 4:18 (una solución de consuelo)

·       Los límites de pasaje más marcados como tema "nuevo" contra temas "previamente compartidos"

o   4:1-12 Temas previamente compartidos

§  4:1, "exhortamos..."

§  4:2 "que instrucciones os dimos..."

§  4:6b "como ya os hemos dicho..."

§  4:11b "de la manera que os hemos mandado"

o   4:13-18 Nuevo tema

§  4:13 "tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de..."

o   5:1-11 Tema anteriormente compartido

§  5:1b "No tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba"

§  5:2 "Porque vosotros sabéis perfectamente que...".


4. Estructura ("Búsqueda en el mapa"), de 4:13-18

·       El análisis literario implica también la cuestión de la estructura de un determinado pasaje bíblico.

·       Pablo (al igual que los otros autores bíblicos) es un talentoso escritor que, bajo la inspiración del Espíritu Santo, piensa cuidadosamente no sólo acerca de las palabras que va a escribir, sino también en la estructura que su argumento seguirá.

·       Pablo piensa que no sólo se trata de lo "que" él dice (el contenido) sino también de "cómo" lo dirá (la forma en que el contenido es dado).

·       ¿Cómo llegó Pablo desde la aflicción del versículo 13 al consuelo del versículo 18?

o   V 13: Afirmación de Apertura

o   V 14: Cláusula causal introducida con "porque".

§  Se refiere a lo que Jesús ha hecho, es decir, su resurrección

§  Probablemente una confesión de la iglesia primitiva

o   V 15: Cláusula causal introducida con "porque".

§  Se refiere a lo que Jesús ha dicho, a saber, la "palabra del Señor".

§  Vv 16-17 explican la palabra del Señor (introducido con otro "porque", en griego)

o   V 18: Conclusión introducida con "por tanto"


Estructura ("Mapquest"), de 4:13-18

·       Afirmación de Apertura (V 13)
Los cristianos se lamentan por los creyentes fallecidos con esperanza.

·       Razón #1 (v 14)La Palabra de Peso (Confesión) de la Iglesia
La resurrección de Jesús garantiza la resurrección de los creyentes fallecidos, de tal manera que estarán vivos cuando Jesús venga de nuevo y así podrán participar igualmente en la gloria del regreso de Cristo.

·       Razón #2 (vv 15-17) La Palabra de Peso del Señor
Pablo nos da no sólo su opinión sino una "palabra del Señor"--una enseñanza directamente del mismo Jesús acerca de que los creyentes fallecidos participarán igualmente en la gloria del regreso de Cristo.

·       Conclusión (V 18)
¡Alentaos los unos a los otros con estas palabras!

 

III. ANÁLISIS HISTÓRICO


1. El problema abordado en 4:13-18

·       P: ¿Cuál es el problema en el texto?

·       R: Respuesta general: Aflicción por los compañeros creyentes fallecidos  

·       P: Pero ¿por qué los cristianos Tesalonicenses se afligieron tan intensamente acerca de sus compañeros creyentes?

·       R: Respuesta específica: temían que sus compañeros creyentes que habían muerto ya sea se perdieran en el día del Señor o estuvieran en desventaja al regreso de Cristo en comparación con aquellos creyentes que todavía estuvieran vivos cuando Jesús regresara.

o   Evidencia #1: Uso de la negación futura enfática (doble negativa) en el v 15 para afirmar que aquellos vivos al regreso de Cristo "no precederemos" a los creyentes que han muerto.

§  No hay necesidad de Pablo fuera tan enfático a menos que hubiera, de hecho, algunos en la iglesia de Tesalonicenses que erróneamente creyeran que quienes estaban aún vivos cuando Jesús viniera por segunda vez precederían a sus difuntos compañeros creyentes.

§  "[La negativa de Pablo en 4:15] es tan fuerte que suena como una negativa de un juicio sostenido por algunas personas de Tesalónica" (Abraham Malherbe, Las Cartas a los Tesalonicenses. Nueva York: Doubleday, 2000, p. 272)

o   Evidencia #2: Pablo ordena los eventos escatológicos tales como que los creyentes fallecidos resucitarán "primero" (V 16) y sólo "después" (V 17) ocurrirá el próximo evento en el que participarán los creyentes vivos.

o   Evidencia #3: La igualdad de los creyentes fallecidos con aquellos que estén vivos al regreso de Cristo destacaba por la adición de la palabra "juntos" en el v 17: Pablo no simplemente dice "con ellos" sino "juntamente con ellos".

o   Evidencia #4: La igualdad de los creyentes fallecidos con aquellos que estén vivos al regreso de Cristo es enfatizado por el orden de la palabra:

§  Inglés: "Nosotros los que vivimos, seremos arrebatados juntamente con ellos"

§  Griego: "Nosotros los que vivimos, juntamente con ellos, seremos arrebatados"

·       Resumen:

o   Los problemas en el texto implican no meramente un intenso dolor al enfrentar la muerte (un problema común hoy en día).

o   En su lugar, la confusión de los tesalonicenses sobre cómo precisamente es que la resurrección de los creyentes se coordinaba con los otros eventos futuros que tendrán lugar al regreso de Cristo les llevó a temer que sus colegas miembros de la iglesia que ya había muerto podrían perderse o estar en una situación de desventaja en la segunda venida de Jesús en comparación con quienes seguían vivos (no un problema común en la actualidad).


2. "El resto de los hombres que no tienen ninguna esperanza"

·       Pablo afirma que los no cristianos no tienen "esperanza" al enfrentar la muerte.

·       Asunto: ¿Esto es una hipérbole o Pablo está en lo correcto?

·       ¿Cuál es la evidencia de un amplio sentido de desesperación al enfrentar la muerte en el mundo grecorromano?

o   Teócrito, escritor de poesía bucólica griega antigua durante el siglo III A.C., escribió: "Las esperanzas son para los vivos; sin esperanzas se encuentran los muertos" (Idilio 4.42).

o   Una popular inscripción para la lápida encontrada tanto en griego y latín a través del mundo antiguo: "Yo no estaba, y estaba, no soy, no me preocupo." Inscripción tan popular que a menudo era simplemente abreviada N F N S N C (non fui, fui, no suma, no curo).

o   Carta de consuelo escrita por una mujer, Irene, a una pareja cuyo hijo acababa de morir: Después de afirmar que ella y su familia habían cumplido las obligaciones consuetudinarias en esta situación, Irene intenta consolar a la pareja en duelo diciendo: "Mas sin embargo, uno no es capaz de hacer nada contra tales cosas [es decir, la muerte]. Por lo tanto, consuelo a vosotros".

o   Seneca (ca. 4 - 65 DC) fue un filósofo estoico romano, estadista y consejero de Nerón, se refiere a la divinización y la inmortalidad prometida por el misterio de las religiones como "quimeras humanas" (NIDNTT 2.239).

·       Incluso sin el tipo de evidencia histórica citada anteriormente, Pablo tiene una razón teológica para afirmar que los no cristianos no tienen esperanza. Pablo cree que los no cristianos se encuentran "sin Dios en el mundo" y que, por tanto, son aquellos "sin esperanza" (Ef 2, 12).

·       Los cristianos de Tesalónica, sin embargo, en marcado contraste con "el resto de los hombres," no tienen esperanza--no sólo para sí mismos sino también para sus compañeros creyentes que han dormido.


3. "La palabra del Señor" (vv 15-17)

·       Texto: "Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor".

·       Pablo ha recibido cierta revelación del Señor Jesucristo.

·       Esto plantea tres preguntas:

§  P1: ¿Dónde es que Pablo recibe esta "Palabra del Señor"?

§  P2: ¿Qué es aquello en los versículos siguientes que constituye la "Palabra del Señor"?

§  P3: ¿Cuál es la importancia de Pablo al citar "Palabra del Señor"?


P1: ¿Dónde es que Pablo recibe esta "Palabra del Señor"?

·       Respuesta: Varias Posibilidades.

o   Agraphon: Dicho desconocido de Jesús no registrado en los evangelios pero pasado a Pablo.

o   Pablo como profeta se siente autorizado para hablar la "Palabra del Señor".

o   Pablo resume en sus propias palabras la enseñanza general de Jesús sobre el final de los tiempos.

·       Mejor respuesta: Pablo relajadamente parafrasea los dichos de Jesús encontrados en los evangelios, probablemente Mateo 24:29-33,40-41.
Seyoon Kim: "Los varios y claros ecos de los dichos de Jesús en el pasaje parecen sugerir que Pablo debe ser consciente del material que se está utilizando como material de Jesús y, por consiguiente, que con "la palabra del Señor" aquí Pablo se refiere a la(s) palabra(s) del Jesús histórico" ("Jesús, Dichos de", Diccionario de Pablo y sus Cartas, Downers Grove, IL: Intervarsity Press, 1993, p 476).


P2: ¿Qué es aquello en los versículos siguientes que constituye la "Palabra del Señor"?

 Respuesta:

·       V 15b: Pablo resume en sus propias palabras la enseñanza de Jesús que es pertinente a la situación de Tesalonicenses: "Nosotros... no precederemos a los que durmieron".

·       Vv 16-17a: Pablo relajadamente cita la palabra del Señor acerca de la forma del regreso de Cristo.

·       V 17b: Pablo añade una conclusión pastoral


P3: ¿Cuál es la importancia de Pablo al citar "Palabra del Señor"?

·       Respuesta: agrega peso/autoridad al argumento de Pablo.

·       Charles Wanamaker: "Al colocar su seguridad de que la vida no tendría precedencia sobre los muertos en la venida del Señor, bajo la rúbrica "Una palabra del Señor", Pablo atribuye la máxima autoridad para su afirmación en el versículo 15b" (Las Epístolas a los Tesalonicenses. Grand Rapids: Eerdmans, 1990, p. 171).

 

IV. ANÁLISIS TEOLÓGICO


1. "para que no os entristezcáis como los otros":

·       Asunto: ¿A los Cristianos se les permite dolerse por los creyentes fallecidos? ¿Pablo alega que en el contexto de la muerte los Cristianos no deben afligirse en contraste con los creyentes que lo hacen?

§  Cuestión teológica: ¿Qué dice el resto de la Biblia acerca de la muerte y de la forma en que los cristianos deben enfrentar la muerte, y cómo se compara eso con la declaración de Pablo aquí en 4:13?

·       Punto de vista equivocado: ¡No se permiten las lágrimas!

o   Algunos comentaristas afirman que Pablo aquí está haciendo una prohibición absoluta: Los cristianos no deben dolerse para nada por los creyentes fallecidos.

§  Abraham Malherbe: "La actitud de Pablo hacia esta tristeza es igualmente honesta: está prohibida ... Pablo está haciendo así una prohibición absoluta" (Abraham J. Malherbe, las Cartas a los Tesalonicenses. Nueva York: Doubleday, 2000, p. 264)

§  Ver también Lightfoot 1904: 63; Milligan 1908: 56; Best 1972: 186

o   Muchos Cristianos contemporáneos igualmente creen que ellos y otros creyentes no deben afligirse en el contexto de la muerte.

o   Tal pensamiento no se basa solamente en 1 Tes 4:13 sino en la idea de que las lágrimas al enfrentar la muerte es un signo de fe débil y que los cristianos, en su lugar deben celebrar la victoria sobre la muerte hecha posible en Cristo.

·       ¡Las lágrimas son una expresión de gran amor!

o   El hecho de que Pablo esperaba que los creyentes se dolieran en el contexto de la muerte se desprende de sus otras cartas.

§  Fil 2, 27: Si Epafrodito había muerto a causa de su enfermedad, Pablo había tenido "tristeza sobre tristeza".

§  Ro 12:15: Pablo manda a los lectores "llorad con los que lloran".

§  1 Cor 15:26: Pablo se refiere a la muerte, pero no positivamente como "el postrer enemigo".

o   El ejemplo de Jesús quien lloró por la muerte de su amigo Lázaro.

o   Ninguna justificación de 1 Tes 4:13 o en otras partes de la Biblia para los Cristianos en cuanto a disimular el dolor de la muerte o pronunciar con ligereza frases piadosas sobre el difunto "encontrándose en un lugar mejor".

o   Las lágrimas y otras expresiones de dolor no son una señal de fe débil sino sólo de gran amor

o   Juan 11:35 "Jesús lloró. Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba".

·       Resumen: Aunque tanto los no cristianos como los cristianos se duelen por la muerte de sus seres queridos, hay una diferencia fundamental: en contraste a la desesperanza que caracteriza a aquellos que están fuera de la fe, los creyentes se duelen con esperanza.


2. Lógica del versículo 14

·       El vínculo lógico entre las dos mitades de este versículo no dice explícitamente: ¿cómo el verso 14a ("Porque si creemos que Jesús murió y resucitó") lógicamente culmina en el versículo 14b ("así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él")?

·       La lógica de Pablo, sin embargo, es clara a partir de una comprensión de su teología encontrada en otra parte de sus cartas. En la forma de pensar de Pablo (su teología), la resurrección de Cristo es una garantía de la resurrección de los creyentes.

o   Ro 8:11 "y si el Espíritu de Aquel que levantó de los muertos Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros".

o   1 Cor 6:14 "Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará [de los muertos] con su poder".

o   2 Cor 4:14 "Sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús…"

o   Col 1:18 "él [Jesús] que es el principio, el primogénito de entre los muertos".

o   1 Cor 15:12-23 "Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?... Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados".

o   1 Cor 15:20 "Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho".

·       La lógica de Pablo en el versículo 14 ahora es clara

o   La resurrección de Cristo (v 14a) es una "primicia" o garantía de la resurrección de los creyentes, lo que significa que los tesalonicenses' creyentes que ya han muerto serán resucitados al regreso de Cristo de manera que "también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él." (v 14b) 

o   ¡Los creyentes fallecidos no se perderán o se encontrarán en desventaja al regreso de Cristo!


V. ASUNTO EXEGÉTICO

4:16-17 "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire".

P: ¿El arrebatamiento es una enseñanza bíblica o una idea equivocada?
R: La respuesta debe provenir de examinar estos versículos clave gramatical, histórica y teológicamente 

·       Evidencia (Suave) #1: El carácter público de la venida de Cristo
Tres frases preposicionales (con alto mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios) no señalan una venida secreta, en la que cristianos, de repente y silenciosamente desaparecen sino un retorno de Cristo público del que todas las personas -creyentes y no creyentes - serán testigos.

·       Evidencia (Suave) #2: "seremos arrebatados"

o   Verbo griego harpazo utilizado por muchos autores antiguos para referirse a que las personas serán "arrebatadas" de la vida a la muerte.

§  Plutarco: utiliza el verbo harpazo y sus compuestos para referirse a aquellos que sufren una muerte temprana, de manera que son "arrebatados" de "las ventajas de la vida, como el matrimonio, la educación, la virilidad, la ciudadanía y el cargo público" (Una Carta de Pésame a Apolonio 113C; vea también 111D, 117B-D).

§  Las inscripciones funerarias hablan de cómo el destino ha "arrebatado" a los vivos al lugar del Hades (IG 2.1062a.3; 11477.9; 4.620.2; 5.733.12).

§  Luciano usa un sinónimo de harpazo en el discurso de un padre que clama por su hijo fallecido: "Querido hijo, que te has ido de mí, muerto, arrebatado antes de tu tiempo" (Funerales 13).

o   Pablo, por tanto, pudo haber elegido la palabra harpazo no para describir un robo rápido literal o un "arrebatamiento" sino hace un ingenioso juego de palabras o inversión en el uso común de esta palabra.

o   En lugar de la representación esperada de personas que son "arrebatadas" de la vida a la muerte, los cristianos serán "arrebatados" de la vida a la vida de manera que no enfrenten la muerte.

·       Evidencia (¡Dura como la Piedra!) #3: "recibir"

o   El sustantivo griego ἀπαντῆσις (apantêsis) no se refiere genéricamente a cualquier tipo de recibimiento, sino que es un término técnico que hace referencia a la costumbre en los días de Pablo, de enviar una delegación de ciudadanos destacados –un grupo de recepción--fuera de la ciudad para "recibir" a un dignatario visitante y acompañar a esa persona en la parte final de su viaje a la ciudad.

o   Estas "recepciones" formales normalmente implican los siguientes elementos:

§  Ciudadanos destacados eran elegidos para ser miembros de la delegación o de la recepción.

§  Los líderes de la ciudad adoptaban una resolución oficial para rendir homenaje al dignatario visitante y albergaban una recepción oficial en su honor.

§  Estos ciudadanos se vestirían con sus mejores ropas (generalmente de blanco) y con coronas de laureles sobre sus cabezas mientras dejaban la ciudad para satisfacer al dignatario visitante.

§  Después de recibir y de saludar al dignatario visitante, la parte que recibía escoltaría a esta persona por el resto de su camino a su ciudad.

§  A veces, el dignatario visitante podía pronunciarse sobre seleccionar a algunos reclusos, liberando a algunos pero condenando a otros a la ejecución.

o   La palabra griega apantêsis tiene este significado técnico, no sólo en los escritos seculares, sino también en sus tres apariciones en el NT:

§  Ocurrencia #1 de la palabra clave apantêsis: Mateo 25:6 (Parábola de las 10 vírgenes)

§  Ocurrencia #2 de la palabra clave apantêsis: Hechos 28:15 (llegada de Pablo a Roma)

§  Ocurrencia #3 de la palabra clave apantêsis: 1 Tes 4:17.

o   "Para recibir al Señor en el aire" significa que la iglesia perseguida juega el papel privilegiado de ser parte de la delegación que recibe al Cristo que desciende en el aire y, a continuación, en lugar de ir con Jesús al cielo durante siete años (así los Dispensacionalistas), lo acompañan a la tierra donde Cristo gobierna sobre la creación restaurada.


"Interpretando las escrituras con las escrituras"

Mateo 24:37-41

37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Así será en la venida del Hijo del hombre. 40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada.

(Versión paralela: Lucas 17:26-35)

¡El contexto es el rey!

En los días de Noé:

·       Aquellos tomados (i.e. "Arrebatados") = infieles que perecen en la inundación

·       Aquellos que permanecen (es decir no "arrebatados") = a Noé y su familia que viven

·       Conclusión: ¡quiero ser dejado atrás!


En la venida del Hijo del hombre:

·       "Así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, [en juicio como los no creyentes en los días de Noé] y el otro será dejado [para vivir como Noé y su familia]. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada [en sentencia] y la otra será dejada [para vivir]"


P: El Arrebatamiento: ¿Una Verdad Bíblica o una Enseñanza Errónea?

·       , la Biblia enseña que la iglesia será unida o "arrebatada" para Cristo en su regreso de tal manera que haya una separación entre creyentes y no creyentes.

·       No, la Biblia no enseña que habrá una desaparición repentina o "arrebatamiento" de la iglesia al cielo por siete años después de lo cual regresará a la tierra con Cristo para participar en sus 1000 años de reinado milenario.


BOSQUEJO DEL SERMÓN

¡Jesús Viene Nuevamente!

Introducción: La CERTEZA del Regreso de Cristo

I. La CONFUSIÓN sobre el Regreso de Cristo (V 13)

II. La ACLARACIÓN del Regreso de Cristo (vv 14-17)

1. Llamamiento a lo que Cristo ha hecho: la Resurrección de Jesús (V 14)

2. Llamamiento a lo que Cristo ha dicho: "La Palabra del Señor" (vv 15-17)

III. El CONSUELO del Regreso de Cristo (v. 18)

Conclusión: El DESAFÍO del Regreso de Cristo

 


Last modified: Wednesday, January 23, 2019, 3:37 PM