Cómo Leer la Biblia por Todo su Valor

Dr. Jeffrey A. D. Weima


Principales Elementos de una Hermenéutica Reformada

  1.  El Elemento del Espíritu Santo
  2.  El Elemento Gramatical
  3.  El Elemento Literario
  4.  El Elemento Histórico
  5.  El Elemento Teológico


El Elemento del Espíritu Santo

El mismo Espíritu Santo que inspiró a los escritores bíblicos para registrar la revelación de Dios necesita obrar en nuestro corazón y en nuestra mente para entender y aceptar esa revelación.

"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Juan 14:26).

"Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad…tomará de lo mío, y os lo hará saber" (Juan 16:13-15).

"Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció (ἔγνωκεν) las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios" (1 Corintios 2:10-11).

"Pero el hombre natural no percibe (δέχεται) las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender (οὐ δύναται γνῶναι) porque se han de discernir espiritualmente" (1 Corintios 2:14).


Asunto:

¿
La obra iluminadora del Espíritu Santo hace que los creyentes CONOZCAN o ACEPTEN la voluntad de Dios tal como está revelada en la Biblia?


"... ningún hombre percibe ni una pizca de lo que está en las Escrituras a menos que tenga el Espíritu de Dios. Todos los hombres tienen un corazón oscuro, de modo que incluso si pueden recitar todo en las Escrituras, y saben citarlo, sin embargo, no entienden y no comprenden nada de eso ... Porque el Espíritu es necesario para la comprensión de las Escrituras. Tanto en su conjunto como en cualquier parte de las mismas." (Martín Lutero, La Esclavitud de la Voluntad).

"Cuando venimos a escuchar el sermón o a tomar la Biblia, no debemos tener la estúpida arrogancia de pensar que entenderemos fácilmente todo lo que oímos o leemos. Sino que debemos venir con reverencia, debemos esperar enteramente a Dios, sabiendo que debemos ser enseñados por su Espíritu Santo, y que sin Él no podemos entender nada de lo que se nos muestra en su Palabra." (Juan Calvino, en un sermón sobre 1 Timoteo 3:8-10)

"Finalmente, si queremos llegar a una hermenéutica verdaderamente bíblica, debemos darnos cuenta junto con los reformadores que la Palabra de Dios no se puede entender sin la iluminación del Espíritu de Dios ... La clave final de la hermenéutica de los reformadores es la confesión. 'Spiritus Sanctus est Verus Interpres Scripturae' (el Espíritu Santo es el verdadero intérprete de las Escrituras). Por lo tanto, el principio y el final de toda la hermenéutica bíblica es la humilde oración. ‘Veni Creator Spiritus' (Ven, Espíritu Creador)" (Klaas Runia, "La Hermenéutica de los Reformadores", Revista Teológica Calvino 19.2 (1984): pp 151-152).

"Los procedimientos y técnicas característicos de la hermenéutica evangélica están ahora ante nosotros, y solo nos queda agregar que la forma evangélica de practicarlos implica una dependencia radical del Espíritu Santo, una dependencia que se expresa mediante la oración por sabiduría y perspicacia antes, durante y después del propio ejercicio hermenéutico. Los evangélicos no olvidan que el pecado, como una perversidad innata del alma contra Dios, impide que las mentes entiendan a Dios no menos que esto impida que las voluntades le obedezcan, por lo que se necesita ayuda divina en cada etapa del proceso de recepción del mensaje divino" (J. I. Packer, "Entendiendo la Biblia: Hermenéutica Evangélica", Honrando la Palabra Escrita de Dios (Paternoster, 1999), p. 158)

"... parecería que aquello que los reformadores llamaron "iluminación" se refiere a entender el significado del texto, "convicción" a la atribución de un significado positivo para el texto. En otras palabras, el Espíritu ayuda al lector a comprender el patrón de significado al que el autor se refería y convence al lector de la verdad de esa enseñanza" (Robert H. Stein, Jugando de Acuerdo a las Reglas. Una Guía Básica para Interpretar la Biblia. Grand Rapids: Baker, 1994, página 64)

"Un intento de resolver este dilema [sobre el papel del Espíritu en la interpretación] se basa en una definición del término saber. Según las Escrituras, las personas realmente no poseen conocimiento a menos que estén viviendo a la luz de ese conocimiento. La verdadera fe no es solo el conocimiento acerca de Dios (que incluso los demonios poseen [Santiago 2:19]), sino el conocimiento actuando sobre ello. El incrédulo puede conocer (comprender intelectualmente) muchas verdades de las Escrituras usando los mismos medios de interpretación que usaría con textos no bíblicos, pero realmente no puede conocer (actuar y apropiarse) estas verdades mientras permanezca en rebelión contra Dios" (Henry A. Virkler, Hermenéutica. Principios y Procesos de Interpretación Bíblica. Grand Rapids: Baker, 1981; 2ª ed., 2007, página 28). 

 

Consecuencias del Elemento del Espíritu Santo:

1. La necesidad de la humildad ante las Escrituras

2. La necesidad de un estudio cuidadoso de las Escrituras 

"El rol del Espíritu en la interpretación no es una excusa para la pereza ... Orar para que el Espíritu nos ayude a entender el significado de un texto porque no queremos perder tiempo estudiando o usando las herramientas que se nos han facilitado (como los comentarios, las concordancias, los diccionarios, etc.) puede rozar la blasfemia, ya que esto busca "usar" el Espíritu para nuestros propios fines. El Espíritu Santo le brinda al creyente una bendita seguridad de la veracidad de las enseñanzas bíblicas, pero él no puede ser manipulado para cubrir la pereza en el estudio de la Palabra de Dios" (Grand Rapids: Baker, 1994: 71).

3. La necesidad de mantener conectados al Espíritu Santo y a las Escrituras:

·       "Si creemos solo por la palabra, nos secamos".

·       "Si creemos solo por el Espíritu, estallamos".

·       "¡Pero si creemos por la palabra y por el Espíritu, crecemos!".

"El Espíritu puede resoplar donde, pero no lo que Él quiera." (Kevin J. Vanhoozer, ¿Hay algún Significado en este Texto? Grand Rapids: Zondervan, 1998, p. 429.

 


Last modified: Thursday, January 31, 2019, 9:55 AM