Un Manual de Usuario para la Palabra de Dios

Una Guía de 29 Puntos para la Lectura de la Biblia


Hay ciertos principios básicos que guían toda comunicación verbal. Dios, al darnos la Biblia, se ha inclinado a nuestro nivel para comunicarnos su mensaje por escrito. Dios no nos revela su voluntad a través de nuestras emociones, sino a través de un libro escrito por manos de hombres. Como resultado, debemos tener cuidado de leer la Biblia como lo haríamos con cualquier otro libro—tenemos que leerla con ciertos principios en mente. Por supuesto, la Biblia no es simplemente un libro humano; es la revelación de Dios para nosotros, por lo que debemos someternos a la Biblia de una manera en la que no nos sometemos a ningún otro libro. La Biblia debe tener el papel de corregir nuestras creencias, actitudes, emociones y acciones. Debemos tener la actitud adecuada ante el texto.


1. Se nos demanda estudiar las Escrituras.

Pero más allá de esto, se nos da el privilegio de recibir el mensaje de que Dios repara nuestras almas asoladas por el pecado. Los que están en la oscuridad necesitan una lámpara para sus pies. El estudio de la Biblia es tanto un deber como un privilegio. Deuteronomio 29:29; Salmos 119.


2. Malinterpretar un pasaje bíblico es pecado.

Es un error tergiversar a alguien, pero especialmente a Dios. Como R.C. Sproul ha dicho: la mayoría de las veces, cuando interpretamos mal la Biblia, no es porque Dios no haya hecho su trabajo, sino porque nosotros no hemos hecho el nuestro.

Nota de David Feddes: Creo que Greg Johnson exagera este punto. No creo que pequemos cada vez que entendemos mal un pasaje de la Biblia; podríamos estar cometiendo un error porque nos faltó información o la capacidad para entender el pasaje de manera completa y correcta. No todo error es pecado. Aun así, muchas malas interpretaciones son pecaminosas. Con demasiada frecuencia, nuestros errores de interpretación pueden deberse a la pereza al negarnos a estudiar mucho, o a la obstinación de aferrarnos a nuestras propias ideas en lugar de permanecer abiertos a lo que realmente enseña el pasaje de la Biblia, o debido a alguna otra actitud pecaminosa.


3. Debemos aceptar que solo el Espíritu de Dios conoce las cosas que son de Dios.

No podemos esperar tener una comprensión satisfactoria de las Escrituras a menos que tengamos al Espíritu--a menos que seamos verdaderamente cristianos. Es por eso que soy muy cauteloso al tomar una clase o al leer un comentario bíblico escrito por un incrédulo.


4. Debemos estar preparados para someternos y obedecer las Escrituras.

Todo lo que se requiera, debemos estar sometidos a la palabra de Dios si queremos interpretarla correctamente. ¿Alguna vez has cambiado tu comportamiento en un área simplemente porque las Escrituras lo ordenaron? Si no, tienes que hacer un examen de conciencia ante Dios.


5. No debemos acercarnos a la Biblia de manera individualista. Pide ayuda.

Dios les ha regalado a algunos cristianos dones de conocimiento, sabiduría y enseñanza en grados que Él no ha otorgado a todos. El pueblo de Dios lee las Escrituras juntos: no creas que puedes entender solo cada texto bíblico. No desprecies ningún don espiritual. La autosuficiencia ante el texto es arrogancia ante Dios.


6. No podemos especular más allá de lo que enseñan las Escrituras.

Lo que Dios ha dado es suficiente para nosotros. No inventes cosas, incluso si suenan limpias o tienen sentido para ti. Nuestras especulaciones deben estar subordinadas al texto de las Escrituras. Deuteronomio 29:29.


7. Debemos interpretar cada pasaje bíblico a la luz de todas las Escrituras.

Una interpretación de un pasaje bíblico debe "encajar" con otros pasajes y con las enseñanzas generales en otras partes de la Biblia. Dios no se contradice a sí mismo. Nunca podemos "comparar" un texto bíblico con otro.


8. Siempre interpreta pasajes poco claros a la luz de pasajes más claros.

Pero prepárate para aceptar la posibilidad de haber malinterpretado pasajes anteriores.


9. No finjas ser
"neutral."

Todos hemos sostenido firmemente las creencias que traemos a las Escrituras. Mantente abierto acerca de lo que crees y prepárate para cambiar lo que crees si las Escrituras lo requieren.


10. No saltes al místico extremo profundo.

No hay nada "espiritual" acerca de encontrar significados secretos, ocultos o místicos en los textos bíblicos cuando no se encuentran realmente allí. Recuerda, interpretar mal un pasaje bíblico deshonra a Dios. Él nos ha hablado en lenguaje humano, por lo que entendemos su palabra a través de estudiar su lenguaje humano--en cierto sentido, como estudiamos cualquier otro libro.


11. Ningún "zambullido por suerte".

Aquí es cuando oras: "Dios, dime qué decisión debo tomar", y luego, ciegamente, colocas tu dedo en una página de la Biblia para averiguar cuál es la respuesta. Dios no nos guía de esta manera. El zambullido por suerte es una forma oculta de adivinación que busca manipular a Dios para que nos diga lo que no nos ha dicho. El Señor no quiere que pasemos por alto nuestras habilidades de toma de decisiones dadas por Dios. Dios quiere que valoremos lo que él valora, que estemos dispuestos a hacer lo que él enseña y que discernamos (con la ayuda de los ancianos) cómo podemos glorificar mejor a Dios.


12. En última instancia, hay una sola interpretación correcta.

Dos interpretaciones contradictorias no pueden ser correctas. Cuando dos personas en un grupo pequeño tienen interpretaciones contradictorias de un pasaje, al menos una de ellas debe estar equivocada, incluso si eso suena intolerante. Tenemos que preocuparnos por la verdad. El único significado propio de un pasaje es el significado que le da Dios, el cual se nos comunica a través de un lenguaje humano inteligible.


13. Recuerda leer la Biblia como un pecador necesitado, no como un legalista obediente a la ley.

No debemos preguntarle al texto: "¿Qué debo hacer para agradarle hoy a Dios?" Jesús rechazó a los fariseos porque buscaban en las Escrituras, pensando que a través de ello podrían ganar la vida eterna. La vida eterna es gratuita de parte de Jesús para aquellos que saben que han fracasado y quieren paz con Dios. Cuando abrimos la Biblia, necesitamos preguntar "¿Cómo puede cambiarme la gracia de Dios?" "¿Cómo puedo vivir en la vida de Cristo?"

El Propósito Principal de la Biblia: La Redención

Es fácil pasar por alto el punto principal que nos enseñan las Escrituras, aunque las estudiemos cuidadosamente. En Juan 5:39, Jesús reprendió a los estudiosos bíblicos de su época porque perdieron el centro de la comunicación de Dios en su palabra. "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí". Cristo el Redentor es el centro del mensaje bíblico. La Biblia no es simplemente un libro de reglas que nos dice cómo podemos arreglarnos a nosotros mismos. Somos personas caídas, quebrantadas, completamente incapaces e incompetentes por nuestra cuenta. Cristo debe salvarnos. Cristo debe capacitarnos para vivir la vida cristiana. Cristo, quien nos ha salvado hasta ahora, también debe llevarnos a casa. 
Tres Preguntas a considerar para cada texto bíblico:

1. ¿Qué me dice este texto sobre mi necesidad de gracia?

2. ¿Qué me dice este texto sobre el Dios de la gracia?

3. ¿Cómo me dice este texto que responda con fe a la gracia de Dios? 


14. Debemos buscar la ayuda de Dios al aplicar el texto bíblico a nuestras vidas.

Esto suele ser difícil. Los libros bíblicos fueron escritos para diferentes personas hace miles de años. ¿Cómo podemos aplicarlos directamente para nosotros mismos? He oído decir, "la lectura de la Biblia es como leer el correo electrónico de personas que murieron hace 2,000 años." Simplemente no puedo recordar la última vez que tuve la tentación de comer carne sacrificada a los ídolos, y han pasado años desde la última vez que ofrecí niños a Moloc en el fuego. Bryan Chapell propone ver el "Enfoque en la condición caída" del texto como una clave para aplicar correctamente un pasaje a nosotros mismos.

Fundamentalmente, la pregunta es esta: ¿qué tienen en común los cristianos en el crepúsculo del siglo veinte con los antiguos israelitas o los griegos del primer siglo? La respuesta: el pecado. El pecado ha infectado todos los rincones de nuestras vidas, dejándonos desesperanzados e imprudentes, y necesitamos desesperadamente un Dios bondadoso para restaurarnos. Esta es nuestra condición de Caída, el estado en el que nos encontramos, por lo que necesitamos la obra redentora de Cristo (su ayuda), no solo su perdón, sino también la capacidad de obedecer.

Para cerrar la brecha y aplicar las Escrituras,

·       PRIMERO: busca el Enfoque de la Condición Caída en el texto bíblico. ¿A qué problema se dirigían las Escrituras originalmente en su propio contexto histórico? ¿Temor? ¿Inmoralidad? ¿Falta de conocimiento? ¿Falta de esperanza? ¿Falta de fe?

·       LUEGO: busca cómo tú y otros cristianos comparten esa misma Condición Caída. ¿Qué tienen en común con aquellos del texto?

·       DESPUÉS: pregunta en el texto: "¿Cómo proporciona Dios la gracia y el amor (ya sea amor alentador o disciplinario) necesarios para su pueblo en ese momento?


15. Aplica las Escrituras de acuerdo a su énfasis bíblico.

No hagas que un elemento de la vida cristiana sea dominante, y no descuides otro aspecto de la enseñanza bíblica. Puede que estés pidiendo la ayuda de Dios con el mismo mal hábito una y otra vez cuando estés tratando de trabajar en alguna otra área de tu carácter. No te desvíes hacia una sola preocupación.


16. Toma en cuenta las diferencias culturales.

Dame un apretón de manos santo o un abrazo celestial, no un ósculo santo. Besarse en el mundo antiguo significaba algo diferente de lo que significa besar ahora. Lo siento, Harry, te ofrezco mi mano en su lugar. Sin embargo, ten cuidado: muchas personas hacen mal uso de este principio "cultural". Cualquier cosa que no les guste es solo "cultural" y no es para nosotros hoy. Esta es una señal segura de incredulidad. Se requiere cuidado aquí, así como una verdadera sumisión al corazón al texto. Aun así, aunque a menudo se abusa del principio, hay algunos casos en que la aplicación de los principios bíblicos se manifiesta de manera diferente en nuestra cultura que en los días de Jesús.


17. Lee un pasaje a la luz de su Género.

Hay muchos tipos distintos (o "géneros") de literatura en la Biblia. Y cada tipo diferente de literatura tiene reglas especiales a seguir para interpretarla. Cuando seleccionamos un libro de cuentos para niños, asumimos diferentes reglas de interpretación que cuando vemos un informe de laboratorio, un libro de leyes o un relato de primera mano de una batalla. ¿Esto debe ser tomado como un hecho histórico? Probablemente no con el libro de cuentos. ¿Este es un ordenamiento moralmente vinculante? Probablemente no con la redacción del laboratorio. Para interpretar un pasaje correctamente, debemos saber qué tipo de literatura, qué género buscamos comprender. Hay muchos detalles específicos que podrían mencionarse, pero aquí hay algunas características de siete géneros bíblicos (adaptado de Dan McCartney y Charles Clayton, Que el Lector Comprenda, 1994. p.210-228.):


Una Guía Breve de los Géneros Bíblicos


A. Historia Teológica:

La mayor parte de Génesis a través de Ester, los Evangelios y los Hechos son historia teológica. La historia teológica es solo eso: historia y teología. Busca dar una explicación precisa de los eventos, al igual que con la historia moderna, pero también intenta interpretar esos eventos desde la perspectiva de Dios. Pregunta:

¿Cómo ha obrado Dios su propósito con su pueblo en el pasado?

¿Cómo es que esta acción ha establecido un pueblo para Dios en el pasado?

¿Cómo deberíamos nosotros, como el pueblo de Dios hoy, confiar y obedecer a este mismo Dios?


B. Ley:

La ley revela lo que Dios requiere de su pueblo. No simplemente "ordena", la ley se entiende más plenamente como la instrucción de Dios para su pueblo del pacto: la ley no viene en contra de nosotros como nuestro enemigo, sino que nos guía a Cristo y nos guía a vivir agradecidos en obediencia a Cristo. En el Antiguo Testamento, debemos distinguir los mandamientos universales, como se encuentran en los Diez Mandamientos ("No asesinar") de las leyes de casos, que muestran cómo esos mandamientos universales se aplican a situaciones específicas ("Si..., entonces...."). Además, en esta nueva era del pacto, debemos distinguir tres aspectos de la Ley Mosaica:

· La Ley Moral: Esta es una expresión del carácter de Dios, la norma moral universal para todas las personas en todas partes para siempre.

· La Ley Ceremonial: Estas regulaban las ceremonias religiosas del antiguo Israel, como los sacrificios, que ahora se han satisfecho en Cristo. El aspecto ceremonial de la ley mosaica ya ha expirado.

· La Ley Judicial: Estas fueron las leyes administrativas del estado de Israel antes de que Cristo viniera. Como ningún estado se encuentra ahora en alianza con Dios, estas también han expirado (Vea Mt. 19:7-9 con respecto al divorcio, por ejemplo).


C. Poesía:

La poesía en el Antiguo Testamento se distingue, no tanto por la rima o la métrica, sino por el paralelismo. Un paralelo consiste en dos o más líneas de aproximadamente la misma longitud (en hebreo) que abordan el mismo tema. Observa cómo la segunda línea en el paralelo avanza o altera el pensamiento de la primera. Ver los salmos


D. Profecía:

La mayoría de las profecías bíblicas no se preocupan por predecir eventos futuros (aunque los profetas hacían esto). La mayor parte de la profecía se refiere simplemente a llevar el mensaje de Dios a su pueblo: la condena del pecado, la advertencia del juicio venidero y el llamado al arrepentimiento son temas comunes. Era más revelador que anticipado. A menudo, cuando se daban predicciones a largo plazo, se cumplían de forma más simbólica de lo que muchos suponen, y a menudo no se cumplían todas a la vez.


E. Parábolas:

Las parábolas, usadas más por Jesús mismo, son historias que ilustran la verdad espiritual. Jesús usaba parábolas tanto para ocultar como para revelar (Mt. 13:12-15). Las parábolas a menudo tienen un punto para cada personaje principal, aunque a veces solo hacen un punto simple. La clave para entender muchas parábolas en busca de un detalle inusual en la historia, ya que ese detalle (al igual que un gran árbol de mostaza) a menudo revela el significado (el reino de Dios comienza siendo pequeño pero se hace realmente grande).


F. Epístolas:

La mayor parte del Nuevo Testamento se compone de epístolas o cartas. Un problema común es que las epístolas fueron escritas para personas específicas con circunstancias específicas. La interpretación de ciertos pasajes dependerá, por lo tanto, de cómo uno entienda la situación histórica que abordaba la carta. Esto nos impulsa a ser cautelosos: es fácil "importar" una situación extranjera en el texto para obtener un significado deseado (y falso). La mayoría de los pasajes, sin embargo, no son específicos de la situación.


G. Apocalíptico:

El Apocalipsis y algunas porciones de Daniel son apocalípticas. La literatura apocalíptica describe los eventos terrenales desde la perspectiva de Dios, como parte de la lucha celestial entre Dios y las fuerzas del mal. La literatura apocalíptica nos asegura que Dios obtendrá la victoria al final a través de Su Mesías (Dn. 7:13-14; Ap. 1:12-18). Dicha literatura es altamente simbólica, y dichos símbolos deben interpretarse a la luz de lo que los primeros lectores habrían entendido (a menudo a la luz de las representaciones del Antiguo Testamento). Otra característica de la apocalíptica es el dualismo entre el bien y el mal, lo santo y lo profano, el verdadero Dios y Satanás, el pretendiente. 


18. Analiza grandes secciones de la Biblia, no solo palabras y oraciones.

Imagina que un hombre cristiano se enfrenta a una prueba severa. El sufrimiento se ha presentado ante su puerta, y su mundo parece desmoronarse. En su desesperación, clama a Dios: "¡Señor, muéstrame lo que debo hacer!" El hombre cierra sus ojos, abre su Biblia, deja caer su dedo y ... ¿cuál es la palabra de Dios para él hoy? " Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó ". ¿Qué salió mal?

El problema fue la incapacidad de estudiar el pasaje (Mateo 27) en su totalidad, centrándose en su lugar en un solo versículo. (Por supuesto, el hombre también cometió un error al llevar su propia pregunta a ese texto, en lugar de permitir que el texto formulara sus propias preguntas). El contexto es clave. Incluso entre aquellos que muestran preocupación por el contexto de un texto, el estudio de la Biblia a menudo se atasca en la preocupación por el significado preciso de palabras particulares, o se convierte en una mera lista de versículos sin comprender el argumento general.

Puede ser una sorpresa saber que las palabras no significan nada por sí mismas. Una palabra puede tener cualquier número de significados. Podemos hablar de ser "salvados por la campana", o podemos hablar de apartar asientos o de "ser salvado". ¿Qué significa realmente el verbo "salvar"? No mucho, a menos que haya alguien llevando a cabo la salvación, alguien o algo que es salvado, y un argumento más amplio a partir del cual podamos determinar qué significado de "salvar" se está usando. El estudio de un discurso más amplio, no solo el estudio de palabras particulares, es vital para interpretar correctamente un pasaje bíblico. (Acabo de salvar esto en mi computadora.)

Dan Doriani sugiere "pensar en párrafos" como una forma de analizar un discurso más amplio:

·       PRIMERO: Comienza leyendo un capítulo (más o menos) dos o tres veces, haciendo notas mentales o escritas sobre sus ideas principales.

·       LUEGO: Trata de capturar el pensamiento esencial de cada párrafo en una sola oración.

·       DESPUÉS: mientras trabajas en esto, vigila los párrafos anteriores y siguientes. Éstos te ayudarán a recordar dónde te encuentras en la "escala de ideas".

Ejemplo: Análisis del discurso de Romanos 5:1-5.

Analizar un discurso extenso (estudiar una sección más larga) funciona mejor en las epístolas (cartas), donde se está formulando un solo argumento en cualquier pasaje dado. Un análisis formal del discurso analizará la relación entre las distintas frases de un discurso para rastrear el flujo del pensamiento. ¿Cómo se relaciona esta afirmación con la anterior? ¿Y dónde encaja dentro del argumento general que presenta el autor? Para Romanos 5, esto podría verse así:

 

V.1 Justificados, pues, por la fe

Base para lo siguiente

Tenemos paz para con Dios

Consecuencia #1

por medio de nuestro Señor Jesucristo

Los medios de la paz

V.2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia  

Consecuencia #2

en la cual estamos firmes

Especificación de la gracia #1

y nos gloriamos

Especificación de la gracia #2

V.3 nos gloriamos en las tribulaciones

Consecuencia #3

sabiendo que la tribulación produce paciencia

Razón

V.4 y la paciencia, prueba

Otra razón

y la prueba, esperanza

Aún otra razón

V.5 y la esperanza no avergüenza

Razón acumulativa final

porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones

Razón de razones

Por el Espíritu Santo.

Los medios del amor

 


Romanos 5 en un contexto más amplio:

Al observar la carta completa a los romanos, podemos ver Romanos 5 como parte de un argumento aún mayor en Romanos 1-8:

Romanos 1:1-15 Introducción: el evangelio de Dios

Romanos 1:16-17 Tema: "Porque en el evangelio es revelada la justicia de Dios ".

Romanos 1:18-3:20 La necesidad de la justicia de Dios

Romanos 3:21-33 La justificación recibida solo por la fe ahora

Romanos 4:1-25 La justificación por fe sola en el Antiguo Testamento

Romanos 5:1-21 RESULTADO #1: Paz con Dios

Romanos 6:1-23 RESULTADO #2: Comportamiento recto

Romanos 7:1-25 RESULTADO #3: Libertad de la condena de la ley

Romanos 8:1-39 RESULTADO #4: La residencia del Espíritu como garantía


19.
Comprende que la Biblia hace uso de algunos recursos literarios comunes.

Los autores bíblicos han usado una gran cantidad de recursos literarios para componer el registro de las Escrituras. Es simplista pensar que podemos simplemente tomar el "sentido simple y llano" de cualquier pasaje. ¿Jesús estaba hablando literalmente cuando dijo: "Yo soy la puerta?" ¿Tiene el Mesías una perilla de puerta? Obviamente no. Inmediatamente nos damos cuenta de que dichos son figurativos. Jesús estaba usando la metáfora; Él es como una puerta en la que todos deben pasar a través de Él. Aquí hay una serie de dispositivos literarios a observar:


Dispositivos Literarios Comunes en la Biblia.

·       metáfora y símil: una comparación figurativa entre dos cosas, como Sal. 18:2, "Jehová roca mía", o Lc. 13:32, "Id, y decid a aquella zorra (Herodes)..." Zorra en el primer siglo significaba "ladrón" (no "astuto"). Herodes no era realmente un animal grande y peludo que aullaba-- realmente era humano.

·       sinécdoque: representando el todo por una parte, o viceversa. Jueces 12:7, "y murió Jefté galaadita, y fue sepultado en una de las ciudades de Galaad". Jefté no fue desmembrado. Fue enterrado en una sola ciudad, pero "ciudades" se refiera a aquella.

·       metonimia: sustituir una palabra por otra, como en "La Casa Blanca emitió un comunicado hoy". La casa en sí no habló, el secretario de prensa del presidente emitió la declaración. De manera similar, Pablo usa "la circuncisión" para referirse al pueblo judío (la práctica médica no estaba causando problemas en los días de Pablo, eran los judíos).

·       hipérbole: exageración retórica, como en 1 Reyes 10:27, "E hizo el rey que en Jerusalén la playa llegara a ser como piedras..." Jesús también usó este instrumento cuando dijo que si tu mano te hacía pecar, la cortaras y si tu ojo te hacía pecar, lo sacaras. El punto en el que estaba persuadiendo era que necesitamos amputar radicalmente el pecado en nuestras vidas. Sin embargo, no quiere que mutilemos nuestros cuerpos. Los ciegos todavía pueden codiciar. Los hombres sin manos todavía pueden codiciar.

·       ironía: el uso de palabras en las que el significado intencionado es el opuesto a la expresión, como en las palabras de Mical a David en 2 Samuel 6:20, "¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!".

·       puntos suspensivos: acortar una frase sin acortar el significado. En 2 Cor. 5:21, "pecado" por "ofrenda por el pecado". Jesús no era realmente pecado.

·       antropomorfismo: describir a Dios en términos humanos, como en Juan 10:29, "nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre". El Padre no tiene mano, sino que es un espíritu (Juan 4:24), invisible (Col. 1:15).

·       personificación: dar cualidades humanas a objetos inanimados, como en Sal. 24:7, "Alzad, oh puertas, vuestras cabezas". Incluso si las puertas realmente tuvieran cabezas, nunca podrían alzarse solas.


20.
Cuidado con los saltos ilógicos.

Trata de encontrar cada paso ilógico en este párrafo:

¿Por qué los camiones de bomberos son rojos? Tienen cuatro ruedas y ocho hombres; cuatro más ocho son doce; doce pulgadas hacen una regla; un gobernante es la reina Isabel; la reina Isabel navega los siete mares; los siete mares tienen peces; los peces tienen aletas; los finlandeses odian a los rusos; los rusos son rojos; los camiones de bomberos siempre están apresurados; entonces son rojos.

Los siguientes puntos darán un vistazo a algunas de estas formas erróneas ("falacias") de leer la Biblia.


21. Evita la Falacia de la Raíz.

Este es el error de definir una palabra con su etimología--el significado original que la palabra había centurado anteriormente. Una palabra usada en el año 100 DC puede no tener el mismo significado que tenía en el 300 AC. La palabra inglesa "amable", por ejemplo, viene del latín nescius, que significa "ignorante". Las palabras cambian los significados con el tiempo. Cuando tu madre dice que eres amable, no quiere decir que eres ignorante.


22. No tropieces con la Transferencia de Totalidad.

Este es el error de verter todos los significados de una palabra en particular en cada uso. A menudo, una concordancia enumera varios significados de una palabra, al igual que un diccionario puede tener varias definiciones de una palabra. Estos son sólo los significados posibles. El error puede sonar así: "Aquí vemos en la Concordancia Strong que carne significa el cuerpo y la naturaleza del pecado. El cuerpo, de acuerdo con la palabra carne, es el núcleo fundamental del pecado". Solo una de esas definiciones es correcta en cualquier instancia. "Green" en inglés, por ejemplo, puede referirse al color verde o a ser envidioso. Si un hombre dice que su amigo que no pasó la prueba en la que él sobresalió es envidioso, no quiere decir que sea envidioso y colorido, solo que es envidioso. Cuidado con la transferencia de la totalidad.


23. No discutas acerca del silencio de un texto sobre un tema.

Este es el error de suponer que el silencio sobre un tema dado necesariamente tiene un significado teológico. "Si Pablo hubiera creído en el infierno, ciertamente lo habría enseñado en Filipenses" ¿En serio? ¿Por qué? Su silencio en Filipenses no significa nada.


24. Las inferencias negativas pueden ser engañosas.

Este error supone que las inferencias negativas de una afirmación verdadera también son ciertas. "Todos los mormones poseen una Biblia. Jessica no es mormona. Por lo tanto, Jessica no posee una Biblia". ¿El problema? Tal declaración puede o no ser cierta.


25. No dejes de distinguir entre manzanas y naranjas.

Este error supone que debido a que dos cosas son iguales en algunos aspectos, deben ser iguales en todos los aspectos. "Dado que en Cristo no hay hombre ni mujer, las mujeres pueden ser ordenadas como ancianos". Incorrecto. Cuando Pablo dice esto en Gálatas, está discutiendo nuestra igualdad como igualmente unidos a Cristo en la salvación. No está discutiendo si hombres y mujeres iguales tienen siempre los mismos roles que desempeñar en el diseño de Dios. La igualdad y la intercambiabilidad son categorías diferentes.


26. Permanece atento a la Media Excluida.

A veces la gente establece dos (y solo dos) opciones ante ti cuando, de hecho, hay más de dos posibilidades. Este es un error que encuentro todo el tiempo, incluso de las personas más inteligentes. Este error establece un dilema falso, cuando otras opciones están presentes. Así: "Lo que importa de Adán y Eva no es si alguna vez existieron, sino el significado teológico de su historia". ¿Oh enserio? Estoy de acuerdo en que la importancia teológica importa. Pero también me doy cuenta de que importa porque es verdad--eso en realidad sucedió. Los cuentos de hadas ficticios no son teológicamente significativos porque no son reales. Ambos--el hecho y la significación teológica--son importantes. Esta es la tercera opción que no fue mencionada. Cuidado con las personas que dicen: "¿Qué es esto o aquello?" Pregúntate si existe una tercera (o cuarta) opción.


27. No asumas que un término bíblico tiene un significado técnico a menos que sepas lo contrario.

Algunas veces las frases tienen significados técnicos, otras veces no. Si estoy viendo un partido de fútbol, ​​y alguien menciona un "súper tazón", asumo que hablan de un juego de campeonato de fútbol nacional. Este uso de "súper tazón" tiene un significado técnico. Sin embargo, si estoy en la sección de cristal de la tienda departamental de Dillard, y alguien dice: "Mira ese súper tazón", asumo que el súper tazón no tiene un significado técnico. Muchos predicadores de prosperidad de Palabra y Fe en la televisión leen la frase "palabra de fe" de Ro. 10 como un término técnico para "nombrar y reclamar", justificando erróneamente su evangelio de avaricia. "Hijo del hombre" es otro ejemplo. En algunos textos del Antiguo Testamento, simplemente significa un "ser humano"--a diferencia del hijo de una oveja, que sería una oveja bebé. En otra parte del Antiguo Testamento, "Hijo del hombre" se refiere al Mesías venidero que (aunque divino) vendría a Israel como un ser humano.


28. Recuerda: La Biblia no es, en última instancia, un libro sobre los seres humanos y su religión, sino sobre Dios y su propósito eterno.

El mensaje de la Biblia no se trata de que los israelitas buscaron a Dios, sino que Dios buscó a los israelitas. No se trata solo de que vengamos a Cristo, sino de que Cristo venga a nosotros y nos salve. La atención se centra en Dios y en su grandeza, fidelidad y misericordia, no en nosotros y en nuestra fidelidad. Toda la gloria va a Dios, no a nosotros. Escrito o no, Dios es el actor principal en cada página de la Biblia.


29. Un último recordatorio: Disfruta leyendo la Biblia.

Esto no siempre será fácil. Tu naturaleza pecaminosa tratará de hacer que esto sea una faena. No lo es. (Es curioso, mi naturaleza pecaminosa nunca se queja de mis horas perdidas en la televisión, ¡pero diez minutos en la Biblia pueden plantear las objeciones más feroces de mi pecado!) Recibiste una maravillosa carta de amor de parte de Dios. ¡Léela, ámala, escóndela en tu corazón y cuéntales sobre ella a todos lo demás!

 


Last modified: Thursday, January 31, 2019, 9:53 AM