Los cristianos a menudo no saben qué hacer con el Antiguo Testamento. Sabemos que Jesús ha 'cumplido', 'abolido' y 'reinterpretado' su enseñanza; pero también sabemos que "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia" (2 Timoteo 3:16). Entonces, ¿cómo van a instruirnos en justicia las leyes sobre los alimentos de Levítico? ¿Qué clase de reproche recibimos de las descripciones elaboradas del templo al final de Ezequiel? Preguntas como estas nos llevan a hacer a un lado el Antiguo Testamento. Es demasiado confuso, nos decimos a nosotros mismos, y nos atenemos a literatura más familiar, como las epístolas del Nuevo Testamento. Sentimos una gran brecha entre lo Antiguo y lo Nuevo.

En el artículo 'Saltando la brecha', llegamos a la conclusión de que es un error pensar que existe una brecha cultural insuperable entre el mundo del creyente del Nuevo Testamento y el mundo del cristiano del siglo XX. La teología bíblica nos muestra que ambos vivimos en la misma era, los "últimos días", y nuestra fe común supera nuestras diferencias periféricas. También comenzamos a explorar la forma en que se cumplen las promesas y los propósitos del Antiguo Testamento de Dios en el Nuevo y lo que dice sobre cómo debemos manejar el Antiguo Testamento. Una de las ideas clave que surgieron fue cómo se relacionan los dos Testamentos a través de la tipología.

En este artículo, analizamos qué es la tipología y cómo puede ayudarnos a interpretar el Antiguo Testamento con seguridad. De hecho, como descubriremos, la tipología demuestra que la brecha temporal y teológica entre el Antiguo y el Nuevo Testamento no es un obstáculo para la lectura de la Biblia, sino una ayuda. De hecho, es una parte esencial para entender la Biblia como un todo.


El arte de la tipología

Como dijimos en 'Saltando la Brecha', la revelación de Dios se desarrolla y se despliega a lo largo de las Escrituras, culminando en los relatos de Jesucristo y en el Evangelio. Si bien Jesús es el pináculo del plan y de la revelación de Dios, el Antiguo Testamento nos da las categorías de pensamiento que necesitamos para entender a Jesús. Los eventos, personas e instituciones del Antiguo Testamento sirven como ejemplos y patrones para que cuando lleguemos a los Evangelios, podamos entender claramente quién era él y qué vino a hacer. Estos patrones y ejemplos también se conocen como tipos. Funcionan como ayudas visuales; hacen más que hablarnos de un evento histórico o persona--sugieren que el evento o persona es típico de ciertas características. Por ejemplo, el tabernáculo y todo el sistema de sacrificios son tipos. Además de ser el medio instituido por Dios para relacionarse con su pueblo del Antiguo Testamento, también simbolizan la verdad de que la humanidad pecadora no puede acercarse a un Dios santo, sino a través de un mediador humano designado por Dios, que ofrece un sacrificio animal aceptable para limpiar el pecado de la humanidad. Son típicos de cómo los seres humanos y Dios deben relacionarse.

El aspecto más importante de un tipo es que está incompleto. Siempre apunta más allá de sí mismo hacia una realidad más grande; a menudo llamamos "sombras" a los tipos, ya que revelan la forma de la realidad pero no son completos en sí mismos. El sistema de sacrificios nunca fue suficiente para establecer relaciones santas entre Dios y sus criaturas; sus deficiencias se hacen evidentes en todo el Antiguo Testamento (p. ej., Sal 40:6-8; cf. Heb 10:5-10, Sal 51:16-17; Is 1:10-17). Pero sin el tipo, no sabríamos que se requería algo mayor. Debido a que sabemos acerca de los sacrificios que Dios requirió para la expiación por el pecado de Israel (Lev. 16-17), estamos preparados para el sacrificio venidero que pagará por los pecados del mundo. Este tipo de cumplimiento correspondiente de un tipo (o sombra) en el Nuevo Testamento se conoce como antitipo (o realidad), donde "anti" no significa "contra" sino "en lugar de".

El antitipo del Nuevo Testamento omnipresente es Jesús. Como lo expresa Pablo, todas las promesas de Dios son "sí" en él; Él es nuestro gran 'Amén' hacia todos los planes de Dios (2 Cor 1:20). Él es tanto el sumo sacerdote real como el sacrificio aceptable: él permite que la humanidad pecadora se acerque a Dios en el cielo ofreciéndose en la cruz; su muerte de sangre nos limpia de todo pecado (Heb 9-10). Por lo tanto, hay una fuerte conexión entre el tipo y el antitipo. Lo más importante es que, aunque el antitipo es similar al tipo, es diferente y más grande, al igual que un plano real es más grande que un modelo de plástico. Así, el verdadero Lugar Santo es el cielo mismo (antitipo), no una tienda terrenal (el tipo de tabernáculo); Jesús es un sumo sacerdote sin pecado y eterno (antitipo), a diferencia de los sacerdotes levíticos pecaminosos y mortales (tipo); la muerte de Jesús es efectiva de una vez por todas (antitipo), mientras que los sacrificios de animales fueron finalmente ineficaces (tipo - ver Heb 7-10). De este modo, se hace referencia al tipo como una "figura" o "sombra" de la cosa real, es decir, se relaciona de manera reconocible pero tiene un significado y una significación menores (Heb 8:5, 10:1)


La tipología cierra la brecha

La tipología cierra la brecha del tiempo y de la teología entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. Es un puente magnífico, hecho con artesanía intrincada y carriles que van en ambas direcciones. El Antiguo Testamento proporciona los tipos para el Nuevo; el Nuevo revela la realidad del Antiguo. Esta forma tipológica de leer la Biblia es indicada con demasiada frecuencia y de manera explícita en el Nuevo Testamento ante cualquier duda de que es el enfoque correcto para interpretarla. Al cerrar la brecha entre los Testamentos, la tipología nos muestra qué aspectos del Antiguo Testamento siguen siendo apropiados para ser obedecidos por los cristianos (continuidades) y cuáles ya no son relevantes (discontinuidades).


Continuidades

En primer lugar, la tipología forja las líneas de continuidad entre el tipo y el antitipo, entre la palabra de Dios en las épocas del Antiguo Testamento y la palabra de Dios en Cristo. Por lo tanto, la razón por la cual la palabra de Dios para la generación del éxodo puede aplicarse tan directamente a los cristianos corintios es porque están pasando por la misma experiencia. Porque así como la generación del éxodo se había salvado de la esclavitud en Egipto, y había caído mientras se dirigía a la tierra prometida (1 Corintios 10:1-5), así también los cristianos se han salvado de la esclavitud al pecado, y enfrentan el peligro real de caer mientras se dirigen al cielo (1 Corintios 9:24-10:14; compare Heb 3-4). El evento del éxodo es, por lo tanto, un tipo del evento de salvación que los cristianos experimentan. Estamos en la misma situación que ellos--no porque nuestras culturas sean similares, sino por la forma en que Dios está cumpliendo su historia en desarrollo de la salvación. Claramente, nuestra salvación eterna del juicio es mayor que su salvación terrenal de la esclavitud egipcia.

La relación entre Adán y Eva en Génesis 2 también es un tipo. Así como Adán tenía autoridad sobre la mujer, Cristo es la cabeza de su esposa, la iglesia (Ef 5). Cristo y la iglesia son el antitipo, el matrimonio real del cual la asociación entre Adán y su esposa es simplemente una figura (Efesios 5:31-32). Sin embargo, esto no elimina los matrimonios humanos, ni la necesidad de que la esposa esté sometida a su esposo. Debido a que el matrimonio es un tipo, debe reflejar la estructura de su antitipo. El significado real del matrimonio, como nos dice Efesios 5, es reflejar la relación de Cristo con la iglesia. Entonces, no debería sorprendernos que esta estructura de autoridad en la familia se refleje en la iglesia, ya que una de las imágenes clave de la iglesia es la "casa de Dios" o familia (1 Tim 3:5, 15). Es en este contexto que Pablo aplica la palabra de Dios de Génesis 2-3 con respecto al papel de la mujer en la iglesia. Nuevamente, la 'brecha hermenéutica' se cierra no buscando alinear nuestras particularidades culturales con las de la Biblia, sino apreciando cómo Dios se revela a sí mismo a través de los tipos y su cumplimiento.


Discontinuidades

La tipología también explica las líneas de discontinuidad entre la palabra de Dios en el Antiguo Testamento y la palabra de Dios en Cristo. Por lo tanto, es debido a que la muerte de Cristo (el antitipo) es el todo suficiente sacrificio por los pecados, que los sacrificios de animales del Antiguo Testamento (el tipo) se han vuelto obsoletos y ya no se practican. Este es un ejemplo donde, al cumplir el tipo, el antitipo reemplaza al tipo. Del mismo modo, en el tema de las leyes alimentarias levíticas, la tipología es la clave de por qué se han quedado obsoletas. Las leyes con respecto a los alimentos limpios e inmundos eran tipos que simbolizaban la verdad de que la limpieza (o la santidad) era crucial para acercarse a Dios. Estas leyes marcaron al judío del Antiguo Testamento como distinto, santo y apartado de las naciones paganas que los rodeaban. Con la venida de Cristo, ya no habrá distinciones entre judío y gentil, porque ambos son uno en Cristo (Hechos 10, Gálatas 2-3). El reino de Dios no se trata de lo que comemos o no comemos, sino de la justicia, la paz y el gozo en el Espíritu Santo (Romanos 14:17). De nuevo, tales leyes del Antiguo Testamento se han vuelto obsoletas.

Sin embargo, esto no significa que ya no necesitamos leer las leyes del Antiguo Testamento con respecto a los sacrificios de animales o las leyes de alimentos. No son irrelevantes para nosotros, ya que todavía funcionan como patrones para que podamos entender completamente a Cristo y lo que su muerte ha logrado. Tienen un valor instructivo para nosotros, pero no hay ningún valor en guardarlas. No son parte de la manera en que ahora nos relacionamos con Dios; éstas, sin embargo, nos educan sobre cómo nos relacionamos con Dios. Por ejemplo, aunque ya no debemos hacer sacrificios por el pecado, debemos ofrecernos a nosotros mismos como un sacrificio vivo para Dios, adorándolo con sacrificios de alabanza y buenas obras (Ro 12:1-2, Heb 13:15-16). Y mientras que las leyes alimentarias ya no son aplicables, todavía debemos "ser santos como él es santo", siendo diferentes de los paganos--no en lo que comemos, sino en nuestra santidad de la vida (1 Pedro 1:13-16).

La pregunta se plantea en esta etapa: ¿Cómo sabemos qué tipos se han vuelto obsoletos y cuáles siguen teniendo valor? ¿Por qué, por ejemplo, mencionamos Gálatas 3:28 sin sugerir que la tipología de hombre y mujer también se ha vuelto obsoleta, ya que Pablo menciona esto junto a judío y griego, esclavo y libre? La respuesta es que la Biblia nos dice qué tipos continúan y cuáles no. Se nos dice que las leyes sobre los alimentos ya no aplican (por ejemplo, Marcos 7:19); esa división entre judío y gentil ya no aplica (por ejemplo, Hechos 10-11)1; las relaciones estructuradas entre hombres y mujeres y padres e hijos todavía aplican (por ejemplo, 1 Corintios 11:1-16; Efesios 5:22-33). Necesitamos usar las Escrituras como nuestra guía de cómo un antitipo cumple su tipo, y no aplicar criterios externos para determinar qué implica vivir en la era del cumplimiento.


Escrito para nosotros

Para que la tipología desempeñe su papel en una historia que se desarrolla, debe haber un pasaje significativo de tiempo entre la visualización de los tipos y la revelación de los antitipos. Se requiere tiempo y reflexión para mostrar cómo operan los tipos, sus estructuras e importancia, y su estado incompleto, la forma en que apuntan hacia el cumplimiento futuro. El paso del tiempo del Antiguo Testamento al del Nuevo Testamento no es, por lo tanto, un obstáculo para comprender la Biblia, sino una ayuda para la comprensión. El pasaje de Israel desde los días de los patriarcas, a través de la esclavitud y el éxodo, la promesa y la profecía, la bendición y la maldición, proporciona al lector del Nuevo Testamento una serie completa de ideas, imágenes y símbolos con los cuales se puede entender la obra de Cristo.

¡Y qué rico depósito es este! Casi no hay ningún aspecto del evangelio que no recurra a un tipo del Antiguo Testamento por su significado: Jesús como templo, Jesús como cordero sacrificatorio, Jesús como Palabra de Dios, el éxodo de los pecadores de la esclavitud espiritual, la Tierra Prometida de la Nueva Jerusalén, y así sucesivamente. Es legítimo incluso mirar de cerca los eventos particulares y verlos como antitipos de los tipos del Antiguo Testamento. Por ejemplo, el principio del Evangelio de Mateo habla del nacimiento de Jesús y de sus inicios en el ministerio en términos de un nuevo éxodo. De bebé, es exiliado a Egipto debido a la matanza de los hijos por parte de Herodes, y más tarde regresa a su tierra natal (Mateo 2). Él sufre la tentación en el desierto, y permanece firme donde Israel falló (Mt. 4). Dicha tipología es típica (por supuesto) e integral en el Nuevo Testamento.

En este punto, se puede presentar la queja de que no estamos dejando que el Antiguo Testamento hable por sí mismo, que estamos imponiéndole interpretaciones que nunca podrían haberle ocurrido a sus autores o lectores originales. Ante este cargo, debemos declararnos culpables. Para los cristianos, el Antiguo Testamento no está solo. Su verdadero significado no se encuentra fuera de la referencia al Nuevo Testamento. De hecho, los lectores originales del Antiguo Testamento ni siquiera son sus lectores intencionados. Ciertamente, Dios les habló a los israelitas en el Antiguo Testamento; ciertamente ellos aprendieron el verdadero conocimiento de Dios a través de su ley y los profetas; ciertamente ellos entendieron algo de las verdades que representaban sus tipos. Pero también sabían que su comprensión de lo que escuchaban, hablaban o escribían estaba lejos de ser completa:

Con respecto a esta salvación, los profetas, que hablaban de la gracia que les iba a llegar, buscaban atentamente y con el mayor cuidado, intentando averiguar el momento y las circunstancias hacia los que señalaba el Espíritu de Cristo en ellos cuando predijo los sufrimientos de Cristo y las glorias que seguirían. Les fue revelado [a los profetas] que no se estaban sirviendo a sí mismos, sino a vosotros, cuando hablaban de las cosas que ahora han dicho aquellos que os han predicado el evangelio. (1 Pe 1:10-12)

Si bien las personas del Antiguo Testamento fueron las primeras en escuchar la palabra de Dios, esa palabra no fue más que la parte preparatoria de lo que Dios pretendía decirnos a nosotros que vivimos en la era del cumplimiento, la era del antitipo, la era del evangelio de Jesús. Aquellos que oyen las primeras cuatro partes de una broma de cinco partes podrían haberla escuchado por primera vez, pero si la frase más importante del chiste les es retenida, apenas pueden ser considerados como el público objetivo. ¡Somos nosotros los que tenemos el privilegio de escuchar la parte más importante de la historia puesto que somos el público objetivo!

El Nuevo Testamento es muy explícito acerca de los propósitos de los eventos del Antiguo Testamento. Por ejemplo, los juicios sobre el desierto en la generación del éxodo "les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos" (1 Corintios 10:11). Pablo al menos afirma que Los juicios siguen siendo relevantes para nosotros. Pero él dice algo más que eso. Los juicios sobre ellos no eran más que tipos que apuntaban al antitipo potencial, es decir, al juicio que vendrá sobre nosotros en la era del cumplimiento si nosotros también caemos en idolatría. Si bien esos juicios sirvieron como una señal de advertencia para las personas del Antiguo Testamento (Números 26:10; Salmos 95), fueron preparatorios, escritos como preparación para la advertencia que Dios está dando ahora a los cristianos. No es solo que el registro en el Antiguo Testamento de estos eventos todavía es relevante para nosotros, sino que en el plan revelador de Dios estaban destinados principalmente para nosotros.

Finalmente, es solo en la era del evangelio que el Antiguo Testamento se activa para revelar lo que previamente se había escondido en él. Considera la doxología de Pablo al final de Romanos:

Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén. (Ro 16:25-27)

Hay un misterio, un secreto, que ha sido escondido desde los tiempos del Antiguo Testamento, y ahora es revelado en la era del evangelio. Si hubiéramos estado escribiendo a los romanos, lo más probable es que hubiéramos dicho que el misterio había sido revelado "en el evangelio"; Pablo escribe que "por las Escrituras de los profetas…se ha dado a conocer"--a través del Antiguo Testamento. Por orden de Dios, el Antiguo Testamento ahora revela cosas que existían anteriormente, pero que estaban ocultas. La luz del evangelio ilumina los eventos sombríos y las figuras del Antiguo Testamento; a través de los antitipos, reconocemos los tipos.

Las implicaciones de esto son profundas. Dios usó el paso del tiempo para desarrollar un sistema de tipos profundo y de gran alcance que nos ayudaría a comprender quién es Jesús. Él se reveló gradualmente, luego finalmente en Cristo, la Imagen y la Palabra de Dios que reúne todas las promesas y propósitos de Dios. El Nuevo Testamento nos explica las formas en que los tipos del Antiguo Testamento tienen su antitipo en Cristo. Cuando examinamos el Antiguo Testamento a la luz de esta tipología que se desarrolla, su aplicación para los cristianos de hoy se hace más evidente. Vivimos en la era del cumplimiento, por lo que no nos centramos en los tipos, sino en los antitipos. En ellos tenemos el conocimiento verdadero y liberador de Dios.


Este artículo es utilizado con permiso y fue publicado originalmente en:

http://matthiasmedia.com/briefing/1998/06/bridging-the-gap-between-the-old-and-new-testament/

 


Last modified: Thursday, January 31, 2019, 9:58 AM