Cómo Leer la Biblia por Todo su Valor

Un Bosquejo de la Hermenéutica Bíblica Reformada
Dr. Jeffrey A. D. Weima


Principales Elementos de una Hermenéutica Reformada

  1. El Elemento del Espíritu Santo
  2. El Elemento Gramatical
  3. El Elemento Literario
  4. El Elemento Histórico
  5. El Elemento Teológico


El Elemento Teológico

"La práctica hermenéutica implica tanto un componente exegético como un componente teológico si se lleva a cabo hasta su finalización. La parte exegética del proceso interpretativo examina los aspectos gramaticales, históricos y literarios del texto individual de la Biblia. Pero una vez que estas tareas han concluido, deben estar relacionadas, por medio, a modo de resumen o conclusiones, al pensamiento general del libro particular que se está estudiando y al canon completo de las Escrituras. Es en esta coyuntura que el componente teológico de la empresa interpretativa pasa a primer plano" (Walter C. Kaiser, Jr. y Moisés Silva, La Hermenéutica Bíblica. Grand Rapids: Zondervan, 1994, 2007, p. 241).

"Teológico" no se refiere a la teoría o a la disciplina de la teología sino a Dios, específicamente, a la revelación de Dios y a la revelación acerca de Dios. La interpretación teológica busca escuchar la voz de Dios en las Escrituras; busca explorar más allá de la mera reconstrucción histórica y de los significados verbales para discernir el mensaje de Dios en las Escrituras" (Sidney Greidanus, el Predicador Moderno y el Antiguo Texto. Grand Rapids: Eerdmans, 1988, p. 103)

"Las Sagradas Escrituras tienen un propósito ético-religioso completamente. No están diseñadas para ser un manual de las distintas ciencias. Sólo el primer principio de la teología y deseos es lo que vamos a leer y a estudiar teológicamente" (Herman Bavinck, Gereformeerde Dogmatiek. Kampen: J. H. Kok, 1906, p. 471).


Significado del Término "Elemento Teológico"

·       Dios es el autor principal de la Biblia.

·       La Biblia es el único libro cuyo autor está siempre presente cuando la lees.


"Las Escrituras contienen mucho que no encuentra su explicación en la historia, ni en los autores secundarios, sino solo en Dios como el Auctor Primarius [autor primario]... En vista de todo esto, no solo está perfectamente justificado, sino que es absolutamente necesario, complementar la habitual interpretación gramatical e histórica con un tercero. El nombre "Interpretación Teológica" merece la preferencia, ya que expresa el hecho de que su necesidad se deriva de la autoría divina de la Biblia" (Louis Berkhof, Principios de Interpretación Bíblica. Grand Rapids: Baker, 1950, pp. 133-134).


La Biblia como una Unidad

Un mensaje unificado del único autor primario (Dios) conducido a través de múltiples autores secundarios.

"La unidad de la Biblia es tanto una presuposición que se deriva de reconocer su origen divino como una conclusión que proviene de la lectura de las Escrituras. Estoy convencida de que la Biblia demuestra su unidad y coherencia, particularmente cuando su historia general emerge en una lectura canónica" (Jeannine K. Brown, La Escritura como Comunicación: Introducción a la Hermenéutica Bíblica. Grand Rapids: Baker, 2007, p. 256)


Interpretando las Escrituras con las Escrituras

"La regla infalible de interpretación de las Escrituras son las Escrituras mismas; y por lo tanto, cuando hay una pregunta sobre el sentido verdadero y completo de cualquier escritura, debe ser buscada y conocida a través de otros lugares que hablen más claramente" (Confesión de Fe Westminster I.9, 1643-1648).


La "Analogía de la Fe"

"La analogía de la fe… requiere que interpretemos todas las Escrituras para que concuerden con toda la enseñanza de la Biblia. Presupone la coherencia de las Escrituras" (Walter C. Kaiser, Jr. y Moisés Silva, La Hermenéutica Bíblica. Grand Rapids: Zondervan, 1994, 2007, p. 240)

"La Biblia es analógica-- diferentes textos hablan de los mismos temas, modificándose y reforzándose mutuamente al presentar un mensaje unificado... Lo que Dios quiere enseñarnos en un pasaje específico no se puede entender aislado de todo lo demás que él nos enseña" (John Cooper, ¿Una Causa de División?, 1991, p. 21).

"Si creemos que cada escritura particular encontrada en la Biblia tiene un autor divino común, entonces nuestra exploración exegética se expande más allá de la relación entre un texto y la única escritura bíblica en la cual se encuentra que incluye preguntas sobre su relación con todo el canon bíblico. Estamos obligados a explorar cómo cada parte está en continuidad con, es consistente con, y debe ser interpretada por toda la enseñanza bíblica" (Henry A. Virkler, Hermenéutica. Grand Rapids: Baker, 1981; 2ª ed., 2007, p. 122).


Interpretando las Escrituras con las Escrituras

Ejemplo #1: ¡¿Aborrecer a los padres?!

Lucas 14:26 "Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre… no puede ser mi discípulo".

·       Las palabras de Jesús en Lucas 10:27 “Amarás… a tu prójimo como a ti mismo”—por tanto, Jesús quiere que amemos, no que odiemos a otros.

·       Las palabras de Jesús en Lucas 18:20 “Los mandamientos sabes: no adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre".

·       "Aborrecer" = Forma judía o del AT de decir "amar menos"

o   Jacob “se llegó también a Raquel, y la amó también más que a Lea… Lea era menospreciada”; “la amó también másen el primer versículo se puede replantear como aborrecióen el segundo versículo

o   Malaquías 1:2-3: Dios dice, “Y amé a Jacob, y a Esaú aborrecí”; En realidad Dios no odióa Esaú sino que lo amó menos que a Jacob

o   Vea también Dt 21:15-17; Jueces 14:16; Prv. 13:24; Is. 60:15; Lucas 16:13; Ro 9:13

 

Ejemplo #2: La Disciplina de la Iglesia

1 Cor 5:1-2, "... ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?" (es decir, excomunión)

Mateo 18:15-17

·       1er paso: "Por tanto, si tu hermano peca contra ti, vé y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano"

·       2º paso: "Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra".

·       Paso 3: "Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia"

·       4º paso: "y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano".

Gálatas 6:1 "Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre"

2 Tes 3:15 "... y no os juntéis con él, para que se avergüence. Mas no lo tengáis por enemigo, sino amonestadle como a hermano"

1 Corintios 5:6b-8 "¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura...!" (analogía de la levadura)


Revelación Progresiva

Dios no reveló todo su plan de salvación en un solo momento de la historia, sino que lo hizo progresivamente a lo largo del tiempo para que pudiéramos obtener una imagen más clara del final de la historia redentora (la que está registrada en el NT) de aquello que Dios siempre había intentado hacer.

"La revelación progresiva es el concepto de que la revelación de Dios se incrementó gradualmente en definición, claridad y plenitud, tal como se reveló con el tiempo, incluso al igual que un árbol aumenta su circunferencia, sus estructuras de las raíces y sus ramas con el tiempo. A medida que el tronco y las ramas de un árbol pueden crecer en varias direcciones al mismo tiempo, también los conceptos de Dios, de Cristo, de la salvación, de la nación de Israel y de la iglesia crecieron simultáneamente a medida que avanzaba la revelación de Dios" (Henry A. Virkler, Hermenéutica. Grand Rapids: Baker, 1981; 2ª ed., 2007, p 135.


Ejemplo: Dios como Tres Personas

·       AT: las distintas personas de DiosPadre, Hijo, Espíritu Santosolo reveladas vagamente

·       NT: las distintas personas de Dios son reveladas con mayor claridad como lo es su papel en la historia de la redención


Sidney Greidanus: "Esta idea [de la revelación progresiva] implica que la revelación de Dios no fue dada de una sola vez, sino a lo largo de muchos siglos a medida que se desarrollaba la historia de la redención. Durante ese curso de la historia, la revelación progresó desde los comienzos del Antiguo Testamento hasta la plenitud del Nuevo Testamento ... Esto (la revelación progresiva) significa que, por un lado, la revelación anterior (el Antiguo Testamento) debe compararse con la revelación posterior para su sentido más completo y posiblemente su divergencia de la revelación posterior (del Nuevo Testamento). Por otro lado, la revelación del Nuevo Testamento puede entenderse adecuadamente solo en el contexto de la revelación del Antiguo Testamento. En consecuencia, la idea de la revelación progresiva afirma la indispensabilidad de la revelación tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, al mismo tiempo que
subraya la necesidad de interpretar la revelación del Antiguo Testamento a la luz de la revelación del Nuevo Testamento. Este contexto más amplio para entender un texto bíblico amplía inevitablemente el alcance de la interpretación desde el propósito inmediato de los autores humanos hasta el propósito final de Dios" (Sidney Greidanus, El Predicador Moderno y el Antiguo Texto. Grand Rapids: Eerdmans, 1988, pp. 112-113; énfasis añadido)

·       Interpretando el Antiguo Testamento a la luz del NT

·       Interpretación cristológica del AT


"Sensus Plenior" 
Latín: sensus = "sentido y significado; plenior = "más pleno"

·       El significado intencional del autor divino puede exceder el del autor humano

·       Las Escrituras pueden tener un "significado más pleno" o más profundo del que pretendía el autor humano.

"El sensus plenior es ese significado adicional, más profundo, pensado por Dios pero no claramente pretendido por el autor humano, que se ve en las palabras de un texto bíblico (o grupo de textos, o incluso de un libro completo) cuando se estudian a la luz de una revelación adicional o desarrollo en la comprensión de la revelación" (Raymond E. Brown, El Sensus Plenior de las Sagradas Escrituras, p. 92)

"Estar consciente del sensus plenior es darse cuenta de que existe la posibilidad de que el pasaje del AT tenga más importancia de la que el autor original percibió conscientemente, y más de lo que puede obtenerse de la estricta exégesis gramatical-histórica. Tal es la naturaleza de la inspiración divina que los autores de las Escrituras a menudo no eran conscientes del significado más completo y de la aplicación final de lo que escribieron. Este sentido más completo del AT se puede ver solo en retrospectiva y a la luz del cumplimiento del NT" (Donald A. Hagner, "El AT en el NT", en al interpretar la Palabra de Dios, Moody Press, p. 92).


Ejemplo 1: Gn 3:15
"Y Jehová Dios dijo a la serpiente:…Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar".


Ejemplo 2: Oseas

·        El Contexto Histórico

·        El mensaje

o   Ningún conocimiento de Dios

o   Ninguna gratitud hacia Dios

o   Ninguna adoración apropiada a Dios

o   ¡Aun así… La misericordia de Dios es más grande que el pecado de Israel!


Ejemplo 3: Tema "El Día del Señor"

 


Last modified: Thursday, January 31, 2019, 10:02 AM