Parte de la exégesis teológica es reconocer las diferentes etapas de la revelación progresiva y ver dónde encaja cada pasaje en el desarrollo de la historia de la Biblia. El Dr. Bartholomew y el Dr. Goheen brindan una breve descripción de esa trama.


PRIMER ACTO: DIOS ESTABLECE SU REINO (CREACIÓN)

Se abre el telón sobre el drama bíblico--su primer acto es la creación de Dios del universo. Como un gobernante supremo, Dios llama todas las cosas a existencia por medio de Su decreto soberano. Cada criatura juega un papel en esta gran sinfonía de la creación, y cada parte es declarada "buena". El trabajo creativo de Dios culmina en su creación de los seres humanos para ser como él mismo y para gobernar el mundo como sus mayordomos. Estos primeros seres humanos, Adán. y Eva, disfrutan de una cálida y cercana comunión con Dios en el jardín mientras realizan su tarea de cuidar el mundo, deleitándose, desarrollando sus ricos potenciales y agradeciéndole a Dios. Al final del primer acto, el telón se cierra con un mundo 'bueno en gran manera'.


SEGUNDO ACTO: REBELIÓN EN EL REINO (OTOÑO)

La anticipación brillante caracteriza la apertura del segundo acto. Dios le da a Adán y Eva todo lo que necesitan; sus vidas son ricas y plenas, ya que se deleitan en Dios y en los dones que Él ha dado. Dios les impone una restricción: no deben comer del árbol que está en el medio del jardín o todo se arruinará. Al someterse a la palabra de Dios, Adán y Eva aprenden la alegría de vivir como criaturas confiables y dependientes. Pero Satanás ofrece otra palabra, una mentira, mediante la cual Adán y Eva pueden vivir. En un giro trágico, ellos escuchan la mentira de Satanás y contravienen el mandato de Dios.

Este acto traicionero de rebelión envía ondas de choque a toda la creación. La rebelión de Adán y Eva corrompe la cálida amistad que habían disfrutado con Dios mientras caminaban juntos en el jardín, deleitándose con la presencia y los dones de Dios. Se encuentran alejados de Dios y se esconden de su presencia. Su revuelta también daña las relaciones entre los seres humanos. La relación de Adán y Eva entre sí se convierte en una relación de maestría egoísta. Los efectos se ven pronto cuando su hijo Caín asesina a su hermano Abel y la violencia y el mal se extienden entre la creciente población de la tierra. Su apostasía hace más estragos en la relación armoniosa que era disfrutada anteriormente entre la humanidad y la creación no humana. Cada relación y cada parte de la vida humana ahora está contaminada por su traición. Ya, incluso la muerte ha entrado en el mundo. Cuando el telón se cierra en el segundo acto, Adán y Eva están en medio de un desastre. El mundo entero ahora ha sido afectado por su rebelión.


TERCER ACTO: EL REY ELIGE A ISRAEL (INICIO DE LA REDENCIÓN)


Primera Escena: Un Pueblo para el Rey


La Marea Creciente del Pecado y la Fidelidad de Dios

A medida que se levanta el telón en el tercer acto, queda una pregunta candente: ¿cómo responderá Dios a un mundo que ha elegido seguir su propio camino y que sigue ignorando sus planes buenos? Para empezar, Dios trae juicio; Él expulsa a Adán y a Eva del jardín. Pero Dios también trae esperanza cuando promete destruir a todas las fuerzas malvadas que Adán y Eva han desatado en su tonto motín (Gn. 3:15). Los siguientes milenios, registrados para nosotros en unos pocos capítulos breves (Gn. 3-11), son la historia de dos desarrollos entrelazados: la creciente oscuridad del pecado y la fidelidad de Dios ante su promesa de desterrar esa oscuridad.

La marea de las malas acciones sigue subiendo. Alcanza un clímax en el tiempo de Noé, y Dios decide destruir la tierra con un gran diluvio y comenzar de nuevo con una familia. Dios salva a Noé del gran diluvio en una gran arca. Después del diluvio, los descendientes de Noé no se diferencian de sus predecesores (ver Gn. 6:5 y 8:21). Al igual que la generación anterior, ignoran a Dios y siguen su propio camino. Esta continua rebelión culmina en la construcción de la torre en Babel, un monumento a la revuelta traicionera de la humanidad (Gn. 9:18-11:1-9).

Pero en medio de la marcha hacia adelante del pecado, Dios se ha mantenido fiel a su promesa. Cuando el justo Abel fue asesinado, Dios levantó a Set y una línea divina que se mantendría fiel hacia sí mismo (Gn.4:25-5:32). Cuando el mundo entero se volvió malvado, Dios preservó a Noé a través de Su juicio (Gn.6: 8). Después del diluvio, cuando Noé puso un pie en tierra seca, Dios prometió que protegería al mundo del desastre y lo recuperaría de nuevo de los estragos de la rebelión humana. Sin embargo, este largo período de pecado humano y la fidelidad de Dios terminan en una nota amarga. En la historia de Babel, el mundo entero se vuelve contra Dios.


Plan de Recuperación para la Creación: Abraham, Isaac y Jacob

A pesar de la rebelión humana, Dios no abandona sus planes para su mundo. Unos dos mil años antes de Jesús, Dios pone en marcha un plan que conducirá a la recuperación del mundo. Este plan prometido tiene dos partes: primero, de esta gran cantidad de humanidad rebelde, Dios elegirá a un hombre (Jos. 24:2). Dios hará de este hombre una gran nación, le dará a esa nación una tierra y los bendecirá. Segundo, Dios extenderá esa bendición a todas las naciones (Gn. 12:1-3; 18:18).

El resto del libro de Génesis traza los altibajos de esta doble promesa. La promesa es dada no solo a Abraham sino también a su hijo Isaac (Gn. 26:34) y a su nieto Jacob (Gn. 28:13-15). Muchos peligros amenazan el plan prometido por Dios en el camino: impotencia y esterilidad, reyes extranjeros y sus harenes, desastres naturales, hostilidad con las personas de alrededor y la incredulidad de Abraham, Isaac y Jacob. A pesar de todo, Dios se muestra a sí mismo como 'Dios Todopoderoso' (Génesis 17:1; Ex. 6:3), aquel que tiene el poder para llevar a cabo su plan.

Casi al final de su vida, Jacob traslada a sus doce hijos y todas sus familias a Egipto para escapar de una hambruna. La fascinante historia de José, su undécimo hijo nacido, muestra la fidelidad y el control de la historia de Dios cuando logra preservar a un pueblo a través del cual traerá la salvación al mundo (Gn. 45: 5; 50:20).


Liberados de la Esclavitud y Formados como un Pueblo

Han transcurrido cuatrocientos años antes de que se reanude la historia. Los descendientes de Abraham, ahora conocidos como Israel (el nombre que Dios le da a Jacob), crecen en Egipto. Pero el éxito trae sus propios problemas. El rey de Egipto comienza a percibir esta creciente minoría racial como una amenaza. Para eliminar el peligro percibido, el Faraón reduce a Israel a la esclavitud. El libro de Éxodo inicia en la cumbre de la opresión de Egipto a Israel. En este escenario de intenso dolor y tiranía, Dios elige a Moisés para liberar a Israel del gobierno brutal de Egipto de manera que Israel pueda regresar a Dios.

En una serie de incidentes asombrosos, diez plagas traen el juicio de Dios sobre los dioses de Egipto (Ex. 12:12), e Israel se salva milagrosamente del poderoso ejército egipcio cuando cruzan el Mar Rojo. Finalmente, Israel llega al lugar donde se encontrarán con Dios--Monte Sinaí. Allí Dios se encuentra con Israel en una impresionante exhibición de rayos y fuego. ¿Por qué Dios ha hecho todo esto por Israel? Dios tiene un trabajo para ellos. Deben ser una nación y un reino que funcionen como sacerdotes. Su tarea es mediar la bendición de Dios a las naciones y actuar como personas modelo que atraigan a todos los pueblos a Dios (Ex. 19:3-6). Este es el llamado que dará forma a Israel a partir de este momento: deben ser un escaparate y modelo ante las naciones que encarne la belleza del diseño original de Dios para la vida humana. Después de darles esta tarea, Dios les da la ley para guiar sus vidas, y el pueblo de Israel se compromete a vivir como el pueblo fiel de Dios. Dios entonces les ordena que construyan una tienda donde él se instalará. De ahora en adelante, dondequiera que vayan, Dios vivirá visiblemente entre ellos.

En Levítico vemos cómo Israel debe vivir en comunión con un Dios santo. El libro de Números contiene la historia del viaje de Israel desde Sinaí a Canaán. Desafortunadamente, la incredulidad de Israel requiere que pasen cuarenta años en el desierto antes de llegar a Moab, en el umbral de la tierra prometida. En Deuteronomio, el líder de Israel, Moisés, instruye a Israel sobre cómo deben vivir cuando llegan a la tierra. Israel está a punto de entrar en la tierra--están comprometidos a ser el pueblo de Dios y mostrarles a las naciones al rededor quién es Dios y la sabiduría de su diseño original para la vida humana. Cuando Israel se prepara para entrar, Moisés muere y el liderazgo pasa a Josué.


Segunda Escena: Una Tierra para el Pueblo


Entrando a la tierra: Josué y los Jueces

El libro de Josué nos dice cómo Dios cumple su promesa de dar a Israel la tierra. El Señor guía a Israel para conquistar la tierra y juzgar a sus habitantes malvados, y luego distribuye la tierra entre las doce tribus. El libro termina con las súplicas de Josué para que Israel permanezca fiel como pueblo de Dios. Jueces inicia con la desobediencia de Israel: ellos se niegan a librar la guerra con incredulidad y a purgar la idolatría de la tierra (Ju. 1). Dios viene en un juicio de pacto y le dice a Israel que ahora tendrán que vivir entre los cananeos (Ju. 2). Jueces cuenta una triste historia sobre cómo Israel se aleja de Dios y sucumbe continuamente a la adoración y al estilo de vida paganos cananeos. Dios finalmente permite que los cananeos y los pueblos vecinos gobiernen y los opriman hasta que Israel pide ayuda. Y Él responde con misericordia, levantando líderes militares, conocidos como jueces, para rescatarlos. Sin embargo, con cada ciclo de rebelión, la situación empeora. El libro termina con dos historias que ilustran la repugnante rebelión de Israel y con el repetido clamor de Israel de que un rey los libere de este desastre (Ju. 21:25).


Reyes y Profetas

Samuel es el último gran juez, además de sacerdote y profeta. Los libros de Samuel, que llevan su nombre, hablan de un momento de gran cambio dentro de la nación israelita. Israel le pide a Dios que les dé un rey para que puedan ser como las otras naciones (1 Samuel 8:5, 19-20). Entonces Dios usa a Samuel para que nombre a Saúl, y luego a David, como los primeros reyes sobre su pueblo. Saúl es un fracaso como rey, pero David sirve a Dios como un rey fiel, derrotando a los vecinos paganos de Israel, haciendo cumplir la ley de Dios y trasladando la residencia de Dios a Jerusalén. Aquí, en el centro de la nación, la presencia de Dios es un recordatorio constante de que Dios es el verdadero rey de Israel. Salomón, el hijo y sucesor de David, construye el templo como un lugar más permanente para que Dios viva y escuche las alabanzas y las oraciones de su pueblo.

A pesar de que Dios le ha dado una gran sabiduría, los matrimonios de Salomón con mujeres extranjeras lo llevan a adorar a otros dioses, y sus ambiciosos proyectos de construcción le otorgan una reputación de opresor. Durante el reinado de su hijo Roboam, este espíritu opresivo resulta en la división de la nación. La mayoría de las tribus se separan en el norte (Israel), dejando atrás algunas tribus del sur (Judá).

A partir de este momento, las dos mitades tienen sus propios reyes. Los libros de 1 y 2 Reyes y de 1 y 2 Crónicas cuentan sus historias. La historia es de una cuesta abajo hacia la rebelión liderada por reyes infieles. Lejos de ser un escaparate para las naciones, el pueblo de Dios impulsa su paciencia hasta el punto en que Él los expulsa de la tierra. Dios busca detener su curso mortal al levantar profetas para llamarlos al arrepentimiento. Elías y Eliseo son los profetas que figuran más prominentemente en 1 y 2 Reyes. A través de estos profetas, Dios promete que si Israel regresa ante él, será amable y continuará trabajando con ellos. También advierte que si Israel continúa rebelándose, Él traerá juicio y finalmente los enviará al exilio. A medida que la situación de Israel se vuelve más incurable, los profetas prometen que Dios no se ha rendido. De hecho, Él promete que enviará un futuro rey que marcará el comienzo de un reino de paz y justicia. Este rey prometido logrará los propósitos de Dios para Su creación.

Las palabras de los profetas caen en oídos sordos. Y así, primero los ciudadanos del reino del norte (722 AC), y luego los ciudadanos del reino del sur (586 AC) son capturados como prisioneros por los imperios dominantes de la época.


Exilio y Retorno

Las diez tribus del reino del norte se encuentran dispersas en los rincones de la tierra. Las dos tribus del sur se exilian en Babilonia. "Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos, y aun llorábamos", dice el escritor del Salmo 137. "¿Cómo cantaremos cántico de Jehová En tierra de extraños?" (137:1, 4). El exilio es una experiencia devastadora para los israelitas. ¿Qué sucedió con las promesas y propósitos de Dios? ¿Los había abandonado para siempre? Durante este exilio, Dios continúa hablándoles a través de profetas como Ezequiel, explicando por qué ha llegado esta crisis y asegurándoles que aún tienen futuro. Después de más de media década en el exilio, se abre el camino para que Israel regrese a Jerusalén. Algunos vuelven; pero la mayoría no lo hacen. Con el tiempo, bajo el liderazgo de Zorobabel, Esdras y Nehemías, Jerusalén y el templo, que había sido incendiado por los invasores de Judá, son reconstruidos. Pero Israel, Jerusalén y el templo son solo sombras de su antiguo ser.

El Antiguo Testamento termina con Israel volviéndose a establecer en la tierra, pero reestableciéndose a pequeña escala y enfrentando enormes amenazas. Viven a la sombra de las súper potencias de su época. Con las promesas de los profetas haciendo eco en sus oídos, esperan el día en que Dios actuará para liberarlos y completar su obra redentora. Mientras cae el telón en el tercer acto, Israel no ha cumplido con la tarea que Dios les dio en Sinaí, pero la esperanza permanece porque Dios ha hecho promesas.


INTERLUDIO: UNA HISTORIA DEL REINO QUE ESPERA UN FINAL (PERÍODO INTERTESTAMENTAL)

Entre el final del tercer acto (Antiguo Testamento) y el inicio del cuarto acto (Nuevo Testamento) hay un intervalo de cuatrocientos años. Este período es llamado intertestamental. Durante este tiempo, Israel sigue creyendo que son el pueblo elegido de Dios y que Dios actuará en un futuro muy cercano para traer su reino. Bajo la opresión de los persas, los griegos y, especialmente, los sirios y los romanos, la llama de la esperanza encendida en los corazones judíos se sumerge en un inmenso infierno. Cómo vendrá el reino de Dios, quién lo traerá y qué manera habrá que vivir hasta que llegue--en estas cosas hay mucha diferencia entre los fariseos, saduceos, zelotes y esenios. Pero todo Israel está de acuerdo: su historia está esperando un final. El reino vendrá pronto. Y así esperan con esperanza.


CUARTO ACTO: LA VENIDA DEL REINO (CUMPLIMIENTO DE LA REDENCIÓN)

Cuarto acto. Se levanta el telón. En este contexto de anticipación febril para el reino de Dios, se encuentra un joven judío, Jesús de Nazaret. El anuncia que el reino ha venido--¡en él! Dios ahora está actuando con amor y poder para restaurar a la creación y a la humanidad de manera que vivan nuevamente bajo el gobierno amable de Dios, de la manera en que Dios lo diseñó todo al principio. Los evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, cuentan la historia de este hombre, Jesús, quien dice ser enviado por Dios para lograr la renovación de la creación. Jesús, sin embargo, no es el tipo de rey que Israel está esperando. Él no es el luchador por la libertad que eliminará el yugo romano y volverá a hacer grande a Israel. De hecho, parece más un maestro o un profeta errante. Aunque él anuncia la llegada de la entrada final de Dios en la historia, nada parece suceder. Jesús reúne una pequeña comunidad de seguidores insignificantes a su alrededor y los llama la nueva vanguardia del nuevo mundo de Dios. El poder de Dios para restaurar es evidente a medida que Jesús sana a las personas y las libera de los espíritus malignos. Su invitación se extiende más allá de lo "lavado" y aceptable: acoge a los marginados religiosos y sociales en su nueva comunidad. A medida que desafía las costumbres y expectativas del día, suscita una creciente oposición entre los líderes. Jesús enseña a sus seguidores a vivir vidas impregnadas de amor, perdón y justicia. Él les cuenta historias para ayudarles a entender la manera inusual en que venía el nuevo gobierno de Dios. El reino está llegando, no a través de destruir a tus enemigos sino amándolos, no usando la fuerza sino sufriendo, no vengando sino perdonando, no retirándonos de aquello "sin lavar" sino al involucrarse compasivamente en sus vidas.

Jesús no cumple con las expectativas de sus contemporáneos en cuanto a cómo será el próximo rey. Entonces, ¿quién es él? Jesús plantea esta misma pregunta a sus seguidores. Pedro responde con fe: 'Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente' (Mt. 16:16). De hecho, sus seguidores creen que Jesús está presente para revelar quién es Dios y qué está haciendo para recuperar el mundo.

Pero la mayoría de los compañeros judíos de Jesús no lo reconocen. La oposición a su trabajo aumenta hasta que lo arrestan, lo someten a un juicio simulado y lo llevan ante el gobernador romano para su ejecución. Jesús es entregado para sufrir la muerte más espantosa: la crucifixión romana. ¡Seguramente ningún rey moriría una muerte tan vergonzosa! Sin embargo, sus seguidores declaran semanas más tarde que es en ese momento--en la vergüenza y el dolor de la cruz--que Dios cumple su plan para recuperar su mundo perdido y quebrantado. Aquí Jesús toma el pecado y el quebrantamiento del mundo sobre sí mismo para que el mundo pueda ser sanado. Él muere, clavado en una cruz, para recibir el castigo que una humanidad culpable merece con razón. Ahora es posible que el mundo, y todas las personas en él, se encuentren en rectitud ante Dios.

¿Cómo pueden sus seguidores hacer una afirmación tan absurda? ¡Debido a la resurrección! Ellos creen que Jesús salió de la sepultura y está vivo de entre los muertos. ¡Qué asombrosa noticia! Muchas personas, incluso una multitud de 500, ven a Jesús vivo. Su resurrección es la señal de su victoria sobre el mal; esta es la primera evidencia de un nuevo mundo emergiendo. Pero antes de que llegue el nuevo mundo, Jesús reúne a sus seguidores y les asigna una tarea: 'Deben continuar haciendo lo que me visteis hacer' (Juan 20:21). 'Deben dar a conocer el gobierno de la venida de Dios en sus vidas, sus obras y sus palabras. El nuevo mundo de Dios vendrá a su tiempo. Cuando eso suceda, todo aquel que se oponga a ese gobierno será destruido. Pero hasta entonces, anuncien su llegada y demuestren mediante la forma en la que viven que esto es una realidad. Limité mi obra,' dice Jesús, 'a Israel. Ahora deben difundir estas buenas nuevas del mundo venidero de Dios a lo largo de todo el mundo'. Después de estas instrucciones, Jesús toma su trono legítimo en el cielo a la diestra de Dios.


QUINTO ACTO: DIFUNDIENDO LAS NUEVAS DEL REINO (LA MISIÓN DE LA IGLESIA)


Primera Escena: De Jerusalén a Roma

El libro de Hechos comienza con la súbita y explosiva venida del Espíritu Santo, cuya venida los profetas y Jesús mismo habían prometido (Hechos 2). Él viene con la intención de llevar la nueva vida del reino de Dios a todos los que se apartan del pecado, creen que la renovación ha llegado a Jesús y se bautizan en la comunidad emergente del reino. Esta nueva comunidad es establecida y se compromete a hacer aquellas cosas que Dios promete usar para renovar en ellos la vida de resurrección: la Palabra de Dios, la oración, la comunión entre sí y la Cena del Señor (Hechos 2:42). Mientras hacen esto, la vida del reino de Dios se muestra cada vez más en Jerusalén, y la iglesia comienza a crecer. La iglesia se extiende desde Jerusalén hasta Judea y Samaria. Luego se establece un nuevo centro en Antioquía (Hechos 11:19-28). Aquí también, los seguidores de Jesús encarnan la vida del reino, como lo hace la comunidad de Jerusalén. Pero la iglesia en Antioquía también tiene una visión para llevar estas buenas nuevas a lugares donde no han sido escuchadas. Y así encargan esta tarea a dos hombres, Pablo y Bernabé, (Hechos 13:1-3).

Pablo desempeña el papel más importante en la difusión de las buenas nuevas en todo el Imperio Romano. Alguna vez fue un enemigo militante de la iglesia, pero un encuentro dramático con Jesús lo convierte en un misionero líder del mundo no judío. En tres viajes separados viaja a través del Imperio Romano estableciendo iglesias. Escribe trece cartas a estas iglesias recién fundadas para alentarlas e instruirlas sobre cómo vivir como seguidores de Jesús resucitado. Estas cartas, junto con otras, eventualmente son recopiladas en el Nuevo Testamento. Cada una de estas cartas continúa hoy, en el siglo veintiuno, dando instrucciones valiosas sobre qué creer acerca de las buenas nuevas y cómo vivir fielmente bajo el gobierno de Dios en nuestras vidas diarias.

Volviendo a Hechos, Pablo finalmente es arrestado y arrastrado de un funcionario a otro, de una audiencia a la siguiente. El libro de Hechos termina con Pablo siendo transportado a Roma y viviendo allí bajo arresto domiciliario. ¡No es un final muy satisfactorio para una historia dramática sobre la propagación del evangelio! Pero hechos termina sin finalidad por una razón. La historia no está concluida. Debe continuar desarrollándose hasta que Jesús regrese nuevamente.


Segunda Escena: Y En Todo El Mundo

¡Este es nuestro lugar en la historia! La historia del pueblo de Dios, creciendo en número y reuniéndose desde cada nación en una comunidad, ha continuado por 2000 años, y continúa actualmente. Cualquiera que escuche el llamado de Jesús para seguirlo debe centrar su vida en él y comprometerse a vivir la vida del reino de Dios. La fe en Jesús trae el don del Espíritu, un anticipo del alimento del reino completo que aún está por venir. Para usar una metáfora diferente, la iglesia ahora es una vista previa del reino venidero. La iglesia retoma la tarea de Israel de ser un escaparate de lo que Dios pretende para la vida humana (Ex. 19:36; cf. 1 Pe. 2:9-12). La iglesia debe continuar la misión del reino que Jesús comenzó entre los judíos, un reino establecido ahora entre todas las personas de la tierra. La iglesia de hoy se guía por las historias de la iglesia en Hechos, ya que enfrenta contextos nuevos y muy diferentes para su misión. La misión del pueblo de Dios es dar a conocer las buenas nuevas del reino. Esto es lo que da sentido al período del tiempo contemporáneo. Y al igual que el gobierno de Jesús cubre toda la tierra, la misión del pueblo de Dios es tan amplia como la creación. En efecto, el pueblo de Dios debe vivir vidas que digan: '¡Así será el mundo entero algún día cuando regrese Jesús!'


SEXTO ACTO: EL RETORNO DEL REY (REDENCIÓN COMPLETADA)

Jesús prometió que un día regresaría y completaría el trabajo que había comenzado. Y así, su pueblo vive con la confianza de que cada desafío a su gobierno amoroso será destrozado y que su reino vendrá por completo. Cuando él regrese, los muertos resucitarán y todas las personas se presentarán ante él en juicio. Los oponentes de Dios serán derrocados, la tierra y el cielo serán renovados y el gobierno de Dios estará completo.

El último libro en la Biblia es Apocalipsis. En ese libro, Juan es conducido a la sala del trono de Dios para ver cómo son realmente las cosas. Se le muestra que, cualquiera que sea la evidencia que demuestre lo contrario, Jesús, a quien la iglesia sigue, está en control de los acontecimientos mundiales. Él está moviendo la historia hacia su fin designado. En ese sentido, el viejo mundo dominado por el mal, por el dolor, por el sufrimiento y por la muerte será derrocado. Dios morará nuevamente entre la humanidad como lo hizo en el principio. Él limpiará las lágrimas. No habrá más muerte, luto, dolor, sufrimiento o maldad. Con alegría, aquellos de nosotros que hemos seguido esta historia anticipamos escuchar la propia voz de Dios: "He aquí, yo hago nuevas todas las cosas" (Ap. 21:5) La maravillosa imagen de los últimos capítulos de Apocalipsis dirige la mirada del lector hacia el final de la historia y hacia la restauración de toda la creación de Dios. Invita a todos los sedientos a venir incluso ahora a beber las aguas de la vida, pero les advierte a todos los que permanecen fuera del reino. La Biblia termina con una promesa repetida tres veces--"Vengo pronto" (Ap. 22:7, 12, 20). Y nosotros hacemos eco de la respuesta del autor de Apocalipsis: '¡Sí! Ven, Señor Jesús".

 


Last modified: Thursday, January 31, 2019, 10:04 AM