Conocer a Dios mejor al discernir el mensaje de Dios para nosotros es el objetivo de la exégesis teológica. El Dr. J. I. Packer es mejor conocido por su libro clásico Conociendo a Dios. El artículo del Dr. Packer Sobre la Teología del Pacto, muestra que una relación de pacto con Dios está en el corazón de la hermenéutica bíblica.


¿Qué es la teología del pacto? Es una hermenéutica--es decir, una forma de leer toda la Biblia que es parte de la interpretación general de la Biblia que sustenta. Una hermenéutica exitosa es un procedimiento interpretativo consistente que produce una comprensión consistente de las Escrituras que a su vez confirma la propiedad del procedimiento en sí. La teología del pacto es un ejemplo de ello. Es una hermenéutica que se impone ante cada lector de la Biblia reflexivo que llega al lugar, primero, de leer, escuchar y digerir las Sagradas Escrituras como una instrucción dada a través de agentes humanos por Dios mismo, en persona; segundo, de reconocer que lo que el Dios que habla las Escrituras nos dice en sus páginas es su propia acción soberana sostenida en la creación, la providencia y la gracia; tercero, de discernir que en nuestra salvación por gracia, Dios se revela como Padre, Hijo y Espíritu Santo, levantando a los pecadores de la cuneta de la miseria espiritual para compartir la gloria de Cristo para siempre; y, cuarto, de ver que el pensamiento y la vida centrados en Dios, que surgen responsablemente de un cambio de corazón forjado por Dios que se expresa en alabanza agradecida, es la esencia del verdadero conocimiento de Dios. Una vez que los cristianos han llegado tan lejos, la teología del pacto de las Escrituras es algo que difícilmente pueden pasar por alto.

Sin embargo, en cierto sentido, pueden pasarlo por alto: es decir, al no concentrarse en ello, incluso cuando en términos generales son conscientes de su realidad. El pacto de gracia de Dios en las Escrituras es una de esas cosas que son demasiado grandes para ser vistas fácilmente, particularmente cuando la mente de uno está programada para mirar algo más pequeño. Si estás buscando en un mapa del Pacífico una isla polinesia en particular, tu ojo captará docenas de nombres de islas, por más pequeñas que estén impresas, pero es probable que nunca notes las letras grandes OCEANO PACÍFICO que se extienden completamente por el mapa. De manera similar, podemos estudiar realidades tales como las promesas de Dios; la fe: el plan de salvación; Jesucristo el Dios-hombre, nuestro profeta, sacerdote y rey; la iglesia en ambos testamentos, junto con la circuncisión, la pascua, el bautismo, la Cena del Señor, las complejidades de la adoración del Antiguo Testamento y las simplicidades de su contraparte del Nuevo Testamento; la obra del Espíritu Santo en los creyentes; la naturaleza y las normas de la obediencia cristiana en la santidad y en el amor al prójimo; ,la oración y la comunión con Dios: y muchos más temas de este tipo, sin darnos cuenta de que estas realidades relacionales son todas de pacto en su esencia. Al igual que cada isla polinesia está anclada en el Pacífico, cada uno de los asuntos que acabamos de mencionar está anclado en la decisión de Dios de relacionarse con sus criaturas humanas, y hacer que nos relacionemos con él, en pacto --  lo que se refiere, en el análisis final, a una forma para que el hombre se relacione con Dios que refleja facetas de la comunión del Hijo y el Espíritu con el Padre en la unidad de la Deidad. De esto, quizás, podemos comenzar a ver cuán grande y significativa es la categoría del pacto tanto en la enseñanza bíblica como en la vida real.

Entonces, la doctrina bíblica, de principio a fin, tiene que ver con las relaciones de pacto entre Dios y el hombre; la ética bíblica tiene que ver con expresar la relación de pacto de Dios con nosotros en las relaciones de pacto entre nosotros y los demás; y la religión cristiana tiene la naturaleza de la vida de pacto, en la cual Dios es el objeto directo de nuestra fe, esperanza, amor, adoración y servicio, todo animado por la gratitud por la gracia.

Nuestro tema es la realidad fundamental que sostiene la vida de la relación de pacto entre el Creador y los cristianos, y llegó la hora en que hemos definido exactamente de lo que estamos hablando. Una relación de pacto es un compromiso mutuo voluntario que une a cada parte con la otra. Ya sea que se negocie, como un negocio moderno o como un contrato de matrimonio, o se imponga unilateralmente, como todos los pactos de Dios, es irrelevante para el compromiso mismo; la realidad de la relación depende simplemente del hecho de que las obligaciones mutuas hayan sido aceptadas y prometidas por ambas partes. Se sostiene que Lutero ha dicho que el cristianismo es una cuestión de pronombres personales, en el sentido de que todo depende de saber que Jesús murió por mí, para ser mi Salvador, y que su Padre es mi Dios y mi Padre, personalmente comprometido a amarme, hacerme crecer, defenderme y glorificarme. Esto ya es un pensamiento del pacto, porque esta es la sustancia esencial de la relación del pacto: el pacto de Dios es precisamente una cuestión de estos pronombres personales, utilizados de esta manera, como base para una vida con Dios de amistad, paz y amor comunicado.

Por lo tanto, cuando Dios le dice a Abraham, "estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti... para ser tu Dios... y seré el Dios de ellos" (Gn. 17:6-8), los pronombres personales son las palabras clave: Dios se está comprometiendo con la simiente de Abraham y con Abraham de una manera en que él no se compromete con los demás. El compromiso del pacto de Dios expresa la elección eterna; su amor de pacto para los pecadores particulares se deriva de su elección para que ellos sean suyos para siempre en la paz de la justificación y en la alegría de la glorificación. La promesa del pacto en sí misma, "y seré el Dios de ellos", es un compromiso incondicional por parte de Dios de ser "por nosotros" (Romanos 8:31), "por nosotros" (Sal. 124:1-5), usando todos sus recursos para promover el bien último de aquellos ("nosotros") con quienes de esta manera se compromete. "Os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios" (Ex. 6:7), la promesa del pacto se repite constantemente en ambos testamentos (Gn. 17:6-8; Ex. 20:2, 29:45 f., Lev. 11:45; Jer. 32:38; Ez. 11:20, 34:30f., 36:28; 2 Cor. 6:16-18; Ap. 21:2f.; etc.), contiene cada promesa particular: compañerismo y comunión primero ("Estaré con vosotros," "Moraré entre ellos", "Viviré entre vosotros", etc.), y luego el suministro de toda necesidad real, aquí y en adelante. Soberanía y salvación, amor y generosidad, elección y disfrute, afirmación y seguridad, fidelidad y plenitud aparecen así como el espectro de temas (el segundo de cada pareja es el fruto del primero como su raíz) que se combinan para formar la luz blanca, resplandeciente y gloriosa, de la generosa entrega de Dios a los pecadores que proclama la teología del pacto.

El pacto dado por Dios conlleva, por supuesto, obligaciones. La vida de fe y el arrepentimiento, y la obediencia a la que conduce la fe, constituyen el cumplimiento del pacto mediante el cual el pueblo de Dios recibe la plenitud de la bendición del pacto de Dios. "Os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos" (Ex. 19:4f.). La fidelidad del pacto es la condición y el medio para recibir los beneficios del pacto, y no hay nada arbitrario en eso; porque las bendiciones fluyen de la relación, y la rebelión humana y la infidelidad detienen el flujo interrumpiendo la relación. La infidelidad de Israel hacía esto constantemente a lo largo de la historia del Antiguo Testamento, y del Nuevo Testamento deja claro que las iglesias y los cristianos perderán las bendiciones que de otra manera serían suyas, en caso de que faltara fidelidad al pacto en sus vidas.


La Teología del Pacto Ayuda a una Comprensión Apropiada

De lo que se ha dicho hasta ahora, tres cosas se hacen evidentes. Primero, el evangelio de Dios no se comprende adecuadamente hasta que es visto dentro de un marco de pacto.

Jesucristo, cuyo ministerio de salvación es la suma y la sustancia del evangelio, es anunciado en Hebreos como mediador y garante de la relación del pacto (Heb. 7:22, 8:6). Las promesas del evangelio, que ofrecen a Cristo y sus beneficios al pecador, son invitaciones para entrar y disfrutar de una relación de pacto con Dios. En consecuencia, la fe en Jesucristo es la aceptación del pacto, y la vida cristiana de glorificar a Dios con las palabras y las obras de uno por la grandeza de su bondad y gracia, tiene en su corazón el pacto de comunión entre el Salvador y el pecador. La iglesia, la comunión de creyentes que crea el evangelio, es la comunidad del pacto, la predicación de la Palabra, la práctica del cuidado pastoral y la disciplina, los múltiples ejercicios de adoración juntos y la administración del bautismo y de la cena del Señor. (que corresponde a la circuncisión y a la Pascua en días anteriores) son todos signos, señales, expresiones e instrumentos del pacto, a través de los cuales los enriquecimientos del pacto de Dios fluyen constantemente hacia aquellos que creen. La esperanza de gloria, como se promete en el evangelio, es el objetivo de la relación de pacto (Ap. 21:2f.), y la seguridad cristiana es el conocimiento del contenido y la estabilidad de esa relación, tal como se aplica a uno mismo (Ro. 5:1-11, 8:1-39). Toda la Biblia es, por así decirlo, presentada por Jesucristo a toda la iglesia y a cada cristiano como el libro del pacto y como todo el registro de las guerras de la Palabra con la iglesia, así como con el mundo en los siglos cristianos post bíblicos, el registro que generalmente es llamado historia de la iglesia, es precisamente la historia del pacto que se lleva a cabo en el espacio y tiempo. Como saben los artistas y decoradores, el marco es importante para resaltar la imagen y, de hecho, se ve mejor la imagen cuando está bien enmarcada. Así con las riquezas del evangelio; el pacto es su marco adecuado, y solo las ves en toda su gloria cuando este marco las rodea, como en las Escrituras en realidad lo hace, y como en la teología siempre debería.


Segundo, la Palabra de Dios no se entiende correctamente hasta que se ve dentro de un marco de pacto.

La teología del pacto, como se dijo anteriormente, es una hermenéutica bíblica, así como una formulación de la enseñanza bíblica. No solo surge de la lectura de las Escrituras como una unidad, sino que también incluye afirmaciones específicas sobre cómo se debe hacer esto. La teología del pacto ofrece una visión total, que está lista para validar a partir de las Escrituras mismas si se la cuestiona, en cuanto a cómo se relacionan entre sí las distintas partes de la Biblia. La esencia del punto de vista es la siguiente. La revelación bíblica, que es la Palabra de Dios escrita, se centra en una narración dada por Dios de cómo sucesivas y acumulativas revelaciones del propósito y la provisión del pacto de Dios fueron dadas y respondieron en puntos clave de la historia. La columna vertebral de la Biblia es el desarrollo en el espacio y en el tiempo de la intención inmutable de Dios de tener un pueblo en la tierra con quien se relacionaría pactalmente para alegría suya y la de ellos. Los contenidos de las Escrituras se unen en un solo cuerpo consistente de verdad sobre Dios y la humanidad, por el cual cada cristiano, de hecho, cada ser humano, en cada generación está llamado a vivir. La Biblia en un sentido, como Jesucristo en otro, es la palabra de Dios para el mundo.

La historia que forma esta columna vertebral de la Biblia tiene que ver con la relación del pacto del hombre con Dios, primero arruinada y luego restaurada. El acuerdo original del pacto, generalmente llamado Pacto de las Obras, fue uno mediante el cual Dios se comprometió a prolongar y aumentar para toda la humanidad subsiguiente el estado feliz en que había creado a la primera pareja humana -- siempre que el hombre observara, como parte de la humilde obediencia que entonces era natural para él, una prohibición, especificada en la narrativa como no comer un fruto prohibido. El diablo, presentado como una serpiente, sedujo a Adán y a Eva a desobedecer, de modo que cayeron bajo las sanciones penales del Pacto de las Obras (pérdida del bien y corrupción de la naturaleza). Pero, de inmediato, Dios les reveló en una primera etapa una economía redentora que tenía en sí tanto la cobertura del pecado como una posible victoria para la simiente de la mujer (un salvador humano) sobre la serpiente y su maldad. El propósito redentor de este nuevo arreglo se hizo más claro cuando Dios llamó a Abraham, formó una nación de sus descendientes, los salvó de la esclavitud, se llamó a sí mismo no solo como su Dios sino también su Rey y Padre, les enseñó su ley (el código de la familia), los adiestró en liturgias de sacrificio, disciplinó su desobediencia y envió mensajeros para que sostuvieran ante ellos su santidad y su promesa de un Salvador y un reino salvador; que a su debido tiempo se hizo realidad. La Confesión de Westminster resume lo que estaba pasando a lo largo de todo esto.

"El hombre, a causa de su caída, se volvió incapaz de vivir por medio del (primer) pacto, el Señor se complació en hacer un segundo, comúnmente llamado el pacto de gracia: en el que les ofrece gratuitamente a los pecadores la vida y la salvación de Jesucristo, requiriendo de ellos la fe en él, para que puedan ser salvos, y prometiendo dar a todos los que están ordenados para la vida eterna su Espíritu Santo, para que estén dispuestos y sean capaces de creer... 

"Este pacto fue administrado de manera diferente en el tiempo de la ley y en el tiempo del evangelio; bajo la ley fue administrado por promesas, profecías, sacrificios, circuncisión, el cordero pascual y otros tipos y ordenanzas entregadas al pueblo de los judíos, todos los cuales predijeron a Cristo por venir, que eran, para ese tiempo, suficientes y eficaces, a través de la operación del Espíritu, para instruir y edificar a los elegidos con fe en el Mesías prometido, por quien tuvieron la remisión completa de los pecados, y la salvación eterna, y es llamado Antiguo Testamento.

"Bajo el evangelio, cuando Cristo, la sustancia, fue exhibida, las ordenanzas en las que es hecho este pacto son la predicación de la Palabra y la administración de los sacramentos del Bautismo y la Cena del Señor... en ellos, se sostienen en adelante con mayor plenitud, evidencia y eficacia espiritual para todas las naciones, tanto a los judíos como a los gentiles, y se le llama Nuevo Testamento. Por lo tanto, no hay dos pactos de gracia, que se diferencien en sustancia, sino uno y el mismo, bajo varias dispensaciones "(VII.iii. v. vi).

Así que las hebras unificadoras que unen los libros de la Biblia son, en primer lugar, la promesa del único pacto: "Yo seré vuestro Dios y vosotros seréis mi pueblo", que Dios estaba cumpliendo con sus elegidos a través de sus sucesivos ordenamientos de fe y vida de pacto; segundo, el único mensajero y mediador del pacto, Jesucristo el Dios-hombre, profeta y rey, sacerdote y sacrificio, la profecía del Mesías del Antiguo Testamento y la proclamación del Nuevo Testamento; tercero, el único pueblo de Dios, la comunidad del pacto, la compañía de los elegidos, a quienes Dios atrae a la fe y mantiene en fe, desde Abel, Noé y Abraham a través del resto de Israel hasta la iglesia mundial de creyentes judíos y de gentiles del Nuevo Testamento ; y cuarto, el único patrón de piedad del pacto, que consiste en fe, arrepentimiento, amor, gozo, alabanza, esperanza, odio al pecado, deseo de santidad, espíritu de oración y disposición para luchar contra el mundo, contra la carne y contra el diablo para glorificar a Dios . . un patrón que se muestra más plenamente, tal vez, en los Salmos, pero visto también en las vidas de los siervos de Dios en ambos Testamentos y que se refleja más o menos completamente en cada uno de los libros del Antiguo y Nuevo Testamento. Los teólogos del pacto insisten en que todos los libros de la Biblia en efecto piden que sean leídos en términos de estas unidades y que contribuyan a su exposición, y en realidad se malinterpretan si no se leen así.


Tercero, la realidad de Dios no se comprende adecuadamente hasta que se ve dentro de un marco de pacto.

¿Quién es Dios? Dios es el Creador trino, que tiene como objetivo tener un pueblo de pacto que en amor exaltará para su gloria. ("Gloria" significa tanto la demostración de Dios de su alabanza como la alabanza real que se obtiene). ¿Por qué Dios tiene ese propósito? ¿Por qué, es decir, él desea la comunión de pacto con seres racionales? Lo más que podemos decir (porque la pregunta no es una para la que Dios nos ha dado una respuesta directa) es que la naturaleza de tal comunión corresponde de manera visible a las relaciones de mutuo honor y amor entre Padre, Hijo y Espíritu Santo dentro de la unidad de El ser divino, de modo que el propósito divino parece ser, por así decirlo, una ampliación de este círculo de amor y alegría eternos. Al resaltar el pensamiento de que la comunión de pacto es la vida interior de Dios, la teología del pacto hace que la verdad de la Trinidad sea más significativa de lo que podría ser.

Y esto no es todo. La Escritura es explícita en el hecho de que desde la eternidad, a la luz del pecado humano previsto, existió un acuerdo específico entre el Padre y el Hijo para que se exaltaran mutuamente de la siguiente manera: el Padre honraría al Hijo enviándolo a salvar a los pecadores perdidos a través de un auto sacrificio penal que conduce a un reinado cósmico en el que la actividad central sería impartir a los pecadores a través del Espíritu Santo de la redención que obtuvo para ellos; y el Hijo honraría al Padre convirtiéndose en el regalo de amor del Padre para los pecadores y guiándolos a través del Espíritu a confiar, amar y glorificar al Padre en el modelo de su propia obediencia a la voluntad del Padre. Este pacto de redención, como se le llama comúnmente, que subyace al pacto de gracia, aclara al menos estas tres verdades:

(1) El amor del Padre y del Hijo, con el Espíritu Santo, a los pecadores perdidos es un amor compartido y unánime. La fantasía triteísta de un Hijo amoroso que aplaca a un Padre que no ama y que se apodera de un Espíritu Santo apático para salvarnos es una tontería angustiosa.

(2) Como nuestra salvación se deriva de la iniciativa gratuita y por gracia de Dios y se lleva a cabo, de principio a fin, de acuerdo con el plan eterno de Dios por el poder soberano de Dios, su objetivo final es exaltar y glorificar al Padre y al Hijo juntos. La distorsión centrada en el hombre que retrata a Dios como si nos salvara más por nuestro bien que por el suyo es también una tontería angustiosa.

(3) Jesucristo es la figura focal, el centro apropiado de nuestra atención plena de fe, en toda la economía redentora. Él, como Mediador del Pacto de la Gracia y de la gracia de ese pacto, es un verdadero objeto de la predestinación divina como lo somos nosotros a quienes él salva. Con él como nuestro patrocinador y representativo, el último Adán, la segunda "persona pública" a través de quien el Padre trata con nuestra raza, se lleva a cabo el pacto de gracia, a fin de que ahora pueda ser establecido y ratificado con nosotros en él. ("¿Con quién se hizo el pacto de gracia?" Hace la pregunta 31 del Catecismo Mayor de Westminster, y la respuesta prescrita es: "El pacto de gracia se hizo con Cristo como el segundo Adán, y en él con todos los elegidos como su simiente.") De la unión vital que tenemos con Cristo a través de la acción del Espíritu Santo fluye toda la vitalidad hacia Dios, toda la fe, la esperanza y el amor de Dios, todo el deseo por él, las ganas de adorarlo y la voluntad de trabajar para él, de lo que alguna vez fuimos, somos o seremos conscientes; alejados de Cristo, todavía debemos estar espiritualmente muertos (objetivamente, sin vida; subjetivamente, sin respuesta) en nuestras ofensas y pecados. Por lo tanto, Cristo debe ser reconocido, ahora y por siempre, como nuestro todo, nuestro Alfa y Omega, en lo que concierne a nuestra salvación, y eso va por la salvación que se nos presenta subjetivamente, no menos que por la salvación obtenida objetivamente. para nosotros. La teología legalista, sub-espiritual, católica romana de la misa y el mérito, según la cual los cristianos son requeridos por el Padre y capacitados por el Hijo para participar en la consecución de su propia salvación, es una tontería aún más angustiosa.

Estas tres verdades juntas dan forma a la auténtica mentalidad bíblica y reformada, según la cual Dios el Padre por medio de Cristo y el mismo Cristo en su ministerio de salvación reciben toda la gloria y toda la alabanza por habernos vivificado a los muertos, habernos ayudado a los indefensos y habernos salvado a los perdidos. La realidad completa de Dios y la obra de Dios no son captados adecuadamente hasta el Pacto de Redención -- el acuerdo de pacto específico entre el Padre y el Hijo en el que se basa el Pacto de Gracia, ocupa su lugar apropiado en nuestras mentes.


¿Cómo es que la Biblia "fuerza" la teología del pacto sobre los creyentes?

Anteriormente se dijo que la Biblia "fuerza" la teología del pacto a todos los que la reciben como lo que, en efecto, afirma ser: el testimonio de Dios sobre la obra de Dios de salvar a los pecadores para la gloria de Dios. "Forzar" es una palabra fuerte; ¿Cómo es que la Escritura "fuerza" la teología del pacto sobre nosotros? Por las siguientes cuatro características, al menos.

Primero, por la historia que cuenta. Los libros de la Biblia, desde Génesis hasta Apocalipsis, son, como se dijo anteriormente, el propio registro de Dios del desarrollo progresivo de su propósito de tener un pueblo en pacto con él mismo aquí en la tierra. El carácter del pacto de las relaciones de Dios con los seres humanos, de principio a fin, ya se ha subrayado y, de hecho, se refleja de una manera y otra en casi todas las páginas de la Biblia. La transición en el Edén del pacto de obras al pacto de gracia, y la transición posterior de todo lo que estaba involucrado en la forma (antigua) preliminar de ese pacto a su forma (nueva) final, traída a través de la muerte de Jesucristo y ahora administrados por él desde su trono, son los eventos clave en la historia del pacto. La importancia del hecho de que Dios hizo que su libro de instrucciones para que la humanidad se juntara con la historia de su pacto como su columna vertebral difícilmente puede ser sobreestimada. Las relaciones de pacto entre Dios y los hombres, establecidas por la iniciativa de Dios, que traen bendiciones temporales y eternas para los individuos y crean una comunidad entre ellos, para que tengan una identidad corporativa como el pueblo de Dios, son de hecho los temas dominantes de toda la Biblia; y obliga a los lectores reflexivos a tomar nota del pacto como centro de la preocupación de Dios.

Segundo, las Escrituras imponen la teología del pacto sobre nosotros a través del lugar que le da a Jesucristo en la historia del pacto. El hecho de que todas las Escrituras, de un modo u otro, apuntalen a sus lectores hacia Cristo, nos enseñen verdades y nos muestren patrones de acción divina que nos ayudan a comprenderlo correctamente, es un principio que ningún estudiante de la Biblia reverente e iluminado dudará. Siendo así, es momentáneamente significativo que cuando Jesús explicó el rito conmemorativo por sí mismo que instituyó como la forma habitual de adoración de su pueblo, habló del vino que iban a beber como símbolo de su sangre, derramado para ratificar el nuevo pacto: -- un anuncio claro del cumplimiento del patrón de Éxodo 24 (Jesús hace eco directamente de las palabras del versículo 8) y la promesa de Jeremías 31:31-34.También es momentáneamente significativo que cuando el escritor de Hebreos explica la singularidad y la finalidad de Jesucristo como la única fuente de salvación para los pecadores, lo hace enfocándose en Jesús como el mediador del nuevo pacto y lo describe como estableciendo esta relación profetizada entre Dios y su pueblo al reemplazar (trascender y, por lo tanto, cancelar) las instituciones inadecuadas del antiguo pacto para tratar los pecados y dar acceso a Dios. También es momentáneamente significativo que cuando en Gálatas Pablo les dice a los gentiles que su fe en Cristo, como tal, ya los ha hecho herederos de todo lo que le fue prometido a Abraham, él lo expresa al declarar que en unión con Cristo, como aquellos que por el bautismo ha "puesto" al Cristo en quien han confiado para que se convierta en su propio pueblo, ahora son la simiente de Abraham con quien Dios ha hecho su pacto para siempre (Gál. 3). . . el pacto que trae libertad de la ley como un supuesto sistema de salvación y una comunión plena para siempre con Dios arriba (Gálatas 4:24-3). Tales Escrituras nos obligan a interpretar a Cristo en términos del pacto de Dios, al igual que nos obligan a interpretar el pacto de Dios en términos de Cristo, y este hecho también alerta a los lectores reflexivos sobre la centralidad del tema del pacto.

La tercera forma en que la Escritura nos dirige al pensamiento del pacto es mediante el paralelo específico entre Cristo y Adán que Pablo representa en Ro. 5:12-18; 1 Cor. 15: 21f., 45-49). La solidaridad de una persona que representa a un grupo, involucrando a todo el grupo en las consecuencias de su acción y recibiendo promesas que se aplican a todo el grupo, así como a sí mismo, es una faceta familiar del pensamiento del pacto bíblico, generalmente ilustrado en el caso de familia y grupos nacionales (Noé, Gn. 6:18, 9:9; Abraham, Gn. 17:7; los israelitas, Ex. 20:4-6, 8-12, 31:12-17 (16); Aarón, Lev. 24:8 f.; Finees, Núm. 25:13; David, 2 Cr. 13:5, 21:7; Jer. 33:19-22). En Ro. 5:12-1 8 Pablo proclama una solidaridad entre Cristo y su pueblo (creyentes, Ro 3:22-5:2; los elegidos, los elegidos de Dios, 8:33) por medio de los cuales la obediencia guardadora de la ley y el pecado de "el hombre" trae la justicia con Dios, la justificación y la vida a "los muchos", "todos"; y él establece esto dentro del marco de una solidaridad previa, a saber, entre Adán y sus descendientes, por lo que toda nuestra raza estuvo involucrada en las consecuencias penales de la transgresión de Adán. Los pasajes de 1 Corintios confirman que estos son de hecho solidaridades del pacto; Dios trata con la humanidad a través de dos hombres representativos, Adán y Cristo; todos los que están en Adán mueren; todos los que están en Cristo son hechos vivos. Este paralelo de gran alcance es claramente fundamental para la comprensión de Pablo de los caminos de Dios con nuestra raza, y es una manera de pensar pactada, que muestra desde un tercer ángulo que la teología del pacto es de hecho bíblicamente básica.

La cuarta forma en que la Escritura fuerza la teología del pacto sobre nosotros es mediante la declaración explícita del pacto de redención, especialmente (aunque no exclusivamente) en las palabras de Jesús registradas en el evangelio de Juan. Todas las referencias de Jesús hacia su propósito en el mundo como hacer la voluntad de su Padre, y hacia sus palabras y obras reales como obediencia al mandato de su Padre (Jn. 4:32-34, 5:30, 6:38-40, 7:16-18, 8:28 f., 12:49f., 14:31, 15:10, 17:4, 19:30); todas sus referencias adicionales hacia su envío por el Padre al mundo para realizar una tarea específica (3:17, 34, 5:23, 30, 36, 38, 6:29, 57, 7:28, 29, 33, 8:16, 18, 26, 9:4, 10:36, 11:42, 12:44, 13:20, 14:24, 15:21, 16:5, 17:3, 8,18, 21, 23, 25, 20:21, cf. 18:37); y todas sus referencias hacia el Padre "dándole" personas particulares a las cuales salvar, y hacia su aceptación de la tarea de rescatarlas de perecer, muriendo por ellas, llamándolas y guiándolas a la gloria (6:37-44, 10). 14-16, 27-30, 17:2, 6, 9,19, 22, 24); son tantos los testimonios de la realidad del pacto de redención. El énfasis es omnipresente, llamativo e ineludible: las propias palabras de Jesús hacen que los lectores reflexivos reconozcan que la economía del pacto es fundamental para todo pensamiento acerca de la realidad de la gracia salvadora de Dios.

 

El material anterior fue condensado por David Feddes.

Fue originalmente publicado como una obra del Dr. Packer titulada Introducción a La Economía de los Pactos entre Dios y el Hombre: Comprendiendo un Cuerpo Completo de Divinidad, por Herman Witsius. REIMPRESO en 1990. Escondido. California: La Fundación Cristiana den dulk. Distribuido por Editorial Presbiteriana y Reformada, Phillipsburg, Nueva Jersey.


Last modified: Thursday, January 31, 2019, 10:05 AM