1 Tesalonicenses 4:13-18

Dr. Jeffery A. D. Weima


III. ANÁLISIS HISTÓRICO


1. El Problema abordado en 4:13-18

·       P: ¿Cuál es el problema en el texto?

·       R: Respuesta general: Aflicción por compañeros creyentes fallecidos  

·       P: Pero ¿por qué los cristianos Tesalonicenses se afligieron tan intensamente sobre sus compañeros creyentes?

·       R: Respuesta específica: temían que sus compañeros creyentes que habían muerto ya sea se perdieran en el día del Señor o estuvieran en desventaja al regreso de Cristo en comparación con aquellos creyentes que todavía estuviesen vivos cuando Jesús regresara.

o   Evidencia #1: Uso de la negación enfática futura (doble negativa) en el v 15 para afirmar que aquellos vivos al regreso de Cristo "no precederemos" a los creyentes que han muerto.

§  No hay necesidad de que Pablo sea tan enfático a menos que hubiese, de hecho, algunos en la iglesia de Tesalonicenses que erróneamente creyeran que quienes estaban aún vivos cuando Jesús viniera por segunda vez precederían a sus compañeros creyentes difuntos.

§  "[La denegación de Pablo en 4:15] es tan fuerte que suena como una negación de un juicio celebrado por algunas personas en Tesalónica (Abraham Malherbe, Las Cartas a los Tesalonicenses. Nueva York: Doubleday, 2000, p. 272)

o   Evidencia #2: Pablo hace una secuencia de eventos escatológicos tal que los creyentes fallecidos resucitarán "primera" (v 16) y sólo "entonces" (v 17) ocurrirá el próximo evento en el que participaran los creyentes vivos.

o   Evidencia #3: La igualdad de los creyentes fallecidos con aquellos que están vivos al regreso de Cristo enfatizada por la adición de la palabra "juntamente" en el v 17: Pablo no simplemente dice "con ellos" sino "juntamente con ellos".

o   Evidencia #4: La igualdad de los creyentes fallecidos con aquellos que están vivos al regreso de Cristo enfatizada por orden de palabra:

§  Inglés: "los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos"

§  Griego: "Los que estamos vivos, juntamente con ellos, seremos arrebatados"

·       Resumen:

o   Los problemas en el texto no implican meramente un intenso dolor al enfrentar la muerte (problema común hoy en día).

o   En su lugar, la confusión de los tesalonicenses' sobre cómo precisamente la resurrección de los creyentes coordinados con los otros eventos futuros que tendrán lugar al regreso de Cristo los llevó a temer que sus colegas miembros de la iglesia que ya había muerto pudieran perderse o estar en una situación de desventaja en la segunda venida de Jesús en comparación con quienes seguían vivos (no un problema común en la actualidad).


2. "El resto de los hombres que no tienen ninguna esperanza"

·       Pablo afirma que los no cristianos "no tienen esperanza" al enfrentar la muerte.

·       Asunto: ¿Esta es una hipérbole o Pablo está en lo correcto?

·       ¿Cuál es la evidencia para un amplio sentido de desesperación al enfrentar la muerte en el mundo grecorromano?

o   Teócrito, escritor de poesía bucólica griega antigua durante el siglo III A.C., escribió: "Las esperanzas son para la vida; sin esperanza están los muertos" (Idilio 4.42).

o   Una inscripción popular de una tumba encontrada tanto en griego y latín a lo largo del mundo antiguo: "Yo no fui, y fui, no soy, no me preocupo." Inscripción tan popular que a menudo era simplemente abreviada N F N S N C (non fui, fui, non sum, non curo).

o   Carta de consuelo escrita por una mujer, Irene, a una pareja cuyo hijo acaba de morir: Después de afirmar que ella y su familia han cumplido las obligaciones consuetudinarias en esta situación, Irene intenta consolar a una pareja afligida al decir: "Pero sin embargo, uno no es capaz de hacer nada contra tales cosas [es decir, la muerte]. Por lo tanto, consuelo a vosotros" .

o   Seneca (ca. 4 AC - 65 DC) fue un filósofo estoico romano, estadista y consejero de Nerón, se refiere a la divinización y la inmortalidad prometida por el misterio de las religiones como "quimeras humanas" (NIDNTT 2.239).

·       Incluso sin el tipo de evidencia histórica citada anteriormente, Pablo tiene una razón teológica para afirmar que los no cristianos no tienen esperanza. Pablo cree que los no cristianos se encuentran "sin Dios en el mundo" y que, por tanto, son aquellos "sin esperanza" (Ef 2:12).

·       Los cristianos de Tesalónica, sin embargo, en marcado contraste con "el resto de los hombres," no tienen esperanza--no sólo para sí mismos sino también para sus compañeros creyentes que han dormido.


3. "La palabra del Señor" (vv 15-17)

·       Texto: "Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor".

·       Pablo ha recibido cierta revelación del Señor Jesucristo.

·       Esto plantea tres preguntas:

§  P1: ¿Dónde recibe Pablo esta "palabra del Señor"?

§  P2: ¿Qué es lo que en versículos siguientes constituye una "Palabra del Señor"?

§  P3: ¿Cuál es la importancia de Pablo al citar la "Palabra del Señor"?


P1: ¿Dónde recibe Pablo esta "Palabra del Señor"?

·       Respuesta: varias posibilidades.

o   Agraphon: Dicho desconocido de Jesús no registrado en los evangelios pero comunicado a Pablo.

o   Pablo como profeta se siente autorizado para hablar "Palabra del Señor".

o   Pablo está resumiendo en sus propias palabras la enseñanza general de Jesús sobre el final de los tiempos.

·       Mejor respuesta: Pablo parafrasea relajadamente los dichos de Jesús encontrados en los evangelios, probablemente Mateo 24:29-33,40-41.
Seyoon Kim: "Los varios y claros ecos de refranes de Jesús en el pasaje parecen sugerir que Pablo debe estar consciente del material que se está utilizando como material de Jesús y, por consiguiente, que con "la palabra del Señor" aquí Pablo se refiere a la(s) palabra(s) del Jesús histórico" ("Jesús, Dichos de", Diccionario de Pablo y sus Cartas, Downers Grove, IL: Intervarsity Press, 1993, p 476).


P2: ¿Qué es lo que en los versículos siguientes constituye la "Palabra del Señor"?

 Respuesta:

·       V 15b: Pablo resume en sus propias palabras la enseñanza de Jesús que es pertinente a la situación de los Tesalonicenses: "no precederemos a los que durmieron"

·       Vv 16-17 16: Pablo relajadamente cita la palabra del Señor acerca de la forma del regreso de Cristo.

·       V 17b: Pablo añade una conclusión pastoral


P3: ¿Cuál es la importancia de Pablo al citar la "Palabra del Señor"?

·       Respuesta: añade peso/autoridad al argumento de Pablo.

·       Charles Wanamaker: "Al colocar sus seguridades de que la vida no tendría precedencia sobre los muertos en la venida del Señor, bajo el título "Una palabra del Señor, Pablo atribuye la máxima autoridad para su afirmación en el versículo 15b" (La Epístola a los Tesalonicenses. Grand Rapids: Eerdmans, 1990, p. 171).

 

IV. ANÁLISIS TEOLÓGICO


1. "para que no os entristezcáis como los otros":

·       Asunto: ¿A los Cristianos se les permite dolerse por los creyentes difuntos? ¿Pablo alega que en el contexto de la muerte los Cristianos no deben afligirse en contraste con los creyentes que lo hacen?

§  Cuestión teológica: ¿Qué dice el resto de la Biblia acerca de la muerte y de la forma en que los cristianos deben enfrentar la muerte, y cómo se compara eso con la declaración de Pablo aquí en 4:13?

·       Punto de vista equivocado: ¡No se permiten las lágrimas!

o   Algunos comentaristas afirman que Pablo aquí está haciendo una prohibición absoluta: Los cristianos no deben dolerse para nada por los creyentes fallecidos.

§  Abraham Malherbe: "La actitud de Pablo hacia esta tristeza es igualmente honesta: está prohibida ... Pablo está haciendo así una prohibición absoluta" (Abraham J. Malherbe, las Cartas a los Tesalonicenses. Nueva York: Doubleday, 2000, p. 264)

§  Vea también Lightfoot 1904: 63; Milligan 1908: 56; Best 1972: 186

o   Muchos Cristianos contemporáneos igualmente creen que ellos y otros creyentes no deben afligirse en el contexto de la muerte.

o   Tal pensamiento no se basa solamente en 1 Tes 4:13 sino en la idea de que las lágrimas al enfrentar la muerte es un signo de fe débil y que los cristianos, en su lugar deben celebrar la victoria sobre la muerte hecha posible en Cristo.

·       ¡Las lágrimas son una expresión de gran amor!

o   El hecho de que Pablo esperaba que los creyentes se dolieran en el contexto de la muerte se desprende de sus otras cartas.

§  Fil 2, 27: Si Epafrodito había muerto a causa de su enfermedad, Pablo había tenido "tristeza sobre tristeza".

§  Ro 12:15: Pablo manda a los lectores "llorad con los que lloran".

§  1 Cor 15:26: Pablo se refiere a la muerte, pero no positivamente como "el postrer enemigo".

o   El ejemplo de Jesús quien lloró por la muerte de su amigo Lázaro.

o   Ninguna justificación de 1 Tes 4:13 o en otras partes de la Biblia para los Cristianos en cuanto a disimular el dolor de la muerte o pronunciar con ligereza frases piadosas sobre el difunto "encontrándose en un lugar mejor".

o   Las lágrimas y otras expresiones de dolor no son una señal de fe débil sino sólo de gran amor

o   Juan 11:35 "Jesús lloró. Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba'".

·       Resumen: Aunque tanto los no cristianos como los cristianos se duelen por la muerte de sus seres queridos, hay una diferencia fundamental: en contraste a la desesperanza que caracteriza a aquellos que están fuera de la fe, los creyentes se duelen con esperanza.


2. Lógica del versículo 14

·       El vínculo lógico entre las dos mitades de este versículo no dice explícitamente: ¿cómo el verso 14a ("Porque si creemos que Jesús murió y resucitó") lógicamente culmina en el versículo 14b ("así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él")?

·       La lógica de Pablo, sin embargo, es clara a partir de una comprensión de su teología encontrada en otra parte de sus cartas. En la forma de pensar de Pablo (su teología), la resurrección de Cristo es una garantía de la resurrección de los creyentes.

o   Ro 8:11 "y si el Espíritu de Aquel que levantó de los muertos Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros".

o   1 Cor 6:14 "Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará [de los muertos] con su poder".

o   2 Cor 4:14 "Sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús…"

o   Col 1:18 "él [Jesús] que es el principio, el primogénito de entre los muertos".

o   1 Cor 15:12-23 " Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?... Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados".

o   1 Cor 15:20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho".

·       La lógica de Pablo en el versículo 14 es ahora clara

o   La resurrección de Cristo (v 14a) es una "primicia" o garantía de la resurrección de los creyentes, lo que significa que los tesalonicenses' creyentes que ya han muerto serán resucitados al regreso de Cristo de manera que "también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él." (v 14b) 

o   ¡Los creyentes fallecidos no se perderán o se encontrarán en desventaja al regreso de Cristo!

 


Last modified: Thursday, January 31, 2019, 10:07 AM