Números 6:22-27

Jehová habló a Moisés, diciendo: Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: Jehová te bendiga, y te guarde; Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.

Hebreos 12:14

Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

A veces pensamos que la paz es la ausencia de conflicto y de violencia. Por ejemplo, podemos decir que ahora hay un acuerdo de paz. Pero esta definición de "cese al fuego" es solo una de varias.

Cuando hablamos de

• paz con Dios • una comunidad pacífica • una persona en paz consigo misma • un hogar pacífico

y así sucesivamente, queremos decir algo mucho más positivo que simplemente la ausencia de conflicto. Este tipo de paz connota la integridad, la salud y el bienestar de las personas en comunidad, incluso cuando de vez en cuando se lastiman unos a otros. Esta es una comprensión altamente relacional de la paz.

Esa comprensión se encuentra en las Escrituras. Los eruditos bíblicos nos dicen que la palabra usada en el Antiguo Testamento Hebreo para paz es shalom, y que eirene es su traducción griega del Nuevo Testamento. Esas palabras se refieren a un ideal en el que • son satisfechas las necesidades materiales y físicas (ver Levítico 26:3-13 y Salmos 38:3) • las relaciones son reconciliadas (1 Samuel 16:4-6, 2 Co. 13:11) • los comportamientos son justos (Deuteronomio 10:12-22).

El concepto bíblico de paz, por lo tanto, ofrece una visión para relacionarse con los demás en familias, iglesias, comunidades y naciones.

El propósito de la justicia bíblica es construir la paz donde se ha fracturado. Esta comprensión de la justicia no se concentra únicamente en la defensa de las leyes y reglamentos, por importantes que sean. En cambio, se enfoca en transformar personas, relaciones y estructuras para que construyan la paz.

Si bien Dios es la fuente de esta paz ideal, nosotros somos responsables de esforzarnos por lograrla en nuestras relaciones con Dios y con los demás. Por ejemplo, al pueblo de Dios se le ordena que:

• Cuide de los pobres (Deuteronomio 15:1-11; Levítico 19:9-10).
• Ame a sus enemigos (Lucas 6:27-36)
• Haga restitución a aquellos que han ofendido (Números 5:5-10)

Entonces, la paz bíblica es visionaria, relacional y nos llama a la acción. Esta comprensión activa y relacional de la justicia y de la paz tiene muchas similitudes con el concepto moderno de la justicia restaurativa. La justicia restaurativa es "una respuesta sistemática a la maldad que hace hincapié en la sanidad de las heridas de las víctimas, de los delincuentes y de las comunidades causadas por el delito. Las prácticas y programas que reflejen propósitos restaurativos responderán al crimen al: (1) identificar y tomar medidas para reparar el daño, (2) involucrar a todos los interesados ​​y (3) transformar la relación tradicional entre las comunidades y sus gobiernos para responder al crimen".

Usado con permiso - www.restorativejustice.org - un Ministerio de Confraternidad Carcelaria Internacional

 


Last modified: Wednesday, October 26, 2022, 9:48 AM