Pruebas de ADN Espiritual 

por David Feddes

Ser un cristiano genuino es tener la vida de Dios en tu alma. La verdadera religión no es solo una cuestión de tener opiniones correctas, sentir varias emociones o hacer ciertos deberes. Se trata de ser capaz de decir con sinceridad: "Cristo vive en mí" (Gálatas 2:20). La verdadera religión es la vida de Dios en un alma humana.

Nada es más importante para ti que tener esta vida divina dentro de ti. Si la tienes, eres hijo de Dios. Si no la tienes, eres de Satanás. Si tienes la vida de Dios, serás feliz por siempre. Si no la tienes, siempre serás miserable. ¿Pero cómo sabes si tienes la vida de Dios en ti o no? ¿Hay alguna forma de saberlo con certeza?

He visto vallas publicitarias con letras gigantes que proclaman: "¿Quién es el padre? Llama al 1-800-TIPO-ADN". No es una señal inspiradora, ¿verdad? El día del padre no debería ser confuso. Debería ser obvio quién es el padre de un niño: el padre debería ser el esposo de la madre. Es una lástima que el matrimonio se encuentre tan deshonrado y que dormir juntos sea tan común que existe un mercado para las pruebas de ADN solo para identificar a los padres de los niños. El punto aquí, sin embargo, es que hay una forma real y confiable de probar la paternidad. No es solo una cuestión de opinión o de sentimiento. Si el ADN de un niño coincide con el ADN de un hombre, esto prueba que el hombre es el padre. Si el ADN no concuerda, el niño no es suyo.

De manera similar, las pruebas espirituales de ADN pueden demostrar la paternidad espiritual. Si tu ADN espiritual coincide con la clase de vida de Dios, prueba que Dios es tu Padre. Si tu ADN espiritual no coincide con el de Dios, prueba que Dios no es tu Padre; su vida no está en ti. ¿Cómo puedes obtener una prueba de ADN espiritual? No llamando a un número de teléfono gratuito sino yendo a la Biblia, especialmente al libro de 1 Juan. ¿Dios es tu padre o no? Dios inspiró al apóstol Juan a escribir este libro para ayudarnos a cada uno de nosotros a dar una respuesta clara a esa pregunta, ya sea sí o no. Si Cristo vive en ti, el Señor quiere que lo sepas. Si realmente tienes la vida de Dios en tu interior, él no quiere que te sientas inseguro; él quiere que tengas confianza en que él es tu padre. Por otro lado, si no tienes la vida de Dios, Dios también quiere que sepas eso, cuanto antes, mejor. Sería fatal pensar que tienes la vida de Dios, solo para descubrir demasiado tarde que estabas equivocado.

El Señor, hablando a través de Juan, da una triple prueba que revela si has nacido o no de Dios. Está la prueba de la creencia: "Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios" (1 Juan 5:1). Existe la prueba de la actitud: "Todo aquel que ama, es nacido de Dios" (4:7). Y está la prueba de la acción: "Todo el que hace justicia es nacido de él" (2:29). Si esta prueba triple resulta negativa, no puedes reclamar a Dios como tu Padre. Pero si la prueba es positiva, significa que has nacido de Dios. Repasemos la prueba triple de la Biblia que muestra si has nacido o no de Dios. Comencemos con la prueba de la creencia.

La Prueba de la Creencia

1 Juan dice: "Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios" (5:1). "Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios" (4:15). La fe genuina en Jesús demuestra que Dios es tu Padre.

La fe comienza con hechos. Los apóstoles vivieron y trabajaron con Jesús durante años. Lo vieron, lo oyeron y lo tocaron (1:1). Comieron con él después de resucitar de entre los muertos. Recibieron instrucciones finales de parte del Señor resucitado. El mensaje de los apóstoles en realidad era el mensaje de Cristo mismo. Juan, hablando como apóstol de Cristo y escritor de las Escrituras, dice: "El que conoce a Dios, nos oye [a los apóstoles], el que no es de Dios, no nos oye" (1 Juan 4:6). Si crees que eres más sabio que los profetas y que los apóstoles que conocieron a Jesús personalmente y fueron sus portavoces, no eres nacido de Dios. Si eres nacido de Dios, crees lo que dice la Biblia.

En 1 Juan, la Biblia dice que Jesús es "el Cristo" (5:1), "el Hijo de Dios" (4:15). "Este es el verdadero Dios, y la vida eterna" (5:20). Él "ha venido en carne" (4:2) a morir como "propiciación por nuestros pecados" (2:2) y a "deshacer las obras del diablo" (3:8). ¿Es esto lo que crees acerca de Jesús?

Si piensas que Jesús fue un buen hombre pero no crees que él sea Dios, tu prueba de creencia es negativa. Si no crees que el Hijo de Dios se hizo carne humana al nacer de una virgen, tu prueba de creencia es negativa. Si no crees que "la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado" (1:7), tu prueba de fe es negativa. Si crees que es posible estar bien con Dios y tener vida eterna separada de Cristo, tu prueba de fe es negativa. Es imposible rechazar estas verdades básicas acerca de Jesús y, sin embargo, nacer de Dios.

Quizás creas que no importa lo que creas sobre Jesús, siempre y cuando creas en Dios. Pero si rechazas a Jesús, también rechazas a Dios el Padre. El Señor dice en 1 Juan, "¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre" (2:22-23).

Si realmente conoces a Dios, crees en su Palabra en las Escrituras, y crees en su Hijo, Jesús, como la Biblia lo revela. El Espíritu Santo de Dios te asegura la verdad de Dios y confiado en que él vive en ti (2:20, 3:24). Hay todo tipo de ideas religiosas y de experiencias espirituales, pero muchas son falsas. "No creáis a todo espíritu", dice Juan, "sino probad los espíritus si son de Dios" (4:1). ¿Cómo puedes detectar a los farsantes? "Todo espíritu que no reconoce a Jesús no es de Dios. Este es el espíritu del anticristo" (4:3). Pero donde se cree en la Biblia, donde se confía en el Cristo revelado en las Escrituras, allí se reconoce el Espíritu de Dios en acción.

Si has nacido de Dios, su verdad convence tu mente, y su amor captura tu corazón. Tu mente cree en Jesús, y tu corazón lo abraza. "Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros" (4:15-16). ¿Crees en los hechos acerca de Jesús? ¿Te deleitas en Él? ¿Confías en su amor? Si esto es así, tu prueba de fe es positiva. Dios es tu padre.

La Prueba de la Actitud

A continuación, consideremos la prueba de la actitud. 1 Juan dice: "Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor ... El que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él" (4:7-8,16). Si tienes el tipo de vida de Dios en ti, tendrás el tipo de amor de Dios.

¿Cuál es el tipo de amor de Dios? Primero que nada, Dios ama a Dios. El amor que une a Dios el Padre, a Jesús el Hijo y al Espíritu Santo en la Trinidad es la fuente de todo amor. Por lo tanto, si el Espíritu Santo de Dios vive en ti, amarás a Jesucristo y a Dios el Padre, porque es a él a quien el Espíritu Santo ama más.

Al mismo tiempo, si tienes la vida y el amor de Dios en ti, también amarás a otras personas. Después de todo, si Dios el Padre ama a su mundo lo suficiente como para enviar a su Hijo, si Jesús ama a su pueblo lo suficiente como para morir por nuestros pecados, si el Espíritu Santo ama a los seguidores de Jesús lo suficiente como para vivir en nosotros e inundarnos con el favor de Dios, entonces si Dios vive en nosotros, amaremos a otras personas como Dios lo hace. "Si nos amamos unos a otros", dice Juan, "Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros" (4:12).

Nuestra actitud hacia Dios puede medirse por nuestra actitud hacia los demás. "Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano" (4:20-21).

Hay una historia sobre el apóstol Juan como un anciano. (La historia no está en la Biblia, pero es una historia muy antigua registrada por San Jerónimo.) Juan llegó a estar tan viejo y débil que su gente lo llevaba en sus brazos a la mitad de la congregación. No podía hablar durante mucho tiempo. De hecho, él no decía nada excepto: "Hijitos, ámense los unos a los otros". Fin del mensaje Cada vez que lo llevaban, decía lo mismo: "Hijitos, ámense los unos a los otros". Finalmente, la gente se cansó de escuchar lo mismo una y otra vez. "Maestro", le preguntaron a Juan, "¿por qué siempre dices esto?" "Porque", respondió, "es el mandato del Señor, y si tan solo se hace esto, es suficiente".

Independientemente de si esa historia es cierta o no, sabemos con certeza que en la Biblia Juan a menudo repite el mandamiento de Jesús de amarse unos a otros, y dice que es una señal de estar espiritualmente vivos. "Sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte" (3:14). La falta de amor significa falta de la vida de Dios en ti. El amor muestra que has nacido de Dios. Él es tu Padre.

La Prueba de la Acción

La tercera prueba es la prueba de la acción. Si la vida de Dios está en ti, tu comportamiento lo demostrará. Juan dice: "Si sabéis que él [Dios] es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él" (2:29). "Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios [Jesús] le guarda, y el maligno no le toca" (5:18).

¿Esto significa que la vida de Dios dentro de nosotros nos hace instantáneamente libres de pecado? No, dice Juan, "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros... Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él [Dios] mentiroso, y su palabra no está en nosotros" (1:8,10). Si tomaste la prueba de la acción y llegaste a la conclusión de que siempre hiciste lo correcto y fuiste perfecto, no significa que hayas nacido de Dios. Significaría que estabas malinterpretando la prueba, engañándote a ti mismo y llamando mentiroso a Dios.

Si has nacido de Dios, conoces tu pecaminosidad y la admites. Al mismo tiempo, sigues creciendo en tu capacidad para vencer el pecado. Recuerda, nacer no es lo mismo que crecer. Algún día aquellos que han nacido de Dios serán maduros y perfectamente sin pecado, pero ese día todavía no ha llegado para ti y para mí. Incluso si Cristo vive en nosotros, tenemos una naturaleza pecaminosa que todavía necesita marchitarse y una naturaleza espiritual que todavía necesita crecer.

Cuando la prueba de la acción dice que "Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado", no significa ser perfecto, pero significa que si simplemente continúas pecando, sin lamentarte por tu pecado, sin luchar contra él, sin superarlo cada vez más, sin crecer en obediencia a los mandamientos de Dios, entonces estás espiritualmente muerto. Satanás es tu padre, no Dios. Juan dice:

Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como él [Dios] es justo. El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios (3:8-10).

Si tienes la vida de Dios en tu alma, haces lo correcto, y si haces lo malo, no sigues revolcándote alegremente en el pecado. Cuenta con la sangre de Jesús y con la fidelidad de Dios para lidiar con tu pecado. "Si confesamos nuestros pecados", declara Juan, "él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" (1:9). Dios perdona tu fracaso, y al mismo tiempo te purifica al darte un mayor odio hacia el pecado y un poder creciente para vencerlo. En resumen, si valoras los mandamientos de Dios, si sufres y confiesas cuando los desobedeces, si algo dentro de ti anhela y desea agradar a Dios y ser como Jesús, y si le creces en obediencia a Dios, entonces la prueba del comportamiento es positiva. Dios es tu padre.

Las Pruebas Juntas

Cualquiera de estas pruebas, debidamente utilizadas, mostrarán si has nacido o no de Dios. Pero es posible leer mal los resultados de una prueba si se toman de forma aislada de las demás. Las tres, la prueba de la creencia, la prueba de la actitud y la prueba de la acción, deben combinarse y ser consistentes entre ellas antes de llegar a la conclusión de que Dios es tu Padre.

Es posible que escuches la prueba de la creencia y digas: "Claro, creo lo que dice la Biblia acerca de Jesús". Pero si luego dices: "No importa lo que haga, soy salvo por fe, no por obras", te estás engañando a ti mismo. La creencia sin comportamiento está muerta. No es fe real. La fe viva, dice Juan, "vence al mundo" (5:4), facultando a los creyentes genuinos a vivir según un estándar superior.

O puedes escuchar la prueba de la actitud y decir: "Oh, soy una persona muy amorosa. No creo en Jesús ni me preocupo por los mandamientos de la Biblia, pero ciertamente tengo mucho amor". Pero sin creer en el Salvador ni obedecer sus mandamientos, lo que llamas "amor" es mera sensación y sentimiento humano. No es el tipo de amor que proviene de tener la vida de Dios en ti.

O puedes escuchar la prueba de la acción y decir: "Soy una buena persona. Hago las cosas lo mejor que puedo. Tengo altos estándares morales". Pero sin creer en Cristo y sin amar a Dios y a los demás, todo comportamiento supuestamente bueno no es suficiente. Juan dice: "Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado" (3:23). ¿Cómo puedes ser una buena persona y estar a la altura de las expectativas de Dios si desobedeces sus grandes mandamientos de creer en Jesús y amar a los demás en el nombre de Jesús?

A lo largo de 1 Juan, la Biblia no solo establece las tres pruebas de varias maneras sino que también las entrelaza, mostrando que la fe, el amor y la obediencia no pueden separarse. "Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos" (5:1-3). Si Dios es tu Padre, si tienes su vida y su ADN espiritual, la triple prueba de fe, de amor y de obediencia lo demostrará.

Tratando Con Los Resultados de las Pruebas

Tal vez te dices "nacido de nuevo" pero nunca te has probado de esta manera. Cuando se te preguntó cómo sabes que ha nacido de Dios, podrías responder: "Bueno, pasé adelante cuando un predicador me hizo una invitación. Dije la oración que me pidieron que dijera, y firmé una tarjeta de decisión". Pero tales cosas no prueban que has nacido de Dios. Un perro puede caminar hacia adelante cuando alguien lo llama. Un loro puede repetir palabras de oración de alguien más. Caminar hacia adelante, pronunciar una oración o tener ciertos sentimientos puede ocurrir en conexión con un renacimiento genuino y marcar un momento maravilloso en tu vida, pero estas cosas también pueden estar vacías. La forma de probar si has nacido de Dios no es simplemente enfocarte en un momento especial o en un sentimiento fuerte, sino en la triple prueba bíblica de tu ADN espiritual. Si no pasas la prueba, no has nacido de Dios. Jesús mismo habla de personas que reciben el evangelio con entusiasmo pero que se apartan rápidamente (Mateo 13:20-22). El problema es que nunca han nacido verdaderamente de Dios.

Por otro lado, tal vez no puedas señalar un momento particular en que la vida de Dios entró en ti. No hay problema. No importa si puedes determinar la hora exacta en que te convertiste en hijo de Dios. Lo que importa es que la prueba triple muestra que la vida de Dios está en ti. Puede que no sepas exactamente cómo o cuándo comenzó, pero si descubres que confías y valoras a Jesús, si amas a Dios y a otras personas, si estás creciendo en obediencia a los mandamientos de Dios, de hecho, eres nacido de Dios, y debería estar seguro de eso.

En este punto, debemos ser muy claros con respecto a algo: las pruebas son una forma de descubrir si has nacido de Dios; no es una forma de ganarse el derecho de ser hijo de Dios ni de nacer de Dios. Solo una prueba de ADN muestra de quien eres hijo; la prueba no te hace hijo de alguien. Las cosas que se prueban, la fe, el amor y la santidad, muestran de quién eres descendiente, pero no te dan a luz y te hacen vivir. La Biblia no dice que si logras producir suficiente fe, amor y santidad, serás nacido de Dios. Dice que si estas cosas están en ti, nacerás de Dios. El nacimiento espiritual es lo primero; la evidencia viene después. El derecho a ser hijo de Dios es un regalo pagado por Jesús, no algo que puedes ganar. La vida de Dios en tu alma viene a través del Espíritu Santo, no a través de algo que haces. Nacer de Dios no es algo que puedas hacer que suceda, así como tampoco nacer de tus padres humanos fue algo que hiciste suceder.

Habiendo dejado eso claro, la pregunta permanece: ¿Has nacido de Dios? La Biblia dice: "Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?" (2 Corintios 13:5).

Si no pasas la prueba, ¿dónde te deja eso? Te deja indefenso. Necesitas nacer de nuevo, pero no puedes hacer que suceda. No puedes convertirte en una persona que tiene la vida de Dios dentro de sí. Solo el Espíritu Santo puede hacer eso. Al igual que el viento, el Espíritu Santo sopla donde quiere, y no puedes predecir, causar o controlar su obra de vida. Cada vez que alguien nace del Espíritu, se trata de la acción de Dios, no de la nuestra. El Señor ordena a todos creer en Cristo, amar a Dios y al prójimo, y obedecer su voluntad. Pon tu fe en Jesús, y serás salvo. Pero la única forma en que puedes hacer eso es si Dios primero pone su vida en ti.

Un cierto pastor Palmer una vez se encontró con un joven que vino a su iglesia y estaba molesto por lo que escuchó. Él se quejó: "Ustedes los predicadores son los hombres más contradictorios del mundo. En tu sermón, dijiste que los pecadores estaban completamente indefensos en sí mismos, completamente incapaces de arrepentirse o de creer, y luego te volviste y dijiste que todos serían condenados si no lo hacían."

El pastor Palmer respondió: "Bueno, mi querido amigo, no sirve de nada nuestra disputa sobre este asunto, ya sea que puedas o que no puedas. Si puedes, todo lo que tengo que decir es que espero que lo hagas."

Después de un silencio incómodo, el joven dijo: "He estado haciendo todo lo posible durante tres días enteros y no puedo".

"Ah", respondió Palmer, "eso te da un rostro diferente: iremos entonces y le diremos la dificultad directamente a Dios". Él oró por el joven como si fuera la primera vez en la historia que alguien se enfrentaba a tal problema. El joven debía creer o perecer, pero no podía hacerse creer. Él necesitaba intervención divina. Después de terminar la oración, dice el pastor, "no ofrecí ni una sola palabra de consuelo o algún consejo. Dejé a mi amigo en su impotencia en las manos de Dios, como único ayudante. En poco tiempo él salió de la lucha, regocijándose con la esperanza de la vida eterna".

Si tu prueba de ADN espiritual es negativa y Dios no es tu Padre, no puedes hacer nada para meter su vida en tu alma. Renuncia a ti mismo. Admite tu impotencia. Cuando estés más desesperado, ve a Dios en oración. El Señor puede estar complacido de implantar su vida en ti. Entonces podrás hacer lo que antes no podías hacer: creer y deleitarte en el Señor Jesús, amar desde el corazón, y volverte más obediente y semejante a Cristo.

Si tu prueba espiritual de ADN es positiva (como espero que sea para muchos de ustedes), entonces alégrate y asegúrate de que Dios es tu Padre. Si encuentras evidencia de fe, de amor y de santidad, significa que Cristo vive en ti. Un cristiano de la antigüedad dijo que preferiría ver las verdaderas marcas de una naturaleza divina en su alma, que tener una visión del cielo, o un ángel enviado que le dijera que su nombre está escrito en el libro de la vida. Para estar seguro de la vida eterna, no tienes que fisgonear en los decretos ocultos de Dios del pasado o echar un vistazo al futuro veredicto que anunciará el día del juicio. ¡Puedes encontrar una copia de los pensamientos de Dios sobre ti escritos en tu propio corazón! La fe, el amor y la obediencia son evidencia de que has nacido de Dios y de que la vida eterna ya está dentro de ti. Dios es tu Padre, puedes estar seguro de ello. "Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna" (1 Juan 5:13).

 

Last modified: Monday, October 8, 2018, 11:07 AM