Corte al Corazón 

por David Feddes 

El joven estaba disfrutando de su siesta habitual en la iglesia. Tenía la costumbre de dormir durante el sermón cada semana, y ese día no era diferente. Estaba profundamente dormido como de costumbre. Pero algo lo despertó. No fue un ruido fuerte lo que lo despertó. "Me pareció ser despertado por un silencio", dijo, "que impregnaba la habitación, una profunda y solemne atención". De repente, completamente despierto, se encontró cautivado, junto con las personas a su alrededor, por lo que el orador estaba diciendo." ¿Qué podría significar esto? ", pensó para él mismo. Había una quietud sobrenatural a excepción de la voz solemne del que hablaba, instando a cualquiera de sus oyentes que estaban sin Cristo a dejar de luchar en contra de la obra de Dios. Al final de la reunión, la gente se marchó. "Pero", dijo el joven, "muchos de nosotros nos llevamos la flecha en nuestros corazones. Los más felices y más duros temblaron con la convicción de que, en realidad, Dios estaba en este lugar ".

Así es como un estudiante del Colegio Amherst contó su experiencia durante lo que los historiadores llaman el Segundo Gran Despertar de principios del siglo XIX. No se llamó un Gran Despertar solo porque un somnoliento en particular se despertó y comenzó a prestar atención. Fue llamado un Gran Despertar porque miles y miles de personas sin interés en Cristo o en su iglesia—algunos que asistían a la iglesia, pero solo por costumbre, muchos otros que no eran parte de una iglesia en absoluto—se despertaron con la seriedad de su pecado y la maravilla de conocer al Dios viviente. La experiencia de ese joven acerca de una quietud solemne, una sensación de la presencia de Dios, temeroso temblor y una flecha en el corazón, ha sido la experiencia de innumerables personas durante tiempos de despertar espiritual generalizado.


Cuando Dios se Acerca

Cuando Dios se acerca—cuando Jesucristo derrama su Espíritu Santo en poder—las personas sienten una abrumadora conciencia de la santidad de Dios y su propia indignidad. Esto fue ciertamente cierto acerca del derramamiento inicial del Espíritu en el día de Pentecostés. Poco antes de abandonar esta tierra y ascender al cielo, Jesús prometió a sus seguidores: "Recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo" (Hechos 1:8). Diez días después, en Pentecostés, la promesa se hizo realidad.

Los seguidores de Jesús fueron llenos del Espíritu Santo y les hablaron de las maravillas de Dios a personas de muchas naciones que estaban visitando Jerusalén. Una multitud se reunió. Algunos de los oyentes eran curiosos. Otros se burlaban. El apóstol Pedro luego le habló a la multitud. Explicó que el derramamiento del Espíritu Santo había sido predicho por los profetas de Dios. Él le dijo a la gente que aunque ellos ayudaron a crucificar a Jesús, Dios lo resucitó de entre los muertos y le dio el lugar más alto en el cielo como Señor y Mesías. "Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?" (Hechos 2:37)

Eso es lo que sucedió en Pentecostés, y eso es lo que ha sucedido muchas veces desde entonces. Cuando el Señor viene en poder y se dirige a personas que han estado en desacuerdo con él, reciben un corte al corazón. No es una sensación agradable. De hecho, puede ser el sentimiento más doloroso y aterrador que una persona pueda tener, aparte de ser desterrado al infierno. Cuando recibes un corte al corazón, Dios y el infierno ya no son solo palabras de la iglesia o palabras obscenas, sino realidades abrumadoras. Cuando se recibes un corte al corazón, encuentras a Dios tan puro y espléndido que su cercanía te aterroriza y te hace desear poder escapar. Pero también estás aterrorizado de alejarte de él para siempre. No puedes soportar que Dios esté tan cerca, pero tampoco puedes soportar que él esté distante. Cuando recibes un corte al corazón, no puedes vivir con Dios, y no puedes vivir sin él. Su santidad muestra tu pecado. Su luz muestra tu oscuridad. Te sientes repelido por él, pero atraído hacia él. Puede que no sepas a dónde dirigirte o qué hacer después.

En 1908, algunos misioneros entre los chinos informaron: "Ha llegado a la iglesia un poder que no podemos controlar". Lo sorprendente era que los chinos estaban rompiendo a llorar y admitiendo sus pecados en contra de Dios y de otras personas. Estas confesiones desconsoladas venían de personas que antes no sentían emoción, estaban seguras de sí mismas y estaban preocupadas por su propio orgullo e imagen pública. Sin embargo, estaban confesando pecados que ninguna tortura podría haberles obligado a admitir.

Los misioneros que vieron todo esto escribieron: "Tal vez dirán que es una especie de histeria religiosa. Lo mismo hicieron algunos de nosotros. Pero aquí estamos, [personas con] todos los matices de temperamento [y] todos han visto y oído lo mismo que nosotros, todos los días de la semana pasada, es cierto que solo hay una explicación—que es el Espíritu Santo de Dios el que se manifiesta ... Una cláusula del Credo que ahora vive ante nosotros en toda su inevitable y aterradora solemnidad es: "Creo en el Espíritu Santo".

La angustia por el pecado y los gritos de angustia por el perdón pueden sonar embarazosos y dolorosos. Pero después de la vergüenza y del dolor, el Espíritu Santo trae gozo y libertad. Las personas son perdonadas y llenadas de vida. La iglesia misma es limpiada y renovada, y muchos fuera de la iglesia se vuelven cristianos y se unen a la familia de Dios. Este fue el resultado entre los chinos. Ha sido el resultado en varios despertares espirituales en diferentes momentos a lo largo de la historia y en diferentes lugares del mundo. Y definitivamente fue el resultado en Pentecostés.

En esa poderosa efusión del Espíritu Santo, las personas recibieron un corte al corazón por la grandeza de Jesús y la severidad de su propio mal, y gritaron: "¿Qué haremos?" Pedro respondió: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2:38). Aproximadamente tres mil personas aceptaron el mensaje y se bautizaron. Ya no estaban desgarrados por la culpa o por el terror. "Sobrevino temor a toda persona" (2:43) y disfrutaban de la comunión cristiana "con alegría y sencillez de corazón" (2:46). Recibir un corte al corazón duele terriblemente, pero el daño puede conducir a la felicidad y a la santidad.


Flechas Divinas

Cuando el Espíritu Santo glorifica al Señor Jesús, los pecadores reciben un corte al corazón. No es natural reconocer que estamos totalmente equivocados o admitirlo abiertamente. Ciertamente, no es natural confesar que hemos ofendido a Dios mismo y que merecemos el infierno. En cambio, seguimos diciéndonos a nosotros mismos que estamos bien. No importa cuántos regalos Dios amontone para nosotros, los damos por hecho y seguimos ignorando a Dios. No importa cuántas advertencias envíe, nos encogemos de hombros y nos negamos a arrepentirnos y a buscar a Dios. Parece que ninguna cantidad de bendiciones o de cargas pueden cambiarnos realmente. Pero cuando el Espíritu Santo llega al poder, recibimos un corte al corazón.

Un poeta que se arrepintió de sus pecados y se hizo cristiano lo expresó de esta manera. Dijo que el Dios del amor le disparó todas sus flechas doradas, pero ninguna de esas flechas traspasó el corazón. Finalmente, Dios se colocó en el arco y disparó, y la flecha del propio ser de Dios fue disparada directamente al corazón. ¡Qué imagen de cómo obra Dios! Dios se convierte en la flecha y alcanza el objetivo que ninguna otra flecha podría alcanzar.

El Señor ha hecho muchas cosas en su creación y se preocupa por que su mundo muestre su majestad y su bondad. Él ha enviado a muchos profetas y mensajeros a decir su verdad. Pero ninguna de estas cosas, sin importar cuán buena e importante sea, podría salvar el mundo. Solo cuando Dios se disparó a su mundo en la persona de Jesucristo, el mundo pudo ser salvado.

Del mismo modo, al aplicar la salvación en Cristo a un individuo, Dios puede enviar señales, circunstancias y sermones, llamándolos hacia él. Pero estas cosas, sin importar cuán buenas sean, no pueden llegar a un corazón duro. Solo cuando Dios se avive en tu corazón en la persona del Espíritu Santo, cambiarás. Solo entonces odiarás tu pecado, temerás la ira de Dios, suplicarás misericordia, confiarás en Jesús como tu Salvador y Gobernador, y experimentarás la vida eterna de Dios.

El mundo estaría perdido para siempre si Cristo no hubiese venido, muerto y resucitado, y cada individuo se perdería si el Espíritu Santo no nos mostrara nuestro pecado y nos atrajera hacia la gloria y el amor de Dios en Cristo. No hay atajos que conduzcan a Dios el Padre sin Jesucristo, y no hay un atajo hacia Cristo sin que el Espíritu Santo te haga un corte al corazón.

Dios no nos adula. En la Biblia, el Señor dice que "el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud" (Génesis 8:21). "Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso" (Jeremías 17:9). Eso es lo que Dios ve cuando mira el corazón humano.

Una actividad crucial del Espíritu Santo es hacernos ver nuestro corazón como Dios lo ve. El Rey David, guiado por el Espíritu Santo, oró: "Reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí... en pecado me concibió mi madre... Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio... No me eches de delante de ti, Y no quites de mí tu santo Espíritu" (Salmos 51). Del mismo modo, el apóstol Pablo dijo: "Sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien... ¡Miserable de mí!" (Romanos 7:18).

Si estás tentado a decir: "Esos tipos eran demasiado pesimistas", piénsalo dos veces. Si tú y yo nos sentimos menos pecaminosos que Pablo y David, la razón es que ellos conocían a Dios mejor que nosotros, y así se conocieron a sí mismos mejor que nosotros. Cuando el Espíritu Santo te lleva a la brillante luz de la pureza y de la perfección de Dios, descubres como te ves ante los ojos de Dios, y recibes un corte al corazón.

Lo único que puede salvar a las personas con malos corazones es un trasplante de corazón. Dios les dice a los pecadores: "Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu" (Ez. 36:26-27). Antes de que Dios te dé un nuevo corazón, primero hace un corte en el viejo corazón y lo retira.

El Espíritu Santo tiene una espada especial para hacer esto: "la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios" (Efesios 6:17). "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta" (Hebreos 4:12-13). Dios obra a través de su Palabra, escrita en la Biblia y declarada en la predicación del evangelio, para cortar profundamente y abrirnos. El Espíritu Santo reemplaza el corazón pecaminoso con un corazón vivo.

Cuando las Escrituras hablan de recibir un corte al corazón o cuando las personas hablan de una flecha en el corazón, el significado es que Dios nos confronta y somos condenados por el pecado. Incluso el corazón más orgulloso y más duro puede ser alcanzado cuando el Espíritu Santo traspasa nuestras defensas. Incluso la sociedad más impía y corrupta puede darse la vuelta cuando el Espíritu Santo viene con poder. El Espíritu puede hacer su obra en una persona aquí o allá, y también puede abrumar a muchas personas al mismo tiempo. En Pentecostés, tres mil recibieron un corte al corazón y fueron transformados. Otros derramamientos del Espíritu Santo desde entonces han traído un despertar y un avivamiento espiritual generalizado a muchas personas a la vez.


Pentecostés Coreano

Un lunes por la tarde de 1907, varios misioneros de Corea estaban orando, y se les ocurrió la sensación de que se aferrarían a Dios y no lo soltarían hasta que los bendijera. Esa noche algo sucedió. El misionero William Blair escribió,

Cada uno sintió al entrar a la iglesia que la habitación estaba llena de la presencia de Dios ... una sensación de la cercanía de Dios imposible de describir.

Después de un breve sermón, el Sr. Lee [un líder de la iglesia de Corea] se hizo cargo de la reunión y pidió oraciones. Muchos comenzaron a orar diciendo que el Sr. Lee dijo: "Si quieren orar así, oren todos", y toda la audiencia comenzó a orar en voz alta, todos juntos. El efecto fue indescriptible, no de confusión, sino de una gran armonía de sonido y de espíritu, una mezcla de almas movidas por un impulso irresistible de oración. La oración me sonó como la caída de muchas aguas, un océano de oración que golpea el trono de Dios. No eran muchas, sino una, nacida de un Espíritu, elevada a un Padre arriba... Él vino a nosotros en Pyengyang esa noche con el sonido del llanto. A medida que la oración continuaba, un espíritu de pesadez y de dolor por el pecado cayó sobre la audiencia. Por un lado, alguien comenzó a llorar, y en un momento todo el público estaba llorando.

El relato del Sr. Lee, escrito al momento del avivamiento, brinda la historia de esa noche ... "Hombre tras hombre se levantaría, confesaría sus pecados, se derrumbaría y lloraría, y luego se tiraría al piso y golpearía el piso con sus puños en una perfecta agonía de convicción. Mi propio cocinero intentó hacer una confesión, se quebrantó en medio de ella y me gritó: "Pastor, dígame, ¿hay alguna esperanza para mí? ¿puedo ser perdonado?' y luego se arrojó al suelo y lloró y lloró, y casi gritó de agonía. A veces, después de una confesión, toda la audiencia estallaba en una oración audible, y el efecto de esa audiencia de cientos de hombres que oraban juntos con una oración audible era algo indescriptible. Una vez más, después de otra confesión, nos romperíamos en un llanto incontrolable, y todos lloraríamos, no podríamos evitarlo. Y así la reunión continuó hasta las dos en punto, con confesión, llorando y orando".

La noche siguiente, martes por la noche, la gente volvió a reunirse. Allí, uno de los ancianos, el Sr. Kim, se levantó y confesó, para sorpresa de todos, que había estado luchando contra Dios y odiando a William Blair, el misionero. Blair escribe lo que pasó después:

Dirigiéndose a mí, me dijo: "¿Puedes perdonarme? ¿Puedes orar por mí?" Me puse de pie y comencé a orar, "Padre, Padre", y no conseguí más. Parecía como si el techo fuera levantado del edificio y el Espíritu de Dios descendiera del cielo en una poderosa avalancha de poder sobre nosotros. Caí al lado de Kim y lloré y oré como si nunca hubiera orado antes. Mi última visión de la audiencia está capturada de manera indeleble en mi cerebro. Algunos se arrojaron sobre el piso, cientos se pararon con los brazos extendidos hacia el cielo. Todos los hombres se olvidaron de los demás. Cada uno estaba cara a cara con Dios. Todavía puedo oír ese sonido temeroso de cientos de hombres suplicando a Dios por vida, por misericordia.

Después de un rato, en medio de tanta angustia, Blair y otros líderes se reunieron y se preguntaron unos a otros: "¿Qué debemos hacer? Si los dejamos seguir así, algunos se volverán locos". Pero, dice Blair, "no nos atrevimos a interferir. Habíamos orado a Dios por un derramamiento de Su Espíritu sobre el pueblo y había llegado". Así que recorrieron la habitación de persona a persona, tratando de calmar y consolar a los más angustiados, hablando del perdón de Dios.

Finalmente el Sr. Lee comenzó un himno y se restauró la calma durante el canto. Entonces comenzó una reunión como nunca antes había visto, ni deseaba volver a ver, a menos que ante los ojos de Dios fuera absolutamente necesario. Cada pecado que un ser humano puede cometer fue confesado públicamente esa noche. Pálidos y temblando de emoción, en agonía de mente y de cuerpo, las almas culpables, de pie en la luz blanca de ese juicio, se veían a sí mismas como Dios las veía. Sus pecados se levantaron en toda su vileza, hasta que la vergüenza, el dolor y el odio a sí mismos tomaron posesión completa; el orgullo fue expulsado, la cara de los hombres fue olvidada. Alzando los ojos al cielo, hacia Jesús a quien habían traicionado, se golpeaban y gritaban con gemidos amargos: "¡Señor, Señor, no nos deseches para siempre!" Todo lo demás fue olvidado, nada más importó. El desprecio de los hombres, el castigo de la ley, incluso la muerte en sí, parecían tener pequeñas consecuencias si Dios perdonaba. Podemos tener nuestras teorías de la deseabilidad o de a indeseabilidad de la confesión pública del pecado. Yo he tenido las mías; pero ahora sé que cuando el Espíritu de Dios caiga sobre las almas culpables, habrá una confesión, y ningún poder en la tierra podrá detenerla. (William Blair, El Pentecostés Coreano).


Respondiendo al Espíritu Santo

Escuchar acerca de tal avivamiento puede producir diferentes reacciones. Para algunos suena raro y no saludable, mientras que otros piensan que suena emocionante y se preguntan cómo podrían hacer que sucedan tales cosas. Pero el avivamiento y el arrepentimiento masivo no son cosas que debemos tratar de generar con nuestros propios esfuerzos. En el avivamiento genuino, los líderes cristianos hablan la verdad de Dios en Cristo sin tratar de manipular las emociones o provocar la histeria masiva. De hecho, los líderes sabios trabajan para mantener el orden, mantener el exceso al mínimo, evitar el error y mantener a la gente lo más racional y calmada posible.

Sin embargo, cuando el Señor da un derramamiento masivo de su Espíritu Santo, el resultado no siempre es ordenado y manejable. Las personas que reciben un corte al corazón no siempre son dignas y sensatas. Pueden gritar, gemir y caer de bruces ante Dios, sin importar cuán indignas sean. Pueden confesar su pecado en voz alta, en el acto, sin importar cuán embarazoso pueda ser. A ellos no les importa nada más que desechar sus pecados, huir de la ira de Dios y encontrar su perdón y favor.

El resultado a largo plazo del verdadero avivamiento es la vida que es cambiada para siempre y, a menudo, sociedades y naciones que también son cambiadas. Antes del reavivamiento coreano de 1907, el número de coreanos cristianos era relativamente reducido. Desde entonces, el número ha crecido a muchos millones. Cosas similares han sucedido en otras naciones a través del reavivamiento. Entonces, aunque no debemos tratar de fabricar un reavivamiento o de hacer que las personas entren en frenesí, aquellos de nosotros que somos cristianos debemos orar y pedirle al Señor que derrame su Espíritu Santo con nuevo poder para renovar su iglesia, mover a muchos al arrepentimiento y a la fe, y cambiar una cultura que es cada vez más perversa y corrupta.

            Mientras tanto, al orar por reavivamiento, debemos estar agradecidos y receptivos ante el Espíritu, en lugares donde está obrando de maneras menos espectaculares. Hemos visto cómo las personas recibieron un corte al corazón durante el gran derramamiento del Espíritu en Pentecostés y durante otras revelaciones que han ocurrido desde entonces. Estos eventos fueron muy reales e importantes, pero aun cuando le agradecemos a Dios por ellos y oramos por un avivamiento en nuestro propio entorno, debemos darnos cuenta de que el Espíritu Santo también funciona de maneras que no son tan repentinas ni tan dramáticas o en un lugar a tan gran escala como en un reavivamiento. A menudo hace su obra en silencio y sin mucha fanfarria.

Pero, ya sea silenciosa o dramáticamente, una cosa es siempre la misma donde sea que el Espíritu esté obrando: las personas se rinden y miran solo a Cristo. De una forma u otra, cada verdadero hijo de Dios recibe un corte al corazón. No todos tienen la misma intensidad de convicción o la misma secuencia de eventos espirituales. Dios trata con cada uno como le parece. Muchos necesitan que su ego sea humillado y aplastado antes de ser resucitados en Cristo, pero otros experimentan el amor y la seguridad de Dios incluso antes de enfrentar el horror de sus pecados. La belleza, la bondad y la misericordia de Cristo pueden inundar el alma con fe, amor, alegría y paz antes de que las profundidades del pecado sean dadas a conocer. En ciertas personas, la tristeza por el pecado y el temor al juicio pueden durar bastante tiempo antes de que reciban la seguridad de la misericordia de Dios en Jesús, mientras que otros tienen fe y seguridad casi en el mismo instante en que son conscientes de sus pecados. Algunas conversiones ocurren de repente, otras gradualmente. El Espíritu obra libremente como lo cree conveniente, por lo que no debemos insistir en que cada experiencia individual, o cada despertar en un grupo más grande, siempre deba ajustarse a la misma secuencia, tiempo o intensidad. Aun así, es justo decir que donde sea que el Espíritu Santo esté obrando realmente, Jesucristo es glorificado y la gente es humillada.

Es un grave error pensar que el Espíritu Santo transforma personas o reaviva multitudes sin que la gente reciba un corte en el corazón. ¿Cómo pueden las personas sin ninguna sensación de la majestad de Dios y de su propio pecado deleitarse en Cristo como Salvador? El predicador británico Charles Spurgeon advirtió, "Hoy tenemos a tantos edificados que nunca fueron derrotados, a tantos llenados que nunca fueron vaciados, a tantos exaltados que nunca fueron humillados, que les recuerdo más fervientemente que el Santo [Espíritu] debe convencer de pecado, o no podemos ser salvos".

¿Has recibido un corte al corazón? ¿Conoces tu propio pecado a la luz de la santidad de Dios? ¿Conoces tu pequeñez a la luz de la majestad de Dios? El mensaje de Dios para ti es el mismo evangelio de siempre: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

 

Last modified: Monday, October 8, 2018, 11:12 AM