El Lector de Mentes 

por David Feddes


¿Alguna vez has deseado poder leer las mentes?

Si eres soltero y te sientes atraído por alguien, es posible que no estés seguro si esa persona está interesada en ti. ¿No sería agradable ser un lector de mentes? De esa manera, si la persona estuviera interesada en ti, lo sabrías, y te sentirías libre de decir cómo te sientes. Y si no estuviera interesada, lo sabrías, y podrías guardarte tus sentimientos para ti mismo y ahorrarte algo de vergüenza.

Si tienes hijos, ¿no te gustaría poder leer sus mentes a veces? Si a tus hijos les cuesta decir lo que tienen en el corazón, aún sabrás lo que ellos están pensando, y podrías relacionarte mejor con ellos. Leer las mentes también te ayudará a decidir si le das permiso a tus hijos adolescentes para que salgan por la noche. Si hablan de ir a estudiar con amigos, pero realmente planean ir a una fiesta salvaje, podías leer sus mentes y saber que estaban mintiendo y negarles el permiso. Si estuvieran diciendo la verdad, tu capacidad para leer la mente te lo demostraría, y podrías enviarlos con mucho gusto y confianza.

Muchos de nosotros podemos pensar en ocasiones en las que nos gustaría leer las mentes. Los familiares desearían poder leer las mentes de los demás. Los trabajadores desearían poder leer la mente de su jefe, y los empleadores desearían poder leer las mentes de sus trabajadores. A los negociadores comerciales y del gobierno les encantaría poder leer las mentes de las personas con las que están negociando. Hay todo tipo de momentos en los que nos gustaría leer la mente de otra persona.

Pero no podemos hacerlo. Tú no eres un lector de mentes, y yo tampoco. Eso puede ser frustrante a veces, pero, por otro lado, ¿qué te parecería si otras personas pudieran leer tu mente? No me gustaría tanto. Hay muchas cosas que preferiría guardar para mí, muchos pensamientos que preferiría que nadie más supiera. De todos modos, el hecho es que nosotros no somos lectores de mentes. La única mente que puedo leer es la mía, y la única mente que tú puedes leer es la tuya.

Ahora llevemos esto a un nivel superior. Si no puedes leer mi mente y yo no puedo leer la tuya, ¿podríamos esperar leer la mente de Dios? La Biblia dice en 1 Corintios 2:11: "¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios." Dios puede leer nuestras mentes, pero nosotros no podemos leer la mente de Dios. A partir de nosotros mismos, no tenemos forma de conocer los pensamientos de Dios. Solo el Espíritu de Dios sabe lo que Dios está pensando.

¿No es eso un problema? No saber lo que está en la mente de otra persona puede significar problemas para las relaciones humanas, y puede significar problemas aún mayores en relación con Dios. Si no podemos leer la mente de Dios, ¿cómo podemos saber lo que Dios está pensando? ¿Cómo podemos saber cómo es él? ¿Cómo podemos saber qué quiere, qué le interesa, cuáles son sus planes, qué piensa de nosotros? ¿Cómo se relaciona Dios con nosotros y cómo podemos relacionarnos con él? Si deseas estar en sintonía con Dios, puede ser desalentador escuchar que el único que conoce la mente de Dios es el Espíritu de Dios.

Pero esta es la buena noticia: Dios no guarda su Espíritu para sí mismo. El Espíritu de Dios también vive en cada persona que le pertenece a Jesús. El Espíritu que lee la mente de Dios vive en el pueblo de Dios y le permite leer la mente de Dios. El Espíritu Santo conoce los pensamientos y los planes de Dios, y el Espíritu comunica la mente de Dios. Si no tienes el Espíritu Santo de Dios en ti, no puedes entender ni aceptar la forma de pensar de Dios, porque "nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios". Pero si el Espíritu Santo vive en nosotros, la Biblia dice que "tenemos la mente de Cristo" (1 Corintios 2:16). Puedes leer la mente de Dios y pensar los pensamientos del Señor Jesucristo.

No puedes leer la mente de Dios por tu cuenta, porque nadie conoce la mente de Dios, excepto el Espíritu de Dios. Pero si tienes el Espíritu Santo de Dios viviendo en ti, puedes leer la mente de Dios y conocer sus pensamientos. No puedes conocer todos sus pensamientos, por supuesto. Ninguna mente humana puede captar todo lo que está en la mente infinita de Dios. Pero puedes conocer los pensamientos principales de Dios en relación contigo.

Cómo se Comunican las Personas

A medida que nos enfocamos en leer la mente de Dios, es útil reflexionar sobre lo que se necesita para conocer las mentes de otras personas. Tú y yo no podemos leer las mentes de los demás, pero hay una forma de conocer al menos algo de los pensamientos y sentimientos de otra persona, y eso es a través del proceso de comunicación. La comunicación requiere al menos tres cosas.

Lo primero es esto: para conocer los pensamientos internos de otra persona, necesitamos que los expresen. Si nunca dicen una palabra, si la expresión de sus caras nunca cambia, si nunca hacen nada, entonces no tenemos forma de saber lo que están pensando. Para conocer los pensamientos de los demás, lo primero que necesitamos es que se expresen.

Pero necesitamos más que eso. Lo segundo que necesitamos es que se expresen con veracidad. La gente puede decir y hacer todo tipo de cosas que no expresan lo que realmente están pensando. Un político puede prometer algo, pero en su mente puede que no tenga la intención de hacer lo que dice. Un amigo puede decir: "Me gusta mucho tu pelo" y, en secreto, pensar que se ve como un pajar en un huracán. Un cónyuge puede decir: "Claro, cariño, saldré a hacer esas diligencias" y en secreto estar pensando: "¿Por qué siempre tengo que hacer yo todo aquí?". Un trabajador puede sonreír y decir: "Claro jefe, no hay problema. No me importa trabajar los fines de semana," y estar pensando en secreto, "odio este trabajo. Pero hasta que pueda encontrar uno mejor, será mejor que actúe amablemente y mantenga feliz a mi pésimo jefe para que no me despida". Para que sepamos lo que hay en la mente de una persona, necesitamos que sus palabras y acciones sean expresiones honestas de lo que realmente está pensando.

Si las personas se expresan y lo hacen con sinceridad, todavía necesitamos al menos una cosa más para conocer sus pensamientos. Necesitamos estar en sintonía con la forma de comunicarse de la otra persona. Una persona puede hablar conmigo acerca de ella durante una hora consecutiva, y cada palabra que diga puede ser sincera, pero si habla ruso o swahili, no sabré qué piensa. Un brillante erudito puede contarme sus pensamientos más profundos sobre un tema profundo, pero si no entiendo sus grandes palabras y su razonamiento de alto nivel, no puedo comprender lo que pasa por su mente. Tengo que ser capaz de pensar de la manera en la que esa persona piensa. Si no puedo, la persona tendrá que ayudarme a expandir mi vocabulario o bien plantear las cosas de una manera más simple que yo pueda captar.

La comunicación es muy importante. Demasiados de nosotros esperamos que otros lean nuestras mentes, pero eso no va a suceder. Si queremos entendernos, tenemos que expresarnos más abiertamente, decir la verdad de manera más honesta y encontrar maneras de hablar el idioma de los demás.

Cómo se Comunica Dios

Estas tres partes de la comunicación son básicas no solo en la comunicación de persona a persona entre los seres humanos sino también en la comunicación de Dios con nosotros. Necesitamos que Dios se exprese, necesitamos que lo haga con sinceridad, y necesitamos que lo haga en nuestro idioma.

Necesitamos que Dios se exprese antes de que podamos conocerlo, así como necesitamos que otras personas se expresen antes de que podamos conocerlas. "nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios". No podemos saber nada acerca de Dios a menos que Dios nos lo muestre. Podemos tratar de adivinar cómo es Dios e intentar descubrir qué podría estar pensando, pero nuestra relación con Dios es demasiado importante como para basarse en conjeturas y cálculos. Los pensamientos de Dios no son nuestros pensamientos, y nuestras conjeturas pueden hacer más daño que bien. No podemos entrar en la mente de Dios usando solo nuestras propias mentes y nuestros propios esfuerzos. Necesitamos que Dios se revele a sí mismo.

Y Dios lo ha hecho. Él se ha revelado a sí mismo en acciones y en palabras. La acción de Dios en la creación nos da alguna indicación de quién es Dios, pero las acciones que lo revelan aún más claramente ocurren en la historia de su pueblo elegido, los israelitas, y en la vida, crucifixión y resurrección de Jesucristo. La acción suprema de Dios, su más grande auto revelación, es Jesucristo y él crucificado. Estas acciones nos muestran mucho acerca de Dios, y junto con las acciones de Dios, nos da palabras para contarnos sobre esas acciones y explicarlas, y nos da palabras para decirnos quién es y cuáles son sus pensamientos en relación con nosotros. Esas palabras, inspiradas por el Espíritu Santo, están escritas en la Biblia y son proclamadas en la iglesia cristiana.

Entonces, Dios ciertamente se ha expresado a sí mismo, y eso nos lleva a la segunda parte de la comunicación: la veracidad. Aquí, nuevamente, Dios es el comunicador perfecto. Dios siempre dice la verdad; Dios siempre declara lo correcto (Isaías 45:19). "Es imposible que Dios mienta" (Hebreos 6:18). Cuando Dios se expresa a sí mismo, no engaña ni miente. Dios en la carne, es decir, Jesús, y la Palabra de Dios escrita en la Biblia son expresiones totalmente veraces de Dios. Jesús es " la imagen misma de su sustancia [de Dios]" (Hebreos 1:3). Jesús es una imagen perfecta de quién es Dios y de cómo es él (Juan 14:9). Asimismo, la Biblia es un registro escrito perfecto de los pensamientos de Dios hacia nosotros. "Toda Escritura es inspirada por Dios" (2 Timoteo 3:16)—o para decirlo de manera más literal, "Llena de la vida de Dios". La Biblia es un mensaje completamente preciso del Espíritu de Dios, el Lector de Mentes divino.

Claramente, Dios ha cumplido las dos primeras partes de la comunicación. Él se ha expresado a sí mismo, y lo ha hecho con perfecta veracidad. Pero, ¿qué pasa con el tercer aspecto de la comunicación? ¿Dios habla nuestro idioma y viene a nosotros en nuestro nivel? ¿O Dios se expresa solo en formas que están más allá de nosotros, los humanos? Bueno, solo mira las acciones de Dios en Jesús y sus palabras en las Escrituras. El Señor se ha bajado a nuestro nivel. En Cristo se hizo humano, y en la Biblia usa palabras humanas para enseñar pensamientos divinos. Dios ha venido a nosotros en forma humana y ha registrado su mensaje en palabras humanas, por lo que no podemos quejarnos de que Dios no se comunica a nuestro nivel.

Dios ha hecho todas las cosas que normalmente se necesitarían para la comunicación de persona a persona, pero todo eso aún no es suficiente. Necesitamos que Dios haga aún más. Necesitamos que su Espíritu se mueva dentro de nosotros y forme nuestro pensamiento. Necesitamos que el Espíritu nos ayude a leer la mente de Dios, para que pensemos como él piensa, nos preocupemos por lo que a él le importa, amemos lo que él ama, odiemos lo que él odia y escojamos lo que él escoja. A menos que el Espíritu se haga cargo, a menos que el gran lector de mentes realmente nos dé una parte de la mente de Dios (por así decirlo) no podemos aceptar las cosas de Dios.

Hay algo acerca de la sabiduría de Dios que repele a las personas que no conocen a Dios. En cierto sentido, cuanto más se acerca Dios a nosotros, más nos resistimos a él. La Biblia dice: "los designios de la carne son enemistad contra Dios" (Romanos 8:7). Algunos de nosotros decimos que nos gustaría conocer mejor a Dios, pero ¿qué sucede cuando Dios viene a nosotros en carne humana y vemos cómo es realmente? Lo crucificamos. Algunos de nosotros decimos que nos gustaría ser personas espirituales, pero en el momento en que leemos las verdades espirituales de la Biblia y nos topamos con algo que no se ajusta a nuestras ideas, ¿qué hacemos? Decidimos que la Biblia debe estar equivocada, y se nos ocurre nuestra propia idea de qué es la "espiritualidad".

Jesús es la revelación suprema de Dios. En Cristo Dios reveló pensamientos y llevó a cabo planes que había mantenido en secreto hasta ese momento. En 1 Corintios 2:7-8, el apóstol Pablo escribe: "hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria". La crucifixión de Jesús muestra cómo la mentalidad de esta época se opone a la mente de Dios, pero el Señor usa ese mismo evento para mostrar su amor y misericordia. En su sabiduría secreta, Dios proporciona el perdón a través de la muerte de Jesús, y trae vida nueva y gloria eterna a través de la resurrección de Jesús y el regalo de su Espíritu.

Dios viene a nosotros en forma humana, comunicándose a través de palabras humanas, pero su santidad es un gran contraste con nuestra pecaminosidad, y su sabiduría es un gran contraste con nuestras ideas, al grado de que si todo lo que tuviéramos que hacer fueran nuestros propios sentidos y nuestros cerebros, nunca podríamos entender lo que Dios está haciendo. ¿Quién soñaría alguna vez que la única forma para que alguien fuera salvo sería que un humilde maestro fuera clavado en una cruz? Como dice 1 Corintios 1:18: "la palabra de la cruz es locura a los que se pierden". ¿Quién pensaría alguna vez que Dios está dando su amor y toda su vasta riqueza a quienes aman a Jesús? Como dice 1 Corintios 2:9-10: "Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu". El resto de 1 Corintios 2 habla de manera sorprendente de cómo el Espíritu Santo lee la mente de Dios y ayuda a las personas a leer la mente de Dios.

El Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros [que confiamos en Cristo crucificado] no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.

Ahí lo tienes. Solo si tienes la mente de Cristo puedes entender y aceptar lo que Dios ha dado libremente en Cristo. Solo si tienes al lector de mentes divino, el Espíritu Santo de Dios, viviendo en ti y ayudándote a entrar en la mente de Dios, puedes comprender las verdades espirituales y las palabras espirituales de Dios.

En la Longitud de Onda de Dios

Pasé dieciséis años como locutor de radio, hablando en un micrófono. De alguna manera, el equipo de estudio transformó mi voz en ondas de radio que eran transmitidas por transmisores de todo el mundo. Esas ondas de radio estaban presentes en muchos lugares, pero no todos en esos lugares me escuchaban. Para escuchar lo que decía, no era suficiente que las ondas de radio estuvieran presentes. La gente necesitaba algo para recibir esas ondas y convertirlas en una voz. Necesitaban una radio, y la necesitaban sintonizados a la frecuencia correcta. De lo contrario, podrían tener señales de radio de mi transmisión a su alrededor y no ser capaces de escuchar una palabra de lo que decía.

Del mismo modo, para entender a Dios, debes estar en su longitud de onda. El Señor envía señales que están a nuestro alrededor, pero necesitamos los medios para captar esas señales. A menos que tengamos una radio dentro de nosotros y la sintonicemos a la frecuencia de Dios, no recibiremos las señales que Dios ha comunicado. Dios transmite las verdades espirituales en palabras espirituales, pero no escucharás lo que él está diciendo a menos que tengas una mente espiritual—la mente de Cristo—a medida que el Espíritu Santo lee la mente de Dios y te ayuda a leer la mente de Dios con él. Ahora, hay límites en cada comparación, y hay inconvenientes en comparar a alguien espiritual con algo mecánico. El Espíritu Santo no es un poder o una frecuencia de radio; él es una Persona, la tercera Persona de la Santísima Trinidad de Padre, Hijo y Espíritu Santo. Pero el punto es que tenemos que estar en sintonía con Dios, y eso solo puede suceder si Dios el Espíritu Santo está dentro de nosotros, leyendo la mente de Dios y dándonos la mente de Cristo.

Cuando escuches que eres un pecador cuya única esperanza es confiar en la muerte y en la resurrección de Jesús y unirte a él a través del Espíritu Santo, podrías pensar: "Eso suena tonto". Pero no seas demasiado rápido para decir que algo es tonto solo porque suena así para ti. Cuando un estudiante está estudiando un tema difícil, puede sentirse frustrado y decir: "Esto es estúpido". ¿Pero ese es el problema? ¿El material es demasiado estúpido para él? No, es demasiado inteligente para él. No está debajo de su inteligencia; está más allá de su inteligencia. Del mismo modo, si la salvación y la vida eterna en Cristo suenan tontas, no es porque el evangelio sea demasiado tonto para ti. Es muy sabio para ti. Como dice la Biblia, "El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente". Si dices que la sabiduría de Dios es tonta, eso dice más acerca de ti de lo que dice acerca de Dios.

Pero, gracias a Dios, hay otra posibilidad. Las maravillas de Dios y la salvación a través del Cristo crucificado no tienen sentido para una persona no espiritual, pero la obra sobrenatural del Espíritu Santo puede cambiar tu mente literalmente.

Un amigo me dijo que durante años, pensó que el cristianismo era tonto. En su opinión, la Biblia no tenía sentido y no tenía ningún valor práctico. Él no tenía ningún interés en Jesús. Pero luego algo hizo clic dentro. Por alguna razón que él no podía entender en ese momento, se interesó en Jesús. La Biblia atrapó su atención, agitó sus sentimientos, lo hizo pensar mucho y tuvo un impacto práctico en su vida. La enseñanza cristiana comenzó a tener sentido. Lo que antes parecía tonto e inútil se convirtió en el centro de su vida. Al principio mi amigo no entendía todo lo que estaba sucediendo, pero después de poner su fe en Jesús y aprender más sobre cómo funciona el Espíritu Santo, llegó a comprender que el Espíritu Santo de Dios se había movido, lo había puesto en la longitud de onda de Dios, y le había dado la mente de Cristo.

¿Qué hay de ti? ¿Puedes leer la mente de Dios? ¿El Espíritu Santo está viviendo en ti y vinculándote a Jesucristo y a Dios el Padre? La Biblia dice: "Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él" (Romanos 8:9). "Los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu" (Romanos 8:5). ¿Qué son las cosas del Espíritu? Honrar a Jesucristo, hacer que lo conozcamos, moldearnos para ser como él, y derramar el amor de Dios en nuestros corazones.

Jesús es el enfoque cada vez que el Espíritu obra. El Espíritu Santo constantemente les recuerda a las personas quién es Jesús, lo que Jesús hizo y lo que sigue haciendo, lo que Jesús enseña y el asombroso amor de Dios en Jesús. El Espíritu crea fe en Jesús; él mueve a las personas a adorar a Jesús; él transforma a las personas para que vivan como Jesús; él nos guía con una sensación de lo que Jesús quiere que hagamos en una situación particular. La obra completa del Espíritu es conectarnos con Jesús. Como dijo Jesús: "El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber". El Espíritu Santo nos da a Jesús, a Jesús y a Jesús más.

Cuanto más conocemos a Jesús y tenemos la mente de Cristo, más amamos al Padre de Jesucristo como nuestro propio Padre. El objetivo principal de Jesús es honrar a Dios el Padre, de modo que cada vez que estamos en sintonía con Jesús, el Espíritu nos mueve a llamar a Dios nuestro Padre y a regocijarnos de que somos hijos de Dios (Romanos 8:15-16). Dios es amor, así que si puedes leer la mente de Dios, sabes que Dios te ama. Dios es luz, así que si puedes leer la mente de Dios, cuentas con la luz de su verdad para ser guiado. Dios es santo, así que si puedes leer la mente de Dios, deseas santidad. Dios gobierna el universo, así que si puedes leer la mente de Dios, percibes su mano en las fuerzas de la naturaleza y en los grandes acontecimientos de la historia. Dios conoce cada ave, cada flor y cada cabello de tu cabeza, así que si puedes leer la mente de Dios, sientes que él te guía en cada parte de tu vida, sin importar cuán pequeña sea, y que dirige tus decisiones cotidianas.

"Nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios "—y aquellos a quienes conecta el Espíritu con Jesucristo. Que el Espíritu Santo te permita leer la mente de Dios.

ORACIÓN

Padre celestial, tú prometes dar tu Espíritu Santo a aquellos que te lo piden. Reclamamos esa promesa, Padre. Llénanos con tu Espíritu. Danos la mente de Cristo. Lava nuestros pecados con su sangre. Danos vida a través de su resurrección. Guía nuestros pasos con tu Palabra, la Biblia y tus impulsos internos. Elimina todo lo que dañe nuestra relación contigo. Por medio de tu Espíritu, ayúdanos a leer tu hermosa mente, a conocer tu sabiduría, tu bondad y tu amor, a través de Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

Last modified: Thursday, August 23, 2018, 7:06 AM