El Fruto del Espíritu 

por David Feddes


 Pregúntele a un agricultor a que se dedica, y dirá: "Soy agricultor de granos" o "Produzco maíz y soja" o "Cultivo tomates y pepinos" o "Cultivo naranjas y nueces". Me he encontrado con muchos granjeros diferentes, pero nunca conocí a alguien que resumiera su trabajo diciendo: "Aro la tierra", o "Me deshago de la mala hierba", o "Mato a los insectos malos" o "Podo las ramas". Los agricultores hacen esas cosas, pero su enfoque principal no está en lo que aran, eliminan, matan o cortan. Su enfoque principal está en lo que producen.

Dios es un granjero Él quiere producir una buena cosecha en nuestras vidas. Algunos de nosotros podemos pensar en Dios solo en términos de aquello de lo que está en contra, pero eso es un error. Por supuesto, Dios está en contra de muchas cosas malas. Hay todo tipo de pecados que quiere arar y de los cuales quiere deshacerse. Pero deshacerse del mal no es el enfoque principal de Dios. Su enfoque principal es producir buenos frutos. Ese debería ser nuestro enfoque, también. ¿De qué sirve estar en contra de todo tipo de cosas si no somos para ¿todas las cosas? Un agricultor puede arar cada cardo y hierba, pero no obtendrá una cosecha a menos que siembre una buena semilla y se asegure de que tenga suficiente agua y nutrientes. De hecho, si ara, pero no planta nada, pronto tendrá más malezas que nunca. Las malezas siempre crecen más rápido donde no crece nada más.

Una gran manera de prevenir las malezas es cultivar algo bueno, y una gran manera de prevenir el pecado es cultivar algo bueno. ¿Cómo sucede eso? A través del Espíritu Santo de Dios que vive en ti, sembrando las semillas de la bondad de Dios y dando fruto en ti.

Necesitamos reconocer el mal por lo que es. En Gálatas 5:19-21, la Biblia dice: "Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios." La Biblia no da golpes cuando dice aquello de lo que Dios está en contra, pero la Palabra de Dios no se detiene allí. Después de enumerar todos esos males y advertir sobre las consecuencias, Pablo continúa diciendo: "Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza" (Gálatas 5:22-23). Cualquier cosa de la que Dios esté en contra, esto es lo que él favorece. Este es el cultivo que Dios tiene en el negocio de cultivar. Esto es lo que crece y florece si Dios está obrando en nosotros.

Veamos cada elemento de esta lista, pero primero permíteme enfatizar que la Biblia habla aquí del Fruto del Espíritu, no de los frutos del Espíritu—singular, no plural. Estos no son frutos separados. Juntos, son un fruto que tiene estas diversas cualidades. El fruto del Espíritu es en última instancia una cosa, no muchas. El fruto del Espíritu no es nada menos que el carácter de Jesús creciendo y floreciendo en la vida del pueblo de Dios.

El mismo Jesús lo aclara, diciendo:

 "Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador... Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.

Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer... En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos"(Juan 15:1-8).

Jesús dice esto justo en medio de una descripción de cómo obra su Espíritu Santo en su pueblo. Dios el Jardinero toma personas y las trasplanta o las conecta con Cristo, para que el Espíritu de Cristo fluya en ellas y el carácter de Jesús viva en ellas y den frutos para la gloria de Dios.

Nueve Cualidades

Examinemos las nueve cualidades del fruto del Espíritu listadas en Gálatas 5. La primera y más grande es amar. Jesús dice: "Como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros" (Juan 13:35). La Biblia dice: "Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él" (1 Juan 4:16,19). Este amor no es algo que producimos por nuestra cuenta. Es el fruto del Espíritu de Dios en el interior. "El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado" (Romanos 5:5). Esta experiencia subjetiva del amor de Dios a través del Espíritu está arraigada en la demostración objetiva del amor de Dios en la cruz de Jesús. "Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros" (Romanos 5:5,8).

El hecho más importante acerca de un cristiano es que Dios lo ama, y ​​el mayor resultado de ese hecho es que el cristiano se convierte en una persona que ama a los demás con el amor de Cristo. No hay nada mejor en todo el mundo que amar y ser amado. Sin amor, todo lo demás es feo y vacío; con amor, todo brilla con el toque de Dios.

Y eso nos lleva a lo segundo en el fruto del Espíritu: gozo. ¿Cómo no puedo regocijarme cuando estoy atrapado en el amor eterno de Dios? ¿Cómo no puedo alegrarme cuando el Espíritu Santo me une con Cristo y me permite vislumbrar el maravilloso futuro que me espera? Jesús no vino a hacernos un grupo de gruñones sombríos y malhumorados que fruncen el ceño y gruñen en la vida. El apóstol Pedro habla de que nos alegremos "con gozo inefable y glorioso" (1 Pedro 1:8). Este gozo dado por Dios puede florecer incluso en tiempos de lucha y de dolor. En una carta a amigos cristianos, el apóstol Pablo escribió: "En medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo" (1 Tesalonicenses 1:6). El pueblo de Dios disfruta de vivir como sus hijos, incluso cuando enfrentan problemas, y están ansiosos por lo que les depara el futuro. Están emocionados, están encantados, ¡y quieren celebrar!

Lo siguiente en la lista es paz. La paz es una sensación de calma, de seguridad y de bienestar en relación con Dios y con los demás. Cuando nos reconciliamos con Dios, mediante la fe, "tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Romanos 5:1). Ese es nuestro estado objetivo establecido en la muerte y resurrección de Jesús: ya no somos enemigos de Dios sino amigos. La lucha entre Dios y su pueblo ha terminado. El Espíritu Santo toma esa realidad objetiva y la sella en los corazones de aquellos por quienes Jesús murió para redimir. El Espíritu nos da un sentido subjetivo de calma y de seguridad. Sabemos que nuestro futuro eterno es seguro y que nuestra vida cotidiana también está en las manos de Dios. Jesús dice: "El Espíritu Santo ... os recordará todo lo que yo os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy... No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo" (Juan 14:26-27). Cada vez que la mala hierba de la preocupación y del miedo comienzan a crecer nuevamente, el Espíritu obra para desarraigarlas para que nuestra paz crezca y florezca.

Una vez que tenemos la paz de Dios en nuestros propios corazones, nos convertimos en pacificadores en relación con los demás. Uno de los mayores obstáculos para llevarse bien con los demás se produce cuando no estamos en paz con nosotros mismos porque estamos en desacuerdo con Dios. Pero a medida que la paz de Dios crece en nosotros, nos convertimos en pacificadores. Preferimos perdonar que guardar rencor. Preferimos ganar a una persona que una pelea. Radiamos una sensación de calma que les da tranquilidad a los demás. No estamos controlados por el miedo y la ira, sino por el Dios de la paz.

Estrechamente relacionado con la paz, hay otra cualidad del fruto del Espíritu: paciencia. La paciencia es poder, constancia y abnegación permanentes. La persona llena del Espíritu tiene la paciencia de esperar al Señor cuando las oraciones no reciben respuesta de inmediato, la paciencia para seguir con un trabajo que no es divertido y no obtiene resultados inmediatos, y la paciencia para aguantar a las personas que son odiosas y con quienes es difícil permanecer cerca. Jesús ha sido muy paciente con nosotros, y por medio de su Espíritu, su paciencia echa raíces en nosotros y nosotros nos volvemos más pacientes en relación con los demás.

Otra cualidad del fruto del Espíritu es la benignidad. La benignidad es ser generoso con aquellos que necesitan ayuda: generosos en nuestras acciones y generosos en nuestra actitud. Los actos de benignidad fluyen desde una actitud de benignidad. El Espíritu produce una actitud cálida, amistosa, servicial y afectuosa que surge de la benignidad de Dios nuestro Salvador. Por nuestra cuenta, podríamos mirar a otra persona y ver a un perdedor, pero el Espíritu interior nos da ojos para ver en esa persona la imagen de Dios y para ver la naturaleza humana, que Cristo mismo comparte. El Espíritu nos ayuda a ver a las personas como Dios las ve. La benignidad de Dios para nosotros crece y se convierte en la benignidad de Dios mediante nosotros.

El fruto del Espíritu también incluye la cualidad de la bondad. Cuando estamos dominados por la naturaleza pecaminosa, podemos pensar que la bondad es molesta y aburrida. ¿Quién quiere ser un "misericordioso" o un "hacedor de buenas intenciones"? Pero el Espíritu produce un nuevo punto de vista de la bondad. El mal pierde su emoción y glamour. La bondad se convierte en una aventura y en una emoción. Ser bueno es ser íntegro, abundante, sano, puro y plenamente vivo.

Lo siguiente en la lista es la fidelidad. Cuando el fruto del Espíritu crece en ti, eres leal, confiable, veraz y honesto. Eres fiel. Prefieres romperte tu brazo antes que romper tu palabra. Preferirías perder tu vida que perder tu integridad. La fidelidad es perseverancia. Te apegas a tus promesas. Te quedas con tus amigos. Te quedas con tu cónyuge. Te quedas con tu Dios. Tus relaciones no son desechables; ellas son permanentes. Tus convicciones no son descartables; son sólidas como una roca. Tus promesas no son desechables; son sagradas. La fidelidad es el poder interno para ser la misma persona, incluso cuando las cosas a tu alrededor cambian. Perteneces a un Dios fiel "en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación" (Santiago 1:17). Y el Espíritu de Dios produce algo de esa misma fidelidad en ti.

Otra cualidad del fruto del Espíritu es la mansedumbre. Puedes pensar que la mansedumbre es una señal de suavidad y debilidad, pero piénsalo dos veces. La mansedumbre depende de la fuerza y de ​​la habilidad. ¿Quién carga a un bebé con más cuidado, un padre fuerte o un niño de dos años que tiene que batallar y tirar solo para levantar al bebé? ¿Quién tiene las manos más suaves al explorar una lesión: un niño que quiere hurgar en su lesión o un médico con dedos fuertes y seguros? La mansedumbre no es para los débiles y torpes. Se necesita fuerza y ​​habilidad para ser manso y sensible hacia los demás.

Mira a Jesús. El Hijo de Dios Todopoderoso tenía poder y sabiduría ilimitados. ¿Pero los usó para amedrentar, intimidar o dominar? No, tocó a gente cansada, cargada y frágil con su ternura y les dio descanso y sanidad. Jesús no era débil ni estúpido, pero se describió a sí mismo como "manso y humilde de corazón" (Mateo 11:29). Cuando el Espíritu produce el carácter de Jesús en nosotros, también nos hace "mansos y humildes de corazón".

La cualidad final del fruto del Espíritu descrita en Gálatas 5 es la templanza. Es solo cuando estás bajo el control del Espíritu de Dios que puedes controlarte a ti mismo. En la carne, en la vieja naturaleza pecaminosa sin el Espíritu, apenas eres una persona. Eres más como un conjunto de impulsos y reacciones. Cuanto más hables de tomar tus propias decisiones y de hacer lo que quieres, menos podrás controlarte a ti mismo. Pero cuando Dios se hace cargo, descubres que por fin puedes comenzar a controlar tus impulsos, apetitos y emociones. En el Espíritu, controlas tu apetito por la comida; tu apetito no te controla. En el Espíritu, controlas tu impulso sexual; tu impulso sexual no te controla. En el Espíritu, controlas tu temperamento; tu temperamento no te controla.

Nuevamente, recuerda que las diversas cualidades del fruto del Espíritu van juntas. Algunas personas pueden pensar que el amor y el gozo suenan bien, pero la fidelidad y la templanza parecen desagradables. Sin embargo, sin fidelidad y sin templanza, el amor no es más que una emoción sentimental, y el gozo no es nada más que pasar un buen rato por un tiempo. Otras personas, que son más severas y rectas (y tensas), podrían enfatizar la paciencia y la templanza, pero piensan que la benignidad y la mansedumbre son suaves, descuidadas e inútiles. Pero sin benignidad, la paciencia es fría indiferencia, y sin mansedumbre, la templanza puede ser rígida.

Piensa en la fruta común. ¿Dirías, "Quiero que la fruta sea jugosa, y no me importa si es firme?" No, la fruta que tiene jugosidad sin firmeza está podrida. ¿Dirías "Quiero que la fruta sea firme, y no me importa si es jugosa o no?" No, la fruta que está seca y dura puede ser firme, pero no es bueno comerla si no tiene jugo. La fruta necesita más de una cualidad para ser realmente una buena fruta.

Así también, el fruto del Espíritu es mejor cuando las diversas cualidades se combinan en un equilibrio encantador. El amor, el gozo, la paz, la benignidad y la mansedumbre mantienen el alma fresca en vez de seca, marchita y dura. La paciencia, la bondad, la fe y la templanza mantienen sana el alma en lugar de blanda y podrida. El Espíritu combina todas estas cosas en un fruto que es jugoso, saludable, firme y nutritivo. Cuando el Espíritu obra, y la vida de Cristo verdaderamente florece en una persona, todas las cualidades del buen fruto van juntas. "El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza"—todas estas cualidades combinadas.

Vida, No Sólo Ley

Después de describir el fruto del Espíritu, la Biblia dice: "Contra tales cosas no hay ley". ¡Por supuesto que no! ¿Cómo podría haber una ley contra tal vida? Sin embargo, esto no es solo una declaración de lo obvio. Viene como parte del cuadro más amplio en Gálatas que contrasta las obras de la ley con la vida en el Espíritu. El punto es que la ley de Dios no puede producir el fruto en nuestras vidas que Dios quiere. Solo el Espíritu de Dios puede hacer eso.

Una revista puede dar descripciones detalladas de frutas, verduras y granos, pero ¿algún agricultor alguna vez intentó cultivar yendo a un campo arado y leyendo artículos sobre cultivos en la tierra? ¿Puede la tierra cultivar maíz si se le dice cómo es el maíz? No, toma semillas con vida en ellas, no letras muertas en una página, para hacer que las cosas crezcan. Se necesita plantar, no legislación, para que el suelo produzca un cultivo. De la misma manera, que te lean la ley de Dios no puede hacer que crezca nada bueno de la suciedad de tu carácter. Necesitas la vida de Cristo plantada en ti, no solo leer la palabra de la ley.

Por tu parte, lo único que puedes producir es pecado. Piensa nuevamente en una parcela de tierra. ¿Qué crece por sí mismo? ¡Mala hierba! Las malezas crecen solas, pero las cosas buenas solo crecen si un agricultor o un jardinero las planta y las cultiva. De la misma manera, puedes hacer crecer el pecado por ti mismo, pero no puedes cultivar el fruto del Espíritu a menos que el Espíritu de Cristo obre en ti. No puedes vencer tu naturaleza pecaminosa tratando un poco más de guardar la ley de Dios. Tienes que salir de la ley y hacer que Dios haga por ti lo que la ley no puede hacer. Esto incluye al menos dos cosas.

Primero, necesitas un estado con Dios que dependa completamente de lo que Cristo ya ha hecho y no de cómo estés a la altura de la ley de Dios. Una cosa que la ley no puede hacer es librarte de la ira de Dios contra el pecado. Todo lo que la ley puede hacer es mostrar el pecado por lo que es y pronunciar la pena de la muerte y el infierno. Como dice la Biblia en Gálatas, "todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición" (Gálatas 3:10).

Pero Dios mismo ha hecho lo que su ley no puede hacer por nosotros. Dios envió a su Hijo Jesús. Jesús guardó la ley en nuestro nombre, primero viviendo la vida perfecta que nosotros nunca podríamos vivir, y luego pagando la pena de la ley al sufrir la muerte que nosotros nunca podríamos sufrir mientras experimentaba el infierno en la cruz. Gálatas 3:13 dice: "Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición". Dios atribuye la obra de Jesús a todos aquellos a quienes Dios eligió para la vida eterna en Cristo y que reciben a Cristo por la fe. Esto es lo que la Biblia quiere decir cuando habla de ser "justificado por la fe". Ser justificado es estar bien con Dios por medio de la fe en Cristo. Por la fe, Dios te justifica gratuitamente y para siempre. Tienes un nuevo estatus con Dios que nada puede revocar.

Ese nuevo estado es lo primero que da Cristo que la ley no puede dar, y hay más. Cuando Dios cancela tu culpa de una vez por todas, él lanza un proyecto continuo de hacer crecer el carácter de Cristo, el fruto del Espíritu, en tu vida. Así como tú no puedes ganar el perdón al guardar la ley de Dios, tampoco puedes convertirte en la persona que Dios quiere que seas simplemente tratando más de guardar la ley. Necesitas que el Espíritu de Cristo viva y lleve fruto dentro de ti.

¿Cómo hace esto el Espíritu? Al unirte a Jesús y traer el poder de la muerte y resurrección de Cristo para que se pose sobre ti. En su crucifixión, Jesús le propinó un golpe fatal a la naturaleza pecaminosa y a los impulsos malvados de todo el pueblo de Dios. Como lo expresa Gálatas 5:24, "Los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos". Cuando la vieja naturaleza es crucificada, el corazón pecaminoso es arado y preparado para plantar una buena semilla. El Espíritu Santo te mueve hacia un arrepentimiento profundo y luego implanta la vida del Jesús resucitado dentro de ti para que puedas llegar a ser más como él.

Ahora, a diferencia de la justificación, que es de una vez por todas, este crecimiento en la santidad y en llevar fruto (también llamado santificación) es un proceso continuo. La nueva vida es más fuerte que el viejo yo pecaminoso, así como un cultivo recién plantado es más fuerte que las malas hierbas que acaban de ser aradas. Pero la cosecha aún tiene mucho por hacer, y todavía hay malezas que surgen y que necesitan ser tratadas y erradicadas. Como lo expresa Gálatas 5:17, "el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne." Incluso en aquellos que pertenecen a Cristo, las malas hierbas y las buenas plantas todavía están compitiendo el uno contra el otro, pero el Espíritu Santo hace una "hierba y alimento espiritual". Sigue eliminando lo que está mal y alimentando lo que es bueno. Gracias al Espíritu, la mala hierba del pecado sigue siendo atacada, y el fruto de Cristo sigue creciendo hasta el día en que se vuelve completamente maduro a medida que la nueva creación de Dios aparece en toda su plenitud. Esto es lo que Dios está haciendo en aquellos que le pertenecen y tienen su vida dentro de ellos.

¿Está sucediendo esto en ti? Aquí hay algunas preguntas que debes hacerte: ¿vivo por el Espíritu? ¿He renunciado a mí mismo y he puesto mi fe en Jesús? ¿O todavía cuento con mis propios esfuerzos para estar a la altura de la ley de Dios? ¿Puedo decir junto con el apóstol: "Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí" (Gálatas 2:20)? Y si Cristo vive en mí, ¿estoy comenzando a producir la cosecha que Dios quiere que produzca? Todavía no soy maduro o no soy completamente maduro, pero ¿el carácter de Cristo está creciendo y desarrollándose en mí? ¿Qué pecados están en mi vida todavía? ¿Cómo los eliminará el Señor, y cómo puedo mantener el ritmo de lo que él está haciendo en mí? Que el Espíritu escudriñe tu corazón con esas preguntas y produzca en ti el fruto del Espíritu.

 

Preparado originalmente por David Feddes para Ministerios de Regreso a Dios Internacional. Usado con permiso.

 

Last modified: Thursday, August 23, 2018, 7:05 AM