Agua Viva.

por David Feddes


Imagina esto. Es un día caluroso, y has estado afuera durante horas, trabajando y sudando, sin nada que beber. Nunca has tenido tanta sed en tu vida. Justo en ese momento llegas a un manantial de agua clara y fresca que burbujea del suelo. Y ¿qué haces? Escupir en ella. Luego te alejas y caminas hacia un lugar donde el suelo está seco y raso. Empiezas a cavar con tus manos. Una vez que has excavado un hoyo, llegas al fondo del hoyo y recoges un puñado de tierra. Colocas la suciedad en tu boca y tratas de beberla.

Algo está mal con esta imagen, ¿no? ¿Quién en su sano juicio rechazaría el agua dulce y trataría de beber tierra? Pero los creas o no, sucede todo el tiempo. En la Biblia, Dios dice: "Dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua" (Jeremías 2:13). En lugar de beber gratuitamente del agua que da vida de Dios mismo, elegimos ser bebedores de tierra.

Todos los pecados realmente se reducen a solo dos, dice Dios: abandonar al Señor y conformarse con un sustituto que nunca satisfará. Dejamos el amor verdadero y nos conformamos con la lujuria. Olvidamos una relación real y nos conformamos con la realidad televisiva. Dejamos la paz verdadera y nos conformamos con alcohol y tranquilizantes. Dejamos las riquezas eternas y nos conformamos con dinero. Olvidamos la gloria infinita y nos conformamos con el estatus y el estilo. Olvidamos la verdad eterna de las Escrituras y nos conformamos con expertos y artistas. Dejamos al Señor y nos conformamos con ídolos. Dejamos la túnica de la perfección de Cristo y nos conformamos con los harapos de nuestros propios esfuerzos miserables. Abandonamos el Espíritu Santo del Dios vivo y nos conformamos con nuestra propia "espiritualidad" inventada. Olvidamos la fuente de agua viva y nos conformamos con hoyos secos que solo dan suciedad para beber. Y luego nos preguntamos por qué nos encontramos tan sedientos e infelices.

Una vez, Jesús se encontró con una mujer que estaba tratando de satisfacer su sed interna de todas las formas equivocadas. Esta mujer pasó por cinco maridos diferentes y luego se mudó con otro hombre sin siquiera molestarse en casarse. Jesús le dijo a esta alma sedienta que bebía de la tierra que el "agua viva" podría ser suya si la pedía (Juan 4:10). Él dijo: "El que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna" (Juan 4:14). Y Jesús no solo le habló de agua viva en privado a un individuo con problemas obvios. Gritaba públicamente sobre el agua viva a multitudes de personas respetables y religiosas. Cada año el pueblo israelita tenía una gran fiesta, celebrando cómo Dios había llevado a sus antepasados ​​por el desierto hacia la tierra prometida y cómo les había provisto a los viajeros sedientos de agua en el camino. "En el último y gran día de la fiesta", dice la Biblia, "Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él" (Juan 7:37- 38).

¿Tienes sed? Tal vez has sido una persona educada y piadosa que va a todas las reuniones religiosas correctas. O tal vez has sido bastante alocado y malvado. De cualquier manera--ya sea que te consideres en la crema y nata o en la parte inferior del barril (o en algún punto intermedio)--Jesús tiene una pregunta simple para ti: "¿Tienes sed?" Ya sea que estés tratando de satisfacer tu sed de religión y de respetabilidad o de caminos alocados y perversos, la pregunta básica sigue siendo esta: "¿Tienes sed?"

Si tienes sed, no sigas cavando en un agujero y bebiendo tierra. En cambio, acepta la invitación y la promesa de Jesús. "Aquí está mi invitación", dice Jesús. "Si alguien está sediento--cualquiera en absoluto--entonces venga a mí. Confíe en mí. Beba el agua viva de mi Espíritu Santo. Y esta es mi promesa: se verán inundados de tal derramamiento de vida que no solo se llenarán, se desbordarán. La fuente de mi Espíritu surgirá dentro de ustedes, inundándolos de tanta vida y vitalidad que ésta se desbordará a otros".

En algunas de las últimas palabras del último libro de la Biblia, Apocalipsis 22:17 da esta invitación: "Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente". El agua de vida es el Espíritu Santo de Dios, a quien Dios derramó en su iglesia en Pentecostés y que satisface las almas de todos los que confían en Jesús. Al menos cuatro hechos son ciertos para el agua de vida: es gratuita, dadora de vida, deleitosa e ilimitada.

Gratuita

Lo primero que debes saber sobre el agua viva es que es gratuita. No tienes que pagar por ella. No tienes que trabajar por ella. No tienes que calificar para ella. Solo tienes que beberla. Jesús dice en Juan 7, "Si alguno tiene sed, venga a mí y beba". No tienes que traer nada ante Jesús excepto tu sed. Él se ocupa del resto, sin costo. No puedes ganar o agregarle a esta agua viva. El Espíritu Santo es el regalo de Dios

El pastor y autor John Piper lo expresa de esta manera: "Dios es un manantial de montaña, no un abrevadero. Un manantial de montaña es autosuficiente. Desborda constantemente y suministra a otros. Pero un abrevadero debe llenarse con una bomba o con una brigada de cubetas. Entonces, si quieres glorificar al abrevadero, trabajas duro para mantenerlo lleno y útil. Pero si quieres glorificar el valor de un manantial, lo haces poniéndote de rodillas y bebiendo para la satisfacción de tu corazón, hasta que tengas el refrigerio y la fuerza para volver al valle y le digas a la gente lo que has encontrado" (Los Placeres de Dios, p.215).

Con demasiada frecuencia, pensamos en la religión en términos de lo que hacemos por Dios para ganar su favor. Pero la fe genuina se enfoca, no antes que nada en lo que hacemos por Dios, sino en lo que Dios nos da gratuitamente. Si Dios fuera un abrevadero vacío, necesitándonos para llenarlo, tendría sentido cargar con cubetas de nuestras mejores obras y logros en su presencia. Pero Dios no es un abrevadero; él es un manantial de montaña.

¿Llevarías una cubeta de agua sucia y tibia hasta un manantial fresco y transparente y verterías en él el agua salobre? ¿Creerías que tienes que escupir en un manantial para agregarle algo de líquido para ganarte el derecho a beber? Por supuesto que no. Entonces, ¿por qué llevarle a Dios una cubeta de tus propios esfuerzos tibios y sucios como si le estuvieras haciendo un gran favor? ¿Por qué escupir algo de tu propio mérito en el regalo gratuito de Dios de agua viva? No vayas ante Dios con un balde de agua salobre. Ve con tu cubo vacío. No vayas ante Dios con un bocado de saliva. Ve con la boca deshidratada y seca. No traigas nada ante Dios excepto tu sed por él.

"Si alguno tiene sed", dice Jesús, "venga a mí y beba". No se necesita ningún mérito. No se requiere pago. Solo ve y bebe. Jesús saciará tu sed y llenará tu cubeta de la plenitud de su Espíritu Santo, sin costo. Eso es lo que la Biblia llama gracia. Las Escrituras dicen: "Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid... comprad sin dinero y sin precio, vino y leche" (Isaías 55:1). Dios se deleita en dar el agua viva de su Espíritu como un regalo gratuito a través de Jesús. De hecho, se deleita tanto en darlo gratuitamente que si insistes en pagar, no puedes obtenerlo.

¿Se convertiría Jesús en uno de nosotros, viviría una vida perfecta en la tierra, moriría como un sacrificio, resucitaría y ascendería al cielo si pudiéramos pagar por el Espíritu Santo y ganar la vida eterna? Por supuesto que no. Jesús pagó todo por sí mismo. Él es nuestra fuente de vida. Él es el único lugar donde la vida de Dios fluye en este mundo y se hace disponible para nosotros. Por lo tanto, no intentes pagar por agua viva. Solo ven ante Jesús, bebe lo que él ya ha pagado, y llénate del Espíritu Santo. "El que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente" (Apocalipsis 22:17). El agua viva es gratuita.

Vivificante

Aquí hay un segundo hecho sobre el agua viva: es vivificante. Si una persona pasa demasiado tiempo sin algo que beber, él o ella terminará muerto. Si un campo pasa demasiado tiempo sin lluvia ni riego, la cosecha se marchita y muere. El agua significa vida. El agua viva del Espíritu significa vida para el alma del individuo y vida para una sociedad. Sin el Espíritu Santo, nos marchitamos y morimos.

La Biblia dice: "Maldito el varón que confía en el hombre... y su corazón se aparta de Jehová... Será como la retama en el desierto... morará en los sequedales en el desierto, en tierra despoblada y deshabitada. Bendito el varón que confía en Jehová, y cuya confianza es Jehová. Porque será como el árbol plantado junto a las aguas, que junto a la corriente echará sus raíces, y no verá cuando viene el calor, sino que su hoja estará verde; y en el año de sequía no se fatigará, ni dejará de dar fruto" (Jeremías 17:5-8).

Cuando conduzco o vuelo en áreas donde llueve muy poco, me sorprende el poder vivificante del agua. El desierto se ve marrón y estéril a grandes distancias. Entonces, de repente, milagrosamente, la muerte del desierto da paso al glorioso verde de las cosechas y de los huertos. ¿Por qué? Debido a la irrigación de un río, embalse o pozo. Un desierto árido y seco puede convertirse en un paraíso floreciente y próspero. Todo lo que se necesita es agua.

De la misma manera, una alma seca y muerta puede convertirse en un paraíso fructífero de vida eterna. Todo lo que se necesita es agua viva. Tener el Espíritu Santo de Dios en ti es una cuestión de vida o muerte. La Escritura dice: "Los que se apartan de mí [Dios] serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas" (Jeremías 17:13). Pero Dios también promete en la Biblia: "Derramaré aguas sobre el sequedal, y ríos sobre la tierra árida; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos; y brotarán entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas” (Isaías 44:3-4).

Tu vida puede parecer un desierto, un páramo de tierra y sequedad. La única señal de vida es un cactus cruel aquí o un escorpión feo allá. Eso es en lo que tu alma se convierte sin el agua viva del Espíritu Santo, y eso es en lo que una sociedad se convierte sin agua viva. Se vuelve sucia, seca, hiriente y fea. Pero Jesús puede cambiar eso. A través de la muerte y resurrección de Jesús, Dios abre sus compuertas y llena una gran reserva de agua viva. Luego, a través del canal de la fe, su Espíritu viene corriendo y chapoteando en tu corazón. Lo que una vez fue un desierto árido comienza a florecer y prosperar con el fruto del Espíritu: "amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza" (Gálatas 5:22-23). El Espíritu Santo puede hacer que esto suceda en individuos que están secos y muertos, y también en iglesias y naciones que están secas y muertas. Dondequiera que vaya el Espíritu Santo, hay avivamiento y vida fresca. El agua viva es realmente vivificante.

Deleitosa

Un tercer hecho que debes conocer sobre el agua viva es que es deleitosa. La Biblia dice: "Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, El santuario de las moradas del Altísimo. Dios está en medio de ella" (Salmos 46:4-5). El profeta bíblico Isaías dice: "Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación... Regocíjate y canta" (Isaías 12:3,6).

Vivir sin el Espíritu Santo de Dios no solo es pecaminoso; es triste. No es solo sucio; es lúgubre. Incluso cuando pareces estar divirtiéndote, hay una sensación persistente de falta de objetivo y vacío. Oh, siempre puedes ver un espectáculo más o ir a una fiesta más, pero eso no sacia tu sed más profunda. Rodeado de diversión hasta donde alcanza la vista, eres como alguien en una balsa en medio del océano, muriendo de sed. Estás rodeado de agua, pero es agua salada. Mientras más bebas, más sediento te sientes. De la misma manera, si estás sediento de la verdadera alegría y estás rodeado de un océano de placer, puedes beber de todo tipo de diversión, pero te sientes más sediento, más enfermo y más cerca de la muerte.

Si lo que buscas es alegría, ven a Jesús. Bebe en su Espíritu, el agua fresca del deleite divino. La Biblia dice acerca de Dios: "Tú los abrevarás del torrente de tus delicias. Porque contigo está el manantial de la vida" (Salmos 36:8-9). Jesús dice que quiere que su alegría sea nuestra, que nuestro gozo sea completo (Juan 15:11).

La Biblia cuenta muchas historias de personas que llegaron a conocer a Dios en Cristo, y algo que tiene un énfasis especial es su alegría. Una de esas personas era la mujer que mencioné anteriormente que había tenido cinco divorcios cuando conoció a Jesús. Ella se entusiasmó tanto con Jesús que corrió y le contó a toda la ciudad sobre él. Otro fue un funcionario del gobierno africano que llegó a la fe justo en el medio de un viaje, cuando alguien le habló de Jesús. La Biblia dice que "siguió gozoso su camino" (Hechos 8:39). Y luego estaba el oficial de la ley que casi se quitó la vida antes de llegar a conocer al Señor. Pero una vez que creyó, "se regocijó" (Hch. 16:34).

Todavía hoy, cuando las personas vienen ante Jesús, descubren que están bebiendo de un río de deleites. Todavía hoy las personas descubren que Jesús estaba diciendo la verdad cuando dijo: "He venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia" (Juan 10:10). Como locutor, escucho acerca de muchas personas que hablan de su gozo en el Señor, y como orador en iglesias y en otros lugares, veo de primera mano la alegría que da Jesús.

Me sorprendí de esta renovación durante una visita a una prisión como orador invitado. Algunos de los hombres llegaron a la capilla de la prisión simplemente para alejarse de sus celdas, pero otros realmente encontraron a Jesús como su Salvador y disfrutaron de adorar al Señor. Durante un momento de canto, una canción que los prisioneros eligieron como favorita fue esta: "Tengo un río de vida que fluye de mí, hace que el cojo pasee y que los ciegos vean, abre las puertas de la prisión, libera a los cautivos. Tengo un río de vida que fluye de mí. Resurge, oh bien, dentro de mi alma. Salta, oh bien, y hazme completo. Respóndeme, oh bien, y dame esa vida abundantemente." Incluso en prisión, esos hombres podían cantar con alegría del río de vida de Dios. El agua viva es deleitosa.

Ilimitada

Un cuarto y último hecho sobre el agua viva es que es ilimitada. El Espíritu de Dios nunca se seca. Él es infinito, desbordante, inagotable. La Biblia dice que Dios "da el Espíritu por medida" (Juan 3:34). ¿Cómo puede Dios hacer esto? Porque Dios no tiene límite. Desde la eternidad, Dios el Padre, su Hijo Jesús y el Espíritu Santo están unidos en una unidad eterna de vida, amor y alegría. El agua viva es ilimitada porque fluye del ilimitado y generoso Ser de Dios, la bendita Trinidad.

Dios no es como nosotros Como dice John Piper: "Subimos y bajamos en nuestros placeres. Nos aburrimos y nos desalentamos un día y nos sentimos esperanzados y emocionados al otro día. Somos como pequeños géiseres que gorgotean, balbucean y explotan erráticamente. Pero Dios es como un gran Niágara: lo miras y piensas: seguramente esto no puede continuar a esta fuerza año tras año tras año. Parece que debería descansar. O parece que algún lugar corriente arriba se secaría. Pero, no, simplemente sigue subiendo y chocando y haciendo felices a los recién casados ​​siglo tras siglo. Esa es la forma en que Dios trata de hacernos bien" (Los Placeres de Dios, p. 192).

En Ezequiel 47, la Biblia representa una imagen maravillosa de este río de vida ilimitado. El profeta Ezequiel tiene una visión en la que ve el agua que fluye desde el templo de Dios. En la visión, va río abajo a cierta distancia y luego entra al agua. Se trata de sus tobillos. Se aleja un poco más y vuelve a meterse en el agua. Esta vez se pone de rodillas. El agua se está volviendo más profunda, a pesar de que no fluyan otras corrientes ni se agreguen a ella. Un poco más río abajo, Ezequiel nuevamente se mete en el agua, y esta vez llega hasta su cintura. Todavía no hay otra corriente que se agregue, y aún así, cuando va más allá y entra nuevamente, el agua se ha convertido en un poderoso río. Es tan profundo que el profeta no puede cruzarlo ni tocarlo. Todo lo que puede hacer es nadar y chapotear en éste. Así es el agua de vida. Cuanto más avanzas con la vida en el Espíritu Santo, más profundo y mejor se vuelve.

En la visión de Ezequiel, este río cada vez más profundo fluye hacia el Mar Muerto, el lugar más hondo, salado y más triste de la tierra. ¿Y qué pasa? Que el agua salada se vuelve fresca. El Mar Muerto se vuelve vivo con todo tipo de peces. Los árboles frutales de todo tipo crecen en ambas orillas del río, y cada uno de esos árboles es un árbol de vida. Las hojas nunca se marchitan. La fruta nunca falta. Cada mes hay una cosecha fresca de fruta que nutre y hojas que sanan. Puedes encontrarte tan hondo y muerto como el Mar Muerto, pero no importa cuán hondo te hayas sumergido, no importa cuán muerto estés, no importa qué tan árido parezca el mundo que te rodea, el agua viva del Espíritu de Dios lo cambia todo.

Es gratuita, vivificante, deleitosa e ilimitada. De hecho, esta agua viva es tan ilimitada que cuando crees en Jesús y recibes al Espíritu, él no solo te da suficiente del Espíritu para saciar tu propia sed. Él hace que las corrientes de agua viva fluyan desde tu interior. Cuando tienes sed y vienes ante Jesús, él no solo llena tu copa. Él hace que tu copa se desborde. Puedes cantar: "Tengo un río de vida que fluye de mí". El Espíritu Santo dentro de ti burbujea, llevando la vida de Jesús a las personas que te rodean.

Algunos de ustedes están escuchando todo esto con tremenda alegría. Tú ya crees en Jesús y conoces el poder gratuito, vivificante, deleitable e ilimitado de su Espíritu Santo. Oh, puede haber momentos en que te desanimas o te sientes malhumorado, y te vuelves tan amargado que las personas pueden pensar que fuiste bautizado en jugo de limón. Pero luego el Espíritu se eleva dentro de ti, y te das cuenta de nuevo de que has sido bautizado en un río de deleites.

Para otros, sin embargo, esta charla sobre el agua viva puede sonar extraña. No tienes una relación con Jesús, y no sabes lo que es tener a su Espíritu viviendo en ti. Bueno, incluso si no entiendes todo lo que acabas de escuchar, te ruego que al menos te haya dado sed. "El que tiene sed", dice Jesús, "venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente". ¿Cómo tomas este regalo? Al creer en Jesús. Confía en él como tu Salvador, Maestro y Amigo. No tienes que entenderlo todo de inmediato. No tienes que hacer algo para calificar. Solo cree en Jesús. Pídele que te perdone y que envíe su Espíritu a tu vida. Dile que sí a la invitación amorosa del Señor: "Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva".

 

Last modified: Monday, August 27, 2018, 9:51 AM