Poder Reavivador 

por David Feddes

David Morgan era una persona común. Trabajó como carpintero durante varios años y, finalmente, se convirtió en predicador. Estaba dedicado a Jesús, pero su educación era limitada, y tenía menos habilidad para hablar que la mayoría de los predicadores.

Una noche, David Morgan fue a una reunión de compañeros cristianos. Quedó profundamente conmovido allí, pero pronto era el momento de ir a casa e ir a la cama. Más tarde, Morgan le dijo a un amigo: "Me acosté esa noche como siempre, siendo David Morgan. Pero cuando me desperté a la mañana siguiente, me di cuenta de que era un hombre diferente. Me sentía como un león, sentía un gran poder".

Durante los próximos dos años, David Morgan predicó con asombroso poder y eficacia. Un cambio que barrió con iglesias y comunidades en la tierra natal de Morgan, Gales. Las vidas se transformaron dramáticamente. La fe en Cristo se extendió como un reguero de pólvora. Este fue el gran avivamiento galés de 1859. Muchas otras personas tuvieron un impacto, pero el hombre que Dios usó sobre todos los demás fue David Morgan, el hombre común que se convirtió en león de la noche a la mañana.

Entonces, de repente, el león se convirtió en un hombre de nuevo. "Una noche me acosté", dijo Morgan, "lleno de este poder que me había acompañado durante dos años. Me desperté a la mañana siguiente y descubrí que era David Morgan una vez más". Siguió siendo un predicador fiel y cristiano durante los quince años restantes de su vida, pero ya no tenía ese poder inusual y extraordinario que lo había acompañado durante el período del reavivamiento.

¿Qué es el Reavivamiento?

¿Qué es el reavivamiento? Es lo que sucede cuando Dios derrama la vida y el poder de su Espíritu Santo de maneras que van más allá de sus formas ordinarias de obrar. El Espíritu de Dios está presente en todo momento en la vida de cada cristiano y de cada congregación fiel, pero en tiempos de reavivamiento, hace sentir su presencia de una manera directa y extraordinaria. Cuando el Espíritu viene con poder sobre los cristianos, no solo creen por fe que Dios está con ellos; realmente sienten la presencia de Dios allí mismo, entre ellos.

En el reavivamiento, un predicador que ha proclamado fielmente el mensaje de la Biblia durante años sin mucho impacto puede comenzar a hablar con asombrosa autoridad. Aquellos que lo escuchan sienten que no se trata solo de un predicador hablando, sino de la voz del Señor mismo. En el reavivamiento, los miembros de la iglesia que han tenido dificultades para orar por más de un minuto o dos repentinamente pueden derramar sus almas en gran medida y sentir que sus oraciones están siendo impulsadas por el Espíritu de Dios. En el reavivamiento, las personas que aún no son cristianas, personas que consideraron aburrida a la iglesia, descubren que ya no pueden ignorar a la iglesia. Su atención se ve cautivada por lo que está sucediendo, y muchos se ven obligados a arrepentirse de sus pecados y a poner su fe en Jesús.

John Livingstone fue un predicador íntegro en la Iglesia de Escocia. En general, hizo un buen trabajo estudiando la Biblia y enseñando su verdad a las personas. El 21 de junio de 1630, en un lugar llamado Kirk-o'-Shotts, estaba predicando un sermón y estaba llegando a la conclusión. Estaba planeando terminar con una breve aplicación, pero algo se apoderó de él, y continuó por una hora más. Mientras hablaba, cosas increíbles estaban sucediendo. La gente cayó al suelo, llorando de dolor por su pecado y llorando lágrimas de alegría por el amor de Dios. Al menos quinientas personas se convirtieron como resultado de ese sermón. Esto no significa que levantaron la mano o avanzaron al final. No, sus vidas realmente fueron cambiadas y permanecieron cambiadas. Se unieron a la iglesia y permanecieron como parte de la iglesia. Nunca antes un sermón de Livingstone había tenido tal efecto, y nunca después su predicación tuvo tanto poder. Esto no significa que sus otros sermones fueron malos o inútiles. Dios también obra en formas más pequeñas y ocultas a través de muchos sermones ordinarios. Pero en el reavivamiento, el Espíritu Santo puede elegir hacer más en un día y en un sermón que en el resto de todo el ministerio de un predicador.

El reavivamiento es una efusión del Espíritu de Dios que ocurre cuando Dios quiere, donde Dios quiere, por el tiempo que Dios quiere. La obra extraordinaria puede tener lugar en un día, durar algunos años, o extenderse en un lapso de varias décadas. El reavivamiento puede transformar una sola congregación o barrer naciones enteras. Todo depende del Espíritu Santo.

El reavivamiento no es algo que pueda planificarse y llevarse a cabo con métodos humanos. Hay una gran diferencia entre el reavivamiento real y el reavivalismo. El reavivalismo depende de los métodos humanos; el reavivamiento depende del poder de Dios. El reavivalismo trabaja deliberadamente en las emociones de las personas a través de la música y de otros medios de manipulación, y presiona a las personas para que tengan una respuesta inmediata y visible. El reavivamiento genuino agita el corazón y mueve las emociones, pero no es planeado ni producido por las personas; es algo que Dios hace.

Hace algunos años, el reavivamiento llegó a los africanos en el Congo, y cierto predicador aprendió la diferencia entre el reavivamiento y el reavivalismo. Él había estado usando varios métodos reavivalísticos: contar historias tristes, usar la música para crear un estado de ánimo, emitir largos llamados al altar tratando de hacer que la gente avanzara en números impresionantes. Pero veía poca respuesta y poco efecto duradero en la vida de las personas. Entonces el Espíritu Santo vino en poder, y de repente la gente acudió en tropel a Cristo. El predicador dijo: "Ahí estuve predicando durante veinte años en esa área y suplicándoles a las personas que se decidieran por Cristo al final de las reuniones, tratando de persuadirlos de que se presentaran y no estaba teniendo éxito. Pero luego vino esto, sucedió y ahora no había necesidad de pedirles que se presentaran". El Espíritu Santo puede lograr más en un día de verdadero reavivamiento de lo que nosotros podemos lograr en veinte años de métodos manipuladores y reavivalistas.

Es un error para los cristianos ansiar tanto el reavivamiento que tratemos de producirlo a través de nuestros propios esfuerzos, pero también es un error asumir que el reavivamiento es solo algo del pasado o simplemente una cuestión de gente inestable que se excita emocionalmente. Siempre debemos estar ansiosos por que el Espíritu Santo nos empodere como individuos y haga sentir su poderosa presencia de maneras que la iglesia y el mundo circundante no pueden ignorar.

Pentecostés y Más Allá

La iglesia de Jesucristo irrumpió en escena en los tiempos del Nuevo Testamento en una ola de poderosas efusiones del Espíritu Santo, y muchos de los mayores avances de la iglesia desde entonces han ocurrido en tiempos especiales de bendición del Espíritu Santo. La primera inundación del Espíritu Santo entre los primeros cristianos llegó el día de Pentecostés, diez días después de que Jesús ascendió al cielo. En Pentecostés el Espíritu vino con señales que la gente pudo oír y ver: el sonido de un viento impetuoso y el avistamiento de lenguas de fuego apoyadas en cada uno de los seguidores de Jesús. Los discípulos fueron habilitados para alabar a Dios y declarar sus maravillas en otros idiomas.

Cuando los espectadores se preguntaron qué estaba pasando, el apóstol Pedro explicó que este era el derramamiento del Espíritu de Dios que había sido profetizado hace mucho tiempo y que Jesús mismo estaba haciendo que sucediera. Pedro declaró: "Exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís" (Hechos 2:33).

Muchos en la audiencia habían sido escépticos acerca de Cristo, y algunos habían participado en el asesinato de Jesús, pero ahora estaban conmovidos de corazón. Se arrepintieron de su maldad y unas tres mil personas aceptaron el mensaje de Pedro y se bautizaron.

Pentecostés fue el derramamiento inicial del Espíritu, pero no fue el único derramamiento. En los Hechos de los Apóstoles, la Biblia habla una y otra vez de como el Espíritu Santo llenó a las personas para enfrentar desafíos especiales y cómo la iglesia prosperó y creció a pasos agigantados. Como dice Hechos 9:31, las iglesias "eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo". Incluso cuando surgió oposición, "los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo" (13:52).

La única manera de entender los eventos descritos en el Nuevo Testamento y el crecimiento explosivo de la iglesia primitiva es ver que estas cosas ocurrieron bajo la extraordinaria bendición del Espíritu Santo, y la única forma en que la iglesia puede tener ese tipo de poder y vitalidad hoy es a través de nuevas efusiones del Espíritu. El Espíritu Santo ha hecho tales cosas en muchas ocasiones y lugares. Deberíamos estar ansiosos de que él las haga aquí y ahora.

El erudito y autor cristiano J. I. Packer dice que el reavivamiento está marcado por "un asombroso sentir de la presencia de Dios y la verdad del evangelio, una profunda conciencia del pecado, que conduce al arrepentimiento profundo y al abrazo sincero del Cristo glorificado, amoroso y perdonador; un testimonio desinhibido del poder y de la gloria de Cristo, con una poderosa libertad de expresión que expresa una poderosa libertad de espíritu, alegría en el Señor, amor por su pueblo y un temor a pecar, y del lado de Dios una intensificación y aceleración de la obra de la gracia para que los hombres sean abatidos por la palabra y transformados por el Espíritu en poco tiempo". Puede haber un reavivamiento personal sin que otros sean tocados de manera similar, pero usualmente la palabra reavivamiento se usa para una obra más extendida de Dios que toca a muchos en una iglesia, campus universitario, comunidad o nación.

Despertar y Unción

A veces puede parecer que la vida espiritual casi no se encuentra en una congregación, cuerpo estudiantil o país, pero luego el Espíritu de Dios hace cosas que van más allá de toda expectativa. En la Universidad de Yale, a fines del siglo XVIII, la iglesia de la universidad estaba "casi extinta", según un observador. Casi nadie profesaba ser cristiano: un estudiante de primer año, ni un solo estudiante de segundo año, un estudiante de penúltimo año, y solo un puñado de personas mayores—ellos eran todos lo que profesaban ser cristianos. Pero en 1802 hubo un cambio "con un poder que nunca antes se había visto dentro de esos muros", dijo alguien que era estudiante en ese momento. "Fue como un poderoso viento impetuoso. Toda la universidad fue sacudida". Aproximadamente un tercio de los estudiantes se convirtieron y se unieron a la iglesia, y un número significativo se convirtieron en predicadores del evangelio. Algo similar sucedió unos años más tarde en Princeton, con una porción aún mayor de estudiantes llegando a Cristo.

Estos avivamientos del campus ocurrieron durante lo que los historiadores llaman el Segundo Gran Despertar, uno de los períodos de reavivamiento más extendidos y duraderos en América y Canadá. El Despertar llegó a muchas iglesias y comunidades en ambas naciones, trayendo un crecimiento explosivo a las iglesias cristianas durante aproximadamente un cuarto de siglo. El evangelista Francis Asbury lo llamó "nuestro Pentecostés".

Eso es lo que necesitamos en nuestro tiempo: algo que podamos llamar "nuestro Pentecostés", un derramamiento de la vida y del poder del Espíritu Santo similar a lo que hizo el Señor en Pentecostés y en avivamientos a lo largo de la historia. Cuando los miembros de la iglesia son tibios, cuando los que están fuera de la iglesia no tienen interés en Jesús o en la Biblia, cuando los campus están llenos de impiedad y casi vacíos de fe, cuando las naciones se alejan cada vez más de los caminos de Dios, necesitamos un reavivamiento. Solo una nueva efusión del Espíritu de Dios puede traer la transformación que necesitamos.

Algo que sucede en el avivamiento, o en períodos cuando Dios se está preparando para enviar un reavivamiento, es que los cristianos sienten una gran falla en sus propias vidas y desarrollan un anhelo por más de la vida y del amor de Jesucristo. No están satisfechos solo con ser perdonados y salvados del infierno. Quieren experimentar más de la plenitud y de la santidad de Dios en este momento. Están agradecidos por lo que Dios ya ha hecho por ellos, pero quieren más. Les duele que su condición espiritual esté tan lejos de los cristianos llenos del Espíritu en el Nuevo Testamento y en los tiempos de reavivamiento de la iglesia. Tales personas se lamentan por sus propias fallas, y lamentan la condición de su iglesia y de la sociedad que les rodea. Luego oran para que Dios renueve y reavive con nuevos lavamientos de su Espíritu Santo.

Dwight L. Moody era un hombre cristiano que parecía ser bastante efectivo al hablarles a otros acerca de Cristo. Moody dirigía una gran escuela dominical y le hablaba a una gran congregación. Cada vez que hablaba, notaba que dos mujeres oraban por él. Ellas se acercaron a él después de un servicio y le dijeron: "Hemos estado orando por usted". Moody preguntó: "¿Por qué no oran por la gente?" Ellas respondieron: "Necesita poder". "¿Yo necesito poder?" Moody se dijo a sí mismo: "Pensé que tenía poder". Después de todo, había conversiones de vez en cuando, y Moody se sentía bastante bien con respecto a su efectividad.

Pero las mujeres siguieron orando por él, y, dijo Moody, "su conversación sincera sobre la unción para el servicio especial me puso a pensar. Les pedí que vinieran y nos arrodillamos. Ellas derramaron sus corazones para que yo pudiera recibir la unción del Espíritu Santo y vino una gran hambre a mi alma, yo no sabía lo que era. Comencé a llorar como nunca antes, el hambre aumentó. Realmente sentía que no quería vivir más si no podía tener este poder para el servicio. Seguí clamando todo el tiempo que Dios me llenara con su Espíritu. Bueno, un día, en la ciudad de Nueva York, oh qué día, no puedo describirlo, rara vez me refiero a éste. Es una experiencia casi demasiado santa para nombrarla ... Solo puedo decir que Dios se me reveló y tuve una experiencia tal de su amor que tuve que pedirle que mantuviera su mano. Salí a predicar nuevamente, los sermones no fueron diferentes y no presenté ninguna verdad nueva y, sin embargo, cientos se convirtieron".

Eso es lo que sucede a menudo en el reavivamiento. Alguien desarrolla una sed ardiente por Dios, y luego Dios satisface esa sed con nuevas bendiciones de su Espíritu Santo. Alguien ora para que Dios muestre su poder y su misericordia, y Dios responde esas oraciones. Alguien que ha estado haciendo fielmente la obra de Dios sigue haciéndola, sin cambiar su mensaje o sus métodos, y sin embargo, Dios muestra su poder al traer resultados que son extraordinarios. No se trata de lo persuasivo o de lo inteligente que es el hablante; es la acción de Dios mismo. Como escribió el apóstol Pablo en la Biblia: "ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder" (1 Corintios 2:4-5).

Esta unción, esta demostración del poder del Espíritu en la predicación, es una de las características del reavivamiento. Incluso cuando las condiciones del reavivamiento no están presentes, el Señor usa la predicación de la verdad bíblica y obra a través de personas que le son fieles. Pero en el reavivamiento, la predicación de Cristo adquiere más poder que antes, y las personas son mucho más receptivas que antes.

Presencia Manifiesta

Probablemente lo más sorprendente del reavivamiento es la abrumadora sensación de la presencia real y majestuosa de Dios entre su pueblo. Esto es lo que impresiona a los cristianos en la iglesia, y también es lo que cambia al incrédulo que visita. Como dice la Biblia, ese incrédulo "postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros" (1 Corintios 14:25).

Eso no es lo que sucede en la mayoría de nuestras iglesias, ¿verdad? Es posible que tengamos servicios bien planificados, música impresionante, un predicador dotado y un edificio agradable, pero esas cosas no son suficientes para hacer que la gente "postrándose sobre el rostro, adoren a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros". Podemos contar con clases dirigidas por maestros inteligentes que presentan fuertes razones para creer en Dios, pero los argumentos intelectuales no son suficientes para hacer que las personas "postrándose sobre el rostro, adoren a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros". Podemos tener grupos de apoyo que ayuden a las personas de diversas maneras, pero ese estímulo, por bueno que sea, no es lo que hace que las personas "postrándose sobre el rostro, adoren a Dios, declaren que verdaderamente Dios está entre vosotros". Sólo cuando Dios derrama su Espíritu Santo y hace que la gente sienta su poder y majestad, su belleza y santidad, su ojo que todo lo ve y su feroz oposición al pecado, su vida y su amor, solo cuando el Espíritu Santo se mueve con poder de avivamiento, la gente "postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros".

Considera el primer Gran Despertar que ocurrió en las colonias americanas a mediados del siglo XVIII. El predicador Jonathan Edwards dijo que algunas personas de otros lugares se mostraron escépticas cuando se enteraron del avivamiento que estaba ocurriendo en su ciudad de Northampton. Pero muchos extraños que llegaron a la ciudad quedaron asombrados y abrumados por la presencia de Dios entre la gente de allí. Muchos de los que visitaron la ciudad por negocios o para ver a sus parientes fueron cautivados por Dios y se sintieron atraídos por la salvación en Cristo. Regresaron a casa regocijándose, y el reavivamiento se extendió a otras ciudades. Jonathan Edwards escribió: "Dios se ha salido de lo común en muchos sentidos, y mucho más allá, en cuanto a su manera habitual y ordinaria de obrar. La obra en esta ciudad, y algunas otras sobre nosotros, han sido extraordinarias". Esa es la palabra para el poder del reavivamiento: extraordinario. Un pastor en otra ciudad que experimentó un reavivamiento dijo que "se había hecho más en una semana, que siete años antes".

Esto no significa que todo sea perfecto durante el reavivamiento. Algunas veces hay desorden, exceso o error. Este fue el caso entre las iglesias del Nuevo Testamento, como la Biblia lo deja en claro en las cartas de Pablo a los corintios. Hubo también problemas durante el Gran Despertar, y Jonathan Edwards escribió libros brillantes para ayudar a las personas a discernir la obra genuina de Dios de tonterías falsas. Dondequiera que Dios envíe avivamiento, Satanás ataca e intenta crear problemas.

Pero la realidad de tales problemas no significa que la obra extraordinaria del Espíritu Santo no sea real, o que prefiramos la condición predecible, aburrida y en gran medida ineficaz de muchas iglesias en la actualidad. Sí, el avivamiento puede traer consigo nuevos desafíos, así como la iglesia en Corinto tuvo que lidiar con problemas y confusión. Pero, como dice J. I. Packer, "los desórdenes de Corinto se debieron a un desbordamiento descontrolado de la vida del Espíritu Santo. Muchas iglesias hoy en día son ordenadas simplemente porque están dormidas, y con algunas, uno teme que sea el sueño de la muerte. ¡No es bueno tener orden en un cementerio!".

Necesidad de Reavivamiento

El reavivamiento puede estar acompañado de problemas debido a fallas humanas y a la intromisión de Satanás, pero no debemos permitir que tales cosas nos cieguen ante el valor del reavivamiento, y no debemos permitir que ciertos problemas oculten el hecho de que las iglesias en los tiempos del Nuevo Testamento y las iglesias en períodos de reavivamiento a través de la historia estaba experimentando la obra del Espíritu Santo en formas que muchas de nuestras iglesias hoy no lo están haciendo. Muchas iglesias nunca han tenido un servicio donde los presentes hayan estado abrumados con un sentir de la presencia de Dios o donde los visitantes se hayan arrodillado en adoración, exclamando: "verdaderamente Dios está entre vosotros".

En estos días, muchas personas de la iglesia están más ocupadas discutiendo sobre qué música usar en el servicio de adoración que orando para que el Espíritu Santo haga algo extraordinario en el servicio. Discuten si los sermones deben ser conferencias intelectuales o historias entretenidas, sin esperar oír a Cristo mismo hablar con autoridad a través de la predicación de la Palabra de Dios. Están más preocupados de que cada servicio vaya según lo previsto, que en el hecho de que el Espíritu Santo haga una visita no programada y los sacuda y revolucione sus vidas.

Muchas personas de la iglesia, incluso aquellos que son cristianos genuinos, nunca han probado lo que es tener un gran derramamiento del Espíritu Santo en un reavivamiento genuino. Ellos no conocen su Biblia lo suficientemente bien o la historia de la iglesia lo suficientemente bien como para saber que la mayoría de los grandes avances de la iglesia han ocurrido durante tiempos de especial despertar y de fortalecimiento del Espíritu Santo de Dios. En la vida de la iglesia y también en nuestra vida espiritual personal, muchos de nosotros, literalmente, no sabemos lo que nos estamos perdiendo. Tenemos poca experiencia de lo que la Biblia está hablando cuando habla de estar llenos del Espíritu Santo, o de que nuestro corazón se inunde con el amor de Dios a través del Espíritu Santo o de que la paz de Dios sobrepase el entendimiento o sea llenado con alegría inefable y llena de gloria. Necesitamos saber qué sucede en el reavivamiento para crear un santo descontento con el status quo y un anhelo de que Cristo nos bendiga y avance en su reino haciendo inconmensurablemente más de lo que pedimos o imaginamos.

No subestimes la importancia del reavivamiento. Dios también obra en tiempos ordinarios, pero los tiempos extraordinarios han sido vitales para la salud y para el crecimiento de la iglesia. Los Estados Unidos y Canadá nunca habrían tenido tantos cristianos si Dios no hubiera enviado el Gran Despertar y otros avivamientos locales. Eso es cierto acerca de otras naciones también.

Corea contaba solo con unos pocos cristianos para el año 1900. Las iglesias coreanas no estaban creciendo mucho, y los misioneros en Corea no parecían estar logrando mucho. Pero luego vino lo que el misionero William Blair llamó "Pentecostés Coreano". Un grupo de cristianos se reunían para orar. Todos ellos tenían un sentir de sacudirse y de sentirse abrumados por la presencia y por el poder de Cristo a través de su Espíritu Santo. Eso llevó a una explosión de crecimiento en la iglesia en Corea. Hoy, una gran cantidad de coreanos—millones y millones—están dedicados a Cristo.

Se podrían contar historias similares sobre partes de África, de América Latina y de China. Grupos pequeños y luchadores de cristianos han sido fortalecidos por el Espíritu Santo, y las iglesias han crecido a una velocidad asombrosa. Un amigo chino me habló de un lugar en China donde la cantidad de cristianos creció de 20 a 3,000 en solo tres años. Esos cristianos chinos continúan orando por el poder de reavivamiento del Espíritu Santo para hacer cosas aún mayores.

No podemos crear reavivamiento con nuestros propios métodos. Somos llamados por Dios para seguir orando y hablando la Palabra de Dios fielmente, a tiempo y fuera de tiempo, cuando hay un avivamiento y cuando no lo hay. Deberíamos estar agradecidos por las pequeñas bendiciones, incluso cuando anhelamos las extraordinarias. Pero al saber de la Biblia y de la historia sobre el poder del reavivamiento, al saber cuánto puede lograr el Espíritu de Dios en momentos de bendición especial, al saber qué gran cambio es posible en la vida de las iglesias, en los campus, en las comunidades y en las naciones cuando Dios se mueve en poder, honremos al Espíritu Santo por sus poderosas obras del pasado y pidámosle a Cristo que envíe nuevas efusiones de su Espíritu Santo.

 

Last modified: Monday, August 27, 2018, 9:52 AM