Guiados por Dios por David Feddes

Todos nosotros enfrentamos grandes decisiones de vez en cuando. ¿Debería buscar una educación universitaria? ¿Si es así, dónde? ¿Qué tipo de carrera debo elegir? ¿Debo aceptar este puesto con esta empresa en particular? ¿Debería enamorarme de esta persona? ¿Deberíamos casarnos? ¿Dónde deberíamos vivir? ¿Deberíamos comprar esta casa en particular? ¿Debería aceptar esta transferencia de trabajo? Cada vez que enfrentas decisiones como estas, sabes que hay mucho en juego. Deseas tomar la decisión correcta, una que no lamentarás más tarde. Puedes sentirte bastante confundido y ansioso cuando llega el momento de tomar decisiones. Te encuentras ansioso por tomar la decisión correcta, pero no estás seguro de cuál es la mejor.

¿No sería agradable si pudieras simplemente escribir tus preguntas en una computadora que pudiera decirte la decisión correcta todo el tiempo? Mejor aún, ¿no sería genial si tuvieras una guía directa y divina en esos momentos, si el mismo Dios te dijera claramente qué hacer? En la Biblia, hay historias en las que Dios guio a través de señales claras y sobrenaturales. Cuando leo esas historias, las encuentro fascinantes, pero debo admitir que a veces también las encuentro frustrantes.

Cuando Dios rescató a los israelitas de la esclavitud de Egipto y los condujo a la tierra prometida, la Biblia dice que Dios los guio en su viaje por medio de una nube especial que flotaba sobre el tabernáculo, la tienda sagrada. La gente siempre podía ver la nube, incluso de noche, cuando brillaba como el fuego. La toma de decisiones era fácil; el pueblo simplemente hacía lo que la nube hacía. Cada vez que la nube comenzaba a moverse, el pueblo la seguía. Cuando se detenía, ellos se detenían y montaban el campamento. Se quedaban allí mientras la nube permanecía, ya sea por un día, un mes o incluso un año. Y en el instante en que la nube se movía de nuevo, ya sea durante el día o en la mitad de la noche, salían de inmediato y la seguían. Sabían exactamente cuándo Dios quería que se movieran y a dónde quería que fueran (Números 9:15-23).

Ahora, esa historia es fascinante, pero también es frustrante. Yo no cuento con una nube por el estilo. Cuando tuve que decidir a dónde ir a la universidad, no hubo ninguna nube que se elevara desde la casa de mis padres y se trasladara al lugar a donde debía ir. Y sospecho que tú estás en la misma situación. Cuando te preguntas si comprar una nueva casa o mudarte a otra ciudad, probablemente tendrás que tomar esa decisión sin una nube que te guie.

Otra historia de la Biblia cuenta cómo Dios guio al apóstol Pablo en uno de sus viajes misioneros. Pablo y sus compañeros querían predicar en cierta área, pero el Espíritu Santo se los impidió. Ellos trataron de entrar a otra área, pero el Espíritu de Jesús no se los permitió. Y luego Dios les mostró exactamente a dónde ir. "Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos" (Hechos 16:9). Pablo y sus amigos se prepararon de inmediato para ir a Macedonia y concluyeron que Dios los había llamado a predicar el evangelio allí. Así es como Dios llevó a Pablo a convertirse en el primer misionero en traer las buenas nuevas de Jesús a Europa. De nuevo, esta es una historia fascinante, pero también es frustrante. Cuando te preguntas sobre un trabajo o una carrera, no es probable que tengas visiones sobrenaturales de lo que Dios quiere que hagas. Cuando tratas de decidir si una persona es la indicada para casarte, es probable que no tengas una visión de esa persona en el traje de boda diciendo: “Yo soy aquella con quien Dios quiere que te cases.”

Dios no promete proporcionar una nube o una visión para guiar a su pueblo en cada decisión. Pero Dios ha prometido guiarnos. En Salmos 48:14, la Biblia dice: "Este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; El nos guiará aun más allá de la muerte". Entonces la pregunta no es si Dios provee la guía; él lo hace. La pregunta es cómo. ¿Cómo puedo ser guiado por Dios? ¿Cómo puedo seguir su dirección y experimentar su bendición?

Primero lo Primero

En Proverbios 3:5-6, la Biblia hace una gran promesa: "Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas". Dios dirigirá tus caminos. Él te ayudará a tomar decisiones acertadas y te guiará en una dirección que sea buena para ti. Esa es su promesa. Pero la promesa aplica solo si confías en él. Cuando se trata de la toma de decisiones, no puedes esperar que Dios te guíe y que tus decisiones funcionen de la mejor manera hasta que tomes la decisión más importante de todas: la decisión de confiar en él. Debes reconocer a Jesucristo como tu Señor, el que dirigirá tu vida. Debes dejar las formas egocéntricas de pensar y aceptar una nueva vida en la que el Señor tome las decisiones. Ese es el primer paso para descubrir la guía de Dios.

Recuerda, la nube que guio a los israelitas no les mostró los mejores lugares para acampar en Egipto; los sacó de Egipto, de la esclavitud y los guio en dirección a la tierra prometida. Asimismo, la visión que guio a Pablo hacia Macedonia llegó después de que fue liberado de sus viejas costumbres como enemigo de Cristo y se volvió cristiano. Pablo tuvo que ser guiado lejos de su pecado y odio y hacia una relación con Cristo antes de que pudiera ser guiado a otro lugar. Y nosotros también. Antes de tomar cualquier otra decisión, primero debemos tomar la decisión de confiar en Cristo, alejarnos del pecado y seguirlo.

Conozco a jóvenes que dicen que no están listos para hacer eso. Conocen a Jesús, pero creen que esperarán hasta que sean un poco mayores antes de seguirlo. ¿Pero cuántos años tienes que tener? Si eres lo suficientemente mayor para emborracharte, si eres lo suficientemente mayor para tener relaciones sexuales, si eres lo suficientemente mayor para unirte a una pandilla—si eres lo suficientemente mayor para tomar decisiones que pueden arruinar tu vida, ¿no eres lo suficientemente mayor como para tomar la única decisión que puede mejorar cada parte de tu vida?

Cuanto antes le entregues tu vida a Jesús, mejor. No es muy inteligente pensar que puedes echar una cana al aire y luego orar como loco por las consecuencias. Incluso si comprometes tu camino a Cristo más tarde—y eso se vuelve menos probable cuanto más tiempo esperes—el hecho de que hayas esperado puede hacer mucho daño. Dios todavía puede perdonarte, pero tendrás más arrepentimientos, problemas y complicaciones con los que lidiar. Puede que tengas que lidiar con malas decisiones que se convirtieron en adicciones al alcohol o a las drogas, con el juego o con el trabajo. Puedes encontrarte casado con alguien que no quiere tener nada que ver con Cristo, y eso podría complicarte y hacerte sentir incómodo si finalmente decides seguir a Jesús. Es posible que hayas elegido una carrera, solo para descubrir después de venir a Cristo que él te quiere en una carrera muy diferente.

Entonces, antes de tomar cualquier otra decisión, pon primero lo primero. ¿Quién manejará tu vida, tú o Jesús? Decide eso antes de intentar decidir cualquier otra cosa. "Fíate de Jehová de todo tu corazón".

Obedece la Biblia

Una vez que hayas hecho eso, el siguiente paso para descubrir la voluntad de Dios es escuchar lo que él dice. Como dice la Biblia, "no te apoyes en tu propia prudencia". En lugar de hacer lo que te parezca lógico, escucha lo que Dios dice.

Déjame hacer sonar una advertencia urgente aquí. Si piensas que "no te apoyes en tu propia prudencia" significa que puedes buscar orientación de una línea directa psíquica, de un cristal, de una tabla de ouija, de cartas de tarot, de un adivino o de un horóscopo, piénsalo dos veces. Esas cosas son demoníacas, no divinas. Es posible que escuches la voz de Satanás de esa manera, pero no que escucharás la voz de Dios. Para escuchar la voz de Dios y encontrarte en la longitud de onda de Dios, la Biblia es el lugar al cual acudir. Para escuchar lo que Dios dice, el primer lugar para volverse es la guía de Dios, la Biblia. En la Biblia descubrirás enseñanzas eternas de Dios que afectarán algunas de tus decisiones más importantes.

Considera el amor y el matrimonio, por ejemplo. La Biblia no te da el nombre de la persona con la que se supone que debes casarte, pero sí limita el campo. Si eres cristiano y estás enamorado de alguien que no lo es, no te molestes en pedirle a Dios una señal especial que indique si esta es la persona con la que se supone que debes casarte. No lo es. La Biblia dice muy claramente: "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos" (2 Corintios 6:14). La Palabra de Dios también dice que una mujer "libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor" (1 Corintios 7:39). No te engañes a ti mismo. El Señor nunca guía a los cristianos a casarse con los no cristianos, así como él nunca guía a nadie a abandonar a la persona con la que ya se han casado para irse con otra persona. Solo porque te sientas atraído por alguien, el hecho de que una relación "se sienta bien" no significa que Dios te haya unido. He hablado con personas involucradas en adulterio que estaban absolutamente convencidas de que Dios los había reunido, que esta era su manera de darles la felicidad que merecían. Pero ese es solo el caso de apoyarse en su propia prudencia en lugar de escuchar la Palabra de Dios. El Señor dice: "No cometerás adulterio" (Éxodo 20:14), y también dice: "él aborrece el repudio" (Malaquías 2:16). Dios nunca te lleva en una dirección que contradice lo que dice en la Biblia.

Otra área donde la Biblia afecta nuestras decisiones es la elección de carrera. La Biblia dice que ames a tu prójimo como a ti mismo y que hagas todo para la gloria de Dios. Debes aplicar eso a cualquier trabajo que estés considerando. ¿Realmente puedes ayudar a las personas y honrar a Dios vendiendo tabaco o licor o trabajando en el negocio de las apuestas? ¿Qué pasa con las empresas de bienes raíces o con el alquiler de propiedades que explotan a los pobres o con los empleos de ventas que te obligan a tergiversar tu producto o con empleos que te obligan a trabajar en el Día del Señor cuando deberías estar adorando? La Biblia no te dirige a un trabajo específico, pero dice mucho sobre el tipo de trabajo que incluso deberías estar dispuesto a considerar.

Otro ejemplo del impacto de la Biblia en la toma de decisiones es comprar una casa. Digamos que tienes dos opciones: una casa decente y una casa de ensueño. La casa decente es una que es adecuada; una que puedes pagar con tus ingresos y aun así ofrendar dinero a tu iglesia local, a la obra misionera y ayudar a los necesitados. La casa de tus sueños, por otro lado, no solo es adecuada—es espléndida; es lo que siempre has querido. Pero para obtenerla, tendrás que hipotecar hasta tus ojos. Requerirá cada centavo con el que cuentes. No te quedará dinero para la obra del Señor.

¿Qué deberías hacer? Bueno, Dios dice en el libro de Malaquías que si dejas de darle lo que debes y en cambio apoyas tu propio lujo, lo que realmente estás haciendo es robarle a Dios (3:8-9). Del mismo modo, en Hageo 1:4, Dios habla en contra de las personas que vivían en costosas "casas artesonadas" mientras descuidaban su templo. Cuando se trata de comprar casas, la Biblia no te da una dirección exacta o rango de precios, pero dice cosas que necesitas saber antes de decidir qué tipo de vivienda comprar.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la Biblia afecta nuestras decisiones. Y esto no es solo cuestión de conocer versículos particulares que aplican a situaciones particulares, aunque eso es importante. También existe la realidad más profunda de que cuanto más conoces de la Biblia, más entiendes cómo actúa y piensa Dios. Mientras lees la Biblia todos los días y vas a una iglesia donde se lee y explica la Biblia todos los domingos, la mente de Cristo forma cada vez más tu mente. Tienes un sentir más claro de lo que Jesús haría en tu situación. La Biblia dice en Romanos 12:2, "transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta".

Otro punto importante: si deseas la ayuda de Dios para tomar una decisión, asegúrate de estar siguiendo lo que ya te mostró en otras áreas. Digamos que estás luchando en la elección de una universidad o de una carrera, y te gustaría que Dios te ayudara a elegir la correcta; mientras tanto, en tu vida amorosa, sabes que Dios exige pureza sexual, y tú simplemente no estás obedeciéndole ¿Por qué debería Dios darte más guía sino estás obedeciendo lo que ya sabes? Primero sigue la guía que ya ha proporcionado. Luego, solicita más orientación. Como dice Proverbios, "Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas".

Guía Especial

Una vez que confías en el Señor Jesús con todo tu corazón y cuentas con la Biblia en lugar de apoyarte en tu propia prudencia, has progresado mucho, pero aún enfrentas decisiones que no siempre serán claras. Las Escrituras proporcionan un marco para tomar decisiones; eliminan una cantidad de opciones, pero al final, nuestra elección aún no es fácil. Ningún versículo de la Biblia te dice exactamente con quién casarte o qué carrera seguir o la dirección de la casa que debes comprar.

O considera otra decisión importante a la que se enfrentan cada vez más personas: el cuidado de padres ancianos o débiles o niños con discapacidades graves. En la Biblia, el Señor dice "honra a tu padre y a tu madre" (Éxodo 20:12), y Dios también dice: "Si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo" (1 Timoteo 5:8). Pero incluso si sabes eso, y deseas sinceramente lo que es mejor para tus seres queridos, todavía tienes que responder la pregunta: ¿qué es lo mejor? ¿Cómo deberías honrar y proveer? ¿Deberías sacar lo mejor de ello en tu propio hogar? ¿Deberías colocarlos en una institución que pueda proporcionar la atención necesaria y luego visitarlos con frecuencia? ¿Deberías contratar a una enfermera o a un trabajador especial para que brinde ayuda adicional? ¿Deberías buscar alguna otra opción? La Biblia no dice cuál de estas elecciones será la mejor para tu familia.

¿Cómo nos guía Dios en decisiones como esa, donde la Biblia da principios generales, pero no describe los detalles? ¿El Dios que envió nubes o visiones para dar una guía específica en el pasado todavía da una guía específica hoy? Al responder a esa pregunta, debemos evitar dos extremos. En un extremo están los cristianos que esperan una guía sensacional y sobrenatural cada vez que tienen que tomar una decisión. Estas personas actúan como si Dios les hablara en voz alta todos los días. Les gusta decir: "El Señor me dijo esto..." o "El Señor me guio a hacer eso". Dios toma cada decisión por ellos. A la hora del desayuno, difícilmente pueden decidir entre avena u hojuelas de maíz a menos que tengan una guía especial del Espíritu Santo. No pueden elegir entre el vestido azul o el rojo a menos que tengan una señal del cielo.

En el otro extremo están aquellos cristianos que no esperan ninguna guía específica de parte de Dios. Son lo suficientemente sabios como para saber que debes estudiar la Biblia para asegurarte de no tomar una decisión pecaminosa, pero más allá de eso, piensan que todo lo que tienes que hacer es considerar los diversos factores de la situación, sopesar los pros y los contras, y eligen la opción que tenga más sentido. Usa tu cabeza y nunca esperes ninguna indicación misteriosa de parte de Dios.

Entre estos extremos hay una opción mejor. Ciertamente deberíamos darnos cuenta de que Dios nos dio un cerebro para un propósito. Él no ha prometido pensar por nosotros. Pero también deberíamos estar abiertos a la posibilidad de que el Señor nos guíe de manera especial, incluso si no siempre coincide con lo que parece ser la elección más racional.

En mis primeros años como estudiante universitario, me fue extremadamente bien en matemáticas e informática. Mientras tanto, no me fue tan bien en mi clase de oratoria. Si tenía que decidir entre ser un matemático o un predicador, no había competencia, ¿verdad? Pero sabía, simplemente sabía, que Dios me llamaba a predicar el evangelio, y no tuve un sentir de paz hasta que cambié mi curso de estudio y comencé a prepararme para el ministerio. No es que haya algo malo con las matemáticas o con la informática. Muchos buenos cristianos sirven a Dios y ayudan a otros en ese tipo de trabajo. Es solo que Dios tenía algo más en mente para mí, y grabó eso en mi espíritu interior.

Cuando te enfrentes a una decisión importante, usa tu mente para sopesar los diversos factores, pero también asegúrate de orar al respecto, y luego mantente atento a lo que el Espíritu Santo de Dios puede grabar en tu espíritu. El Señor puede tener algo en mente para ti que podrías nunca averiguar por tu cuenta. Tu Espíritu puede darte un sentir profundo y poderoso de lo que él quiere que hagas. La Biblia dice: "Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios... y le será dada" (Santiago 1:5).

Entonces, cuando enfrentes una decisión, asegúrate de confiar en Cristo, asegúrate de escuchar las pautas de la Biblia y luego ora por la guía de Dios. "Señor, sé que las personas pueden servirte en muchas carreras diferentes, pero muéstrame la que tienes en mente para mí".

"Señor, estamos enamorados, y ambos somos cristianos. Ahora confirma si estamos hechos el uno para el otro y podemos servirte mejor si nos casamos".

"Señor, no sé si mudarme o no. Muéstrame el camino. O abre las puertas de las oportunidades, o dame un sentir de paz para permanecer justo donde estoy".

"Señor, esta es una gran decisión financiera. Muéstranos la opción que mejor te sirva y sea bendecida por ti".

"Señor, amo a mis padres, pero se están volviendo débiles y olvidadizos. Ayúdanos en este momento difícil y enséñanos la mejor manera de honrarlos y cuidarlos".

Dios puede responder a tu oración por medio de una guía en una variedad de formas. Puede hacerlo a través de las circunstancias: puede cerrar algunas puertas y abrir otras para que quede claro lo que debes hacer. Él puede hablar contigo a través de las sugerencias de un amigo o de un pastor. Él puede darte un impulso poderoso en tu espíritu para reconocer lo que él quiere. Él puede guiarte de una manera que te sorprenda por completo.

Pero pase lo que pase, cuando creas que te ha mostrado su voluntad, asegúrate de prestar atención. Y luego prueba tu sentir para asegurarte de que sea genuino. No todos los sentimientos internos provienen del Espíritu Santo. Entonces, verifica nuevamente si son consistentes con la enseñanza de la Biblia. Habla de ello con las personas a las que pudiera afectar tu decisión. Pregúntale a tus amigos cristianos sobre ello—personas en las que confías pero que no están directamente involucradas en tu decisión y pueden ser más objetivas. Recuerda, el Espíritu no solo obra en ti como individuo; él obra en otros cristianos, y a menudo confirma su liderazgo a través de ellos. Y una vez que hayas descubierto y probado la dirección de Dios, asegúrate de agradecerle. Entonces haz con alegría lo que él dice.

Libre para Decidir

En este punto, sin embargo, puede que te preguntes, ¿qué pasa con los momentos en que oro por algo pero no recibo una fuerte guía de Dios? Bueno, en tales casos, Dios puede estar dejándotelo a ti. Por ejemplo, la Biblia dice que una mujer "libre es para casarse con quien quiera, con tal que sea en el Señor". Entonces, si amas a alguien, has orado al respecto, y Dios no te ha dado un sentir de que no deberías casarte, puedes casarte con la confianza de que él está guiando tu elección. Eso es cierto en cuanto a muchas decisiones. Aunque a veces Dios te convence de que elijas lo que de otro modo no habrías elegido, a menudo simplemente te deja la elección. En su sabiduría, él ya sabe lo que elegirás, y él te bendecirá en ello.

Hemos escuchado acerca de la guía detallada que Dios le dio al apóstol Pablo en la visión de un hombre de Macedonia, pero no olvidemos que en la mayoría de los viajes de Pablo, Dios no le dio una visión diciéndole exactamente a dónde ir. Pablo simplemente iba de una ciudad a otra, predicaba donde podía. Sabía que estaba llamado a predicar el evangelio lo más ampliamente posible, y no esperó las impresiones especiales antes de predicar en otro lugar. Esa era la estrategia normal de Pablo, y Dios lo bendijo en eso. Pero luego, en un punto crucial, Dios interrumpió los planes de Pablo para llevarlo a donde de otro modo no habría ido.

Una vez que estás consagrado a Dios, estás en contacto con la Biblia y oras por sabiduría, Dios puede dejarte muchas opciones, y si en algún momento quiere que sigas un camino que de otro modo no habrías elegido, él puede déjalo claro para ti también. Así que mantente abierto a su guía. Ora por cada decisión importante. Y si no hay una guía especial, simplemente confía en que el Espíritu Santo está viviendo en ti y que está obrando en las elecciones que hagas de acuerdo con tu mejor juicio, con información bíblica. Ora humildemente, "Señor, a menos que me muestres lo contrario, esto es lo que voy a elegir. Confío en que esto va de acuerdo con tu voluntad, y oro para que bendigas mi decisión." Luego toma tu elección con la confianza de que Dios está contigo.

Es maravilloso saber que eres guiado por Dios, que él siempre está contigo, que su Espíritu vive en ti y que él te guía en cada paso del camino. "Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas".

 

Preparado Originalmente por David Feddes para Ministerios de Regreso a Dios Internacional. Usado con permiso.

 

Last modified: Monday, August 27, 2018, 9:53 AM