La Perseverancia de los Santos por John Piper

Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;  13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.  14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,  15 entre tanto que se dice:

"Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación".   –Hebreos 3:12-15

8.1 ¿Perseverarás en la fe?

Los eventos de insurrección y de agitación en todo el mundo deberían servirnos como una advertencia de que llegará el día, tarde o temprano, en que la hostilidad del hombre no podrá ser contenida por la fuerza humana. La represa estallará y la inundación llegará hasta tu puerta. Y la pregunta más urgente para todos los seguidores de Jesucristo será: "¿Perseverará nuestra fe en Jesús? ¿O cederemos al miedo, a la incredulidad, a la ira y a la venganza?

El profeta Daniel describe un tiempo cuando uno de los gobernantes de los últimos días "hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará" (Daniel 7:25). Y en el Libro de Apocalipsis, el apóstol Juan describe un tiempo como este: "Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos" (Apocalipsis 13:10).

La pregunta crucial para ti en estos días, y en aquellos días, es "¿Perseverarás?" ¿Tu fe resistirá los ataques que se avecinan? ¿O te "agotarás", abandonarás la fe y te unirás a la ilusión incrédula de la seguridad? Esta es la cuestión de la perseverancia. La cuestión de la seguridad eterna, el tema de este sermón.

La doctrina de la que estamos hablando hoy tiene diferentes nombres y tiene una aplicación urgente y práctica para nuestra vida en comunidad. Algunos la llaman la doctrina de la seguridad eterna. Algunos la llaman la doctrina de la perseverancia. Y la aplicación práctica es que, como quiera que la llames, el proceso es un proyecto comunitario. Es decir, tú y yo somos esenciales para ayudarnos unos a otros a perseverar hasta el final en la fe, y no hacer naufragio de nuestras almas.

8.2 a Punto de vista teológico sobre la Perseverancia

El texto distintivo al que hemos vuelto muchas veces durante estas décadas es Hebreos 3:12-15. Entonces, creo que sería útil bosquejar una teología de la perseverancia de tres puntos sobre la base de estos cuatro versículos y sus implicaciones para tu vida. Y luego, mostraré una base más amplia para esto en las Escrituras, su relación con la cruz de nuestro Señor Jesús, y cerraré con algunas aplicaciones prácticas para tu vida en familias y en grupos pequeños.

1. El llamado a perseverar es real.

Hebreos 3:12, "Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo." Este es un llamado claro para todos los creyentes ("hermanos") a perseverar en la fe. A no dar paso a la incredulidad. A no "desgastarse". Es un llamado a perseverar. A perdurar. A mantener la fe hasta el final. "No haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo". Este es un peligro real para la iglesia. Aquellos que lo arruinan porque tu doctrina de seguridad eterna no lo permitirá, están en mayor peligro.

2. Cada uno de nosotros es un medio para la perseverancia del otro.

Hebreos 3:13, "Antes [en contraste con dar paso a un corazón de incredulidad] exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado". En el versículo 15 él hace lo que nos dice que hagamos. Él ofrece una exhortación de este tipo del Salmo 95:7: "Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestro corazón".

Así que el punto 2 es que uno de los medios esenciales para no endurecerse—la protección contra un corazón malvado de incredulidad—son los otros creyentes a tu alrededor que expresan palabras que sostienen la fe en tu vida. Tu familia, tus amigos, tu pequeño grupo. "Exhortaos los unos a los otros cada día". Es decir, pronuncien palabras de verdad que sustenten la fe en sus vidas. Pablo dijo en Efesios 4:29: "Salga de vuestra boca, sino la [palabra] que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes".

Entonces, el segundo punto de esta teología de la perseverancia es que Dios ha diseñado a su iglesia para que sus miembros perseveren hasta el final en la fe por medio de dar y recibir palabras que los sostengan mutuamente. Tú y yo somos los instrumentos por los cuales Dios preserva la fe de sus hijos. La perseverancia es un proyecto comunitario. Al igual que Dios no evangelizará el mundo sin voces humanas que despierten la fe, tampoco preservará a su iglesia sin las voces humanas que sostengan la fe. Y claramente las palabras, "exhortaos los unos a los otros" (versículo 13), se refieren a todos nosotros, no solo a los predicadores. Dependemos el uno del otro para soportar en la fe hasta el final.

3. Perseverar en la fe es evidencia de que estamos en Cristo.

Versículo 14: Exhortaos los unos a los otros, y ayudaos los unos a los otros a mantener vuestra confianza, "porque [porque] somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio." Este es uno de los versículos más importantes en el libro de Hebreos, porque establece que si una persona ha venido a compartir en Cristo, esa persona ciertamente perseverará hasta el fin en la fe. Observa la lógica y los tiempos verbales cuidadosamente. Todo depende de esto.

Verso 14: "Somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio". Fíjate, él no dice, "si retenemos firme hasta el fin nuestra confianza del principio". Lo que significa que perseverar hasta el fin no te hace compartir en Cristo. Esto prueba que ya has tenido una participación en Cristo. La perseverancia es la evidencia de haber nacido de nuevo en Cristo, no los medios para ello.

O para poner el mismo punto negativamente: si no mantienes tu confianza en Cristo hasta el final, ¿qué mostraría esto? Mostraría que "no has venido a compartir en Cristo". Así que lo negativo del versículo 14 sería: "No somos hechos participantes de Cristo, con tal que no retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio".

Entonces, ¿ves lo que esto implica sobre la seguridad eterna? Dice: si has venido a ser partícipe de Cristo, es decir, si has nacido de nuevo, si eres verdaderamente convertido, si eres justificado y has sido perdonado mediante la fe salvadora—no puedes dejar de perseverar. Mantendrás tu confianza en Cristo hasta el final.

La lógica es idéntica a la de 1 Juan 2:19. "Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros" (1 Juan 2:19). "Si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros", es lo mismo que "si realmente participan de Cristo, mantendrán su confianza hasta el final".

Así que aquí está el resumen de nuestra teología de la perseverancia de tres puntos.

1               No permitas que tu corazón se vuelva malvado e incrédulo, porque si lo haces, te apartarás del Dios vivo y perecerás por siempre.

2               Como un medio para protegerse los unos a los otros de un corazón tan malvado de incredulidad, todos los días hablen palabras que frustren el pecado y que sostengan la fe en las vidas de los demás.

3               Esta advertencia y esta exhortación no se debe a que una persona que realmente pertenece a Cristo pueda perderse, sino debido a que la perseverancia es la evidencia de que verdaderamente perteneces a Cristo. Si te apartas, muestras que nunca participaste verdaderamente de Cristo. Y Dios nunca permitirá que esto les suceda a aquellos que han participado de Cristo.

8.3 La fidelidad inmutable de Dios

"A los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó" (Romanos 8:30). Lo que significa:

Entre la eternidad pasada en la predestinación de Dios y la eternidad futura en la glorificación de Dios, ninguno está perdido. Nadie que esté predestinado para la filiación puede no ser llamado. Y nadie que sea llamado puede no ser justificado. Y nadie que sea justificado puede no ser glorificado. Esta es una cadena de acero irrompible del pacto divino: fidelidad.

Y entonces Pablo dice: "estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo" (Filipenses 1:6). "El cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor" (1 Corintios 1:8-9). Estas son las promesas de nuestro Dios quien no puede mentir. Los que han nacido de nuevo están tan seguros como Dios es fiel.

8.4 ¿Cómo Está Conectada Nuestra Perseverancia a la Cruz de Cristo?

¿Cuál es la conexión entre esta seguridad, esta perseverancia prometida, y la cruz de nuestro Señor Jesús? Justo antes de que Jesús derramara su sangre por los pecadores, levantó la copa en la última cena y dijo en Lucas 22:20: "Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama". Lo que significa eso es que el nuevo pacto, prometido más explícitamente en Jeremías 31 y 32, fue asegurado y sellado por la sangre de Jesús. El nuevo pacto se hace realidad porque Jesús murió para establecerlo.

¿Y qué asegura el nuevo pacto para todos los que pertenecen a Cristo? Perseverancia en la fe hasta el fin. Escucha Jeremías 32:40, "Haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí." El pacto eterno—el nuevo pacto—incluye la promesa inquebrantable: "pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí". Podrían no hacerlo. No lo harán. Cristo selló este pacto con su sangre. Él compró tu perseverancia.

Si hoy perseveras en la fe, es gracias a la sangre de Jesús. El Espíritu Santo, que está obrando en ti para preservar tu fe, honra el pago de Jesús. Dios el Espíritu obra en nosotros lo que Dios el Hijo obtuvo para nosotros. El padre lo planeó. Jesús lo pagó. El Espíritu lo aplica—todo ello—infaliblemente. Dios está totalmente comprometido con la seguridad eterna de sus hijos comprados con sangre.

8.5 La necesidad de la Comunidad en la Certeza de la seguridad

Esto nos lleva ahora a este único punto de aplicación. Dios ha unido la certeza de la seguridad con la necesidad de la comunidad. Hebreos 3:13, "Exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado." La seguridad eterna es un proyecto comunitario. O podemos decir ahora que la seguridad eterna comprada con sangre es un proyecto comunitario comprado con sangre.

Eso puede parecer frágil, ya que nuestra vida comunitaria es siempre imperfecta. Pero no es frágil. No es más frágil que la capacidad soberana de Dios para traer a otros a tu vida y enviarte a las suyas. Dios preservará soberanamente a todos los que pertenecen a Cristo. Y lo hará a través del ministerio que sostiene la fe de otros creyentes.

Si eres casado, significa que Dios—y no el hombre ("lo que Dios ha unido")—ya te ha colocado en hogares diseñados para esto mismo—el ministerio que sostiene la fe y vence el pecado diariamente. Maridos y esposas. Padres e hijos.

Déjame darte algunos ejemplos de lo que esto significa para los esposos y las esposas.

Para los esposos:

> Ama a tu esposa sacrificialmente y valórala como un reflejo del amor de Cristo por la iglesia (Efesios 5:25, 29). Ver esto mantendrá su fe.

> Mantente alerta y discierne las necesidades espirituales, emocionales, relacionales y físicas de tu esposa, y haz el esfuerzo de satisfacer esas necesidades, directa o indirectamente (Hebreos 3:12-13, 1 Pedro 3:7).

> Busca edificar a tu esposa con conocimiento bíblico, a través de tus propias palabras y con tu aliento y ayuda para conectarla con los ministerios de enseñanza provistos por la iglesia (Juan 8:32; Efesios 4:25-30).

> Alienta y ayuda a tu esposa para participar en el ministerio en la iglesia y en el mundo (Proverbios 31:20, Efesios 4:11-12, 1 Timoteo 5:9-10).

Para las esposas:

> Mantente atenta a la condición espiritual de tu esposo y ora fervientemente por él (1 Samuel 25:1-35, Hebreos 3:12-13).

> Alienta a tu esposo afirmando evidencias de gracia en su vida (Romanos 15:2, Efesios 4:29, Hebreos 10:24-25). Escuchar esto mantendrá su fe.

> Apóyalo en todos sus esfuerzos de liderazgo y sé receptiva a cada esfuerzo que haga por liderar espiritualmente (Efesios 5:21-24; 1 Pedro 3:1-6).

> Comparte a partir de tu vida y de tu meditación las cosas que Dios te está enseñando acerca de Cristo y de sus caminos (Romanos 15:13-14, 1 Tesalonicenses 4:18).

> Únete a él en una conversación seria con respeto y sabiduría (Proverbios 31:26, Romanos 15:2, 1 Tesalonicenses 5:11).

> Sugiérele personas y recursos que puedan ser de ayuda para él (Génesis 2:18, Proverbios 31:12, Hechos 20:32). Nadie lo conoce como tú lo conoces.

> Con humildad y con esperanza ayúdalo a ser consciente de los hábitos o de los pecados inútiles que pueda ver en su vida (Hebreos 3:12-13, Santiago 5:16). Estamos buscando practicar Hebreos 3:13 el uno para el otro.

Sé que esto supone que ambos son creyentes, y que ambos están dispuestos. Y sé que eso no es verdad para cada pareja casada. Pero es por lo que Dios nos llama a orar y a avanzar por el bien de nuestros cónyuges y la perseverancia de nuestros hijos en la fe. La seguridad eterna es un proyecto familiar.

8.6 No hay sustituto para la Iglesia

Aquí hay una última palabra para todos nosotros, para el soltero y el casado. Dios no diseñó el matrimonio para reemplazar a la iglesia. Él no diseñó a las familias para reemplazar a las amistades. Todo hombre casado necesita hombres creyentes en su vida. Toda mujer casada necesita otras mujeres creyentes en su vida. Los jóvenes necesitan otros jóvenes. Y las personas solteras necesitan personas casadas y solteras en sus vidas. Las familias no son sustitutas de ninguna de estas relaciones.

La iglesia de Cristo comprada con sangre es la nueva familia sobrenatural. Personas solteras, personas casadas, viejos, jóvenes, ricos, pobres, todas las etnias encuentran hermanos y hermanas aquí. El matrimonio es temporal. La crianza es temporal. Pero la iglesia—la nueva familia—es eterna.

H. Más sobre la Perseverancia

Poniendo nuestra seguridad solo en Dios

Un obstáculo para disfrutar de la seguridad que tenemos en Cristo son los textos duros del Nuevo Testamento que parecen contradecirlo. Justo cuando comenzamos a sentir que estamos eternamente seguros en su amor, aparece un pasaje de las Escrituras que nos amenaza y parece robarnos la seguridad. Y no creo que haya una profunda sensación de seguridad en Dios hasta que reconozcamos estos pasajes de la Escritura y veamos cómo se relacionan con la seguridad del amor y del poder de Dios.

Por ejemplo, considera este muestreo de nueve libros del Nuevo Testamento.

1               Romanos 11:20-21, "[Los israelitas] por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará".

2               1 Corintios 10:12, "el que piensa estar firme, mire que no caiga ". También 1 Corintios 15:2, "si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano."

3               2 Corintios 13:5, "Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?

4               Gálatas 6:9, "No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos".

5               Filipenses 2:12, "Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor".

6               Colosenses 1:21-23, "A vosotros también, que erais en otro tiempo extraños... [Cristo] ahora os ha reconciliado... para presentaros santos y sin mancha... si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído".

7               Hebreos 12:14, "Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor".

8               1 Pedro 1:17, "Si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación".

9               Apocalipsis 2:10, "Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida".

Amenazando Nuestra Seguridad Superficial

Todos estos pasajes anteriores enseñan que la prueba de autenticidad para el cristiano es la perseverancia en la fe y la santidad de la vida. Nos advierten que el intento de ofrecer seguridad sin una fe duradera y vidas amorosas es peligroso. Ofrecer seguridad sin estas realidades indispensables es ofrecer seguridad al precio de la destrucción.

Pero sería un terrible malentendido si pensáramos que estas Escrituras fueron escritas para amenazar nuestra seguridad en Dios. Exactamente lo opuesto es el caso. Están escritos para amenazar nuestra seguridad en todo menos en Dios. Si encuentras tu seguridad en la salud, la Biblia es una amenaza para ti. Si encuentras tu seguridad en tu familia o trabajo, dinero o educación, la Biblia es una amenaza para ti. Y al amenazar todos estos fundamentos de seguridad totalmente inadecuados, la Biblia nos impulsa implacable y amorosamente al único y eterno fundamento inquebrantable para la seguridad: Dios. Todas las amenazas y advertencias de la Biblia declaran a una sola voz: el pecado es un esfuerzo por sentirse seguro en cualquier cosa que no sea Dios.

Por lo tanto, cuando Dios demanda por un lado, "Apártate del pecado o morirás" y, por otro lado, "Siéntete eternamente seguro en mi amor y vivirás", no exige dos cosas diferentes. El pecado es lo que haces cuando reemplazas la seguridad en Dios con otras cosas. Entonces, cuando Dios amenaza nuestros sentimientos de seguridad en el mundo, es porque quiere que nos sintamos seguros de su amor y su poder. Las amenazas y las promesas de las Escrituras tienen un mensaje: busca tu seguridad únicamente en Dios.

Seguridad Solo en Dios

Efesios 1:11-14 es una de las declaraciones más claras en la Biblia sobre el deseo de Dios de que su pueblo encuentre su seguridad solo en él, de que nos sintamos seguros de su amor y poder.

11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,  12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.  13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,  14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

Lo primero y más importante que debemos ver en estos tres versículos es que comienzan y terminan con el propósito último de Dios de glorificarse a sí mismo. Versículo 12: "a fin de que seamos para alabanza de su gloria". Versículo 14: es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria. El hecho más básico que puedes decir acerca de la justicia de Dios es que él tiene un compromiso inquebrantable con su propia gloria. Todo lo que hace, lo hace para aumentar la intensidad con la que su pueblo lo alaba para su gloria.

Lo segundo a notar es que las personas cuya herencia Dios garantiza son las personas que creen en el evangelio (versículo 13). ("habiendo creído en él, fuisteis sellados"). Existe una conexión directa entre creer en la Palabra de Dios y vivir para la alabanza de su gloria. Una de las mejores maneras de honrar a las personas es confiar en ellas. Y dado que Dios está comprometido con su propio honor por sobre todas las cosas, por lo tanto, está completamente comprometido con aquellos que confían en él.

Por lo tanto, lo tercero que debes notar en este texto es exactamente lo que esperarías. Dado que Dios hace todas las cosas para la alabanza de su gloria, y dado que creer en su palabra magnifica esa gloria, por lo tanto, Dios toma medidas decisivas para asegurar para sí mismo el aumento de su gloria para siempre: sella al creyente con el Espíritu Santo y nos garantiza que iremos a nuestra herencia alabando su gloria. Dios está tan apasionadamente comprometido a tener un pueblo para su propia posesión que vive para siempre para la alabanza de su gloria, que no está dispuesto a dejar que nuestro destino eterno dependa de nuestros poderes naturales de querer o hacer. Él le ordena a su Espíritu Santo que entre en nuestras vidas y nos haga seguros para siempre.

Sellado y Garantizado, Para Siempre

Aquí hay dos grandes palabras que apuntan a ayudarnos a sentirnos seguros del amor y del poder de Dios: la palabra "sellados" y la palabra "arras".

Veamos si podemos destapar esta palabra "sellado" y mirar adentro. ¿Qué significa que los creyentes han sido sellados por el Espíritu Santo (v. 13)? La palabra se usa al menos de tres maneras diferentes en el Nuevo Testamento.

1. En Mateo 27:66 la tumba de Jesús fue asegurada sellándola y colocando guardias alrededor de ella. En Apocalipsis 20:3 Dios arroja a Satanás a un pozo y lo sella para que no pueda escapar. Entonces, un significado es encerrar algo, cerrarlo.

2. Otra forma en que se usa la palabra se encuentra en Romanos 4:11 donde la circuncisión de Abraham es llamada la señal y el sello de la justicia que tuvo por fe. Y en 1 Corintios 9:2, Pablo dice que sus conversos son el sello de su apostolado. Entonces, un segundo significado de sellado es dar una señal de autenticidad.

3. Un tercer significado de la palabra se encuentra en Apocalipsis 7: 3 donde el sello de Dios se coloca en la frente de los siervos de Dios para protegerlos de la ira que vendrá sobre el mundo.

Entonces, ¿qué quiso decir Pablo en Efesios 1:13 cuando dijo que los creyentes son sellados con el Espíritu Santo? No importa cuál de estos significados uses la verdad básica es la misma.

1               Si el Espíritu sella, el punto debe ser que sella con fe y sella la incredulidad y la apostasía.

2               Si el Espíritu nos sella como una señal de autenticidad, entonces él es esa señal y la obra del Espíritu en nuestra vida es la marca registrada de Dios. Nuestra filiación eterna es real y auténtica si tenemos al Espíritu. Él es la señal de la realidad divina en nuestras vidas.

3               O si el Espíritu nos marca con el sello de Dios, él nos protege de las fuerzas del mal que no se atreven a entrar en una persona que lleva la marca de la posesión de Dios.

 

Independientemente de lo que veas en este mensaje contenido en la palabra "sellado", se trata de un mensaje de seguridad y de protección en el amor y en el poder de Dios. Dios envía al Espíritu Santo como un sello conservador para asegurar nuestra fe, como un sello de autenticidad para validar nuestra filiación, y como un sello de protección para mantener fuera las fuerzas destructivas. El punto es que Dios quiere que nos sintamos seguros en su amor y en su poder.

La otra palabra que Pablo usa para conducir este hogar es la palabra "arras" en el versículo 14. "Fuiste fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia." Noël y yo nos quedamos sin gasolina recientemente en la intersección de la Calle 66 y la Avenida Penn. Corrí calle arriba hasta una estación de servicio cercana y pedí prestado un bidón con dos dólares de gasolina. Dije que volvería y compraría 15 dólares. Pero tuve que dejar mi licencia de conducir. ¿Por qué? Como era una garantía, volvería y terminaría mi negocio. Sabían que mi licencia de conducir era lo suficientemente valiosa para darles una sensación de seguridad de que volvería con su bidón y pagaría mi gasolina.

Entonces, ¿qué nos está diciendo Dios cuando nos da su Espíritu Santo y lo llama arras o un enganche?

Él está diciendo: "Mi gran deseo para aquellos que creen en mí es que se sientan seguros en mi amor. Los he elegido antes de la fundación del mundo. Los he predestinado para ser mis hijos por siempre. Los he redimido por la sangre de mi Hijo. Y he puesto mi Espíritu en ustedes como un sello y una garantía. Por lo tanto, recibirán la herencia y alabarán la gloria de mi gracia por los siglos de los siglos. Y les digo esto aquí en Efesios 1 porque quiero que se sientan seguros en mi amor y en mi poder. No les prometo una vida fácil. De hecho, a través de muchas tribulaciones deben entrar al reino. No prometo siempre hablar en tonos suaves de aprobación, sino advertirles con amor cada vez que comiencen a buscar seguridad en cualquier cosa que no sea yo.

"Déjenme decirlo de nuevo: los he elegido", dice el Señor.

"Los he predestinado; los he redimido; los he sellado por mi Espíritu. Su herencia está segura, porque estoy apasionadamente comprometido a magnificar la gloria de mi gracia en su salvación." Dios nos dice:

Cuando la paz, como un río, se dirija hacia ti, cuando las tristezas como el mar se eleven, cualquiera que sea vuestra suerte—os he enseñado a decir: Está bien, está bien, con vuestra alma.

Last modified: Tuesday, October 2, 2018, 8:01 PM