¿Qué Asombra a Los Ángeles? Por David Feddes

Los ángeles no se impresionan fácilmente. Los ángeles son tan deslumbrantes que no se impresionan por el glamour de las celebridades. Los ángeles son tan fuertes que no se impresionan por la fuerza atlética o por el poder militar. Los ángeles son tan inteligentes que no les impresionan las computadoras o el poder de la mente. Los ángeles son tan impresionantes que no se dejan impresionar fácilmente por algunas de las cosas que a nosotros nos impresionan.

Pero hay algo que impresiona a los ángeles, algo que los asombra y los llena de admiración: algo tan sorprendente que los ángeles no pudieron verlo venir, algo tan misterioso que los ángeles nunca lo imaginaron, algo de tal vastedad y variedad que los ángeles todavía no lo han descubierto todo, algo tan grandioso que los ángeles se maravillan, algo tan bueno que los ángeles nunca dejan de celebrar. ¿Qué es lo que hace tambalear incluso a los ángeles, con su esplendor, poder y portento? ¿Qué es lo que los ángeles encuentran más sorprendente? La respuesta puede sorprenderte.

Aquello Que Dios Estaba Escondiendo

Si te dijera que los ángeles se asombran por Dios, el único Ser que es infinitamente más grande que ellos mismos, es posible que no te sorprendas. Ciertamente sería cierto decir que los ángeles viven en constante temor de Dios y de su grandeza. La Biblia dice que los ángeles siempre ven el rostro del Padre celestial (Mateo 18:10), y la Biblia también dice que la santidad de Dios es tan asombrosa que las criaturas angélicas protegen sus rostros en la presencia del Señor (Isaías 6:2). Pero lo que más sorprende a los ángeles no es solo lo que siempre han sabido de la gloria celestial de Dios, sino algo diferente que nunca antes vieron, algo que Dios estaba ocultando durante mucho tiempo antes de que finalmente lo revelara.

Cuando Dios creó el universo físico de la nada y formó la tierra, "se regocijaban todos los hijos de Dios" (Job 38:7), pero a pesar de que el acto de Dios de crear algo de la nada era asombroso, no era lo que más asombraría a los ángeles. Los ángeles vieron a Dios crear plantas y animales vivos a partir de materia muerta; vieron a Dios convertir elementos ordinarios—polvo común—en una humanidad pensante y sensible; vieron a Dios dirigir los movimientos de los planetas y las galaxias; vieron a Dios controlar el ascenso y la caída de imperios y civilizaciones; y los ángeles se asombraron de las cosas que Dios estaba haciendo; pero en todo ese tiempo y en todos esos eventos, los ángeles nunca vieron nada como la revelación sorpresiva que Dios intentaba mostrarles cuando fuera el momento adecuado.

Ni siquiera cuando Dios juzgó a los ángeles rebeldes y bendijo a los ángeles fieles, los ángeles vieron algo tan asombroso como lo verían algún día. Cuando Lucifer y algunos de sus compañeros rebeldes se volvieron en contra de Dios, los millones de ángeles que permanecieron leales vieron una impresionante exhibición del poder de Dios al expulsar a los ángeles caídos del cielo; vieron la justicia de Dios al condenar a los rebeldes y vieron su generosidad al recompensar a los ángeles fieles; vieron la dignidad de Dios y lo absurdo de Satanás (o de cualquier otra persona) de intentar sentarse en el trono del universo; pero incluso estas acciones divinas que sacudieron los cielos todavía no eran tan asombrosas como lo que estaba por venir.

¿Qué estaba escondiendo Dios? ¿Qué estaba planeando que sorprendería a los ángeles? Lo que Dios estaba frenando, lo que ahora se ha revelado y sorprende a los ángeles más que a cualquier otra cosa, es esto: La sabiduría de Dios se muestra a través de su iglesia. Así es, la iglesia. Podrías estar pensando: "¡Qué decepción! Después de toda esta charla sobre lo que sorprende a los ángeles, después de construir algo supuestamente misterioso y maravilloso, ¿eso es? ¿La iglesia? ¡Vamos! La iglesia a menudo es aburrida e hipócrita. E incluso si alguna iglesia de aquí o de allá es un poco interesante y útil, no es sorprendente".

Bueno, hay dos formas de ver a la iglesia. Una forma es ver un edificio que podría requerir algunas reparaciones y un grupo de personas con más problemas para compartir. Es posible que escuches sermones que te hagan bostezar y música que te haga desear estar en otro lugar. Y mientras eso sea todo lo que notes en la iglesia, encontrarás que es todo menos sorprendente.

Pero hay otra manera de ver a la iglesia: como un cuerpo asombroso y mundial de personas transformadas con el propio Cristo Jesús como cabeza. Eso es lo que los ángeles ven cuando Dios les muestra su iglesia. Ven en la iglesia la exhibición más asombrosa que hayan conocido de la sabiduría de Dios. Ven a Dios haciendo cosas en Cristo que los ángeles nunca podrían haber planeado o soñado. Ellos ven maravillas y milagros sucediendo en la iglesia en la tierra, y ven a la iglesia en el cielo brillando con una gloria que sobrepasa incluso el esplendor de los ángeles.

La Biblia habla de esto en Efesios 3, donde el apóstol Pablo escribe sobre su llamado a "anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor". (Efesios 3:8-11)

Desde el momento en que Dios creó por primera vez a los ángeles, ellos han visto su majestad, santidad y sabiduría, pero su comprensión más profunda del carácter de Dios ha llegado al ver a la iglesia, el cuerpo de Cristo.

La Cabeza Increíble

Si la iglesia como el cuerpo de Cristo asombra a los ángeles, no hay duda de que lo más sorprendente del cuerpo es la cabeza, el mismo Cristo Jesús. Lo que Dios ha hecho en y por medio de Jesús para salvar a los pecadores y llevarlos a la gloria es la más magnífica y asombrosa demostración de sabiduría que los ángeles hayan visto alguna vez.

Cuando los primeros seres humanos cayeron en pecado, ningún ángel podría haber adivinado lo que Dios haría enseguida. Con base en lo que habían visto en el pasado, podrían haber adivinado que Dios expulsaría a los pecadores de la tierra de la misma forma en que expulsó a los ángeles rebeldes del cielo. Pero Dios no arrojó a toda la humanidad de la tierra al infierno. En cambio, prometió que algún día un Salvador rescataría a muchos de ellos. Sin duda, los ángeles se sorprendieron cuando escucharon por primera vez esa promesa, pero aún no podían adivinar de antemano cómo lo haría Dios en su sabiduría.

El Salvador prometido tendría que ser absolutamente perfecto para ser aceptable ante Dios, y al mismo tiempo tendría que ser parte de la humanidad para poder representarnos. Pero, ¿dónde podría ser hallada esa persona? ¿Qué ángel podría haberse dado cuenta de antemano de que Dios mismo, en la persona del Hijo divino, tomaría una naturaleza humana? ¿Cómo podría alguien ser divino y humano al mismo tiempo? Ninguna mente en la tierra o en el cielo hubiese podido concebir tal cosa, pero Dios en su sabiduría lo concibió y lo hizo.

Cuando los ángeles vieron a su Señor convertirse en un bebé humano nacido en un pesebre, estallaron de alegría y de asombro. Al principio, pudieron haberse asombrado de que Jesús naciera en un establo de entre todos los lugares posibles, pero se hizo evidente que, al nacer de padres pobres en circunstancias humildes, el Señor, en su sabiduría, estaba demostrando que él desciende a los más pobres del mundo y a los más humildes de los humildes. Él mostró que la riqueza y el estado mundanos no cuentan para nada ante sus ojos, que la humildad y el amor son mucho más valiosos ante su vista. El humilde nacimiento de Jesús no es lo que los humanos o incluso los ángeles habrían planeado, pero hasta el día de hoy la historia del bebé en el pesebre tiene mayor poder para aferrarse a nuestros corazones que si Jesús hubiera nacido en cualquier otro lugar. ¿Quién sino Dios en su sabiduría podría haber planeado un nacimiento tan diferente de lo que cualquiera esperaría y sin embargo tan perfectamente adecuado para su propósito?

Ah, pero la mayor sorpresa estaba por llegar. Ahora que Jesús había nacido, ¿cómo traería la salvación? ¿Cómo rescataría a los pecadores del castigo que merecen? ¿Cómo podrían las personas pecaminosas deshacerse de su culpa y ser aceptables para un Dios santo? Este es un problema que ni siquiera los ángeles en la cúspide de su inteligencia hubiesen podido descifrar. ¿Cómo podría Dios ser un juez justo y hacer lo correcto, y sin embargo, dar el perdón y la bendición a las personas que han hecho mal?

La sabiduría de Dios vino con una solución sorprendente: el principio de la sustitución. Dios decidió que debido a que Jesús era humano, él podría asumir la responsabilidad de lo que otros seres humanos habían hecho. Como padre, puede responsabilizarse de un niño y pagar los daños causados ​​por el niño, así como una empresa puede asumir la responsabilidad de las deudas de un negocio que adquiere, de igual manera Jesús asumió la responsabilidad de los pecados del mundo. Dios colocó la responsabilidad de todos esos pecados en su propio Hijo y les dio a esos pecados el castigo que merecían cuando Jesús colgó en la cruz. Al mismo tiempo, a través del acto de sustitución, Dios pudo atribuir el valor de la perfecta obediencia de Jesús a todos aquellos por quienes Cristo murió. ¿Quién sino Dios podría haber descubierto la sustitución como una forma de mostrar su justicia y, sin embargo, perdonar a los pecadores?

El predicador británico Martyn Lloyd-Jones dijo: "Si imaginas que el perdón es un asunto simple para Dios, y que debido a que Dios es amor, él simplemente tiene que decir: 'Muy bien, te perdonaré', también podrías quemar tu Biblia. El perdón de los pecados, me atrevo a decir, gravó incluso la sabiduría de Dios. En cualquier caso, estoy seguro de que cuando los ángeles no pudieron ver este problema, es por eso que se sorprenden cuando ven lo que Dios ha hecho al respecto". Dios podría crear mundos y galaxias simplemente hablando. Él puede causar un terremoto o derribar una nación simplemente frunciendo el ceño. Pero para que Dios se reconciliara con los pecadores, su sabiduría tenía que ir más allá que nunca.

            La cruz de Jesucristo muestra la sabiduría de Dios al tratar con el pecado y al salvar a los pecadores, y lo que es más, también muestra la sabiduría de Dios para burlar a Satanás y a las fuerzas del mal. Las dos peores armas de Satanás son el pecado y la muerte. La crucifixión de Jesús fue el pecado más horrible y la muerte más espantosa de todos los tiempos, pero la sabiduría de Dios convirtió las armas de pecado y de la muerte de Satanás en su contra y convirtió la cruz en la derrota final y en la humillación de Satanás. La Biblia dice: "despojando a los principados y a las potestades [Satanás y los otros ángeles caídos], los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz" (Colosenses 2:15). ¿Qué sino la sabiduría de Dios podría tomar una aparente derrota y convertirla en una victoria total?

Una vez que Jesús resolvió el problema del pecado a través de su muerte, resucitó de entre los muertos por el poder de Dios y ascendió al cielo, donde ahora reina en poder y gloria, es adorado por los ángeles y reina sobre el universo. Toda esta cadena de eventos, desde el nacimiento de Jesús hasta su muerte, resurrección y gloriosa ascensión, nunca deja de sorprender a los ángeles. La Biblia dice: "E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria" (1 Timoteo 3:16).

El Cuerpo Increíble

A medida que Dios muestra su sabiduría a los ángeles a través de Cristo, la cabeza de la iglesia, Dios también muestra su sabiduría múltiple y esplendorosa en el cuerpo de la iglesia.

La sabiduría de Dios brilla en la forma en que su Espíritu Santo usa medios simples para hacer maravillas en la iglesia. Es asombroso qué impacto tienen algunas oraciones en un sermón o un breve testimonio personal de un cristiano sobre alguien. Dios usa las palabras de la gente común para hacer cosas extraordinarias en los corazones de los demás. Él usa el bautismo, una simple ceremonia de lavado, para sellar una relación con Cristo y con su iglesia. Él usa la Cena del Señor—un bocado de pan y un trago de vino—para alimentar a las almas con la presencia vivificante de Cristo mismo. Los ángeles se asombran de que Dios pueda usar algunas cosas simples como su Palabra y los sacramentos para lograr maravillas en su iglesia que perdura por la eternidad.

La sabiduría de Dios es tan grande que incluso puede usar los problemas y equivocaciones de la iglesia para promover su causa. Muchas de las mejores declaraciones de verdad de la iglesia han venido en respuesta a los desafíos de los falsos maestros. Muchos de los mayores avivamientos y reformas han llegado después de tiempos de decadencia y de muerte en la iglesia, que movieron a los creyentes sinceros a clamar por la renovación del Espíritu Santo. Muchas expansiones de la iglesia ocurrieron a través de misioneros que tenían fallas graves y que cometieron grandes errores. A medida que la historia se desarrolla, Dios en su sabiduría hace incluso que los ataques de sus enemigos y las fallas de su pueblo edifiquen su iglesia y glorifiquen su nombre.

La sabiduría que Dios muestra en Cristo y en la iglesia como un todo también se muestra de maneras maravillosas en cada miembro individual de ese cuerpo. La sabiduría de Dios muestra una gran variedad al brillar de diferentes maneras en las diferentes personas que están unidas a Cristo. No hay dos exactamente iguales, y no hay dos que vengan a Cristo exactamente de la misma manera. Dios en su sabiduría sabe exactamente cómo ganar a cada uno de sus elegidos. Una persona viene a Cristo después de una terrible crisis que lo lleva a buscar a Dios. Otro se dirige lenta y gradualmente a Cristo por la bondad de un amigo cristiano. Otro viene a Cristo a través de la instrucción diaria y del ejemplo de padres cristianos. Otro llega a Cristo al escuchar una transmisión del evangelio. Otro viene a Cristo a través de una combinación de muchas influencias. En cada caso, la sabiduría de Dios brilla a través de hacer exactamente lo que se necesita para ganar la mente y el corazón de cada persona por la que Cristo murió. Dios organiza todos los eventos en la vida de una persona, y su Espíritu Santo obra dentro de la persona para lograr el efecto que Dios desea.

Cada vez que un individuo se arrepiente del pecado y confía en Cristo, los ángeles se sorprenden y se deleitan de nuevo en otra nueva demostración de la sabiduría y del amor de Dios. Jesús dijo: "Os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente" (Lucas 15:10). Si una persona que se aparta del pecado para Cristo puede desencadenar tanta celebración, imagina cuán asombrados y alegres deben estar los ángeles al ver un mosaico completo de millones de personas, cada una un individuo único, cada una elegida por Dios desde la eternidad, cada una conducida a la salvación por el plan especial de Dios para esa persona, y todas unidas en un solo cuerpo, la iglesia, con Jesucristo como cabeza.

Si Jesús es la luz del mundo, entonces la iglesia es el arco iris de colores producido por la luz. La hermosa variedad de la sabiduría de Dios en Cristo brilla en la variedad de personalidades y de culturas en la iglesia en todo el mundo. Cuando el apóstol Pablo habla en Efesios 3:10 de "la multiforme sabiduría de Dios" que se da a conocer a los ángeles, él acaba de decir cómo Dios ha usado a Jesús (un judío) para expandir la familia de Dios para incluir no solo a personas de origen judío, sino a personas de todas las nacionalidades que creen en Jesús. La iglesia es una maravilla multicultural y multinacional de sabiduría divina.

Apocalipsis 5 ofrece una visión en la que los santos en el cielo alaban a Cristo cantando: "tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra". ¿Cómo responden los ángeles a la obra de Cristo de salvar a tantos tipos distintos de personas y transformarlas en realeza que reinará con él? De acuerdo con Apocalipsis "millones de millones" de ángeles estallaron en un fuerte canto, "El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza."

Los ángeles se maravillan de que Cristo salve a multitudes de pecadores perdidos y los convierta en santos que pueden estar en casa en compañía de los ángeles y puedan disfrutar de privilegios incluso mayores que los ángeles. La Biblia dice que los seguidores de Jesús algún día serán más altos que los ángeles. ¿Eso molesta a los ángeles? ¿Les da envidia ver a los miembros de la iglesia bendecidos tan generosamente? No, les llena de deleite que el Dios al que sirven tenga la sabiduría y la generosidad para hacer cosas tan asombrosas y espléndidas, y los hace ansiosos por descubrir aún más. Las cosas que Dios está haciendo a través de Cristo en su iglesia son tan emocionantes, dice el apóstol Pedro, que son "cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles" (1 Pedro 1:12).

Bendiciones Increíbles para los ángeles y para los seres humanos

Lo que Cristo ha hecho por los seres humanos es tan grande que los beneficios se desbordan incluso para los santos ángeles. Los ángeles se alimentan de la gloria de Dios—esto es su alimento y su deleite—por lo que cada nueva exhibición de la gloria de Dios expande su felicidad aún más. Los santos ángeles siempre supieron que Dios es bueno y amoroso, pero nunca antes habían visto tal amor como cuando Dios el Hijo se hizo humano y murió para salvar a los pecadores. Es por eso que los ángeles hacen erupción en alabanza por el Cordero que fue inmolado: les emociona servir a un Dios cuyo amor es mayor de lo que incluso los ángeles podrían haber adivinado.

Otra forma en que la iglesia beneficia a los ángeles es dándoles razones para apreciar su propia felicidad celestial aún más cuando ven lo que cuesta proporcionar tal felicidad a los seres humanos. El disfrute eterno de Dios es asombrosamente valioso, tan precioso, de hecho, que Dios pagó el precio inconmensurable de la sangre de su propio Hijo para comprarlo para los seres humanos. Los santos ángeles no necesitaban que Cristo muriera por sus pecados para tener cabida en el cielo, pero cuando ven lo que le costó a Dios pagar para que los seres humanos estuvieran allí, ese gran precio ayuda a los ángeles a sentir con más fuerza que nunca cuan gran tesoro tienen al pertenecer al Señor y a disfrutarlo para siempre.

Otra bendición para los ángeles es que Cristo, el Dios-hombre, es tanto su cabeza como la nuestra. Al hacerse humano, Dios el Hijo se ha acercado más a los ángeles que cuando era divino pero aún no era humano. Los ángeles son criaturas, y Dios el Creador está infinitamente por encima de ellos, así como está infinitamente por encima de nosotros. Pero al volverse humano, el Hijo de Dios tiene una naturaleza creada unida a su naturaleza divina. Eso lo hace uno de nosotros, y también lo acerca a los ángeles. La Biblia dice que el objetivo final de Dios es "reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra" (Efesios 1:10). ¿Qué significa para los ángeles tener a Cristo como su cabeza? Los santos ángeles no necesitaban que Jesús muriera por sus pecados, pero ahora que Cristo tiene una naturaleza creada, los ángeles están tan estrechamente conectados con él como un cuerpo a la cabeza. Su relación con Dios puede ser más íntima y alegre que nunca, y también pueden tener un vínculo más estrecho con otras criaturas que tienen a Cristo como su cabeza.

Esto trae a colación otra forma en que el amor de Cristo por la iglesia beneficia a los ángeles. Los ángeles son bendecidos por su vínculo con la iglesia, y se emocionan de nuevo cada vez que otro ser humano es salvo. Una razón por la que los ángeles celebran a cada nuevo cristiano es que ven una nueva muestra de la bondad de Dios. Otra razón para celebrar es que cuando un pecador se vuelve a Cristo, se agrega otro ser espléndido a la comunión celestial encabezada por Cristo. Los ángeles saben que cada pecador arrepentido es adoptado por Dios como su hijo y se convierte en príncipe o princesa en su reino. Los ángeles se entusiasman de que otro miembro de la realeza se una al eterno círculo de alegría alrededor del trono de Dios.

Puede que no te consideres como realeza, es posible que no veas nada de ti que haga que los ángeles se emocionen por disfrutar de tu compañía, pero si solo pudieras ver lo que Dios algún día hará de ti (si eres uno de los hijos de Dios en Cristo), entenderías por qué los ángeles se sienten honrados y encantados de asociarse contigo. Si perteneces a Cristo, compartirás el esplendor de Cristo mismo y reinarás con él de una manera de la que incluso los ángeles nunca dejarán de maravillarse.

La Biblia deja en claro que los ángeles disfrutan de grandes bendiciones de lo que Cristo ha hecho por su iglesia, a pesar de que se benefician solo de manera indirecta. ¿Cuánto más grandes, entonces, son las bendiciones para aquellos que se benefician directamente? Si los ángeles se regocijan de que Cristo se hizo humano, ¿no deberíamos nosotros regocijaos de que Cristo es uno de nosotros? Si los ángeles se maravillan de que Cristo muriera por otros, ¿no deberíamos los cristianos maravillarnos de que Cristo murió por nosotros? Si los ángeles se sorprenden de lo que Dios hace por su iglesia, ¿no deberían sorprenderse todas las personas de la iglesia? Y si estás fuera de la iglesia, ¿no deberías preguntarte cómo puedes entrar? ¿No deberías estar buscando compartir las riquezas de Cristo y descubrir cómo puedes beneficiarte de la sabiduría de Dios que asombra incluso a los ángeles? Si esas son "cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles", ¿no deberías también mirarlas?

 

Preparado originalmente por David Feddes para Ministerios de Regreso a Dios Internacional. Usado con permiso.

 

Last modified: Tuesday, September 4, 2018, 12:49 PM