El Gobierno y el Poder de la Iglesia por Louis Berkhof

Cristo es la Cabeza de la Iglesia y la fuente de toda su autoridad,

Mt. 23:10; "Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo".

Juan 13:13; "Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy".

1 Cor. 12:5; "Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo".

Ef. 1:20-23; "La cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo".

Ef. 4:11-12; "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo"

Ef. 5:23-24. "Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo".

Él gobierna la Iglesia, no por la fuerza, sino por Su Palabra y Espíritu. Todos los oficiales humanos en la Iglesia están revestidos con la autoridad de Cristo y deben someterse al control de Su Palabra.

1. Los oficiales de la iglesia.

Los oficiales de la Iglesia mencionados en el Nuevo Testamento son de dos tipos:

a. Oficiales extraordinarios. Los más importantes de estos fueron los apóstoles. En el sentido más estricto, este nombre se aplica solo a los Doce elegidos por Jesús y Pablo, pero también se les da a algunos hombres apostólicos,

Hechos 14:4, 14; "Y la gente de la ciudad estaba dividida: unos estaban con los judíos, y otros con los apóstoles... Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces".

1 Cor. 9:5-6; 2 Cor. 8:23; "En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo."

Gal. 1:19. "Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor".

Los apóstoles tenían ciertas cualidades especiales. Eran llamados directamente por Cristo,

Gal. 1:1, "Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos)" vio a Cristo después de la resurrección.

1 Cor. 9:1, "¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor?

eran conscientes de ser inspirados,

1 Cor. 2:13, "lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual".

realizaban milagros,

2 Cor. 12:12, "Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros".

y fueron abundantemente bendecidos en sus labores,

1 Cor. 9:1. El Nuevo Testamento también habla de profetas, hombres especialmente dotados para hablar para la edificación de la Iglesia y ocasionalmente prediciendo cosas futuras,

Hechos 11:28; "Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio".

Hechos 13:1-2; "Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado".

Hechos 15:32; "Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras".

Ef. 4:11. "Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros"

Y, finalmente, también menciona a evangelistas, quienes ayudaban a los apóstoles en su obra,

Hechos 21:8; "Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él".

Ef. 4:11; 2 Tim. 4:5. "Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio".

b. Oficiales ordinarios. Se hace mención frecuente de los ancianos, especialmente en los Hechos de los Apóstoles, Hechos 11:30; 14:23; 15:2, 6, 22; 16:4; 20:17; 21:18.

Junto a esto, el nombre 'obispo' se usaba para designar al mismo tipo de oficiales, Hechos 20:17, 28; 1 Tim. 3:1; 5:17, 19; Tito 1:5,7; 1 Pe. 5:1-2. Si bien ambos nombres se aplicaban a la misma clase de oficiales, el nombre 'anciano' hacía hincapié en su edad, y el nombre 'obispo' en su obra como supervisores. Los ancianos no eran originalmente maestros, pero gradualmente la función de la enseñanza estaba conectada con su oficio, Ef. 4:11; 1 Tim. 5:17; 2 Tim. 2:2. A partir de 1 Tim. 5:17 "Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar." parece que algunos ancianos simplemente gobernaban, mientras que otros también enseñaban. Además de estos, el Nuevo Testamento también habla de diáconos, Filemón 1:1; 1 Tim. 3:8, 10, 12. La opinión predominante es que la institución de este oficio se encuentra registrada en Hechos 6:1-6.

2. Las Asambleas Eclesiásticas

Las iglesias reformadas tienen varios cuerpos de gobierno. Su relación entre ellos está marcada por una cuidadosa graduación. Se les conoce como consistorio, clasis y sínodo. El consistorio consiste del ministro y de los ancianos de la iglesia local; el clasis, de un ministro y de un anciano de cada iglesia local dentro de un cierto distrito; y el sínodo, de un número igual de ministros y de ancianos de cada clase.

a. El gobierno de la iglesia local. El gobierno de la iglesia local es de carácter representativo. El ministro y los ancianos, elegidos por el pueblo, forman un concilio o un consistorio para el gobierno de la iglesia, Hechos 14:23; 20:17; Tito 1:5. Mientras que los ancianos son elegidos por el pueblo, no reciben su autoridad del pueblo, sino directamente de Jesucristo, el Señor de la Iglesia. cada iglesia local es una iglesia completa, totalmente equipada para gobernar sus propios asuntos. Pero como se afilia a otras iglesias sobre la base de un acuerdo común, no es del todo independiente. El Orden de la Iglesia sirve para proteger los derechos e intereses de la iglesia local, pero también los derechos e intereses colectivos de las iglesias afiliadas.

b. Las Asambleas Principales. Cuando las iglesias locales se afilian para dar una mayor expresión a la unidad de la Iglesia, se vuelven necesarias las asambleas principales, como las clases y los sínodos. El concilio de Jerusalén, descrito en Hechos 15, participó de la naturaleza de una gran asamblea. Los representantes inmediatos del pueblo, que forman los consistorios, están representados por un número limitado en clases, y estos a su vez están representados en sínodos. Las asambleas eclesiásticas deben tratar, por supuesto, solo con asuntos de la iglesia, con asuntos de doctrina y moral, de gobierno y disciplina de la iglesia. Pero aun así, las grandes asambleas deben limitarse a asuntos que, en cuanto a su naturaleza, pertenecen a la provincia de una asamblea menor, pero que por alguna razón no pueden resolverse allí; y asuntos que en cuanto a su naturaleza pertenecen a la provincia de una gran asamblea, porque pertenecen a las iglesias en general. Las decisiones sobre asambleas principales no son meramente consultivas, sino autoritativas, a menos que se declare explícitamente que son solo de carácter consultivo.

3. El poder de la Iglesia

El poder de la Iglesia es espiritual, porque es dado por el Espíritu Santo, Hechos 20:28, "mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre." es una manifestación del poder del Espíritu, Juan 20:22-23, pertenece exclusivamente a los creyentes, 1 Cor. 5:12-13, y puede ejercerse solo de una manera espiritual,  2 Cor. 10:4. "(Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas)"

También es un poder puramente ministerial, que se deriva de Cristo y se ejerce en su nombre. El poder de la Iglesia es triple:

a. Un poder dogmático o de enseñanza. La Iglesia está encargada de guardar la verdad, de transmitirla fielmente de generación a generación, y de defenderla contra todas las fuerzas de la incredulidad, 1 Tim. 1:3-4; 2 Tim 1:13; Tito 1:9-11. Debe predicar la Palabra incesantemente entre todas las naciones del mundo, Is. 3:10-11; 2 Cor. 5:20; 1 Tim. 4:13; 2 Tim. 2:15; 4:2; Tito 2:1-10, debe elaborar credos y confesiones, y debe prever la formación de sus futuros ministros,

2 Tim. 2:2. "Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros".

b. Un poder gobernante. Dios es un Dios de orden, que desea que todas las cosas en la Iglesia se hagan decentemente y en orden, 1 Cor. 14:33, 40. Por esa razón, hizo provisión para la regulación apropiada de los asuntos de la Iglesia, y le dio a la Iglesia el poder de llevar las leyes de Cristo a efecto, Juan 21:15-17; Hechos 20:28;

1 Pe. 5:2. Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;

Esto también incluye el poder de la disciplina, Mt. 16:19; 18:18; Juan 20:23; 1 Cor. 5:2, 7, 13; 2 Tes. 3:14-15; 1 Tim. 1:20; Tito 3:10. El propósito de la disciplina en la Iglesia es doble, es decir, llevar a efecto la ley de Cristo concerniente a la admisión y exclusión de miembros, y promover la edificación espiritual de los miembros de la Iglesia al asegurar su obediencia hacia las leyes de Cristo. Si hay miembros enfermos, la Iglesia primero tratará de buscar una cura, pero si esto falla, los miembros enfermos dejarán de existir. Trata con los pecados públicos incluso cuando no hay una acusación formal, pero en el caso de los pecados privados insiste en la aplicación de la regla establecida en Mateo 18:15-18.

c. Un poder de ministerio o misericordia. Cristo envió a sus discípulos, no solo a predicar, sino también a sanar toda clase de enfermedades, Mt. 10:1,8; Lucas 9:1-2; 10:9, 17. Y entre los primeros cristianos había algunos que tenían el don de sanidad, 1 Cor. 12:9-10, 28, 30. A lo largo de la historia, la Iglesia proporcionó un ministerio de misericordia en su cuidado de los pobres. El Señor insinuó esta tarea en Marcos 14:7, y los primeros cristianos proveyeron a los pobres en muchas situaciones diferentes. La Iglesia primitiva practicaba una especie de comunión de bienes, de modo que nadie carecía de lo necesario para la vida, Hechos 4:34. Más tarde, fueron designados siete hombres para "servir las mesas", es decir, para proporcionar una distribución más equitativa de lo que se traía para los pobres, Hechos 6:1-6. Después de eso, los diáconos son mencionados repetidamente, Romanos 16:1; Filemón 1:1; 1 Tim. 3:8-12. Se pone gran énfasis en dar o en recoger para los pobres, Hechos 11:29; 20:35; 1 Cor. 16:1-2; 2 Cor. 8:13-15; 9:1, 6-7; Gálatas 2:10; 6:10; Ef. 4:28; 1 Tim. 5:10, 16; Santiago 1:27; 2:15-16; 1 Juan 3:17.

Para Memorizar. Pasajes que prueban:

a. Que Cristo es la Cabeza de la Iglesia:

Ef. 1: 22b-23. "Y… lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo".

Col. 1:18. "Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia".

b. Las marcas especiales de un apóstol:

1 Cor. 9:1-2. "¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor".

2 Cor. 12:12. "Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros".

c. El oficio de anciano o de obispo:

Hechos 14:23. "Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído".

1 Tim. 3:1. "Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea".

Tito 1:5. "Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé".

d. La función de enseñanza de algunos ancianos:

1 Tim. 5:17. "Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar".

2 Tim. 2:2. "Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros".

e. El oficio de diácono:

1 Tim. 3:10. "Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles".

f. La naturaleza espiritual de la obra de los ancianos:

Hechos 20:28. "Mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre".

1 Pe. 5:2-3. "Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey".

g. El poder de la disciplina:

Mt. 18:18. "De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo".

Juan 20:23. "A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos".

Para Estudio Adicional:

A. ¿Qué hombres además de los Doce y Pablo son llamados apóstoles? Hechos 14:4, 14; 1 Cor. 9:5-6; 2 Cor. 8:23; Gál. 1:19. "Ver también: Heb. 3:1, Hechos 1:21 y 2:14, Ro. 16:17, Judas 1, 2 Cor. 5:16, Fil. 2:25, 1 Tes. 1:1 y 2:6."

b. ¿Quiénes son llamados evangelistas en la Biblia? Hechos 21:8; 2Tim. 4:5.

c. ¿Cuál es el curso de la disciplina en relación con los pecados privados indicados en Mt. 18:15-17?

Preguntas para Repaso:

1. ¿Quién es la Cabeza de la Iglesia y por qué estándar gobierna?

2. ¿Qué oficiales extraordinarios había en la Iglesia?

3. ¿Cuáles eran las características de los apóstoles?

4. ¿Qué hacían los profetas y los evangelistas?

5. ¿Cuáles eran los oficiales ordinarios?

6. ¿Qué otro nombre se usaba para los ancianos?

7. ¿Cuándo se instituyó el oficio de diácono?

8. ¿Qué asambleas eclesiásticas distinguimos?

9. ¿En qué medida es independiente la iglesia local?

10. ¿Hay alguna autorización de las Escrituras para las asambleas principales? ¿Dónde?

11. ¿Cómo están constituidas y con qué asuntos pueden tratar?

12. ¿Sus decisiones son meramente consultivas?

13. ¿Qué diferentes tipos de poder tiene la Iglesia? ¿Qué incluye cada uno?

14. ¿Cuál es el propósito de la disciplina de la Iglesia?

15. ¿Qué entendemos por el ministerio de la misericordia en la Iglesia?

Last modified: Wednesday, October 10, 2018, 2:11 PM