El Hombre y la Mujer en la Iglesia por David Feddes 

¿Hay alguna razón por la cual las mujeres no deberían ser ordenadas para los puestos de liderazgo oficial de la iglesia cristiana? A lo largo de la historia hasta hace muy poco, solo los hombres eran ordenados para estas posiciones. Así es como siempre ha sido. ¿Pero así es como debería ser?

Esta es una pregunta que cada vez más iglesias encuentran difícil evitar. Varias denominaciones y congregaciones independientes ya han comenzado a ordenar mujeres como ancianas y pastoras. Otras aún no han hecho el cambio, pero se encuentran hablando de eso e incluso peleando por ello. De hecho, incluso entre las iglesias donde la tradición tiene un peso enorme, como las comuniones católica romana y ortodoxa oriental, hay personas que no ven ninguna razón por la cual las mujeres no deberían ser sacerdotisas u obispos.

¿Deberían las mujeres ser ordenadas para posiciones de liderazgo eclesiástico oficial? Antes de abordar esa pregunta directamente, en primer lugar, permíteme decir algunas cosas que asumiré desde el principio.

Tres Premisas Básicas

Mi primera suposición es que tanto los hombres como las mujeres, cualesquiera que sean sus diferencias, son iguales en las realidades espirituales más básicas. Dios creó a los hombres y a las mujeres a su propia imagen. Dios considera a los hombres y a las mujeres responsables de pecar contra él. Dios salva tanto a hombres como a mujeres en el mismo terreno: la fe en Jesucristo. Dios capacita a hombres y a mujeres cristianos con el mismo Espíritu Santo. El Espíritu Santo le da a cada una de las personas de Dios, hombres y mujeres, el carácter, la capacidad y el llamado para servir a Dios y a otras personas.

La Biblia deja todo esto muy claro, y por eso rechazo sin más, sin más discusión, cualquier enfoque que diga que la razón por la que las mujeres no deben ser ordenadas es porque de alguna manera son menos valiosas, menos espirituales o están menos dotadas que los hombres. No hay duda de que algunas personas y algunos líderes de la iglesia se oponen a la ordenación de las mujeres, no por alguna razón espiritual o teológica, sino por la simple razón de que tienen un prejuicio pecaminoso contra las mujeres. Tal enfoque va en contra de todo lo que la Biblia enseña sobre los hombres y las mujeres. Independientemente de lo que terminemos diciendo sobre la cuestión de la ordenación, debemos partir del supuesto de que los hombres y las mujeres comparten el mismo estatus básico ante Dios.

Mi segunda suposición es que la iglesia está formada de todo el pueblo de Dios, y el ministerio es algo en lo que todo el pueblo de Dios debe involucrarse. El ministerio significa servir a Dios y a los demás, y eso no es algo solo para unas pocas personas en puestos oficiales. Es la tarea y el privilegio de cada cristiano. La iglesia es mucho más que sus líderes oficiales, y el ministerio es mucho más de lo que hacen estos líderes. Los líderes son importantes, por supuesto, pero también lo son todos los demás. La tarea principal de un líder no es hacer todo el ministerio que necesita hacer, sino equipar a todo el pueblo de Dios para las obras del ministerio.

¿Por qué esto es importante al considerar la cuestión de la ordenación de las mujeres? Bueno, me temo que si no tenemos cuidado, tanto los que favorecen la ordenación de las mujeres como los que se oponen pueden centrarse tanto en este asunto del liderazgo oficial que desatienden la dignidad y el ministerio de todos los miembros del cuerpo de Cristo que no ocupan cargos de liderazgo oficial.

Algunas personas que favorecen la ordenación de las mujeres hacen que parezca que una mujer es un miembro de segunda clase de la iglesia si no puede ser anciana o pastora. Pero, ¿qué hay de todos los hombres que no pueden ser ancianos o pastores, por la simple razón de que Dios los ha llamado y los ha dotado para otros roles? ¿Estos hombres son miembros de segunda clase? Por supuesto que no. En la iglesia de Jesús, nadie es más importante que cualquier otra persona. Los mayores son los menores, y los menores son los mayores. Sin importar lo que digamos sobre la ordenación, no pretendamos que los líderes ordenados sean los únicos que cuenten. En la iglesia de Jesucristo, todos cuentan.

Esto también tiene implicaciones para quienes se oponen a la ordenación de las mujeres. Si tu iglesia restringe los cargos gobernantes a los hombres, puedes sentirte satisfecho de que tu iglesia esté haciendo lo que dice la Biblia sobre las mujeres. ¿Pero eso es realmente así? Hay algo mucho más bíblico que decirles a las mujeres lo que no pueden hacer. ¿Qué hay de equipar y alentar a las mujeres a hacer lo que Dios las llama a hacer? ¿Qué tal levantar a las niñas maltratadas y abusadas? ¿Qué tal ayudar a las mujeres a conocer el amor de Dios en Cristo? ¿Qué hay de ayudar a todas las hijas e hijos de Dios a descubrir y usar sus habilidades dadas por el Espíritu para servir a Dios y a los demás? Si eso no está sucediendo, entonces no pretendas que sigues la Biblia solo porque no ordenas mujeres.

Y hablando de la Biblia, permíteme decir una tercera suposición: la Biblia debe ser la autoridad final sobre los roles masculinos y femeninos en la iglesia, así como es la autoridad final en todos los aspectos de la vida de la iglesia y del caminar personal de un cristiano con Dios.

Desafortunadamente, no todos miran a la Biblia como la autoridad final en estos asuntos. Como ya señalé, algunas personas se oponen a las mujeres en el liderazgo de la iglesia, no por lo que dice la Biblia, sino por la sencilla razón de que menosprecian a las mujeres. No quieren tomar en serio a las mujeres y no tienen una visión para empoderarlas para que hagan la obra de Dios. Incluso si esas personas tienen razón sobre el liderazgo masculino, todavía están equivocadas. Creen en ello por todas las razones equivocadas, y aplican el liderazgo de todas las maneras incorrectas, para sofocar en lugar de potenciar. Tales actitudes son pecaminosas, no escriturales.

Por la misma razón, también hay algunos que favorecen la ordenación de las mujeres quienes no respetan la autoridad de la Biblia. Tomemos, por ejemplo, al estudioso Edwin M. Good. Él escribió: "La autoridad bíblica está muerta y el feminismo la ha matado". En opinión de Good, eso es algo bueno. El feminismo, dice, es "generoso" y "moralmente aceptable", mientras que la Biblia "se caracteriza por un sesgo desagradable y una ocupación ilegítima del poder". Ese es un caso descarado de rechazar la autoridad bíblica.

Sin embargo, muchas personas que favorecen la ordenación de las mujeres aman la Biblia. No quieren destrozarla. Estos cristianos creen que la Biblia es la Palabra de Dios inspirada, insisten en que es verdadera de principio a fin, se aferran a las grandes enseñanzas centrales de la fe cristiana histórica—y también creen que las mujeres deben servir como pastoras y supervisoras.

No niegan que la Palabra de Dios siempre es correcta, pero en este punto, ellos entienden la Biblia de manera diferente a como la iglesia la ha entendido históricamente. Creen sinceramente que la ordenación de las mujeres es consistente con la enseñanza bíblica. No solo piensan que la Biblia la permite, sino que creen que la Biblia nos guía activamente hacia esa dirección. Si tienen razón sobre esto es algo que consideraremos en un momento; todo lo que digo ahora es que esas personas comparten mi suposición de que las Escrituras son la Palabra de Dios.

¿Estás conmigo hasta ahora? ¿Compartes las tres suposiciones que he mencionado? ¿Estás de acuerdo con que a pesar de las distinciones que puedan existir entre hombres y mujeres, ambos son creadas a la imagen de Dios, redimidos a través de la sangre de Jesús y habitados por el Espíritu Santo? ¿Estás de acuerdo en que en la iglesia todos deberían importar y todos deberían ministrar? ¿Estás de acuerdo con que la Biblia es la autoridad final? Si es así, si compartes estas suposiciones, entonces tú y yo estamos juntos en un terreno común, y es terreno firme. Tenemos una base para tratar la cuestión de la ordenación de las mujeres en un espíritu de caridad y con un deseo de claridad.

Presentaré el caso de que el cargo de pastor o supervisor espiritual en la iglesia es un llamado y una responsabilidad que le pertenece a ciertos hombres y no a las mujeres. Desarrollaré ese caso en tres niveles: práctica, precepto y principio.

Práctica        

Primero, considera la práctica histórica del pueblo de Dios. En el Israel del Antiguo Testamento, los sacerdotes eran responsables de instruir al pueblo de Israel en la ley de Moisés y de dirigir los grandes actos rituales de adoración. Sin excepción, estos sacerdotes eran todos hombres. El Antiguo Testamento no habla de una sola sacerdotisa.

Cuando Jesús vino a la tierra, mantuvo esta práctica de liderazgo masculino entre el pueblo de Dios. Jesús atrajo a muchos amigos y seguidores, tanto hombres como mujeres, pero cuando Jesús eligió a doce de sus seguidores para servir como líderes, los doce eran hombres. Nadie era mujer

Esto es aún más sorprendente a la luz de la importancia que tenían las mujeres en el ministerio y en la misión de Jesús. Desde la madre bendita de Jesús, María, hasta la profetisa Ana que habló sobre el niño Jesús, a las mujeres que le siguieron y le proporcionaron recursos y apoyo para su ministerio, a las mujeres que fueron las primeras en ver y hablar de Cristo resucitado, las mujeres jugaron un papel muy importante en la vida de Jesús. Jesús trató a las mujeres con amor y dignidad. A diferencia de muchos maestros de esa época, él respetaba las mentes de las mujeres y con gusto les enseñaba los caminos de Dios. Habló en contra de codiciar a las mujeres como objetos sexuales o divorciarse de ellas como propiedad desechable. En resumen, Jesús trató a las mujeres como preciosas hijas de Dios, como valiosas compañeras en el ministerio, como aprendices inteligentes y como fuertes testigos. Y sin embargo, cuando nuestro Salvador y Maestro eligió el liderazgo institucional para su iglesia, eligió a doce hombres.

Después de la ascensión de Jesús al cielo, el mismo patrón continuó, a través de los tiempos del Nuevo Testamento y más allá. Cuando la iglesia primitiva creció y se expandió, las mujeres fueron una parte vital del crecimiento y ministerio de la iglesia, pero las personas designadas como ancianos y pastores siempre fueron hombres. Cuando la iglesia enfrentó persecución, las mujeres se encontraban entre los héroes y mártires, derramando su sangre junto con los hombres. Pero aun así, los líderes encargados de la supervisión oficial de la iglesia eran hombres.

De vez en cuando, había cultos extraños que se escindían del cristianismo hacia el gnosticismo, hacia la adoración de diosas o hacia alguna otra distorsión de la fe, y algunos de estos cultos ordenaban a las mujeres como sacerdotisas. Pero durante casi dos milenios, la verdadera iglesia no ordenó a las mujeres como supervisoras.

¿Por qué esta práctica se mantuvo igual durante tanto tiempo? ¿Fue porque se pensaba que los hombres eran más inteligentes o más santos o más espirituales que las mujeres? No. A veces prejuicios pecaminosos y tontos se infiltraban en la iglesia, pero esa no era la base para restringir los cargos gobernantes a los hombres. La iglesia a través de los siglos, independientemente de sus fallas, era consciente de que las mujeres podían conocer las Escrituras tanto como los hombres, a veces mejor; y que las mujeres pueden ser tan santas como los hombres, a veces más santas. Y sin embargo, la iglesia insistió, como lo expresó una declaración del orden eclesiástico del 480 d. C., que "una mujer, por doctos o santos, no puede presumir de enseñar a los hombres en la asamblea ... una mujer no puede presumir de bautizar" (Statuta Ecclesiae antiqua).

Nos gustaría pensar que somos las primeras personas en la historia en reconocer el valor de las mujeres, pero no lo somos. Si ser pastor, sacerdote u obispo se hubiese tratado simplemente de una cuestión de inteligencia, integridad o habilidad, la iglesia habría ordenado mujeres a los cargos de enseñanza y de gobierno de la iglesia hace mucho tiempo. El padre de la iglesia, Juan Crisóstomo, dijo una vez: "En virtud de las mujeres, a menudo son suficientes los instructores de los hombres". Agregó que algunos hombres son como grajos que se agitan ciegamente en polvo y humo, mientras que las mujeres piadosas "se elevan como águilas en esferas más altas". Entonces, no le llevó a la iglesia dos mil años darse cuenta finalmente de la sabiduría y de la pureza de muchas mujeres cristianas. Estas cualidades fueron evidentes todo el tiempo. Y sin embargo, la iglesia insistió en reservar ciertas posiciones de liderazgo solo para los hombres. La primera parte del caso para el liderazgo masculino en la iglesia, entonces, es que esta es la práctica histórica del pueblo de Dios y del mismo Jesús.

Precepto

El próximo nivel a considerar es el precepto. Dada la práctica bíblica e histórica del liderazgo masculino, ¿así es como sucedieron las cosas? O ¿hay también un precepto, un mandato explícito de Dios, una clara instrucción para hacerlo de esta manera?

El Antiguo Testamento deja en claro que los israelitas no terminaron con un sacerdocio masculino. Dios lo ordenó. Dios no le ordenó a la hermana de Moisés, Miriam, y a sus hijas, que se convirtieran en sacerdotisas. Él le ordenó al hermano de Moisés, Aarón, y a sus hijos que se convirtieran en sacerdotes (Números 3:10). Ese fue el precepto de Dios.

La naturaleza del sacerdocio cambió cuando Jesús vino como nuestro sumo sacerdote perfecto, pero aun así, la iglesia necesitaba posiciones oficiales de liderazgo y de autoridad institucional. El Nuevo Testamento a veces usa una palabra que se traduce como "pastor". La palabra literalmente significa "pastor", el responsable de cuidar del rebaño de Dios. Otro término que usa el Nuevo Testamento es la palabra "anciano u obispo". La palabra literalmente significa "supervisor", el responsable de la supervisión y de la formación de las almas.

Las tareas reservadas al pastor y al supervisor incluyen la enseñanza de la sana doctrina en el marco del culto oficial de la iglesia, así como la autoridad para admitir a las personas a la iglesia a través del bautismo, supervisar la comida sagrada de la Cena del Señor y excluir de la Cena y de la iglesia a aquellos cuya doctrina y vida se oponen al camino de Cristo. Además de estas funciones oficiales, los pastores y los ancianos también tienen la responsabilidad general de movilizar y coordinar las habilidades e ideas dadas por Dios de todas las personas bajo su cuidado.

En varios lugares del Nuevo Testamento, el apóstol Pablo, guiado por el Espíritu de Cristo, describe cómo se llevará a cabo la adoración pública de la iglesia y establece las calificaciones para aquellos que tienen la responsabilidad oficial de la enseñanza y de la autoridad. Habla de carácter piadoso, de sana doctrina, de la capacidad de enseñar y de dirigir, y también habla en cada caso de hombres que (si no son solteros) son fieles a una sola mujer y gobiernan bien a su familia. Y para que no haya alguna duda de que Pablo se refiere solamente a los hombres, el apóstol dice en 1 Timoteo 2:12, "No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre".

Pablo no está diciendo aquí que las mujeres nunca puedan enseñar nada o tener ningún tipo de autoridad. Él está hablando de la enseñanza oficial de la doctrina en el culto público y la autoridad que acompaña a la celebración de tal cargo. En otros lugares, Pablo asume que las mujeres profetizarán, es decir, compartirán sus puntos de vista dados por Dios con otros creyentes. Él habla acerca de que las mujeres son sus socias en la difusión del Evangelio para los incrédulos. Pero cuando se trata de la enseñanza oficial, de la autoridad formal en el pastoreo y de la supervisión de una congregación, el precepto de Pablo es este: "No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre".

Y recuerda, esta no es solo la opinión personal de un individuo llamado Pablo. Se trata del precepto de Pablo, el apóstol de Jesús, quien escribe bajo la dirección del Espíritu de Cristo. Pablo escribió en 1 Corintios 14 que este precepto se practicaba "en todas las iglesias de los santos". Entonces, por si alguien se inclinaba a desafiar este precepto e ignorar la práctica de todas las demás iglesias, Pablo escribió: "¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. Mas el que ignora, ignore".

Principio

Hasta ahora hemos visto la práctica y el precepto. Ahora consideremos el asunto en el nivel del principio. Incluso si garantizamos que el liderazgo masculino es un precepto de las Escrituras, así como una práctica de la iglesia histórica, aún podemos preguntarnos por qué. ¿Hay algún principio básico, algo en la naturaleza misma de la masculinidad y de la feminidad, que requiera que los pastores y supervisores de la iglesia sean hombres? La Escritura dice que lo hay.

En 1 Timoteo 2, justo después de que Pablo escribe, "No permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre", continúa explicando por qué. "Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión". Aquí Pablo está apelando al hecho de que el principio del liderazgo masculino fue establecido en la creación, y que fue violado al caer en el pecado.

Dios hizo a Adán primero y le dio la responsabilidad primaria de dirigir su relación con Eva de una manera que glorificara a Dios. Ese es el principio al que apela Pablo cuando dice: "Adán fue formado primero, después Eva".

Cuando esa serpiente antigua Satanás se deslizó en el jardín del Edén, su primer movimiento fue tratar de cambiar el orden que Dios había creado. Pasó por alto al hombre y fue directo a la mujer. Si Satanás lograba que Eva ignorase el liderazgo de su esposo, le resultaría más fácil ignorar el mandato de Dios también. Así que Satanás trató a Eva y no a Adán como líder, y la engañó para que comiera el fruto prohibido sin siquiera discutirlo con su esposo. Entonces Eva le ofreció el fruto a Adán, y él siguió su ejemplo.

El orden de creación de Dios fue primero Adán, luego Eva. El orden de engaño de Satanás fue primero Eva, luego Adán. Pero el orden de Dios se mantuvo primero en Adán. La Escritura dice que después de que Adán y Eva pecaron, se avergonzaron y trataron de esconderse de Dios. Entonces Dios llamó al hombre, "¿Dónde estás?" Eva pecó primero, pero Adán fue el primero a quien Dios llamó, el principal responsable. Entonces Dios reprendió a Adán por seguir el ejemplo de su esposa, en lugar de escuchar a Dios.

El principio del liderazgo masculino, establecido en la creación, violado por la caída en pecado y reafirmado por Dios, es el principio que subyace en el precepto y en la práctica del pueblo de Dios al ordenar a los hombres como líderes en la iglesia. El líder de la familia debe ser el hombre, y los líderes de la familia de Dios, la iglesia, deben ser hombres también. De hecho, la capacidad de un hombre para dirigir a su propia familia es una señal de si él es capaz de dirigir a la familia de Dios. Pablo dice que para que un hombre dirija la iglesia es necesario "que gobierne bien su casa... pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?" (1 Timoteo 3:4-5)

Dios quiere un liderazgo masculino piadoso en el hogar y también en la casa de Dios. Esto expresa su diseño de creación; refleja la relación entre Jesús y su iglesia; y también es paralelo a la relación dentro de la Santísima Trinidad en la cual Dios el Padre y Cristo están unidos y son iguales en dignidad y, sin embargo, donde el Padre inicia y Cristo se somete. En palabras de la Biblia, "la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo" (1 Corintios 11:3).

¿Qué Tan Importante es Esto?

Ese es el caso del liderazgo masculino en la iglesia, establecido en los tres niveles de práctica, precepto y principio. Al afirmar este caso, no estoy diciendo que la cuestión de la ordenación de las mujeres sea el centro de la fe cristiana o la más importante de todas las doctrinas. La revelación central de la Biblia es la naturaleza de Dios, la vida, la muerte y la resurrección de Jesús, y el camino de la salvación por medio de la fe en él; y las principales herejías que la Biblia denuncia son aquellas que niegan estas realidades centrales. El papel del hombre y de la mujer no es lo que sostiene o hace caer al cristianismo. Pero aun así no debemos tomar el asunto a la ligera. Algunas enseñanzas bíblicas son más importantes que otras, pero ninguna es sin importancia.

En el libro Recuperando la Hombría y la Feminidad Bíblicas, John Piper y Wayne Grudem escriben que Pablo "no limita su participación en la controversia a las doctrinas de primer orden, donde la herejía amenaza. Él es como un padre en sus iglesias. Los padres no corrigen y disciplinan a sus hijos solo por fechorías. Anhelan que sus hijos crezcan con la amabilidad y cortesía de la madurez de la adultez. Y como el tejido de la verdad es perfecto, Pablo sabe que dejar que se deshagan los pequeños mechones eventualmente puede desgarrar todo el vestido" (p. 405).

Tal vez tienes preguntas que no he abordado. Si es así, puede ser útil que obtengas una copia del libro de Piper y Grudem, Recuperando la Hombría y la Feminidad Bíblicas. Los autores se ocupan de muchas de las preguntas difíciles para interpretar y aplicar las enseñanzas de la Biblia sobre asuntos relacionados con el género, y lo hacen de una manera sensible y sensata. No solo dicen lo que las mujeres no deberían hacer; hablan de lo que las mujeres deberían hacer con todos los dones y oportunidades que Dios les da. Animan a todo el pueblo de Dios, tanto a hombres como a mujeres, a usar sus capacidades otorgadas por Dios completamente en el servicio a Dios, y ofrecen una guía para hacer esto de una manera que honre las distinciones bíblicas entre hombres y mujeres.

Quizás hayas leído mi explicación sobre este problema, pero sigues en desacuerdo con lo que he escrito. Puedes ser un hermano o una hermana en Cristo, puedes amar al Señor y su Palabra, pero en esta pregunta interpretas y aplicas la Biblia de manera diferente. Esto crea una situación incómoda, una que a veces pone a prueba los límites de nuestro amor mutuo y prueba si lo que nos une es mayor que lo que nos divide.

A ti, mi hermano o hermana en Cristo, te digo: las realidades que compartimos como cristianos son magníficas e infinitas. Si creemos en Dios el Padre Todopoderoso, el Hacedor del cielo y de la tierra; si confiamos en Jesucristo, su Hijo unigénito, que vino a la tierra, vivió, murió y resucitó para nuestra salvación; si somos habitados por el bendito Espíritu Santo; si miramos a las Escrituras como nuestra autoridad final y a la nueva creación de Dios como nuestro destino final, entonces a pesar de nuestras diferencias, compartimos la preciosa comunión de los santos. Si compartir estas altísimas realidades no es una verdadera comunión, ¿qué lo es? Por lo tanto, disfrutemos de la unidad gloriosa que compartimos, incluso mientras luchamos con desacuerdos dolorosos.

Que Dios nos guíe por medio de su verdad y nos mantenga en su amor.

Last modified: Wednesday, October 10, 2018, 2:11 PM