¿Los Bebés Deben ser Bautizados? por David Feddes

¿Los bebés deberían ser bautizados o no? Puede ser peligroso hacer esa pregunta. Un peligro es que los cristianos puedan dividirse el uno contra el otro. No todos los cristianos están de acuerdo con el bautismo de infantes, así que si se enfocan más en esta área de desacuerdo que en su unidad en Jesucristo, esto puede causar división. Un segundo peligro relacionado es que si los cristianos están en desacuerdo abiertamente entre sí, esto puede convertirse en una excusa para que los no cristianos ignoren a Jesús y a la Biblia. ¿Por qué prestar atención al cristianismo si los cristianos no pueden ponerse de acuerdo sobre qué creer?

Al reconocer estos peligros, no quiero decir nada que ponga a los cristianos en contra los unos con los otros o que repela a las personas que aún no reconocen a Jesús como su Salvador. Amo a mis hermanos cristianos y quiero alentar una unidad más profunda en Cristo. También amo a las personas que no siguen a Cristo, y quiero que cada uno de ustedes entre en una relación gozosa y vivificante con él. Sobre todo, amo a Jesús, y quiero honrarlo y atraer a las personas hacia él. Entonces, antes de decir si los bebés deben ser bautizados, un asunto sobre el cual los cristianos no están de acuerdo, primero quiero enfatizar el terreno común y destacar las cosas en las que todos los verdaderos cristianos están de acuerdo.

Todos los verdaderos cristianos creen en la Biblia como la Palabra de Dios. Todos los verdaderos cristianos creen en Dios el Padre como Creador del universo y Padre de su pueblo. Todos los verdaderos cristianos creen en Jesús como el Hijo de Dios y el Salvador de todos los que confían en él. Todos los verdaderos cristianos creen en el Espíritu Santo como la tercera persona de la Trinidad, que nos conecta con Cristo, produce fe y da vida eterna. Todos los verdaderos cristianos creen que cada persona agregada a la iglesia del Señor debe ser bautizada en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Todos los verdaderos cristianos ven el bautismo como una señal de los pecados que son borrados y de estar unidos con la muerte y la resurrección de Cristo. Todos los verdaderos cristianos ven el bautismo como un sello de la gracia de Dios para los pecadores, no de nuestra propia bondad. Todos los verdaderos cristianos ven el bautismo como una marca por la cual Dios reclama a una persona y requiere fe, amor y obediencia. Todos los verdaderos cristianos creen que una persona no bautizada que ha crecido fuera de un ambiente cristiano, sin fe en Cristo, debe recurrir a Jesús en arrepentimiento y fe personal antes de ser bautizado.

No todos los cristianos están de acuerdo en si los bebés nacidos de padres creyentes deben ser bautizados, pero los cristianos sí aceptan que es un gran privilegio y una responsabilidad cuando un niño nace en una familia cristiana. Incluso muchos que no apoyan el bautismo infantil todavía tienen ceremonias de dedicación en las que celebran la bondad de Dios y prometen guiar a su pequeño en los caminos de Dios.

No todos los cristianos están de acuerdo en si es necesario un compromiso personal y público con Cristo antes de bautizar a un niño de una familia cristiana, pero los cristianos sí aceptan que ese compromiso personal y público es necesario en algún momento. Incluso aquellos que apoyan el bautismo de infantes todavía insisten en que aquellos que son bautizados de bebés deben responder más tarde con una profesión pública de fe personal en Cristo como Señor y Salvador, y deben vivir para él.

Los cristianos pueden tener diferencias, pero nunca olvidemos el terreno común y la unidad que comparten los cristianos. Teniendo esto en cuenta, abordemos la pregunta: "¿Los bebés deben ser bautizados?".

Limpiando el Desorden

Comencemos limpiando el desorden que confunde el problema. ¿Qué quiero decir con desorden? Quiero decir ideas equivocadas y razones imperfectas que se han acumulado en ambos lados de este asunto.

Algunos partidarios del bautismo infantil creen que el bautismo tiene un poder casi mágico para salvar y que un bebé que muere sin ser bautizado no puede ir al cielo. Creen que el agua en sí lava el pecado original con el que nace un bebé y hace que un bebé nazca de nuevo a una nueva vida. Este punto de vista, llamado regeneración bautismal, no es bíblico. Si apoyas el bautismo infantil porque crees en la regeneración bautismal, necesita una base más firme que esa.

De la misma manera, si te opones al bautismo de infantes porque te opones a la idea de la regeneración bautismal, necesitas una mejor razón para hacerlo. Después de todo, millones de cristianos creen en el bautismo infantil sin creer en la regeneración bautismal en absoluto. No creen que el poder salvador de Dios esté ligado al agua ni a un funcionario de la iglesia que aplique agua. Ellos tienen un caso mejor y más bíblico para bautizar bebés, y tú debes considerar ese caso más firme antes de decidir estar en contra del bautismo de infantes. La regeneración bautismal es una parte del desorden que debe ser eliminado para poder entender el verdadero significado del bautismo y decidir si alguna vez debe ser aplicado a los bebés.

Aquí hay una segunda parte del desorden: usar el bautismo de Jesús como adulto como prueba de que el bautismo no es para bebés. Jesús fue bautizado a los 30 años (Lucas 3:21-23), y algunas personas afirman que esto desmiente el bautismo infantil. ¿Suena convincente? Bueno, si el bautismo de Jesús a los 30 años demuestra que los bebés no deben ser bautizados, también prueba que los adolescentes no deben ser bautizados, que los veinteañeros no deben ser bautizados, que los menores de 30 años no deben ser bautizados. Incluso los oponentes del bautismo infantil saben que no puede significar eso. Bautizan a jóvenes cristianos comprometidos muchos años antes de que alcancen la edad en que Jesús fue bautizado. Desde su punto de vista, el bautismo debe aplicarse tan pronto como un individuo se comprometa personalmente con el Señor, y no antes. Pero nunca dirían que Jesús esperó hasta la edad de 30 años porque no estaba comprometido con su Padre celestial antes de ese punto. Como cristianos que creen en la Biblia, saben que no hubo un momento de la vida de Jesús cuando él no fuera el Hijo de Dios, totalmente comprometido con su Padre.

El bautismo que Jesús recibió de Juan el Bautista en el río Jordán a los 30 años fue el tipo de bautismo de Juan. Eso fue diferente del tipo de bautismo que Jesús estableció. La Biblia lo aclara. Por lo tanto, el momento del bautismo de Jesús por parte de Jesús no tiene nada que ver con el momento del bautismo cristiano en la época posterior a que Jesús ascendió al cielo y derramó su Espíritu Santo. Decir lo contrario es un desorden confuso.

Un tercer tipo de desorden es razonar desde el silencio, tratando de ganar puntos sobre la base de lo que la Biblia no dice. Si te opones al bautismo de infantes, podrías señalar: "En ningún lado la Biblia ordena el bautismo de infantes, y en ningún lado la Biblia menciona a un bebé en particular siendo bautizado". Esto puede sonar convincente al principio, pero es igual de cierto decir: "La biblia no nos ordena en ninguna parte bautizar bebés, y en ninguna parte de la Biblia hay un registro de alguien que creciera en una familia cristiana habiendo sido bautizado cuando era adolescente en lugar de cuando era bebé". Razonar desde el silencio no prueba mucho de ninguna manera.

Supongamos que no preguntamos sobre si los bebés deben ser bautizados, sino sobre si las mujeres cristianas deberían participar en la Cena del Señor. En ninguna parte la Biblia ordena: "Las mujeres comerán el pan y beberán el vino". Pero eso no importa. Los cristianos saben muy bien que las mujeres pertenecen a la mesa del Señor. ¿Por qué? Por lo que dice la Biblia sobre el estado de las mujeres que confían en Jesucristo. Ellas son salvas a través de su cuerpo y de su sangre; por lo tanto, pertenecen a la mesa del Señor.

Sería un desorden señalar que la Biblia no habla de las mujeres en la Cena del Señor. El verdadero problema es lo que dice la Biblia sobre el estado de las mujeres cristianas y sobre cómo su estado se relaciona con lo que dice la Biblia acerca de la Cena. Del mismo modo, es un desorden señalar que la Biblia no ordena que los bebés se bauticen (o no se bauticen). El verdadero problema es lo que dice la Biblia sobre el estado de los bebés nacidos de padres piadosos, y cómo ese estado se relaciona con lo que dice la Biblia sobre el bautismo.

Los Hijos de los Creyentes

El bautismo es una señal y sello de entrar a la comunidad de Cristo, la comunidad comprada con la sangre de Jesús y dada por su Espíritu Santo. ¿Cuál es el estado de los bebés nacidos de familias cristianas? ¿Pertenecen a esa comunidad del pacto? ¿Tienen un lugar en la familia de Dios? ¿Son ciudadanos del reino de Dios?

La Biblia dice que las personas "traían a él los niños" (Lucas 18:15). El círculo interno de discípulos del Señor reprendió a los padres por traer a los pequeños. Pero, ¿qué hizo Jesús?

Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios... Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía. ellos. (Marcos 10:14,16).

Esta historia no menciona el bautismo, pero dice mucho sobre el estado de los bebés de los creyentes. Jesús abraza y bendice a los bebés de los padres creyentes y dice que su reino pertenece a éstos. ¿Cómo, entonces, puede la iglesia negarles el símbolo de la ciudadanía en el reino de Dios y la membresía en su familia?

El pacto de Dios siempre ha incluido no solo a los creyentes, sino también a sus hijos. Dos mil años antes de Cristo, Dios le dijo a Abraham: "Estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti" (Génesis 17:7). El pacto de Dios incluía no solo a Abraham sino a su familia y a sus descendientes.

  La Biblia usa la palabra pacto más de 270 veces, por lo que esto es muy importante. ¿Qué quiere decir Dios cuando habla de un pacto? Un pacto es una relación basada en promesas y confirmada por un símbolo. Por ejemplo, un pacto matrimonial es una relación basada en votos matrimoniales y confirmada por anillos. El pacto de Dios con Abraham se basó en la promesa de Dios de ser el Dios de Abraham y su descendencia, y esto fue confirmado por la señal de la circuncisión.

Dios le dijo a Abraham: "Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones" (Génesis 17:11-12). Abraham llegó a la fe siendo adulto y fue circuncidado siendo adulto, como "sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso" (Romanos 4:11). Su hijo Isaac y los futuros hijos en su linaje fueron circuncidados cuando eran bebés y fueron marcados como miembros de la comunidad de fe, incluso antes de que pudieran ejercer conscientemente su propia fe. Ese fue el patrón que Dios estableció para su pueblo.

La circuncisión no era solo un ritual físico para un cierto grupo étnico. Tenía un significado espiritual, y podría incluir a personas que no nacieron como israelitas. Si un hombre había crecido como extranjero en la comunidad del pacto y deseaba unirse a él y servir al Señor, era circuncidado como adulto, y todos los varones en su casa también eran circuncidados (Éxodo 12:48). A partir de entonces, cualquier varón nacido en esa familia del pacto era circuncidado de bebé, siendo marcado como miembro del pacto.

El pacto de Dios con Abraham era "un pacto eterno", no temporal. Ese pacto eterno permanece vigente hasta el día de hoy. Dios no cambia. El Señor que hizo promesas a Abraham es el mismo Señor Jesús que abrazó a los bebés traídos por padres creyentes, y aún hoy este mismo Señor promete ser el Dios de los creyentes y de sus hijos.

De la Circuncisión al Bautismo

Dios no solo decide un día deshacerse de su pacto y llegar a algo completamente diferente. Él permanece fiel al mismo pacto. Pero él ha llevado ese pacto a una nueva y mejor era, y lo sella con un símbolo nuevo y mejor. En la era antigua, Dios prometió un Salvador. En la nueva era, la promesa se ha cumplido. La vida perfecta de Jesús, la muerte sangrienta y la resurrección gloriosa cumplen todo lo necesario para la salvación por fe. Dios "dio de antemano la buena nueva a Abraham" (Gálatas 3:8), pero ahora que Cristo ha venido, el evangelio es más claro de lo que era en los días de Abraham, y las bendiciones son derramadas en abundancia.

En esta era nueva y mejor del pacto, Dios da un nuevo y mejor símbolo de pacto. Ahora que Jesús ha sufrido y derramado su sangre, Dios ya no exige el símbolo sangriento y doloroso de la circuncisión. En cambio, él da el símbolo del bautismo. Esta mejor señal de bautismo es sin sangre ni dolor. Esta mejor señal de bautismo no se limita a los hombres (como lo fue la circuncisión), sino que también se aplica a las mujeres.

La era del nuevo pacto y el nuevo símbolo del pacto son mejores que los antiguos, por lo que sería una decepción impactante si el Dios que incluía a los hijos de los creyentes en la era antigua los excluyera en la nueva era. ¿Cómo los bebés de las familias del pacto, circuncidados en la era antigua, podrían no ser bautizados en la nueva era?

La Biblia relaciona el significado de la circuncisión con el bautismo en Colosenses 2:11-12. Allí, las Escrituras hablan de "la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos". La circuncisión representaba "echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal" (Colosenses 2:11); también el bautismo. La circuncisión fue el símbolo de convertirse en parte de la comunidad del pacto de Dios; también el bautismo. La circuncisión requería un corazón en sintonía con Dios (Deuteronomio 10:16; 30:6); también el bautismo. El significado espiritual de la circuncisión se cumple en el nuevo símbolo del pacto del bautismo.

Bautismo Familiar

En Pentecostés, el Señor derramó su Espíritu Santo para iniciar la era del nuevo pacto. El apóstol Pedro dijo: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos" (Hechos 2:38-39). Las palabras de Pedro hacían eco de la promesa de Dios hecha a Abraham, de ser un Dios fiel para él y para sus hijos. Aproximadamente 3,000 personas fueron bautizadas ese día.

Después de Pentecostés, el Espíritu Santo siguió añadiendo a la iglesia, y no solo a un individuo a la vez. El Espíritu agregó familias enteras. Familias enteras fueron bautizadas. Cuando el Señor abrió el corazón de una mujer llamada Lidia, el resultado no fue solo un bautismo individual. Ella "fue bautizada, y su familia" (Hechos 16:15). Cuando un carcelero suicida le preguntó al apóstol Pablo: "¿qué debo hacer para ser salvo?", le dijo: "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa." El hombre creyó, su desesperación se convirtió en alegría, y "se bautizó él con todos los suyos" (Hechos 16:31,33). Un gobernante de la sinagoga llamado Crispo "con toda su casa" vinieron a Cristo y fueron bautizados (Hechos 18:8). En una de las cartas de Pablo, él escribió: "También bauticé a la familia de Estéfanas" (1 Corintios 1:16).

¿Alguno de estos bautismos familiares incluye bebés? Probablemente sea así, pero no hay forma de probarlo, y no hay necesidad de probarlo. Ya sea que haya bebés o no, el principio de solidaridad familiar es claro. Cuando un adulto se bautizaba, ya fuera padre o madre, también lo hacían los niños de la casa. Cuando las ovejas perdidas entraron en el redil de Dios, sus corderos iban con ellos.

El evangelio está dirigido a los hogares, y es bíblico responder como hogares. La fe bíblica declara, "pero yo y mi casa serviremos a Jehová" (Josué 24:15). En el Antiguo Testamento, cuando el cabeza de familia era circuncidado, sus hijos también eran circuncidados. En el Nuevo Testamento, cuando el cabeza de familia era bautizado, el resto del hogar también era bautizado. Hoy, también, las iglesias deben bautizar a los conversos y a los niños bajo su cuidado.

¿Bolitas o Pámpanos?

Un evangelio que solo habla de una relación personal con Dios, pero no de una relación familiar con Dios, está omitiendo algo. La Biblia enseña sobre la solidaridad familiar y sobre la responsabilidad personal, no solo sobre una u otra. Nuestra cultura es extremadamente individualista, y eso hace que sea más difícil para nosotros ver cómo los bebés demasiado pequeños para pensar por sí mismos podrían ser incluidos en el pacto de Dios. Entonces, preguntémonos: ¿somos bolitas o pámpanos?

La Biblia habla de Cristo y de su iglesia como una vid. Una forma en que la vid de Dios obtiene más pámpanos es haciéndolos crecer. Otra forma es injertar pámpanos desde el exterior. De cualquier manera, ya sea que un pámpano crezca de la vid o sea injertado en ella, también se incluyen las ramitas del pámpano. Cuando un niño nace de alguien que ya es parte de la iglesia, el niño es parte de la iglesia. Cuando los padres ajenos a la iglesia de Cristo se vuelven parte de ella, sus hijos también se vuelven parte de ella. Y el bautismo es el símbolo de pertenencia.

En nuestra cultura individualista, dice el autor Douglas Wilson, preferimos ser bolitas que pámpanos. Nos imaginamos a Cristo no como una enredadera, sino como una caja de bolitas donde las bolitas se colocan una por una para su custodia. Ninguna bolita está conectada a ninguna otra. Cada una está sola. Pero, ¿ha dicho alguna vez Jesús: "Yo soy la caja, ustedes son las bolitas"? No, Jesús dice: "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos" (Juan 15:5). Si un pámpano está conectado a la vid, también lo están las ramitas que están conectadas al pámpano.

Esto no significa automáticamente que cada pámpano o ramita que está conectada a la vid está verdaderamente vivo y dando fruto. Algunas personas bautizadas son parte de la iglesia y están conectadas a la vid exteriormente, pero resultan ser madera muerta, sin la vida de Cristo o sin el fruto de la fe. Jesús dice: "Mi Padre ... Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará" (Juan 15:1-2).

Algunos cristianos se oponen al bautismo de infantes principalmente porque algunas personas bautizadas de bebés resultan ser infieles e infructuosas. Esa es una preocupación importante. Pero también hay personas bautizadas de jóvenes o de adultas que se vuelven infieles e infructuosas. El cristianismo sin vida y nominal es un peligro grave, pero eso no significa que ningún bebé deba ser bautizado. Significa que las iglesias deben estar seguras de bautizar no solo a cualquier niño, sino solo a los hijos del pacto, hijos de creyentes activos que profesan ser creyentes. También significa que la disciplina de la iglesia debe ser aplicada cuando se hace evidente que una rama está muerta. Si una persona bautizada rechaza a Cristo y vive en pecado, esa persona debe ser advertida del juicio de Dios y ya no debe ser considerada como parte de la iglesia.

Pero no nos atasquemos en lo que sucede con los pámpanos muertos. Estas son trágicas excepciones, no la regla. La alegre expectativa del bautismo es que los pámpanos unidos a la vid florecerán y darán fruto.

Cuando nace un nuevo bebé, ¿los padres esperan durante años para ver si el bebé elige ser parte de la familia antes de que lo traten como parte de la familia? No, tratan al pequeño como parte de la familia de inmediato. ¿Esperan años para darle un nombre al niño y le dicen "¡Oye, tú!" hasta que él pueda elegir un nombre para sí mismo? No, le dan un nombre al bebé tan pronto como nace. Ahora, es concebible que cuando un niño crezca, pueda repudiar a su familia y cambiar su nombre, pero esa no es la expectativa. La expectativa es que el niño siempre estará en la familia.

En la familia de Dios, la iglesia, ¿debemos esperar que un bebé crezca antes de tratarlo como un miembro de la familia de Dios? ¿Deberíamos esperar a ver cómo resulta antes de darle un nombre y una identidad? No, un bebé de padres cristianos debe ser tratado desde el principio como parte de la familia de Dios. Él debe tener el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo puestos sobre él en el bautismo.

Nacer en una familia cristiana y ser bautizado de bebé no es un sustituto de la fe personal; hace que el llamado a la fe personal sea aún más poderoso y urgente. Es por eso que las iglesias que bautizan a los bebés de los creyentes también insisten en que cuando esos niños lleguen a un punto en el que puedan tomar sus propias decisiones, deben hacer una profesión personal y pública de fe en Cristo. El pacto de Dios involucra solidaridad familiar y responsabilidad personal, no solo uno u otro.

Dios usa el bautismo para fortalecer la fe y aumentar la alegría. Si confías en Jesús y ves tu bautismo como el símbolo de los pecados perdonados y de la unión con Cristo, tu bautismo es un consuelo personal. Si traes bebés ante Cristo para su bendición y bautismo, si haces todo lo que está en tus manos para instruirlos en la fe cristiana y para guiarlos por tu ejemplo para ser discípulos de Cristo, si conviertes tu hogar en un lugar donde Cristo es amado y obedecido, entonces el bautismo es un sello de alegría y de confianza para el futuro de tu familia.

Una relación con Dios siempre es profundamente personal, pero nunca meramente privada. Dios no solo trata con individuos de a uno a la vez. El pacto de Dios abarca a los creyentes, a sus familias y a las generaciones futuras. "Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos" (Deuteronomio 7:9). ¡Qué gloriosas buenas nuevas!

 

Last modified: Wednesday, September 19, 2018, 9:55 AM