La Sangre del Pacto por David Feddes

Tom Sawyer y Huckleberry Finn son dos niños que intentan guardar un secreto. ¿Cómo pueden asegurarse de que ninguno rompa el secreto? Tom quiere que se tomen de la mano y lo juren. Pero Huck dice: "Oh, no, eso no serviría para esto". Eso es lo suficientemente bueno para cosas comunes y corrientes... pero sobre algo tan importante como esto no se puede sino escribir. Y sangre." Tom está de acuerdo con Huck: esto requiere escritura y sangre. Entonces Tom escribe las promesas en un guijarro de pino limpio. Luego, cada niño se pincha el pulgar con una aguja, exprime un poco de sangre y firma con sus iniciales.

Tom y Huck son imaginarios, pero no se trata de ficción el hecho de que el acuerdo más solemne no es solo cuestión de tomarse de las manos y hablar. Implica escribir y sangre. Cuando Dios hizo su pacto con su pueblo elegido, no solo dijo palabras que causarían una breve impresión y luego se desvanecerían de la memoria. Él escribió cosas. Él registró la historia del pacto de sus actos creativos y salvadores, y registró los mandatos del pacto, las promesas y las maldiciones como un testimonio para todas las generaciones. Dios escribió su pacto en la Biblia. (La palabra testamento—como en el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento—significa pacto). Y selló este pacto escrito con sangre. Esto no solo involucraba un pinchazo en el pulgar y una gota de sangre. Implicaba la perforación con clavos, espinas y una lanza. Implicó el derramamiento completo de la sangre de Jesús. El pacto del Señor, escrito en las Escrituras y sellado con su sangre, es inmutable y eterno.

No sé lo que piensas de este pacto, pero esto es mi vida. No me conformaré con una religión basada en sentimientos, con tomarme de la mano, con hablar y con cantar coros. Eso podría ser "lo suficientemente bueno para cosas comunes y corrientes", como dijo Huck Finn, pero cuando mi vida y todo el mundo están en juego, necesito algo más firme. Necesito el pacto, escrito y sellado con sangre.

Déjame decirte lo que es estar en este pacto con Cristo. En este pacto, no tengo que preguntarme si valgo para algo. No tengo que preguntarme dónde estoy o si pertenezco. Gracias a la sangre del pacto, Dios me acepta. Dios me ama. Dios disfruta de mí. Dios se deleita en mí. Dios canta sobre mí. Dios no mantiene mis pecados en mi contra, sino que me ayuda a vencerlos. A Dios le gusta tenerme cerca. A Dios le gusta escuchar de mí. Dios espera grandes cosas de mí. Dios hace que el mundo sea mejor a través de mí. Dios bendice a las generaciones futuras a través de mí. Dios me llama una persona muy especial entre un pueblo muy especial. Dios reclama a mis hijos, nietos y bisnietos por mil generaciones, si este mundo dura tanto tiempo.

Cuando digo esto, no se trata de un viaje de ego. Es la realidad. Es lo que Dios garantiza en la Biblia para aquellos que se aferran a su pacto en Cristo. No necesito quedarme atrapado en la culpa. No necesito temer al castigo. No necesito sentirme avergonzado o sin valor. No necesito sentirme frustrado ni canalizar mi frustración hacia los demás. No necesito sentirme confundido acerca de quién es Dios o qué es lo que él requiere de mí. Puedo permanecer lúcido, seguro, decidido, sabiendo que Dios me da la bienvenida, me valora, me equipa, me dirige, me corrige, me disciplina y tiene grandes cosas preparadas para mí. Todo esto es un regalo de Dios, no mi logro.

El regalo de Dios no es solo para mí. Es para todos los que confían en su Hijo y son fieles a su pacto. Dios no solo me elige como individuo. Él me elige en Cristo junto con todo un cuerpo de personas y hace su pacto con ellos, y es solo dentro de este cuerpo de la alianza que puedo prosperar. Tengo una relación personal con Dios, pero no como individuo por mi cuenta. Me relaciono con Dios en comunión con su pueblo del pacto, la iglesia. Sé que soy especial y les enseño a mis hijos que son especiales porque Jesús nos reclama como parte de "la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre" (Hechos 20:28).

Se habla mucho sobre la necesidad de la autoestima, y ​​es terrible que los niños crezcan sintiéndose no amados, solos, sin valor y sin rumbo. ¿Pero funcionará sentar la autoestima en los halagos frecuentes por parte de los padres y de los maestros? Eso es construir un castillo en las nubes. Mi percepción del yo depende de lo que Dios piense de mí, de ser parte de un cuerpo más grande de personas y de tener un propósito alto y noble. Baso esto en el pacto de Dios, escrito en su Palabra y sellado en la sangre de Jesús.

Jesús y Moisés

La noche anterior a la muerte de Jesús, él dio la Cena del Señor como una celebración del pacto para sus discípulos y para todos los seguidores futuros.

Tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo.

Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados" (Mateo 26:26-28)

Esta no fue la primera vez que alguien usó la frase "sangre del pacto". Moisés la había usado siglos antes. Después de que Dios rescató al pueblo de Israel de la esclavitud, el Señor dio un pacto a través de Moisés en el Monte Sinaí que incluía escritura, sangre y un alimento especial. Escribió los Diez Mandamientos y las leyes relacionadas, requirió sangre de los sacrificios de animales como señal de expiación por el pecado, y estableció la Pascua como una comida de liberación y comunión con el pacto. Según Éxodo 24, fue construido un altar y fueron sacrificados algunos toros jóvenes.

"Moisés tomó la mitad de la sangre, y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas" (Éxodo 24:6-8).

Entonces Moisés, algunos sacerdotes y los setenta ancianos de Israel subieron al monte Sinaí y vieron a Dios. De alguna manera, Dios hizo visible algo de su ser invisible. Un encuentro tan cercano con Dios podría haber sido devastador y mortal. "Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron" (Éxodo 24:11).

El pacto confirmado ese día con Moisés fue un regalo maravilloso de Dios. Cada elemento era precioso. El Señor prometió ser el Dios de su pueblo elegido, y ellos aceptaron ser suyos. Dios escribió sus mandamientos para hacerles saber lo que él requería de ellos, y ellos declararon su compromiso. Dios sabía que no podían obedecer a la perfección, por lo que aceptó la sangre del sacrificio del altar como una manera de cubrir los pecados de su pueblo, y puso sangre sobre el pueblo como una afirmación sobre ellos que no desaparecería. Él les permitió a sus líderes en su presencia celebrar una comida de comunión con él y entre ellos, y no los aniquiló.

Este asombroso pacto se hizo aún mejor siglos después. Cuando Jesús les dio a sus discípulos una copa de vino y dijo: "Esta es mi sangre del pacto", se declaró a sí mismo estar cumpliendo el antiguo pacto con Moisés y estar estableciendo un nuevo y mejor pacto. "Cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas" (Hebreos 8:5). El derramamiento de la sangre de Jesús de una vez por todas reemplazó los sacrificios de animales repetidos a menudo. La venida de Dios en carne humana reemplazó la misteriosa visión de Dios del antiguo pacto.

Cuando Jesús dio la Cena del Señor y habló de la sangre del pacto, sus discípulos probablemente recordaron el momento en que Moisés habló de la sangre del pacto y la comida donde el pueblo vio a Dios y vivió. Uno de los que estaban en la habitación con Jesús, Felipe, habló y pidió ver a Dios. Él dijo: "Señor, muéstranos al Padre". Jesús respondió: "El que me ha visto a mí, ha visto al Padre" (Juan 14:8-9). Así como los líderes de Israel hace mucho tiempo habían sido rociados con sangre, comieron con Dios y lo vieron, así los discípulos de Jesús comieron y bebieron y disfrutaron de la compañía del Señor sin ser aniquilados, gracias a su sangre del pacto.

El nuevo pacto reemplazó el pacto anterior, no al contradecirlo o violarlo, sino al cumplirlo y al ir más allá. Las ceremonias y los símbolos del antiguo pacto fueron cumplidos por Jesús en el nuevo pacto, pero la estructura básica del pacto permaneció: Dios gentilmente elige un pueblo para sí mismo, ordena su obediencia hacia sus leyes de amor, proporciona una manera de perdonar a los que pecan, pero todavía quiere una relación con él, se revela a sí mismo y establece una comunión que los vincula a él y a los demás. Lo pone por escrito, sella la relación con la sangre y lo confirma en la experiencia de comer y beber alrededor de una mesa. Cada vez que como el pan y bebo el vino de la comunión, tomo parte en el cuerpo de Cristo y me beneficio de su sangre del pacto.

La belleza de Cristo y de su iglesia hacen que sea hermoso estar bajo su pacto. Si has sido bautizado en Cristo, tienes una identidad especial y tremendos privilegios, con oportunidades y responsabilidades increíbles. Pero, ¿y si estás fuera de la iglesia? ¿Qué pasa si no has sido bautizado y no tienes una relación de pacto con Dios? No pienses que este mensaje es solo para otra persona. El hecho de que estés fuera del pacto de Dios no significa que tengas que permanecer de esa manera. Dios te llama a poner tu fe en él y a entrar en su pacto. Puedes ser bautizado en su iglesia, vivir por fe y aceptar las bendiciones y las responsabilidades del pacto.

Santos y Amados Cariñosamente

Cuando Jesús dice: "Esta copa es mi sangre del pacto", ¿te das cuenta de lo que el Señor te está diciendo a ti y a los demás miembros de su pacto? Escucha lo que Dios ha escrito en su libro del pacto, la Biblia. Dios le dijo al pueblo bajo la dirección de Moisés: "os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí. Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa " (Éxodo 19:4-6). En la nueva versión del pacto, Dios dice todo eso y más: "vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1 Pedro 2:9). Tú eres "escogido de Dios, santo y amado" (Colosenses 3:12)

¿Es así como te ves a ti mismo? Cuando te levantas por la mañana, ¿dices: "Soy santo y muy amado"? ¿Dices: "Gracias, Señor porque soy tu posesión preciada"? ¿O pasas todos los días preguntándote si alguien realmente te ama, dudando de si realmente vales algo? Si ignoras el pacto, vives en pecado sin apartarte de ello y evitas la iglesia, te colocas fuera de aquellos a quienes Dios valora. Pero si cuentas con la sangre del pacto de Jesús para ser limpiado, si cuentas con las promesas de Dios y te sometes a sus órdenes, y si permaneces conectado a su iglesia, entonces estás entre los "escogidos de Dios, santos y amados". No dejes que Satanás envenene tu alegría. No dejes que te arrastre hacia la duda, la culpa y el miedo. Deja que tu corazón y tu vida brillen de alegría.

Y no limites la alegría a ti mismo. ¡Permite que tu familia resuene de alegría! Si perteneces a Jesús y tienes hijos, no dejes que tus hijos se pregunten quiénes son o a dónde pertenecen. Los niños nacidos en hogares profesantes deben ser bautizados y enseñados desde sus primeros días que están entre el pueblo del pacto de Dios, "santos y amados". Deben ser invitados a la mesa del Señor a una edad temprana. Si a los niños se les dice que no se vean a sí mismos como cristianos hasta que caminen por un pasillo o tengan algún tipo de experiencia especial o lleguen a la adultez, les estamos fallando. Jesús dice: "Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos" (Mateo 19:14). Si tú, como padre, estás bajo el pacto de Dios, tus hijos también están bajo su pacto. ¡Enséñales eso! ¡Trátalos de esa manera! No les enseñes a dudar. ¡Enséñales a creer!

Parte de la enseñanza del pacto es advertir sobre las maldiciones del pacto, así que adviérteles del fuego del infierno que espera a quien viole el pacto "el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia" (Hebreos 10:26-29). Pero no uses tales advertencias para atestar a los niños con dudas y con terror. Valora a tus hijos del pacto y continúa alentándolos a que sean la posesión preciada de Dios en unión con Cristo y con su iglesia.

En el pacto, Dios nos libera de las maldiciones de la familia y de los pecados que pasan de generación en generación, y hace brotar la fe de generación en generación. Las Escrituras dicen: "fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo" (1 Pedro 1:18-19). Sin Cristo, éramos "ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo." (Efesios 2:12-13).

Las familias y los hijos del Pacto deben brillar con gozosa confianza, y así también las congregaciones del pacto. Si eres pastor, ¿sigues predicándoles a los miembros de tu congregación que son "santos y amados”? Si eres miembro de la iglesia, ¿ves a otras personas bautizadas y creyentes como la posesión preciada de Dios? A veces, el pueblo de Dios necesita corregirse y advertirse unos a otros, pero, sobre todo, debemos animarnos y recordarnos mutuamente que somos el pueblo de Dios, santo y amado. Pastores, ¡proclámenlo! Congregaciones, ¡celébrenlo!

No tenemos que ser perfectos para agradar a Dios. Estamos cubiertos por la "sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados". La sangre cubre todas nuestras faltas y hace posible que Dios realmente disfrute tenernos cerca. Dios simplemente nos quiere. Él disfruta de nosotros. "Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación. Regocíjense los santos por su gloria, Y canten aun sobre sus camas" (Salmos 149:4).

Inocentes

Cuando vivimos bajo pacto con Cristo, esforzándonos por complacerlo, podemos ser libres de culpa y de vergüenza. La Biblia a menudo habla de ser irreprensibles. Esto no significa que ninguno de nosotros pueda ser perfecto en esta vida. Ser irreprensible significa que amamos la Palabra de Dios, nos esforzamos por obedecerla, y la sangre de Jesús cubre todos nuestros defectos.

Sin esta libertad, podemos permanecer ocupados culpando y avergonzando a otros, o ahogándonos en la culpa y en la vergüenza que otros vierten sobre nosotros. Muchas de las cosas autodestructivas que hacemos surgen a partir de un impulso profundo de sufrir por nuestros pecados, y muchas de las cosas crueles que le hacemos a otros se ven impulsadas al convertirlos en chivos expiatorios, proyectando nuestra culpa sobre ellos y lastimándolos para proporcionar un sentido de alivio a través del sufrimiento. Pero con la sangre del pacto de Jesús, la expiación está completa. No necesitamos de un sufrimiento auto infligido o del sufrimiento de otros para aliviar nuestra necesidad desesperada de expiación. Cuando eres irreprensible en la sangre, ganas libertad de adicciones y de varios comportamientos destructivos.

Dentro del pacto, también obtienes una percepción sana del bien y del mal. Te entristeces por el pecado genuino, pero no por la culpa falsa. La ley de Dios muestra el camino. Si te alejas de él, te arrepientes y vuelves al camino correcto. Si haces algo que no está en contra de la ley de Dios, no permitas que los falsos estándares de moralidad te hagan sentir culpable. Sin el estándar del pacto de la ley de Dios en la Biblia, toda nuestra idea de lo que es digno de culpa y de vergüenza puede causar un desorden. Tú podrías decir: "Me siento tan culpable al comer ese chocolate" cuando no es pecado comer chocolate. Puedes sentirte avergonzado por aumentar de peso cuando el aumento de peso no es condenado en la Biblia. Dios no ordena: "Sed flacos". Él ordena: "Sed santos". La ley de Dios nos libera de la ley falsa y de la culpa falsa.

Los mandamientos del pacto de Dios son "la perfecta ley, la de la libertad" (Santiago 1:25). Sin la ley de la libertad, todavía tendremos leyes, pero esas leyes reprimirán la libertad, no la potenciarán. En lugar de defender los Diez Mandamientos, los gobiernos aprueban leyes contra fumar en lugares públicos. En lugar de declarar ilegales a los amantes, el adulterio y el divorcio, algunos gobiernos prohíben todas las formas de reprensión, aunque la Biblia aprueba la disciplina amorosa. ¿Qué le duele más a un niño, una nalgada de un padre amoroso, o un hogar fracturado donde un padre o una madre se pierde de la familia? Las naciones que prohíben la reprensión, pero aprueban la revolución sexual y el divorcio sin culpa han puesto patas arriba la moralidad. Las leyes del pacto de Dios nos liberan de esas tonterías falsas. En la Biblia, Dios les dice a los que enseñan moralidad de cabeza: "Por cuanto entristecisteis con mentiras el corazón del justo, al cual yo no entristecí, y fortalecisteis las manos del impío, para que no se apartase de su mal camino... libraré mi pueblo de vuestra mano"(Ezequiel 13:22-23).

Cuando vives bajo el pacto, puedes tener claro lo que Dios espera y puedes servirle con confianza. Sabes que tus pecados son perdonados, sabes que su Palabra dirige tu vida, y sabes que tienes acceso al trono de Dios mismo. "[Cristo] en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él" (Efesios 3:12). Cuando nos acercamos a Dios con confianza, también podemos tener confianza al tratar con otras personas. No tenemos que sentirnos intimidados o inferiores. "Tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto... Así que, teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza... Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor" (2 Corintios 3:4-18).

Sabemos

Hoy en día es moderno tener una falsa humildad sobre los asuntos religiosos y morales. Esta falsa humildad dice que la religión es una cuestión de opinión personal. Yo tengo mis opiniones, tú tienes las tuyas, pero nadie puede saber nada con seguridad sobre la salvación o sobre los absolutos morales. ¿Pero realmente eso es humildad? No, es solo confusión. ¿Es arrogante decir que conocemos a Dios, que sabemos lo que significa tener una relación con él y que conocemos su estándar para lo correcto y lo incorrecto? No, es solo una confianza saludable en Cristo y en su pacto.

Los cristianos de gran corazón y bajo el pacto no solo ofrecen opiniones vagas. ¡Sabemos! No solo sentimos, pensamos, esperamos o adivinamos. ¡Sabemos! En el libro de 1 Juan, la Biblia dice: "Sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos" (1 Juan 2:3). "Sabemos que hemos pasado de muerte a vida" (1 Juan 3:14). "Conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu"(1 Juan 4:13). "Hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros" (1 Juan 4:16). "Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios[Jesús] le guarda, y el maligno no le toca. Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno. Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna" (1 Juan 5:18-20).

Sabemos todo esto porque lo tenemos en las escrituras del Señor y está sellado con su propia sangre. Nada es más cierto. La Biblia dice: "Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti... Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos... Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová." (Isaías 54:10-17). Recuerda y cree esto cada vez que vengas a la mesa del Señor y oigas las palabras de Jesús: "Esta es mi sangre del pacto".

 

Last modified: Tuesday, October 2, 2018, 7:59 PM