El Arrebatamiento por David Feddes

¿Cuándo sucederá el arrebatamiento? ¿Cuándo es que los seguidores de Jesús serán llevados en las nubes para encontrarse con su Señor en el aire? Hasta el momento, nadie ha encontrado la fecha correcta, pero no es por falta de intentos. En la década de 1980, alguien escribió un libro titulado 88 Razones por las Cuales el Arrebatamiento Será en 1988. Aparentemente, esas 88 razones no convencieron al Señor. El año 1988 llegó y se fue. Por un tiempo, el libro se vendió como loco, pero ya nadie lo compra más.

Alguien más predijo que Jesús vendría por su pueblo en la década de 1990. Harold Camping, jefe de la red de estaciones de Radio Familiar, escribió un libro titulado 1994 y dijo que Jesús casi seguro vendría en octubre de 1994. Cuando llegó octubre de 1994, ¿Harold Camping admitió que estaba totalmente equivocado y se arrepintió de su mala predicción? No, él simplemente ajustó su punto de vista para decir que habíamos llegado no al fin del mundo, sino al fin de la iglesia. Los verdaderos seguidores de Jesús pondrían en peligro sus almas si se quedaban en las iglesias. No debería haber más bautismo, Cena del Señor, ancianos o pastores. Todos los verdaderos cristianos debían huir de las iglesias organizadas y formar sus propios grupos pequeños que ya no se llamarían iglesias. Mientras tanto, los verdaderos creyentes deberían continuar escuchando Radio Familiar y seguir enviando dinero allí.

Otra persona que hizo predicciones precisas fue Charles Taze Russell. Russell estaba seguro de que Jesús vendría en 1914, y cuando no sucedió, Russell explicó que Jesús realmente había regresado, pero que lo había hecho invisiblemente. Más tarde vendría visiblemente. Russell se separó de las enseñanzas cristianas históricas para fundar un grupo que fue conocido como los Testigos de Jehová. El sucesor de Russell como jefe de la Sociedad Watchtower de los testigos de Jehová fue Joseph Rutherford. Él dijo: "Millones que ahora viven nunca morirán" y predijo que 1925 sería el año en que el mundo terminaría. Sin embargo, 1925 transcurrió sin incidentes, y Rutherford murió en 1943.

Ha habido muchos intentos de establecer un cronograma para la venida de Jesús y para el arrebatamiento, y todos han estado equivocados. Para algunas personas, las predicciones fallidas son prueba de que no necesitan tomar en serio el regreso de Jesús. Sin embargo, las malas predicciones no prueban que Jesús estuviera equivocado. Éstas prueban que Él tiene razón. Jesús dijo llanamente: "No sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor" (Mateo 24:42). "No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad" (Hechos 1:7). La única forma en que alguien podría tener razón sobre la fecha exacta del arrebatamiento es si el mismo Jesús resultara estar equivocado.

Y luego están aquellos que no fijan una fecha exacta, pero que ofrecen una descripción paso a paso de la secuencia precisa de eventos asociados con la Segunda Venida. La Biblia es tratada como un rompecabezas, con piezas proféticas esparcidas a lo largo de sus páginas. En manos de un experto autoproclamado, estas piezas se pueden enclavar para formar una imagen clara. Arranca una oración de Ezequiel, un número de Daniel, una frase de uno de los sermones de Jesús, una palabra de Tesalonicenses, un párrafo de Apocalipsis--toma una variedad de piezas de diferentes partes de la Biblia, ponlas todas juntas, y supuestamente tienes una idea clara de cómo será todo al final.

Estos "expertos" se especializan en hacer coincidir los símbolos de las visiones proféticas con los eventos políticos exactos en el mundo de hoy. De alguna manera, las diversas cabezas y cuernos de bestias simbólicas, y oscuras entidades bíblicas como Gog y Magog, supuestamente encajan con las noticias de hoy o predicen los titulares del mañana. La nación de Israel es una gran parte de toda la especulación, pero muchas otras naciones supuestamente también encajan en el rompecabezas. Una pieza representa a Rusia, otra a China, otra cosa coincide con la Comunidad Económica Europea, con las Naciones Unidas, etc.

Por supuesto, siempre que cambie la situación política, se deben escribir nuevos libros y se deben producir nuevos videos. Con el fin de la guerra fría, algunos profetas modernos del Armagedón parecen casi decepcionados. El escenario que predijeron no se ha desarrollado de la manera que ellos pensaban que ocurriría. Sin embargo, su decepción no durará mucho. Tan pronto como llegue la próxima crisis política, correrán de nuevo para encajar los últimos titulares con una versión nueva y revisada de las predicciones bíblicas.

Este flujo constante de profecías revisadas y actualizadas puede generar dinero para los mercadólogos religiosos, pero a menudo deja ocupados a los cristianos haciendo coincidir los eventos políticos con símbolos bíblicos en lugar de vivir ahora como ciudadanos del Reino de Dios y prepararse para encontrarse con su Rey. Y a medida que se desacredita cada nuevo escenario, deja a los que no son cristianos más escépticos que nunca sobre el regreso de Cristo.

Tal vez eres una persona que piensa que el arrebatamiento nunca sucederá y que Jesús nunca volverá. Si es así, por favor piénsalo dos veces. Aunque los creadores de fechas han hecho predicciones pésimas, Jesús seguramente vendrá nuevamente y su pueblo seguramente será llevado para encontrarse con él. Dios nos habla sobre el arrebatamiento, no para que podamos calcular exactamente cuándo sucederá, sino para estar listos en todo momento. Nuestra respuesta no debe ser especulación sino preparación. Jesús dijo: "Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis" (Mateo 24:44).

El arrebatamiento es un evento tan sorprendente que algunas personas no pueden imaginar que realmente sucederá, mientras que otros dejan que su imaginación se vuelva loca, en lugar de apegarse a lo que dice la Biblia sobre el arrebatamiento. Para evitar estos errores, centrémonos en cuatro aspectos principales que la Biblia dice acerca del arrebatamiento: será público, será abrumador, será repentino, y será definitivo.

Público

En primer lugar, el arrebatamiento será público. Cuando suceda, todos lo sabrán, tanto los que suban para encontrarse con Jesús como los que no. No será un secreto. Jesús enfatizó la naturaleza pública de su regreso para que la gente no se dejara engañar por falsificaciones. Jesús dijo: "Si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis… Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre" (Mateo 24:23,27).

Cuando Jesús venga de nuevo, lo hará en gran poder para que todos lo vean. Si una persona aparece aquí o allá con afirmaciones mesiánicas, ya sea el reverendo Moon o alguien como él, no le creas. Cuando el verdadero Mesías vuelva, no se tratará de una revelación secreta, sino de una coronación pública. Todo ojo lo verá y cada rodilla se doblará. Jesús dice:

"Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro" (Mateo 24:30-31).

La venida de Jesús será pública, y el arrebatamiento de los creyentes será público. Algunos cristianos no creen en esto. Piensan que antes de que Jesús regrese para que todos lo vean, primero vendrá en secreto. En ese punto, piensan, los seguidores de Jesús desaparecerán de la tierra y serán llevados a Cristo. Él los llevará físicamente al cielo con él y dejará atrás a los demás, preguntándose qué pasó con los que desaparecieron. La especulación sobre tal escenario dio origen al libro más vendido Dejados Atrás y a otros libros populares. Se trata de una ficción interesante, pero la noción de un arrebatamiento secreto es ficción.

No estoy atacando a otros cristianos que creen en un arrebatamiento secreto. Muchos tienen una fe abundante, un amor profundo y una esperanza viva de que Cristo vendrá por ellos, y eso importa mucho más que contar con todos los detalles correctos con exactitud. Honro su fe, esperanza y amor, y también creo en el arrebatamiento. Pero creo que el arrebatamiento es parte de la venida visible de Cristo en el fin del mundo, no un evento secreto separado que ocurre antes.

Según la Biblia, el arrebatamiento será parte de algo lo suficientemente estrepitoso para que todos lo escuchen y lo suficientemente obvio para que todos lo vean. En 1 Tesalonicenses 4:16-17, la Biblia dice:

Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Ahora, si este arrebatamiento, basado en ser llevados para encontrarnos con el Señor en el aire, es precedido por un alto mandato del Todopoderoso, por la voz estruendosa del ángel más grande y por el llamado de la trompeta de Dios, ¿cómo puede ocultarse o ser secreto?

La noción de un éxtasis en el que Cristo llega sin ser visto para llevarse a los creyentes en secreto, y solo más tarde volver a aparecer públicamente para todos los demás—todo este enfoque es completamente nuevo para la iglesia cristiana. Fue casi inaudito hasta que John Nelson Darby lo formuló en el siglo XIX como parte de un nuevo enfoque de la Biblia, a veces llamado "dispensacionalismo". C. I. Scofield publicó una Biblia de estudio con notas que enseñan sobre el sistema dispensacional. Pero antes de Darby y de Scofield, pocas iglesias enseñaban un arrebatamiento secreto y pocos cristianos creían en ello.

A través de muchos siglos de proclamar el mensaje de la Biblia, las iglesias cristianas enseñaron que Cristo vendría solo una vez, públicamente, para que todos lo vieran, que resucitaría a los muertos y que confirmaría su veredicto de vida eterna para su pueblo y el castigo eterno para todos los que lo han rechazado. Esta ha sido la enseñanza histórica de la fe cristiana, y todavía es la mejor manera de entender lo que dice la Biblia.

El mundo entero sabrá cuando el Rey Jesús haya llegado. El mundo entero verá los cuerpos levantarse de las tumbas, a los creyentes vivientes transformados y a todos ellos apresurándose hacia arriba para encontrarse con su Salvador. Aquellos que no sean llevados para encontrarse con Cristo buscarán desesperadamente un lugar donde esconderse, alguna forma de escapar, pero no encontrarán ninguna. Aquellos que no sean llevados para encontrarse con Jesús serán dejados atrás para enfrentar su fuego. Pero ya sea que cualquier persona se encuentre fascinada o aterrorizada, cada uno sabrá que el Rey ha venido. El arrebatamiento será bastante público.

Abrumador

Estos eventos también serán abrumadores. La venida de Jesús y ese maravilloso momento de éxtasis ocurrirán después de la terrible tribulación y de la persecución del Anticristo. El arrebatamiento no sucederá antes de la tribulación en un arrebatamiento secreto, como algunos creyentes han pensado; sucederá después de la tribulación.

Los estudiosos de la Biblia a veces no están de acuerdo sobre si la humanidad mejorará o empeorará cuando regrese Jesús. La respuesta es "ambas". Lo malo seguirá empeorando; lo bueno seguirá mejorando. Los enemigos de Dios serán más crueles, pero los amigos de Dios serán más valientes. El mundo tendrá horrores como nunca antes se haya visto y héroes como nunca antes se haya visto. Justo cuando los horrores intenten acabar con los héroes, el Rey de reyes aparecerá en escena. El Anticristo y sus fuerzas malvadas serán completamente aplastados.

La aparición de Jesús en escena será suficiente para devastar a todos los enemigos. Y Jesús no estará solo. Los ejércitos de ángeles estarán con él, millones de guerreros celestiales, cada ángel lo suficientemente fuerte como para devastar a las huestes de humanos. Todo el pueblo de Dios de todas las épocas se unirá a esos ejércitos.

Las almas de los creyentes muertos que han ido al cielo acompañarán a Jesús cuando venga a la tierra, y esas almas entrarán en cuerpos resucitados y glorificados. Los creyentes resucitados se elevarán físicamente para encontrarse con el Señor. Inmediatamente después, todos los creyentes que todavía estén vivos serán transformados, glorificados y agregados al ejército del Señor. En un momento pueden ser cazados, emboscados, a punto de ser aniquilados, pero al momento siguiente serán librados, no solo del poder del Anticristo, sino de la fuerza de la gravedad. Ellos se elevarán para encontrarse con su Señor mientras él desciende para salvarlos. Se unirán a Jesús para triunfar sobre el mal, para juzgar al mundo y para gobernar sobre un cielo nuevo y una tierra nueva. Todo esto sucederá "en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados" (1 Corintios 15:52).

Puedes preguntarte por qué los seguidores de Jesús se elevarán para encontrarse con él en el aire. La respuesta se encuentra en la abrumadora naturaleza de la venida de Jesús: los creyentes estarán tan abrumados de alegría que querrán encontrarse con él cuando venga, y la Tierra estará tan abrumada con el ardiente juicio de que los creyentes necesitan ser evacuados antes de que llegue el fuego.

Los creyentes se sentirán abrumados de alegría cuando escuchen la voz del Hijo de Dios y lo vean venir. Casi todas las noches cuando llego a casa del trabajo, mis hijos pequeños salen corriendo por la puerta para encontrarse conmigo. No se quedan sentados esperando que entre a la casa; corren hacia afuera, a pesar de que saben que estoy en camino. ¿Por qué hacen esto? Como me aman, están encantados de verme después de que he estado lejos, y están ansiosos por darme la bienvenida. Saben que vamos a abrazarnos, a jugar a los encantados, a leer historias, a hacer cosas que les gustan. Por una razón similar, los creyentes se apresurarán hacia arriba para encontrarse con el Señor Jesús. Su regreso es el momento que han estado esperando, el momento de estar con la persona que aman y de disfrutar de muchas delicias con él.

En la antigüedad, existía la costumbre de que cuando un rey llegaba a una ciudad, sus súbditos leales salían a recibirlo, le daban la bienvenida y lo acompañaban a la ciudad. Si no salías a su encuentro, significaba que no estabas feliz de verlo, y que no le eras leal. Cuando Jesús venga a la tierra, millones correrán a su encuentro porque lo aman y le son leales. En el instante en que él aparezca, ellos obtendrán cuerpos transformados como el cuerpo glorificado de Jesús. Como Cristo no está limitado por la gravedad, su gente no será restringida por la gravedad. Ellos se apresurarán hacia arriba para encontrarse con su amado Señor y para acompañarlo en la última parte de su regreso a la tierra. Se unirán a él para juzgar el mundo y para transformarlo en una nueva creación.

El gozo abrumador es parte de la razón para subir a encontrarse con Jesús en el aire; otra parte de la razón es un juicio abrumador. Los creyentes serán llevados ante el Señor para salir de la línea de fuego. La Biblia les dice a los cristianos: "Dios es justo". Él les devolverá los problemas a aquellos que te molestan y te darán alivio a ti que estás en problemas, y también a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús sea revelado desde el cielo en fuego ardiente con sus poderosos ángeles. Él castigará a aquellos que no conozcan a Dios y que no obedezcan el evangelio de nuestro Señor Jesús (2 Tesalonicenses 1:6-8). Cuando el pueblo de Dios resucite de entre los muertos, las personas malvadas también resucitarán de sus tumbas en cuerpos que no podrán morir, pero esos cuerpos sufrirán el castigo eterno de Dios en su rebelión. El fuego del juicio destruirá al impío en el infierno.

El fuego también despejará la tierra para un nuevo comienzo. Las Escrituras dicen: "La venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán. Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia" (2 Pedro 3:12-13). Después de la demolición viene la reconstrucción. Después de que los rebeldes contra Dios sean liberados de la tierra, los mansos heredarán la tierra. Pero primero el fuego del juicio y la purificación deben arrasar al rededor del cielo y de la tierra. Los creyentes arrebatados serán apartados del camino para ser abrumados por el gozo y no por el juicio.

Repentino

El arrebatamiento será público, será abrumador, y un tercer hecho bíblico es que será repentino. Si no estás atento, no estarás listo. " Velad, pues", dice Jesús, "porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis" (Mateo 24:42-44). Jesús vendrá como ladrón en la noche. A diferencia de un ladrón, él no entrará y saldrá en secreto; pero como ladrón, vendrá repentina e inesperadamente.

Tal vez no tomes en serio el regreso de Jesús y el arrebatamiento. Simplemente prosigues como mejor te parece. Puede trabajar codo a codo con los seguidores de Cristo, pero no sigues a Jesús. Estás en peligro de permanecer entre aquellos que seguirán trabajando como siempre, cuando de repente suene la trompeta y aparezca el Señor. A medida que ocurra el arrebatamiento, algunas personas se elevarán para unirse a Jesús, pero las demás permanecerán en el suelo. Dos hombres se encontrarán trabajando en la misma área. "El uno será llevado, y el otro será dejado", dice Jesús. Dos mujeres estarán trabajando codo a codo en la misma tarea. "La una será tomada, y la otra será dejada" (Mateo 24:40-41).

La venida del Señor será repentina, y solo aquellos que ya están preparados serán llevados a su encuentro con gozo. El resto permanecerá en la tierra para alejarse de él aterrorizados. Si no estás listo, solo puedes esperar su juicio. A pesar de las señales y de los eventos que conducen al arrebatamiento y cumplen la profecía bíblica, el evento real será inesperadamente repentino. En lugar de intentar averiguar las fechas y los horarios, debemos estar listos en todo momento. Justo después de que la Biblia dice que los creyentes fueron llevados para encontrarse con el Señor en el aire al final de 1 Tesalonicenses 4, continúa diciendo en 1 Tesalonicenses 5:1-3,

Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.

En Mateo 24, Jesús compara el tiempo transcurrido entre su ascensión y regreso a un amo que se fue por un tiempo considerable y puso a uno de sus siervos a cargo. Cuando el amo regrese, si el siervo ha estado haciendo un buen trabajo, será recompensado y promovido.

Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes (Mateo 24:48-51).

La llegada repentina de Cristo significa que los que establecen la fecha deben dejar de hacer predicciones, pero aún más en serio, significa que los escépticos deben dejar de burlarse y comenzar a prepararse.

Definitivo

El arrebatamiento será público, será abrumador, será repentino, y será definitivo. Cualquiera que no sea llevado para encontrarse con el Señor nunca será salvo. No habrá una segunda oportunidad. Antes del gran diluvio, Dios le dio al pueblo años y años para arrepentirse en respuesta a la predicación de Noé, pero un día, Noé entró en el arca y Dios cerró la puerta. Después de eso, ya era demasiado tarde para que cualquiera cambiara de opinión.

Lo mismo es cierto acerca de la segunda venida. Cuando el Señor retarda su venida, no es porque sea lento. "Es paciente para con nosotros", dice la Biblia, "no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche" (2 Pedro 3:9-10), y cuando lo haga, será demasiado tarde para aquellos que aún no estén preparados.

Una vez que Jesús regrese, no habrá más tiempo para prepararse. Dios cerrará la puerta a su Reino, así como él cerró la puerta del arca de Noé, y no habrá más oportunidad de entrar. No habrá personas en la tierra que tengan otra oportunidad de arrepentirse durante un periodo de tribulación. El reinado del Anticristo y el tiempo de la tribulación ocurrirán antes del arrebatamiento, no después. De hecho, el Anticristo concentrará sus fuerzas para borrar la fe de la tierra cuando Jesús aparezca de repente. Los muertos serán resucitados, los creyentes vivos serán transformados instantáneamente, y cuando Jesús descienda a la tierra, su pueblo será levantado—será arrebatado—para encontrarse con él. El Señor derrotará y dispersará a las fuerzas del mal. Entonces el Señor se sentará en su trono y separará a aquellos que están destinados a la gloria de aquellos que están destinados al infierno (Mateo 25:31-46). El arrebatamiento es definitivo. Si no eres llevado para encontrarte con Jesús, nunca estarás con él por toda la eternidad.

Si estás vivo en el momento de la venida del Señor, la puerta se cerrará en el momento en que él aparezca. Si mueres antes de que Jesús venga de nuevo, la puerta se cierra para ti en el momento de la muerte. La Biblia dice que "está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio" (Hebreos 9:27). De cualquier manera, necesitas estar listo para encontrarte con Cristo en todo momento, y necesitar estar viviendo cada momento en anticipación a su regreso.

La venida de Jesús no es un tema de especulación y de juegos mentales. Es el horror supremo para todos los que no están bien con Dios. Es la máxima esperanza para todos los que conocen al Señor. Las Escrituras hablan de ello como "la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo" (Tito 2:13). Jesús nos dice que vendrá de nuevo, y que su venida será pública, abrumadora, repentina y definitiva. Él nos dice esto, no para volvernos curiosos, sino para prepararnos. ¿Estás listo?

Preparado originalmente por David Feddes para Ministerios de Regreso a Dios Internacional. Usado con permiso.

 

Last modified: Thursday, October 11, 2018, 8:23 AM