Hermanos, Sientan la Verdad del Infierno por John Piper

En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.

Efesios 2:12

✦ ✦ ✦

Cuanto más vivo es el recuerdo de nuestro horrible rescate, más naturalmente compadecemos ante quienes se encuentran en una situación similar. Cuanto más profundamente sentimos cuán inmerecida y gratuita fue la gracia que nos arrancó de las llamas, más libre será nuestra benevolencia hacia los pecadores.

✦ ✦ ✦

Cuando el corazón ya no siente la verdad del infierno, el evangelio pasa de buenas nuevas a simples nuevas.

La intensidad de la alegría se atenúa y la fuente del amor se seca.

¿No es nuestro fracaso más doloroso en el pastorado la incapacidad de llorar sobre los incrédulos de nuestros vecindarios y sobre los miembros carnales de nuestras iglesias? Un gran obstáculo para nuestro ministerio es el abismo entre nuestra comprensión bíblica y las correspondientes pasiones de nuestros corazones. Las verdades gloriosas y horribles que resuenan a través de la Biblia causan solo un tenue eco de miedo y de éxtasis en nuestros corazones. Tomamos un megatón de verdad sobre nuestros labios y lo hablamos con una pizca de pasión. ¿Creemos en nuestros corazones lo que defendemos con nuestros labios?

Sé por mí mismo que para ser un verdadero pastor y no un asalariado, para lamentarme por los corderos extraviados, y para hacer un llamamiento con lágrimas a las cabras montesas, debo creer en mi corazón ciertas cosas terribles y maravillosas. Si debo amar con el corazón manso, humilde, tierno y modesto de Cristo, debo sentir las terribles y gloriosas verdades de las Escrituras. Específicamente:

•              Debo sentir la verdad del infierno—que existe y que es terrible y horrible más allá de las imaginaciones por los siglos de los siglos. "E irán éstos al castigo eterno" (Mateo 25:46). Incluso si trato de hacer un símbolo del "lago de fuego" (Apocalipsis 20:15) o del "horno de fuego" (Mateo 13:42), me veo confrontado con el aterrador pensamiento de que los símbolos no son exageraciones, sino subestimaciones de la realidad. Jesús no eligió estas imágenes para decirnos que el infierno es más fácil que arder.1

•              Debo sentir la verdad de que una vez estuve tan cerca del infierno como de la silla en la que estoy sentado—incluso más cerca. Su oscuridad, como el vapor, había entrado en mi alma y me estaba atrayendo hacia abajo. Su calor ya había cauterizado la piel de mi conciencia. Sus puntos de vista eran mis puntos de vista. Yo era un hijo del infierno (Mateo 23:15), un hijo del diablo (Juan 8:44) y de ira (Efesios 2:3). Pertenecía a la generación de víboras (Mateo 3:7), sin esperanza y sin Dios (Efesios 2:12). Debo creer que así como un escalador de rocas, deslizándose, se cuelga del acantilado mortal con la punta de sus dedos, así una vez colgué del infierno y estaba a un paso del tormento eterno. Lo digo lentamente, ¡tormento eterno!

•              Debo sentir la verdad de que la ira de Dios estaba en mi cabeza (Juan 3:36); Su rostro estaba en mi contra (Salmos 34:16); Él me odiaba en mis pecados (Salmo 5:5); Su maldición y Su furia eran mi porción (Gálatas 3:10). El infierno no fue forzado por delante de Dios por Satanás. Fue su diseño y designación para personas como yo (Mateo 25:41).

 

•              Debo sentir en mi corazón que toda la justicia en el uni-verso estaba del lado de Dios y en mi contra. En los equilibrios de la justicia, yo era más ligero que el aire. No tenía una fracción de derecho para apelar a mi sentencia de condena. Mi boca fue detenida (Ro. 3:19). Era corrupto y culpable de principio a fin, y Dios era perfectamente justo en Su sentencia (Sal. 51:4; Ro. 3:4).

Hermanos, han oído decir: "No tengan tales pensamientos negativos, no prediquen cosas tan negativas, no miren hacia atrás. Hablen del bendito amor de Dios y miren hacia la nueva creación." Pero yo les digo, con la autoridad de las Escrituras, recuerden, recuerden, recuerden la horrible condición de estar separados de Cristo, sin esperanza y sin Dios, al borde del infierno. "En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo" (Efesios 2:12).

Si no creo en mi corazón estas terribles verdades—creerlas para que sean reales en mis sentimientos—entonces el bendito amor de Dios en Cristo apenas brillará. La dulzura del aire de redención será difícilmente detectable. La infinita maravilla de mi nueva vida será un lugar común. La maravilla de que para mí, un hijo del infierno, todas las cosas son dadas por herencia, no me dejará sin palabras con temblorosa humildad y humilde gratitud. Todo el asunto de la salvación parecerá aburrido, y mi entrada al paraíso parecerá una cuestión de rutina. Cuando el corazón ya no siente la verdad del infierno, el evangelio pasa de buenas nuevas a simples nuevas. La intensidad de la alegría se atenúa y la fuente del amor se seca.

Pero si recuerdo estas cosas horribles y las creo en mi corazón; si dejo que cada pecado restante y cada momento de indiferencia hacia las cosas espirituales me recuerden el olor del infierno que persiste en los restos de mi corrupción; si dejo que mis rodillas se debiliten como el día en que me tambaleé en el acantilado de mi perdición; si recuerdo que, lejos de la gracia absolutamente gratuita, sería el pecador más endurecido y ahora en los tormentos del infierno; si recuerdo y creo en mi corazón todo esto, entonces, oh, qué contrición, qué humildad, qué mansedumbre será efectuada en mi corazón.

Entonces el abismo entre mi comprensión bíblica y las pasiones de mi corazón será quitado, y el amor abundará.

¿A quién puedo devolver mal por mal cuando el Gran Médico me lleva del crematorio del universo a su sala de cuidados intensivos, vivo, vivo y vivo? ¿Qué enfermedad podré mirar con burla? ¿Dónde está el pecador más bajo sobre el cual podía sentir un milímetro de superioridad? En cambio, me convierto en un saltador de corazones rotos por alegría. Lágrimas por toda mi perversidad (sí, limpio, buen chico, de clase media, con maldad de orgullo, incredulidad, indiferencia, ingratitud, impureza de mente y mundanalidad de objetivos). Sin embargo, saltando de alegría por la gratuita e inagotable misericordia de Dios.

Podemos recordar a Jonathan Edwards como el predicador de "Pecadores en las manos de un Dios airado", pero es posible que no recordemos el poderoso efecto práctico de la visión del infierno de Edwards. ¿Qué sucede con una persona que lo ha visto y que corrió a los brazos de Jesús para ser rescatado? Edwards responde:

Un amor verdaderamente cristiano, ya sea por Dios o por los hombres, es un amor humilde y de corazón quebrantado. El deseo de los santos, sin importar cuán afligidos sean, son deseos humildes: su esperanza es una esperanza humilde; y su alegría, incluso cuando es indescriptible, y llena de gloria, es una alegría humilde, de corazón quebrantado, y deja al cristiano más pobre de espíritu, más como un niño pequeño, y más dispuesto a una humildad universal de comportamiento.

Un corazón quebrantado y animado amará como Jesús. Y el poder del amor será proporcional al sentimiento de temor de nuestra cercanía a la destrucción. Cuanto más vivo es el recuerdo de nuestro horrible rescate, más naturalmente compadecemos ante quienes se encuentran en una situación similar. Cuanto más profundamente sentimos cuán inmerecida y gratuita fue la gracia que nos arrancó de las llamas, más libre será nuestra benevolencia hacia los pecadores.

No amamos tan apasionadamente como deberíamos porque nuestra creencia en estas cosas no es real. Entonces nuestro orgullo no es quebrado y nuestra conducta no es humilde. Y no miramos con dolor y nostalgia a la multitud que pasa en el aeropuerto o a los miembros extraviados de nuestro rebaño. John Newton, el autor de "Sublime Gracia", es un modelo de tal compasión:

Quien sea . . que haya probado el amor de Cristo, y haya conocido, por su propia experiencia, la necesidad y el valor de la redención, está capacitado, Sí, está obligado, a amar a sus semejantes. Él los ama a primera vista; y, si la providencia de Dios comete una dispensación del evangelio, y un cuidado de las almas para él, sentirá las más cálidas emociones de amistad y de ternura, mientras él suplica por las tiernas misericordias de Dios, y aun cuando las advierte por sus terrores. 3

Hermanos, necesitamos sentir la verdad del infierno y la cercanía de nuestro propio escape. De lo contrario, el Evangelio será impávido y no podremos considerar a otros mejores que nosotros con toda humildad (Filipenses 2:3). Entonces, ¿quién le dirá a nuestra gente sobre estas cosas? ¿Quién más en sus vidas los amará lo suficiente como para advertirles con ternura y lágrimas?

 

Notas

1. Todo pastor debería preocuparse en nuestros días por el compromiso abierto, así como por las inclinaciones secretas, de tantos eruditos y líderes cristianos hacia el aniquilacionismo: la creencia de que el infierno no involucra la conciencia eterna, sino la cesación de la existencia. He tratado de responder a los argumentos del aniquilacionismo en Que las Naciones se Alegren: La Supremacía de Dios en las Misiones de John Piper, (Grand Rapids, MI: Baker Book House, 2003), capítulo 4. Ver también, Preguntas Cruciales sobre el Infierno de Ajith Fernando (Wheaton, IL: Crossway Books, 1991); , El Otro Lado de las Buenas Nuevas: Enfrentando los Desafíos Contemporáneos ante la Enseñanza de Jesús sobre el Infierno de Larry Dixon (Scotland: Christian Focus, 2003); Dos Puntos de Vista del Infierno: Un Diálogo Bíblico y Teológico de Edward William Fudge y Robert A. Peterson (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2000); , Infierno a Prueba: El Caso del Castigo Eterno de Robert A. Peterson (Phillipsburg, NJ: Presbyterian and Reformed Publishing Co., 1995). Para algunos excelentes mensajes de audio sobre este tema de Sinclair Ferguson, visita www.desiringGOD.org y presta atención al álbum de casetes titulado "Universalismo y la Realidad del Castigo Eterno".

2. Jonathan Edwards, Tratado Sobre las Afecciones Religiosas, en Las Obras de Jonathan Edwards, vol. 2, ed. John E. Smith (New Haven, CT: Yale University Press, 1959), 339-40.

3. John Newton, Las Obras del Reverendo John Newton, vol. 5 (Edinburgh: The Banner of Truth Trust, 1985), 132. 

 

Last modified: Thursday, October 11, 2018, 8:24 AM