Entre la Muerte y la Resurrección por David Feddes 

Si escucharas a alguien decir: "Estaría mejor muerto", ¿qué pensarías? Probablemente te darías cuenta de que estaba deprimido, miserable, incluso suicida. ¿De lo contrario por qué diría algo así? Debe odiar la vida y pensar que no vale la pena vivir

Pero, ¿y si hay otra posibilidad? ¿Qué pasaría si una persona amara la vida y descubriera que cada día es emocionante y valiosa, y aún preferiría morir antes que seguir con la vida tal como es? Te puedo hablar de alguien que se sintió de esa manera. Esta persona valoraba su vida y su trabajo, pero dijo "morir es ganancia". Dijo que eso sería "mucho mejor" que la vida que estaba experimentando.

La persona de la que estoy hablando es el apóstol Pablo, y él dijo estas cosas en algunos de sus escritos que ahora son parte de la Biblia. El centro de la vida de Pablo era su relación con el Señor Jesucristo. Como misionero y maestro, a Pablo le encantaba trabajar para Jesús. Él amaba ayudar a otros a seguir a Jesús. Pero por mucho que amaba trabajar para Jesús, anhelaba aún más estar con Jesús en el cielo. Pablo dijo: "Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia" (Filipenses 1:21).

¿Es algo enfermo que una persona esté tan entusiasmada con la religión que crea que estaría mejor muerta? No, el anhelo de Pablo no era algo enfermo en absoluto. No tenía nada en común con la depresión de personas que se sienten miserables e inútiles y que odian la vida. No tenía nada en común con la fascinación que algunas personas tienen con la muerte, la necesidad morbosa de descubrir cómo es morir y entrar en lo desconocido. Pablo valoraba la vida, y consideraba la muerte como un enemigo. No estaba ansioso por dejar la obra de su vida, y no le agradaba la posibilidad de que le arrancaran el alma de su cuerpo. Y sin embargo, a pesar de la desventaja de morir, Pablo todavía dijo que estaría mejor muerto si eso significaba estar con Jesús en el cielo. ¿Puedes hacerle eco? ¿Estás contento de estar vivo pero esperando lo que viene después?

¿Qué sucede después de la muerte? En la muerte, el alma se separa del cuerpo. El alma es el tú no físico: tu mente, tu personalidad, tu ser más profundo. El cuerpo y el alma fueron creados para estar juntos, pero la muerte rompe esa unión, y el alma deja el cuerpo. Sabemos qué le sucede al cuerpo en ese punto: el corazón deja de latir, los pulmones dejan de respirar, el cerebro deja de funcionar, la descomposición comienza a ocurrir y el cuerpo es enterrado o cremado. Eso es lo que le sucede al cuerpo—pero ¿qué le sucede al alma?

La Escolta del Alma

Si perteneces a Dios, lo primero que sucede después de tu muerte es que te encuentras con un escuadrón de ángeles. Ellos vienen para darle la bienvenida, alentarte y acompañar tu alma a su nuevo hogar. La Biblia dice que los ángeles son "espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación" (Hebreos 1:14), y una forma en que los ángeles te sirven, según Jesús, es llevando tu alma al hogar del pueblo de Dios después de que mueres (Lucas 16:22). ¡Qué alegría encontrar un comité de bienvenida tan deslumbrante! ¡Qué consuelo tener tanta protección en el viaje de tu alma!

En el momento en que los hijos de Dios mueren, se encuentran con los ángeles que Jesús les envió, y descubren que la muerte en realidad no era algo que tuvieran que temer. Jonathan Edwards, un cristiano de una época anterior, dijo en uno de sus grandes sermones: "La muerte fue una vez un enemigo terrible, pero ahora se ha debilitado. Se gastó todas sus fuerzas en Cristo; al matarlo, se suicidó; [la muerte] fue vencida entonces, y ahora no tiene poder para dañar a los seguidores [de Jesús] ". De hecho, la muerte apenas merece llamarse muerte en absoluto. Jesús dijo: "El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente" (Juan 11:25-26).

¿Por qué algunos cristianos aún temen a la muerte? No porque la muerte en realidad pueda dañarnos, sino porque todavía somos débiles e inmaduros. Los niños pequeños suelen temer a la oscuridad, incluso cuando no existe un peligro real. ¿Cuándo fue la última vez que una sombra dañó a alguien? Las sombras pueden verse terribles, pero las sombras no pueden hacer nada terrible. Cuando el Señor es tu pastor, aún puedes temblar en el valle de sombra de muerte, pero incluso si la sombra te asusta, en realidad no puede hacerte daño.

La situación es diferente si no has puesto tu fe en Jesús. Tienes todos los motivos para temer a la muerte. Cuando tu alma abandona tu cuerpo, no será bienvenida por los ángeles, sino apresada por los demonios. No serás escoltado al cielo, sino arrojado al fuego del infierno. Morir sin Jesús es horrible, así que si no conoces a Cristo, la muerte debería aterrorizarte.

Pero si el Señor es tu pastor, no debes temer a ningún mal, porque él está contigo y envía a sus ángeles para llevar tu alma a casa.

Fiesta de Bienvenida

¡Qué bienvenida será esa! Tu alma llegará a las puertas del cielo acompañada de los ángeles que te trajeron. Las puertas se abrirán y serás recibido por las almas del pueblo de Dios que han ido allí antes que tú, por las huestes de ángeles y por el Señor mismo.

Será una celebración como nada que hayas conocido. La Biblia dice que hay gozo en el cielo cada vez que un pecador se arrepiente y llega a conocer a Jesús por fe—y si hay tanta alegría en el cielo cuando comienzas tu travesía con Jesús, imagina la alegría en el cielo cuando completes el viaje y llegues a tu destino final, libre de pecado, perfecto en pureza y en amor.

Las otras almas en el cielo te abrazarán. Tu llegada les traerá gozo, y su alegre recibimiento te traerá gozo. Puede haber padres, pastores o amigos cristianos a quienes el Señor usó de manera especial para edificar tu fe. Tendrán un gozo especial de saludarte, y te encantará reunirte con ellos y darles las gracias por su parte en ayudarte a alcanzar un destino tan espléndido.

También puedes conocer las almas de personas a quienes Dios te dio el privilegio de ayudar. Ellos te recibirán y derramarán su amor por ti. En la Biblia, Jesús dice: "Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas" (Lucas 16:9). En el momento de la muerte debes dejar atrás todo lo que hay en este mundo, pero si has utilizado tus recursos mundanos para servir a los demás en el nombre de Jesús, las personas a las que has ayudado te darán una gran bienvenida en el cielo.

Además de encontrarte con personas que amas en esta vida, te encontrarás con las almas de personas que nunca antes conociste. Algunas serán personas famosas de la Biblia y de la historia a quienes tendrás la satisfacción de conocer por primera vez. Otros serán héroes ocultos que nunca llegaron a los titulares pero que se mantuvieron fieles a la fe en los tiempos oscuros y transmitieron el evangelio a las generaciones posteriores. Todas las almas en el cielo tienen algo en común: están allí porque Jesús las compró con su sangre y ganó sus corazones por medio de su Espíritu Santo.

Tu llegada al cielo significará regocijarte con otras almas en la gran salvación de Dios, y añadido a la celebración estará el hecho de que los ángeles se regocijarán junto contigo, especialmente aquellos cuya tarea fue defenderte y ayudarte a lo largo de tu vida (Salmos 91:11). En el transcurso de tu vida, puede haber ocasiones en las que te sentiste especialmente protegido y que casi percibiste ángeles cerca, pero en realidad no los conociste. La mayoría de las veces no tenemos idea de lo que hacen los ángeles, pero la Biblia dice que nos ayudan constantemente. Después de morir e ir al cielo, puedes conocer a estos ángeles de primera mano. Pueden presentarse y decirte exactamente cómo te ayudaron. ¿No sería emocionante conocer a estos ayudantes ocultos y descubrir cómo los agentes secretos de Dios estuvieron a tu lado todo el tiempo? Te regocijarás al encontrarlos y al agradecerles, y los ángeles tendrán la alegre satisfacción de otra misión cumplida, otra alma inmortal llevada al disfrute directo del Dios a quien los ángeles adoran.

El gozo de otras almas y ángeles será tremendo, pero el mayor gozo recaerá en el recibimiento de Dios mismo. Te regocijarás de estar con él, y él celebrará por ti. Verás lo que quiere decir la Biblia cuando menciona: "Como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo" (Isaías 62:5). "Se gozará sobre ti con alegría, callará de amor, se regocijará sobre ti con cánticos" (Sofonías 3:17).

La llegada de un alma al cielo es un evento que el Señor ha estado planeando por más tiempo del que te puedas imaginar. Cuanto más tiempo se planifica algo, mayor es la alegría cuando finalmente se logra. Un entrenador que gana un campeonato lo disfruta más porque ha estado planificando y trabajando en ello por mucho tiempo, desde la pretemporada. Dios ha estado planeando la gloria de sus elegidos, no solo por una breve temporada, sino desde la eternidad. Entonces, cuando un alma llega al cielo, el Señor celebra una victoria que ha estado planeando desde antes de crear el mundo, y eso hace que su gozo sea aún mayor.

Otra medida de gozo para alcanzar un objetivo es la dificultad que una persona está dispuesta a soportar para alcanzar ese objetivo. La Biblia dice que "por el gozo puesto delante de él", Jesús estaba dispuesto a ser clavado en una cruz y pasar por una agonía infernal (Hebreos 12:2). Ahora, si su sufrimiento fue tan horrible y, sin embargo, Jesús contó con que su gozo futuro sería mucho más grande que el sufrimiento, entonces ese gozo debe ser inmenso. Cuando tu alma llega al cielo, Jesús disfruta el dulce fruto de su sufrimiento. Él pagó por ti con su sangre para que pudiera recibirte y regocijarte en ti como su joya preciosa, su hijo amado, su novia amada. ¡No sabrás qué es una celebración real hasta que veas a Jesús celebrando!

Y a medida que Jesús se regocija por ti, serás sobrecogido por un gozo en él. En nuestro estado actual, incluso el cristiano más sincero a menudo se siente lejos de Jesús. A pesar de que hemos vislumbrado su bondad, nuestros corazones todavía tienen mucha dureza y frialdad. Pero en el cielo se eliminará cualquier dureza, frialdad, oscuridad o distancia. Jesús estará allí antes que nosotros. Nos asombraremos y nos encantaremos con su majestad, su belleza, su bondad, su poder, su santidad, su amor.

La emoción que algunas personas sienten aquí en la tierra cuando conocen a un gran personaje o a una celebridad no será nada en comparación con la emoción de conocer al poderoso y magnífico Señor Jesucristo. No solo veremos a Jesús a cierta distancia o muy por encima de nosotros. No solo estrecharemos su mano y conseguiremos su autógrafo. Él no solo nos saludará con la mano, saltará a una limusina y nos dejará como personas humildes para que pueda dirigirse a cosas más importantes. No, aunque Jesús es tan grande y glamoroso—en el mejor sentido de ser glamoroso—toda su grandeza y glamour no lo separarán de nosotros. Jesús nos acercará a él.

A pesar de que él es el Gobernante omnipotente del cielo y de la tierra, Jesús será como un hermano y amigo para nosotros. En la tierra, Jesús se hizo amigo de las personas bajando a nuestro nivel y viviendo una vida como la nuestra. En el cielo nos hará sus amigos al elevarnos a su nivel y al darnos una vida como la suya. Primero el rey bajó a vivir como un siervo; entonces él elevará a los siervos para vivir como reyes. La Biblia dice que él nos hace realeza para reinar con él (Apocalipsis 22:5), de modo que incluso compartimos en juzgar al mundo y en juzgar a los ángeles (1 Corintios 6:2-3). Siempre quedaremos maravillados de que alguien tan grande se agachase tan abajo como para rescatarnos, y siempre nos maravillaremos de que nos haya elevado para hacernos reinar con él. Disfrutaremos de una comunión emocionante con él, y él derramará sus recursos ilimitados sobre nosotros para nuestra felicidad y para su gloria.

Mejor Muerto

Ahora puedes ver por qué la Biblia dice: "Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor" (Apocalipsis 14:13). No es de extrañar que Pablo pudiera decir: "Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia... teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor" (1:21,23).

Pero, ¿qué hay de dejar atrás tu cuerpo y existir sin él? Eso no suena divertido. A Pablo tampoco le gustaba la idea de ser incorpóreo, pero la pérdida de un cuerpo era superada por las ganancias que experimentaría. Pablo escribió,

Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos... Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor" (2 Corintios 5:1-8).

Cuando mueres y tu alma va al cielo, tienes que existir sin un cuerpo por un tiempo. Eso es difícil de imaginar, y no suena atractivo. Dios nos diseñó como personas encarnadas, no como almas incorpóreas. De hecho, nuestro destino final es la resurrección del cuerpo. Eventualmente, cuando Jesús regrese a la tierra en el fin del mundo, los cuerpos de todos resucitarán y se reunirán con sus almas. El Señor levantará tu cuerpo del polvo y lo hará espléndido e inmortal. Mientras tanto, sin embargo, entre el momento en que mueras y el fin del mundo, tu alma vivirá en el cielo sin tener todavía su cuerpo glorificado de resurrección.

¿Eso te hará infeliz? No, una vez que tu alma llegue al cielo, estarás demasiado encantado con Jesús como para sentirte infeliz a causa de la pérdida de tu cuerpo. En lugar de estar malhumorado de que las cosas aún no son tan buenas como lo serán después de la resurrección, disfrutarás de las riquezas de Cristo que ya son tuyas, y tu alegría aumentará a medida que te des cuenta de que aún te esperan placeres mayores cuando recibas tu cuerpo glorificado

El Señor será para ti una fuente de gozo cada vez mayor. Siempre serás completamente feliz en el cielo y, sin embargo, de alguna manera esa felicidad seguirá aumentando. Aumentará cada vez que los ángeles acompañen a otro hijo de Dios al cielo, iniciando otra celebración más de la gloria y en el amor de Dios. Esto aumentará cuando finalmente obtengas tu cuerpo glorificado en la resurrección, para que en cuerpo y alma puedas disfrutar plenamente de Jesús. De hecho, tu gozo seguirá aumentando por la eternidad.

¿Cómo puede ser esto? Imagínate a ti mismo como un recipiente diseñado para contener el gozo que proviene de Cristo, la fuente. ¿Comenzarás en el cielo parcialmente vacío y luego gradualmente verterán mayor gozo en ti? No, la alegría de Cristo te llenará para desbordarte en el momento en que llegues al cielo. Si tu gozo sigue aumentando, no será porque el contenedor esté parcialmente vacío y se llene cada vez más, sino porque el contenedor en sí sigue creciendo en su capacidad. Mientras más tiempo estés con Jesús y experimentes la comunión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, mayor será tu capacidad para recibir sus bendiciones. A medida que la fuente de vida, de luz, de sabiduría y de amor de Dios inundan tu ser, tu gozo sigue aumentando porque el contenedor se hace cada vez más grande.

Para decirlo de otra manera, seguirás acercándote más a Jesús y haciéndote más como él. Nunca lo alcanzarás porque él es infinito y tú eres finito, él es divino y tú no, pero por toda la eternidad serás atraído más y más profundamente a la vida de la bendita Trinidad. Aunque nunca tendrás una naturaleza divina, llegarás "a ser participante de la naturaleza divina" (2 Pedro 1:4).

Estas cosas son demasiado para describir e incluso imaginar, pero si algo de lo que he dicho resulta equivocado, no será porque exageré, sino porque la realidad de estar con Cristo será mucho mayor.

El apóstol Pablo tuvo un encuentro con el Cristo resucitado y un vistazo del cielo, y consideró todo lo demás como basura en comparación con encontrarse con Jesús (Filipenses 3:7-14). Si pudieras tener solo una breve visión de Jesús en este momento, si pudieras sentir incluso el toque más pequeño de su amor en el Espíritu Santo, lo considerarías más valioso que todo lo que tienes, vale más que la vida misma. Te unirías a Pablo al decir que morir es ganancia, que es mejor estar ausente en el cuerpo si eso significa estar en casa con el Señor.

¿Por Qué Sigues Vivo?

Ahora, si te sientes ansioso por el cielo, ¿eso significa que deberías sentarte deseando morir pronto? ¡De ningún modo! Si Dios elige dejarte en la tierra por un tiempo, a pesar del hecho de que el cielo es tan maravilloso, entonces Dios debe tener una obra para que hagas. El apóstol Pablo les escribió a algunos hermanos cristianos y dijo:

Teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros. Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe, para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros" (1:23-26).

Esa es la actitud de un verdadero seguidor de Jesús: mejor muerto, pero contento de estar vivo, ayudando a otros en su camino al cielo y sirviendo al Salvador.

Si todavía vives aquí en la tierra, Dios te mantiene con vida por una de dos razones. Una posibilidad es que todavía tenga una obra para que hagas aquí. Si perteneces a Jesús, estarías mejor en el cielo que en la tierra.  Estarías mejor muerto, así que si todavía estás vivo, Dios tiene un propósito para ti aquí. Esfuérzate por complacerlo, por ayudar a los demás y por acumular tesoros en el cielo.

Si eres viejo y tienes problemas de salud, puedes esperar por el cielo, pero no te quedes sentado preguntándote por qué Dios no te lleva a casa. ¡Ese es asunto de Dios! Si todavía estás aquí, estás aquí por una razón. ¿Hay gente por la que Dios quiere que ores? ¿Hay amigos o nietos que Dios todavía quiere que toques? Haz la obra de Dios mientras te de vida, en lugar de quejarte de que todavía no has terminado tu vida en la tierra.

Incluso cuando no comprendemos completamente el propósito de Dios para mantener a alguien vivo, podemos estar seguros de que él tiene uno. Nunca olvidaré una conversación con un cristiano de mediana edad cuya madre anciana había padecido la enfermedad de Alzheimer. Cuando su mente se derrumbó en confusión, el hijo se preguntó por qué Dios dejaría que su madre siguiera viviendo. ¿No estaría mejor esta anciana santa en el cielo con Jesús? Ella ya no era buena para la tierra, ¿verdad? ¡No tenía sentido!

Por fin su madre murió. En el funeral de su madre, él conoció a una enfermera del asilo de ancianos donde su madre pasó sus últimos años. Esta enfermera dijo que ella no había sido cristiana. Para cuando conoció a la anciana, la enfermedad de Alzheimer había causado mucho daño. La paciente no podía mantener una conversación o recordar mucho de nada. Todo lo que podía hacer era seguir repitiendo un versículo de la Biblia que había memorizado hace mucho tiempo: "Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia" (Proverbios 3:5).

La enfermera lo tomó como un mensaje de Dios, y ella confió en Jesús con todo su corazón. Ella vio que la anciana seguía confiando en el Señor, incluso cuando su mente perdió el entendimiento, y esa enfermera recibió la salvación eterna. El hijo de la anciana me dijo con lágrimas en los ojos: "No veía ninguna razón para que mi madre siguiera viviendo. No sabía por qué Dios no la dejaba morir. Pero Dios sabía algo mejor. "Incluso una víctima de Alzheimer puede hacer la obra de Dios.

Si todavía estás vivo, una razón posible es que Dios todavía tiene una obra importante que hacer a través de ti. Pero tal vez no estás haciendo la obra de Dios en absoluto. En ese caso, tal vez Dios tiene una razón muy diferente para mantenerte con vida. Quizás es porque no estás listo para morir. Todavía estás lejos de Cristo, y Dios sabe que no estarías mejor muerto. Dios sabe que si hubieras muerto anoche, estarías en el infierno en este momento, sufriendo para siempre sin escapatoria. Estás vivo en este momento porque Dios en su misericordia te está dando más tiempo para rechazar tu pecado y buscar su misericordia en Cristo. Pero algún día tu tiempo se agotará. Solo Dios sabe cuándo.

No desperdicies la oportunidad que el Señor te está dando. Has escuchado las maravillosas promesas de Dios acerca del cielo. Qué vergüenza sería escuchar todo esto, solo encogerse de hombros, marcharse y terminar muriendo sin Cristo. No seas tonto. Pon tu corazón en el Señor. Fija tus deseos en pasar la eternidad con él. Suplica por la misericordia de Dios hasta que él la conceda. Cree en el Señor Jesús y serás salvo. Deléitate en el Señor, y él te dará los deseos de tu corazón. Hónralo como tu suprema satisfacción en la vida y en la muerte.

Si no estás listo para vivir para Jesús, no estás listo para morir. Pero una vez que estés listo para morir, también estarás listo para vivir para él, sin miedo y con gozo. Una vez que sepas que estarás mejor muerto, también sabes que Dios debe tener un propósito importante para mantenerte aquí por un tiempo, y le sirves con todo tu corazón. Que Dios te conceda gracia para que puedas decir verdaderamente: "Estaría mejor muerto, pero me alegro de estar vivo, de servirle. Porque para mí, el vivir es Cristo, y el morir es ganancia".

 

Last modified: Thursday, October 11, 2018, 8:22 AM