Los Hombres Inspirados por el Espíritu Santo Hablaban de parte de Dios


·       Recurso por 

John Piper

 

·       Escritura: 2 Pedro 1:20-21    Tema: La Inspiración y la Inerrancia de la Biblia

Podemos resumir lo que hemos visto hasta ahora en 2 Pedro 1 con tres imágenes: el sundae, un hombre nadando contra la corriente del océano, y una luz que brilla en la noche. En 1:1-4 el punto principal era que Dios les ha dado a los creyentes el poder divino de llevar una vida dedicada a la bondad y al amor fraternal; y que ese poder se hace efectivo en la vida real cuando apostamos todo con alegría en sus preciosas y muy grandes promesas. Cuando mantenemos el sundae de las promesas de Dios delante de nosotros, ejercen sobre nosotros un poder divino para cautivarnos en el camino excelente del amor y en la vida eterna.

En 1:5–11 se nos enseña que el poder divino de Dios nos es dado no para hacernos perezosos o flojos, sino para hacernos celosos y diligentes para avanzar en cada virtud cristiana. El mal que permanece en nuestro corazón y las presiones de la injusticia en el mundo son como una corriente oceánica que nos empuja hacia la destrucción. Nadie que pise el agua en la vida cristiana se queda en el mismo lugar. Siempre vuelves. Por lo tanto, debemos remar diligentemente contra la corriente de los deseos malvados interiores y de las innumerables tentaciones exteriores. Al hacer esto (como dice el v. 10) confirmamos nuestro llamado y elección. La autenticidad de nuestra confianza en las promesas de Dios (mediante las cuales somos salvos) queda confirmada por la diligencia con la que apostamos nuestras vidas en esas promesas en un esfuerzo por vivir como Jesús.

Luego, en 1:12–19, Pedro se enfoca en la promesa de la segunda venida de Cristo y dice que esta palabra profética se ha hecho más segura por su propia experiencia de testigo ocular de la majestad de Cristo en el monte de la transfiguración. Lo que les fue concedido a Pedro, a Santiago y a Juan para ver en la transfiguración de Cristo fue una visión parcial de cómo sería Cristo cuando viniera otra vez. Y en el versículo 19, Pedro compara esa esperanza con una lámpara que brilla en la noche. La palabra profética de esperanza es nuestra lámpara en la noche oscura de este mundo. Funciona igual que el sundae—mantenernos en el camino hasta que el día esclarezca y la estrella de la mañana brille en nuestros corazones.

En una palabra, el capítulo ha dicho: sean un pueblo empoderado por la esperanza para llevar vidas de amar. Dejen que su confianza en el próximo día del gozo les haga compasivo en la noche presente del infortunio.

¿Razón o Manera?

Ahora queremos dedicar el resto de nuestro tiempo esta mañana para pensar en los versículos 20 y 21. Primero, veamos la conexión entre los versículos 19 y 20. Todas las versiones modernas en inglés que consulté hicieron más difícil entender la conexión en el griego original. Todas comienzan una nueva oración en el versículo 20 (y la NASB incluso inserta un "pero" totalmente injustificado). Pero el versículo 20 no es una oración nueva, y la versión que conserva el original es la antigua King James, que traduce el versículo 20: "entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada." Recuerda ahora que en el versículo 19 Pedro nos está diciendo que prestemos atención a la palabra profética acerca de la venida de Cristo como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro. Así que puedes escuchar la conexión cuando resumimos los dos versículos de esta manera: "Tenemos también la palabra profética. . . entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada." Hay una conexión muy estrecha entre lo que sabemos acerca de la profecía en el versículo 20 y nuestra atención en el versículo 19.
Ahora, ¿cuál es esa conexión? Veo dos posibilidades. Primero, el versículo 20 puede dar la razón de por qué debemos prestar atención a la palabra profética. Así que podríamos parafrasearlo así: "Presta atención a la palabra profética porque sabes, en primer lugar, que ninguna profecía de las Escrituras es de interpretación privada. La otra posible conexión sería que el versículo 20 no nos dice la razón, sino la forma para prestar atención a la palabra profética. Así que podríamos parafrasearlo: "Presta atención a la palabra profética al recordar este principio primero, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada." Así que me parece que en el versículo 20 Pedro nos está dando una razón para prestar mucha atención a la palabra profética, o nos está diciendo cómo prestar atención a la palabra profética.

¿La Interpretación de Quién acerca de Qué?

¿Pero cuál? Antes de que podamos decidir eso, tenemos que saber a qué se refiere el versículo 20. ¿Qué quiere decir Pedro acerca de que "ninguna profecía de las Escrituras es de interpretación privada" o, como dice la TLA, "ninguna enseñanza de la Biblia se puede explicar como uno quisiera"? Creo que es justo para mí mencionar tres formas en que ha sido entendido este versículo, y luego mostrar por qué solo acepto una de estas formas. Primero, hay excelentes estudiosos bíblicos evangélicos que dicen que el versículo 20 no tiene nada que ver con nuestra interpretación de la profecía, sino con la interpretación de la historia del profeta. En otras palabras, cuando Pedro dice, "ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada", quiere decir, "ninguna profecía proviene de una interpretación privadas de eventos históricos de un profeta". Más bien, como dice el versículo 21, las profecías llegaron de parte de Dios a través del Espíritu Santo. Entonces, la conexión con el versículo 19 sería: "Tenemos también la palabra profética... porque ninguna profecía es una mera interpretación humana privada de los eventos; son de parte de Dios a través del Espíritu". Encuentro que la comprensión del versículo 20 es casi persuasiva, pero no del todo.
Una segunda comprensión muy importante del versículo 20 es la típica católica romana. En general han dicho: "No, el versículo 20 se refiere a cómo interpretamos la profecía, no a cómo interpretan la historia los profetas. Y el punto es que ningún individuo puede interpretar la profecía por sí mismo. Más bien, las Escrituras han sido confiadas a la iglesia, y los individuos deben mirar los pronunciamientos oficiales de la iglesia para conocer la verdadera enseñanza de las Escrituras. "Hasta hace veinte años y el Segundo Concilio Vaticano, ese tipo de pensamiento había mantenido las Escrituras escondidas en latín y había mantenido al laico católico promedio en una triste ignorancia de las Escrituras. Mucho de eso está cambiando ahora. Pero incluso recientemente leí una carta de un sacerdote en California para un joven de nuestra iglesia que lo exhorta a no perder su conexión con la iglesia católica y sus sacramentos, y en tres páginas no había ninguna referencia a las Escrituras. Y tuve la clara impresión de que si hubiera usado las Escrituras para defender a la iglesia, habría estado comprometiendo sus principios. Porque evidentemente, todavía es cierto para muchos católicos que la iglesia le da credibilidad a las Escrituras, no las escrituras a la iglesia. Es el mismo viejo problema de la Reforma: en la práctica, la tradición eclesiástica, no las Escrituras, es suprema. Y quiero que seamos muy conscientes de que una de las características de nuestra fe protestante es que la iglesia y sus ministros son juzgados por las Escrituras, y no viceversa.

Mencionaré otra forma de entender el versículo 20. "Ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada" puede significar que ninguna persona debe interpretar la profecía según su propio capricho personal. No puedes simplemente darle a la Escritura cualquier antiguo significado que desees. Hay un verdadero significado (según el v. 21) que viene de parte de Dios a través del profeta, y esta es nuestra norma.

Ahora, ¿cuál de estos tres puntos de vista del versículo 20 es casi con toda seguridad el punto de vista de Pedro? En lo que respecta a la interpretación católica habitual, simplemente no se puede sacar del texto. No hay una palabra sobre quién debe reemplazar al individuo como el intérprete confiable de la profecía. Eso hay que leerlo en el texto. No se puede sacar de eso. Así que para mí la elección se encuentra entre el primer y el tercer punto de vista. ¿El versículo 20 está diciendo que ninguna profecía es resultado de la interpretación privada de la historia de un profeta? ¿O está diciendo que ninguna profecía, después de ser dada, debe ser torcida por individuos para hacer que refleje lo que quieran?

Creo que el versículo 20 es una advertencia para no conducirse rápido con el significado de las Escrituras. La razón por la que opto por esta segunda opinión es que los falsos maestros que Pedro tiene en vista aparentemente no negaron la inspiración de los profetas, sino que torcieron los escritos proféticos para adecuarlos a su propia enseñanza falsa. Sabemos que Pedro tenía falsos maestros en mente aquí porque la siguiente oración en 2:1 dice: "Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros". Y el texto clave para entender cómo se encuentran estos falsos maestros relacionados con las Escrituras se encuentra en 2 Pedro 3:16. En 3:15, Pedro dice que el apóstol Pablo ha escrito sobre cosas similares en sus cartas. Luego dice: "Hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición." Estas últimas palabras muestran cómo los falsos maestros se relacionaban con las Escrituras del Antiguo Testamento. Ellos no las rechazan. No niegan que las profecías vinieron de Dios. Las tuercen para satisfacer sus propios fines privados. Por lo tanto, debido a que en esta carta a Pedro le preocupan los falsos maestros que distorsionan el significado de las Escrituras para que se ajusten a sus propios deseos personales, el significado más probable del versículo 20 es que las Escrituras proféticas no pueden ser conducidas de esa forma. "Ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada," significa entonces, "ningún individuo tiene derecho a interpretar la profecía, o las Escrituras en general, de acuerdo con su capricho personal" (Kelly).

La Forma en Que Debemos Prestar Atención a la Palabra

Ahora podemos ver más claramente la conexión entre los versículos 19 y 20. Cuando Pedro dice: "Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro...   entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada," lo que él quiere decir es: "Presta mucha atención a la palabra profética, y el primer principio para guiarte en cómo prestar atención es el principio de que el verdadero significado de las Escrituras no proviene de la mente del lector". O para decirlo de otra manera: el principio que debe guiar nuestra atención a las Escrituras es que su significado es objetivo, no subjetivo. El significado de las Escrituras no cambia con cada nuevo lector o con cada nueva lectura. No puede ser torcido para que se refiera a lo que nos gusta. Es lo que es, inmutable e interminable. El primer principio, por lo tanto, al prestar atención a las Escrituras es que hay un verdadero significado y hay falsos significados, y debemos someter nuestras mentes para rastrear lo que realmente existe en lugar de suponer que todo lo que aparece en nuestras mentes en nuestra primera lectura es el verdadero significado.

El Significado de Dios no el del Hombre

Ahora lo que hace el versículo 21 es dar la razón por la que no podemos tratar las Escrituras como si su significado fuera lo que alguien piensa que significa. La interpretación de las Escrituras no se atreve a ser una cuestión de capricho personal porque Pedro dice: "nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo". En una palabra, la razón por la que no podemos llenar las palabras de las Escrituras con nuestras ideas es que Dios pretende que lleven sus ideas. El significado de las Escrituras no es como la masilla que podemos moldear de acuerdo con nuestros deseos. Es obra del Espíritu Santo y conlleva una intención sólida, firme y divina. La gloriosa verdad de este versículo es que en las Escrituras, Dios ha hablado y no meramente el hombre , y por lo tanto (como dice el versículo 20) nuestro objetivo debe ser escuchar el significado de Dios, no simplemente el nuestro.
Ahora permítame mostrar cómo los versículos 20 y 21 encajan en el capítulo como un todo y luego extraer varias implicaciones para nuestras vidas. El principal objetivo de Pedro en el capítulo 1 es ayudarnos a confirmar nuestro llamado y elección (v. 10). Él quiere que disfrutemos la seguridad de nuestra salvación. Como un medio para ese fin, nos recuerda que la autenticidad de la fe salvadora (v. 1) se demuestra si produce virtud, conocimiento, autocontrol, paciencia, piedad, afecto y amor fraternales (vv. 5–7). Pero también nos recuerda que Dios ya nos ha dado el poder necesario para vivir de esta manera (v. 3). Y nos ha dicho que este poder se hace efectivo en nuestras vidas diarias a través de las preciosas y muy grandes promesas de Dios. Así que mientras mantenemos nuestros corazones contentos con las promesas de Dios, somos protegidos de los atractivos pecaminosos y somos arrastrados por caminos de justicia hacia la vida eterna. ¿Y dónde se encuentran estas promesas? ¿A dónde iremos para avivar las llamas de nuestra esperanza? La respuesta de Pedro en el versículo 19: la palabra profética más segura. ¿Necesita estímulo para que el día realmente esclarezca—que la vida de autocontrol, paciencia, afecto fraternal y amor realmente conduzcan a la gloria? Luego dirígete a las Escrituras. Hazlo diario. Hazlo mucho tiempo. Hazlo profundamente. Y cuando lo hagas, recuerda esto primero: estas no son simples palabras de los hombres; son las palabras de dios "Los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (v. 21). Busca su significado y encontrarás la lámpara de la esperanza. Porque como dijo el apóstol Pablo, "las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza".

Tres Implicaciones para Nuestras Vidas

Ahora termino con tres breves implicaciones de los versículos 20 y 21 para nosotros. Puedes sostenerlos a partir de tres palabras: disciplina, humildad y el Espíritu. Supongamos que eres un líder de pelotón y has sido atrapado con tu pelotón tras las líneas enemigas, y tu oficial al mando te envía de contrabando un mensaje codificado para informarte cómo salir. ¿Qué haces con ese mensaje? ¿Lo pasas por el pelotón, tomas las opiniones de todos y luego lanzas una moneda para decidir a qué se refiere? No. Te sientas y trabajas para descifrar el código. ¿Por qué? Porque las opiniones de tu pelotón no son lo que necesitas. La intención de tu comandante hace toda la diferencia. La interpretación de ese mensaje tiene un objetivo—¿qué quiso comunicar el comandante? Y para ello, te sometes a la severa disciplina de la memoria, del análisis y de la construcción, hasta que tengas la seguridad de que ha sido hallado su significado y no el tuyo. Y luego apuestas tu vida por ello.
Así es con la Palabra de Dios. La intención de Dios viene a nosotros en lenguaje humano. "Los santos hombres de Dios hablaron (en hebreo y en griego) siendo inspirados por el Espíritu Santo". ¿Cómo, entonces, podemos conocer la mente de Dios? Respuesta: Dios ha ordenado que algunos miembros de su familia (y otros de fuera) se sometan a la disciplina de dominar el hebreo y el griego y de abrir el código al inglés y a los otros idiomas del mundo. Pero incluso el inglés es un tipo de código. Los niños deben aceptar la disciplina de aprender a leerlo. Y los adultos deben someterse a la disciplina de aprender a leerlo bien. Cuanto más disciplinados estamos en la interpretación del significado de las Escrituras en lugar de verter nuestras ideas en las Escrituras, mejor entenderemos las promesas de Dios y más poder podremos tener para la piedad.
La segunda implicación es la humildad. Si crees que la Biblia es la Palabra de Dios con autoridad sobre tu vida, se necesita mucha humildad para interpretarla correctamente. La razón es simple: la Biblia a menudo nos exige que sintamos, pensemos y actuemos de una manera que va en contra de nuestras inclinaciones naturales. Por lo tanto, la única persona que reconocerá estas incómodas enseñanzas es la persona humilde que se encuentra quebrantada y abierta ante el señorío de Dios y está lista para hacer lo que dice. La persona orgullosa que todavía quiere prestar atención a la Biblia torcerá las Escrituras para que se ajusten a sus propios deseos. A la larga, la sana interpretación viene solo del espíritu quebrantado y contrito.

Finalmente, la humildad es fruto del Espíritu. Por lo tanto, tenemos una gran necesidad de la ayuda del Espíritu Santo cuando leemos las Escrituras. Si él no sobrepasa nuestro corazón orgulloso y nuestra naturaleza rebelde, nunca nos someteremos a las verdades no complementarias de las Escrituras. Las evitaremos o las distorsionaremos. La obra del Espíritu no es agregar información nueva a las Escrituras, sino hacer que seamos sensibles y sumisos a lo que ya está allí. Fue a través de los hombres inspirados por el espíritu santo que Dios habló de lo antiguo en las Escrituras. Y, por lo tanto, hoy serán las personas rendidas al Espíritu Santo quienes escuchen su voz más claramente en las Escrituras.

Por lo tanto, prestemos atención diaria a la Palabra profética con toda diligencia, humildad y confianza en el Espíritu, sabiendo esto primero, "que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo".

John Piper (@JohnPiper) Es fundador y maestro de desiringGod.org y canciller de la Universidad y del Seminario de Belén. Durante 33 años, trabajó como pastor de la Iglesia Bautista Belén en Minneapolis, Minnesota. Es autor de más de 50 libros, incluyendo Deseando a Dios: Meditaciones de un Hedonista Cristiano, y más recientemente Exultación Expositora: La Predicación Cristiana como Adoración.


Last modified: Thursday, January 31, 2019, 9:51 AM